AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

jueves, 20 de agosto de 2009

México no mandó Delegado al XX Panamericano de Ajedrez, que se celebra en Mar de Plata, Argentina

"MEXICO NO MANDO DELEGADO...," DECLARO EL SR. CARLOS SANDOVAL MONTAÑO EN EXCLUSIVA PARA WWW.CHESSCAMPEONA.BLOGSPOT.COM  DESDE MAR DEL PLATA, ARGENTINA

clip_image001

Ciudad Acuña, México/ Lic. Abed Muñoz Sánchez. Entrevista telefónica a Carlos Sandoval Montaño, Padre del niño ajedrecista Carlos Sandoval Mercado. 19 De Agosto/Mar De Plata, Argentina.

  • En México ya comenzaron las preguntas a formularse en varios blogs nacionales sobre la cantidad pequeña de miembros que componen al equipo mexicano de ajedrez que se encuentra compitiendo en el XX Panamericano en Mar del Plata, Argentina. Quien mejor cuestiona, de manera profesional, el por qué únicamente tres de los campeones de la Olimpiada Nacional 2009, se encuentran en Argentina es el blog del ESCAQUE DEL CHAPULIN en su artículo:

¿Y LOS 17 CAMPEONES NACIONALES?

Ustedes lo podrán leer en el siguiente link: http: //elescaquedelchapulin.blogspot.com/2009/08/y-los-campeones.html,

Incluso, el blog del MIRAVETE CHESS CLUB está realizando una encuesta a sus lectores sobre las razones por que únicamente 9-jugadores mexicanos están representando a México en Argentina. Ustedes podrán participar de la encuesta en: http: //miravetechess.blogspot.com/,

Nosotros decidimos llegar al fondo de esta situación mediante una investigación y la mejor manera de averiguarlo era llamar al delegado del equipo Mexicano de Ajedrez en Argentina. Nuestro corresponsal, quien estuvo en la junta previa nos informo que había un Mexicano en la junta previa del panamericano mas no podía discernir si ese individuo era o no el delegado de México.

Su nombre era Carlos Sandoval Montaño, padre del ajedrecista Carlos Sandoval Mercado quien está en la categoría sub-8. Le solicite a nuestro corresponsal que me juntara al Sr. Sandoval vía telefónica para hacerle una entrevista.

Cabe mencionar que antes de realizar la entrevista, pregunte si él era el delegado de México y para mi sorpresa me informo que venían sin delegado. Me di cuenta en la entrevista que la única razón que México estaba representado en este panamericano fue por el deseo y la pasión de algunos padres de familia al igual que los nueve ajedrecistas que se encuentran en estos momentos dando la cara por nuestro país.

¿Y con que les paga la FENAMAC? Ni una sola mención de apoyo, entrevistas, o comunicados especiales se han hecho de la página de nuestra Federación Mexicana de Ajedrez. Quien está apoyando a estos jóvenes y los padres que decidieron ser los delegados y entrenadores de nuestro equipo somos nosotros los blogs de ajedrez de México.

Tengo muchas preguntas pero no hay quien me responda.

¿Dónde están todos aquellos que lucharon para que WCM Claudia Muñoz Robles no jugara en la Olimpiada Nacional? ¿Dónde están los representantes de la categoría sub-12 femenil de México en este Panamericano? ¿Para eso lucho tanto la FENAMAC, CONADE y una madre de San Luis Potosí para que WCM Claudia Muñoz Robles no participara en la Olimpiada Nacional por que según ellos “les iba a quitar un lugar a una niña mexicana de participar en el Panamericano” siendo que Claudia tiene un acta de nacimiento mexicana? ¿Son tan defensores del ajedrez mexicano los políticos del ajedrez mexicano que a los mismos mexicanos no dejan competir en las Olimpiadas Nacionales y al último dejan a los padres solos en un Panamericano?

Cuando me percate de la valentía de padres como el Sr. Sandoval, padre del ajedrecista Carlos Sandoval, de hacer un esfuerzo junto con los nueve integrantes del equipo para representar a NUESTRO MEXICO decidí proseguir con la entrevista para que nuestros lectores apreciaran los esfuerzos de estos valientes.

Ellos no se escudaron detrás de la INFLUENZA PORCINA sino que después de haber dado la cara ante tal virus en nuestro país, decidieron que ni esta enfermedad los detendría de representar a México.

Algo que la FENAMAC podría aprender de este equipo.

La entrevista con el Sr. Sandoval se realizo vía telefónica en donde tanto Carlos, su hijo, y nuestro corresponsal especial Miguel Vázquez de www.chesscampeona.blogspot.com, lo acompañaron.

LA ENTREVISTA

  • LIC. ABED MUÑOZ SÁNCHEZ.- Gracias por darme algunos minutos de su tiempo en esta entrevista para http://www.chesscampeona.blogspot.com/ ¿Quién es el delegado del equipo Mexicano en estos momentos?
  • CARLOS SANDOVAL MONTAÑO.- México no mando delegado. O sea venimos sin delegado.
  • ¿No hay delegado Mexicano? Pregunto por qué nuestro corresponsal estuvo en la junta técnica mas antes de participar le pedí que me identificara a nuestro delegado para una entrevista.
  • FENAMAC no estaba decidido en participar en este Panamericano por el caso de la Influenza Porcina. No quiera nadie en gobierno responsabilizarse de que algún ajedrecista regresara enfermo. Por lo tanto esto fue un movimiento hecho por los padres de familia, nosotros fuimos los que tomamos las riendas de esta participación. Fue por ello que en la junta previa yo me acerque para participar siendo que no hay nadie más de nuestra federación aquí, como dije, fue un movimiento de padres de familia que estaban interesado en que México participara.
  • ¿Algunos contra tiempos para que el equipo de nueve mexicanos participara?
  • Aparte de aquellos que acabo de mencionar con FENAMAC y la falta de organización al elaborar todo esto al último momento, diría solo la llegada de los miembros del equipo. Aun el domingo estaban llegando de México. Como dije, todo esto fue al último momento.
  • ¿Cómo ve a la delegación mexicana en estos momentos?
  • Yo los veo bien porque los estoy viendo esforzarse de la mejor manera posible. Dadas las condiciones en las que tuvieron que vivir para llegar a este evento, tengo que reconocer que están dando lo mejor de ellos. Tenemos a dos de los nueve participantes en los primeros diez lugares en estos momentos.
  • ¿Platíquenos de Carlos su hijo?
  • Vivimos en el Distrito Federal aquí en México. Acaba de finalizar el segundo grado y entrara, regresando a México, a tercero de primaria.
  • ¿Cómo clasifico él para jugar en el Panamericano siendo que no hay categoría sub-8 dentro de la Olimpiada Nacional?
  • Carlos clasifico mediante el Abierto Nacional 2009 que se celebro en Toluca. El gano todas sus partidas, o sea fue 6 de 6.
  • ¿Cómo comenzó Carlos en el ajedrez?
  • Comenzó a los 4 años de edad cuando me observaba que me estaba preparando para un torneo. Se me acerco y me observo como movía las piezas y me pregunto sobre el ajedrez. Me percate que tenía la facilidad para el ajedrez.
  • ¿Quién es su entrenador?
  • Carlos representa al Instituto Mexicano del Seguro Social. Su entrenador es Emiliano Pérez. Carlos estudia aproximadamente tres horas por día, trabaja muy bien pero sobre todo es muy autodidacta.
  • En el 2008, Carlos quedo en el 4to lugar de su categoría en el Panamericano ¿Cuál es la diferencia entre su participación ahorita en comparación con el 2008?
  • Su progreso, esa sería la diferencia más palpable por que aprendió más desde el 2008. Además en este evento los niños que estuvieron en su categoría en aquel torneo ya brincaron de categoría. El más ideal es que no estuviera en la sub-8 sino en la sub-10 pero los reglamentos no nos permiten esto. Por lo tanto hay que hacer el mejor papel posible en la categoría que le toca jugar.
  • ¿Qué consejos le daría a los padres que tengan a un niño ajedrecista como ustedes?
  • Para comenzar hay que tener mucha paciencia. Muchos países como México tienen problemas económicos y por lo tanto esto ocasiona que no haya los apoyos necesarios para sacar proyectos adelante. También les diría a los padres que al comenzar en esto no deben de claudicar. En nuestro caso continuaremos apoyando a Carlos hasta que no quiera jugar ajedrez más, si el día llegara.
  • ¿Qué torneos tienen programados para Carlos en el futuro inmediato?
  • Esperamos lograr el pase para el Mundial Juvenil que será en Turquía en este 2009 y después participar en uno de los torneos más reconocidos internacionalmente en nuestro país que es el CARLOS TORRE REPETTO.
  • ¿Siendo que la FENAMAC, como usted nos menciono, no deseaba la responsabilidad de que un ajedrecista se infectara en este Panamericano, que medidas preventivas están tomando para competir en estos momentos?
  • Desafortunadamente nosotros en México tuvimos que afrontar la vida cotidiana con este virus durante la primavera por lo tanto teníamos experiencia aprendida en nuestro país. Las medidas preventivas que estamos tomando en estos momentos son las mismas que tomamos en México como lo son lavarse las manos continuamente y de forma regular, el estornudar dentro del brazo o en el codo, el usar tapabocas cuando las condiciones lo permitan y cosas similares. Afrontamos este virus en México y por ello creemos que lo podremos enfrentar en este país como lo es Argentina, de la misma manera.
  • Y por ultimo tengo una pregunta mas ¿Como le han hecho para sacar a un niño adelante como Carlos en un país donde no existe la categoría sub-8 en la Olimpiada Nacional y sabiendo que continuamente hasta la categoría sub-10 suspenden?
  • Es muy difícil. Este es un problema político que no se ha podido resolver y tenemos que seguir trabajando con estos impedimentos. Hay que ser honesto, no hay en México y en ciertos círculos políticos del ajedrez, un apoyo a la niñez.
  • Gracias Sr. Sandoval por darnos su tiempo durante un Panamericano para hacerle esta entrevista para www.chesscampeona.blogspot.com,
  • El gusto es mío, conocemos a Claudia, su hija y sabemos todo lo que paso entre los de pantalón largo y el asunto de que si debería jugar para México o para los Estados Unidos. Quiero que sepa que habemos muchos padres que no vimos bien como los adultos de estas organizaciones manejaron el caso. Somos varios que opinamos que Claudia debió haber jugado en las eliminatorias de la Olimpiada Nacional y lucharemos para que un día no muy lejano ella juegue para México.

Con esa contestación dimos por concluido la entrevista para proseguir con la de su hijo, quien ya publicamos en este blog. Mas antes de finalizar la llamada entre nuestro hogar en Coahuila, México con el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata, Argentina, mi hija Claudia tomo el teléfono para hablar con el Sr. Sandoval. Como padre que soy vi inmediatamente como el Sr. Sandoval se desenvolvió con mi hija. Hablo con ella de una manera muy tierna y con palabras de apoyo antes la penosa situación que ella vivo con los dirigentes del ajedrez nacionales. Pude entender en ese momento el por qué había tenido tanto éxito el padre de Carlos con su hijo. Sabe como comunicarse con los niños y eso es de suma importancia para la vida del ajedrecista Carlos Sandoval Mercado.

No hay comentarios: