AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 26 de agosto de 2009

NUESTRA REACCIÓN AL COMUNICADO DE LA FENAMAC RESPECTO AL PUNTO NÚMERO UNO. LO DEMÁS ESTAMOS DE ACUERDO: ABED MUÑOZ

NUESTRA REACCIÓN AL COMUNICADO DE LA FENAMAC RESPECTO AL PUNTO NÚMERO UNO. LO DEMÁS ESTAMOS DE ACUERDO. MAR, 25/08/2009 - 14:03 — ABED MUÑOZ

clip_image001

Lic. Abed Muñoz Sánchez/WCM Claudia Muñoz Robles.

La FENAMAC, por conducto de su consejo directivo, publicó un comunicado en su página oficial estableciendo su postura de por qué pocos ajedrecistas asistieron al Panamericano 2009, en Argentina (el comunicado está impreso en esta nota). Este comunicado fue después que varios blogs de ajedrez del país publicaran notas cuestionando el por qué la mayoría de los campeones de la olimpiada nacional no participaron. Primeramente aplaudimos a la FENAMAC por mostrar señales de vida al mencionar algo referente al Panamericano 2009, después de diez días de total silencio ante la valerosa actuación de los nueve integrantes del equipo nacional que de no ser por ellos, México no hubiera ganado medalla. Felicitamos a la FENAMAC por garantizar que los campeones de la Olimpiada Nacional tendrán la garantía de participar en el Mundial Juvenil que será celebrado en Turquía http: //fenamac.org.mx/fenamac/comunicados/FENAMAC_ComunicadoPanamericano_25Ago2009.pdf, Desafortunadamente en donde no podemos reconocer a la FENAMAC es el punto número uno de su comunicado donde manifiesta la razón porque los campeones de la Olimpiada Nacional 2009 no asistieron:

1. Ante las inquietudes manifestadas por los padres de varios de nuestros integrantes de la selección debido a las condiciones sanitarias prevaleciente en Argentina referente a la influenza y asumiendo la alta responsabilidad que esto implica, la FENAMAC entabló contacto los padres de nuestros competidores oficiales para analizar de manera conjunta la situación. El 20 de agosto a las 15:59 horas y cuatro días antes del comunicado de la FENAMAC, recibimos un correo electrónico de uno de los “PADRES DE VARIOS DE NUESTROS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN” el cual nos manifiesta una diferente situación a la declarada en el comunicado del consejo directivo de la FENAMAC. Para poder proteger la identidad del padre del ajedrecista decidimos omitir su nombre, aunque publicamos legalmente la porción del correo electrónico, el padre tiene a un hijo de uno de los que clasificaron al Panamericano 2009:

“HOLA SEÑOR ABED, SALUDOS A USTED Y SU FAMILIA”

MI HIJO NO ASISTIO AL PANAMERICANO PORQUE LA FEDERACION RECOMENDO NO ASISTIR POR LA INFLUENZA, DE HECHO SÓLO DOS DEPORTISTAS OFICIALES ASISTIERON BAJO RESPONSIVA Y TAMBIÉN FUERON UNOS CUANTOS NO OFICIALES, ES DECIR QUE HABÍAN GANADO 2DO. Y 3ER. LUGAR, SE SUPONE QUE A CAMBIO DE ESO ASISTIRA AL MUNDIAL DE TURQUIA Y MI ESPOSA ESTA BUSCANDO UN DOCUMENTO OFICIAL QUE AMPARE ESA SITUACION…”

Le diría al padre de familia que el comunicado publicado por la FENAMAC es su garantía. Es importante que nuestro lector comprenda que lo que publicamos en nuestra página no es contenido “anti-FENAMAC” o “anti-organismos federativos o estatales”. www.chesscampeona.blogspot.com, se encargará como medio independiente de sacar a luz todo lo que no esté bien en nuestro deporte sin importar país, continente, o idioma seremos la voz de aquellos que no saben, no pueden o temen retribución. Estamos bien organizados y no nos detendremos de llamar, entrevistar, investigar o publicar con evidencias legales lo que encontremos. Aún así, también seremos la voz de los organismos deportivos que hagan las cosas con claridad en bien del deporte. Los aplaudiremos y los reconoceremos como debe de ser después de hacer una labor excelente. Si somos GENS UNA SUMA – vamos actuarlo y no simplemente decirle. En estos momentos aplaudimos que la FENAMAC oficialmente declare que los campeones irán al mundial juvenil 2009. Nos alegramos que la FENAMAC haya mandado a una entrenadora con el equipo siendo que era lo mínimo que debió hacer, mas el no mandar un delegado oficial, a nuestro punto no fue correcto. La familia Sandoval le demostraron al país que con entrega, medidas preventivas y deseo de participación se puede progresar el ajedrez mexicano en el ámbito internacional.

¿Quién va a debatir con esa declaración que acabo de hacer?

Nadie.

--------------------------------------------

COMUNICADO DE LA FENAMAC – PANAMERICANO 2009

clip_image003

C. Raúl Enrique Hernández Hernández

Presidente de la FENAMAC.

Con respecto a la participación de la Delegación de México en el XX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2009 que se realizó del 15 al 22 de agosto en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina; la FENAMAC declara lo siguiente:

1. Ante las inquietudes manifestadas por los padres de varios de nuestros integrantes de la selección debido a las condiciones sanitarias prevaleciente en Argentina referente a la influenza y asumiendo la alta responsabilidad que esto implica, la FENAMAC entabló contacto los padres de nuestros competidores oficiales para analizar de manera conjunta la situación.

2. En todo momento la FENAMAC externó un absoluto respeto a los derechos ganados por los ajedrecistas mexicanos para representar a nuestro país en el Festival Panamericano.

3. A solicitud de los padres de los ajedrecistas y a causa de lo delicado de esta situación, la FENAMAC asumió abiertamente su preocupación por la salud de los competidores programados para viajar a Argentina, y ofreció que respetaría las decisiones de los jugadores y/o sus padres de asistir al Festival Panamericano, siempre y cuando asumieran por escrito la responsabilidad total por la salud de los competidores.

4. Una vez que la mayoría de los padres decidieron no participar en el Festival Panamericano y en aras de compensar los derechos ganados de representación internacional por los ajedrecistas campeones de Olimpiada Nacional 2009, la FENAMAC les ofreció participar en un Campamento de Entrenamiento en Cuba, propuesta que fue aceptada; posteriormente se analizó la posibilidad de asistir a los Campeonatos Mundiales de sus respectivas categorías y ramas a realizarse en Kemer-Antalya, Turquía del 11 al 23 de noviembre (WORLD YOUTH CHESS CHAMPIONSHIPS 2009), esto con la intención de beneficiar lo más posible a nuestros deportistas y dotarlos así de una competición internacional de, por lo menos, un nivel equiparable. Lo anterior implicó un esfuerzo extraordinario por parte de nuestra Federación. Esta nueva propuesta fue aceptada, sustituyendo a la propuesta inicial.

5. Para los 2 representantes Oficiales (Campeones de Olimpiada Nacional 2009) y para los ajedrecistas con derecho a solicitar aval para participar en el Festival Panamericano (de acuerdo al Reglamento Deportivo FENAMAC, Capítulo XI) que manifestaron su decisión de asistir a Argentina, la FENAMAC mostró su más amplio apoyo y respaldo, quedando evidencias de ello al registrar a la mayoría como participantes Oficiales para que de ésta forma la sede cubriera sus gastos de hospedaje y alimentación y al acreditar como entrenadora a la señora Minerva Juárez Núñez, madre de una de las competidoras Oficiales del Estado de Puebla. Mención especial merecen los amplios esfuerzos de asistencia logística, brindados por la Gerencia de la FENAMAC a todos los asistentes al Festival Panamericano, intentando otorgarles todas las facilidades posibles para su viaje.

6. Es prioritario recalcar que la FENAMAC a través de su Consejo Directivo en general, y del Presidente, el Delegado Internacional y la Gerencia en particular, ha mantenido en todo momento una postura de absoluto respeto a los derechos de los ajedrecistas mexicanos y a sus libres decisiones, dando fe de ello el trato que han recibido nuestros ajedrecistas antes del Festival y hasta ahora bajo dichas circunstancias.

Finalmente manifestamos el más amplio agradecimiento a los padres de familia por su excelente disposición al diálogo mostrada en todo momento para con la FENAMAC.

México, D.F. a 24 de agosto de 2009

Atentamente

Honor y Espíritu Deportivo

Gens Una Sumus

No hay comentarios: