AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

sábado, 22 de agosto de 2009

EL NARCOTRÁFICO LIMITA MUCHO EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS EN MÉXICO

  • El escritor y periodista Víctor Ronquillo, dio un curso-taller en la Ciudad de San Luis Potosí, el sábado 22 de agosto del 2009

clip_image002

“Uno de los sectores más golpeados por esta realidad de la violencia que impone el narcotráfico, el crimen organizado, en nuestro país, son los periodistas. Este terrorismo tan terrible que tenemos, ha limitado mucho el ejercicio periodístico”, consideró aquí el periodista y escritor Víctor Ronquillo.

Al venir a nuestra ciudad a participar en el Quinto Encuentro Letras San Luis y a impartir el curso “El Periodismo del Siglo XXI: Retos ante las Diferentes Crisis” a periodistas potosinos, organizado por la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, el autor de obras literarias como “Las Muertas de Juárez” dijo que el ejercicio periodístico de investigación que se hizo de manera acertada y valiente a lo largo de mucho tiempo en temas vinculados con el narcotráfico, con la violencia, por parte de compañeros en Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán, hoy ese trabajo está francamente limitado.

“Porque no existen las condiciones para que los reporteros puedan realizar ese trabajo, los medios no dan una certeza de trabajo, no dan condiciones que permitan realizar este trabajo, no existe seguro de vida, sabemos muy bien que si somos agredidos no habrá una respuesta quizá por parte de donde trabajamos y si llegamos a perder la vida pues nuestras familias quedarán desamparadas, esa es la realidad y por otro lado tampoco el Estado Mexicano garantiza que podamos realizar este trabajo porque al final de cuentas esta crisis de seguridad pública también afecta a los reporteros y periodistas”.

Recordó que actualmente tenemos que lamentar en los últimos años la muerte y desaparición de decenas de periodistas y la agresión a cientos de ellos, además que estos crímenes son impunes. Expuso que si se esclarecieran esos crímenes de periodistas se desalentaría que se sigan presentando.

Señaló que este curso es sobre la realidad que enfrentan los periodistas en México que tiene que ver con la violencia que vivimos y también reflexionar en torno a las condiciones laborales de los propios reporteros y periodistas “que afectan la labor del ejercicio del periodismo tanto como la violencia que vivimos”.

Consideró que con estos cursos o estas reuniones con periodistas de varias partes del país “se siembra la semilla para un periodismo libre en México”.

Víctor Ronquillo también habló de la solidaridad gremial para tratar de encontrar vínculos e intercambiar notas para que este trabajo tenga la repercusión que queremos; de la búsqueda de alternativas para que trabajo pueda divulgarse; sobre el espacio que se requiere en este país para publicar información que no tenga como finalidad la mera obtención de ganancias, sino finalidades distintas para divulgar temas en beneficio de la sociedad, entre otros tópicos.

Al curso “El Periodismo del Siglo XXI: Retos ante las Diferentes Crisis”, que se desarrolló en la sede del Congreso del Estado, participaron periodistas de la mayoría de los medios de comunicación, escritos y electrónicos, de San Luis Potosí.

Víctor Ronquillo tiene muchos años ejerciendo el periodismo en varios medios de comunicación como los periódicos Uno más Uno, El Universal, Excélsior y en el Canal 40, entre otros, además ha escrito alrededor de 20 libros entre los que destacan “Las Muertas de Juárez” publicado en 1999.

No hay comentarios: