AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 25 de agosto de 2009

NUESTRA RESPUESTA A LA CARTA DE UNA MADRE DE FAMILIA DEL PERÚ

NUESTRA RESPUESTA A LA CARTA DE UNA MADRE DE FAMILIA DEL PERÚ

clip_image001Lic. Abed Muñoz Sánchez/WCM Claudia Muñoz Robles

(SALUDOS DESDE PERU. DE: LUCIA ALCÁNTARA AJEDREZPERUANO@YAHOO.ES FECHA: VIERNES, 21 AGOSTO 2009 9:44 PM)

Gracias por tomarse el tiempo de escribirnos desde el Perú. Le pido de antemano disculpas por que se le hizo difícil encontrar a donde mandar su correo electrónico. Hace tiempo quitamos la sección de comentarios por la ignorancia de algunos lectores que mandaban mensajes satánicos y de odio hacia nuestra hija. Por lo tanto la única manera de localizarnos es por medio de uno de los blogs amigos que ve en la lista de seguidores en la columna derecha de nuestro blog.

Nos da tristeza que haya pasado por una situación con su hijo en cuestión de representación de su país en el Panamericano. En Latinoamérica estas cosas pasan a menudo por razones políticas que no tienen que ver en absoluto por el ajedrez.

La razón porque decidí contestar su correo electrónico es para despejar una duda que tenía en cuestión de por qué WCM Claudia Muñoz Robles no participo en el XX Panamericano de Ajedrez 2009. Como es una nueva lectora era importante que le explicara porque en esta ocasión la Federación Mexicana de Ajedrez no lleva culpabilidad.

O sea, en nuestra página decimos la verdad y cuando alguien cometió una injusticia lo llamamos una injusticia mas cuando alguien es inocente, también le llamamos inocente.

Claudia no participo en el Panamericano por que haya sido culpable la Federación Mexicana de Ajedrez. Deje explicarle.

1.- Claudia nació en los Estados Unidos de padres Mexicanos con doble nacionalidad.

2.- En el 2004, nos mudamos de los Estados Unidos a Ciudad Acuña, México.

3.- En ese mismo año, en suelo Mexicano, Claudio aprendió a jugar ajedrez.

4.- Entre la edad de 7 a 11 años, Claudia gano 5 Olimpiadas Estatales, 3 Prenacionales, medalla en el abierto nacional y 3 medallas en la Olimpiada Nacional – todo en México.

5.- La situación comenzó cuando en el 2007, Claudia participo en el Festival de la Juventud de Norte América, que dio la casualidad que fue en México. Claudia no tenía un acta de nacimiento mexicana en esos tiempos porque nuestra constitución dicta que hijos de mexicanos automáticamente son mexicanos. Mas por ser un campeonato internacional, la FIDE si pide comprobante de nacionalidad. Como fue normal, llamamos a la Federación Americana de Ajedrez y les comentamos nuestra situación. Por Claudia poder comprobar que era Americana, la USCF la nombre la representante oficial de los Estados Unidos en la categoría sub-10. Claudia fue la única “americana” en esa categoría y al final gano la medalla de oro de manera invicta, su titulo FIDE y pase al Panamericano 2008.

6.- Aun así, la FENAMAC la dejó competir en las Olimpiadas Nacionales del 2008 en donde gano tres medallas – y allí comenzó el problema. Para entonces ya Claudia era bien conocida a nivel México y mas porque estaba ganado torneos nacionales en los Estados Unidos como fue el ABIERTO NACIONAL SUSAN POLGAR 2008 – también de manera invicta. Fue en el 2008 donde oficialmente nacionalicé a nuestra hija como Mexicana y ahora posee un acta de nacimiento mexicana.

7.- Para el comienzo de las Olimpiadas Nacionales 2009, Claudia gano su 5ta Olimpiada Estatal de manera invicta (jamás ha perdido en este evento) más para cuando paso al Prenacional, una madre de familia del Estado de San Luis Potosí se enfoco a que Claudia no jugara en ese evento en el cual su hija participaba. La madre de familia, junto con elementos de su estado se puso en comunicación con la Comisión Nacional del Deporte Mexicano y la Federación Nacional del Ajedrez en México para bloquear la participación de mi hija. Nota de la Redacción de la UAM.-(MARGARITA VILLAR MORALES FUE LA MADRE DE FAMILIA QUE PRESENTÓ LA PROTESTA CONTRA WCW CLAUDIA MUÑOZ, para proteger los intereses de su hija MARIANA PEREZ VILLAR, quién calificó en tercer lugar en la Fase regional de la Región III celebrada en Torreón, Coahuila, con 2.5 puntos debajo de Ari Vanessa Pérez Don Juan con 3 puntos y de WCW Claudia Eliza Muñoz Robles con 4 puntos).

8.- Siendo que ese evento era en nuestro estado de Coahuila, nuestro estado logro un trato con el Presidente de la Asociación Mexicana de Ajedrez para que Claudia jugara en el Prenacional mas el trato que solicitaron era que Claudia no jugara para los Estados Unidos en el Panamericano o en representación de ese país por doce meses. De ser así, tendría la oportunidad de jugar en el Prenacional y la Olimpiada Nacional. Tanto mi hija como yo tomamos la decisión de firmar el acuerdo por voluntad propia y de informarle a la Federación Americana de Ajedrez que Claudia no participaría en el XX Panamericano de Ajedrez, en el cual recibió la convocatoria por parte de los Estados Unidos. Si nota en la categoría sub-12 femenil del Panamericano, Estados Unidos no fue representado.

9.- Nosotros firmamos creyendo en el acuerdo con CONADE y FENAMAC, mas después de que Claudia ganara su tercer Prenacional de manera invicta (no había perdido en 3 años dentro de este evento), la CONADE por conducto de un hombre llamado “PEPE MUÑOZ” anulo el acuerdo. Después nuestro estado trato más de 20 veces, de acuerdo con nuestro estado de comunicarse con el Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez quien desvaneció telefónicamente. O sea todos pusieron obstáculos para que no jugara en esa Olimpiada Nacional porque decían que “le iba a quitar un lugar a una niña mexicana”. Mas nosotros no requeríamos ir a este evento para Clasificar al Panamericano por que por Estados Unidos Claudia ya había sido convocada mas declinamos la convocatoria por el acuerdo firmado.

10.- Nosotros si seguimos el acuerdo, mas siendo que la FENAMAC y CONADE no lo siguieron al pie de la letras, en cualquier torneo internacional en donde los Estados Unidos convoque a nuestra hija allí estaremos. Es por ello que no participamos en el XX Panamericano 2009, por seguir un acuerdo que nosotros cumplimos pero que las autoridades mexicanas cumplieron con solo dejarla participar en el Prenacional y excluyéndola de la Olimpiada Nacional.

11.- La carrera de Claudia no sufrió en lo absoluto porque ella sigue compitiendo en torneos en los Estados Unidos. Quien sufrió fue la categoría de mi hija aquí en México. ¿En que sufrió? Sufrió en la oportunidad de jugar con una niña con experiencia internacional, perdieron la oportunidad de un mejor fogueo, perdieron por que únicamente se pasaran medallas entre los estados siendo que una de las niñas más fuertes de esa categoría vive en suelo mexicano y no participara.

12.- Ahora por último, ¿Qué ganaron todas estas personas que trataron de obstaculizar la participación de nuestra hija en el sistema de olimpiadas nacionales? SI NOTA, EN LA CATEGORIA SUB-12 FEMENIL DEL PANAMERICANO – NO PARTICIPO NADIE DE MEXICO. O sea, según ellos mi hija le iba a quitar un lugar a una mexicana – y al último nadie participo de México en esa categoría. Allí perdió el ajedrez mexicano a nivel internacional. La madre de familia de San Luis Potosí quien lucho para que nuestra hija no jugara en la Olimpiada Nacional, en lugar de haber entregado toda su energía al desarrollo de su hija, para ese evento, seguramente contribuyo al resultado que tuvo su hija, el último lugar.

13.- ¿Quién gano? Nosotros porque ahora compite Claudia exclusivamente en los torneos clasificatorios de los Estados Unidos, libre de política y obstáculos, y con un ajedrez mucho más internacional. La prensa estatal la sigue apoyando al 100% y cada vez que sale de nuestro hogar a los Estados Unidos para competir, por las gracias de Dios regresa a nuestro hogar en México con un trofeo.

14.- Nunca nos rehusamos a jugar para México, lo único que esperamos de nuestras autoridades mexicanas era respeto y una simple llamada telefónica que demostrara interés. Jamás lo hicieron sino que siempre fueron obstáculos.

Gracias por tomarse el tiempo de escribirnos desde el PERU, espero que la situación con su hijo mejore. El único consejo que le daría es el que viví con mi hija, cuando le pongan un obstáculo – busque una solución. No se dé por vencida. El caso de nuestra hija no finalizo sino que será siendo un aguijón para el ajedrez mexicano infantil/juvenil por mucho tiempo porque no se hizo de la manera correcta.

Lo que bien se hace, bien acaba. Lo contario pasa cuando las cosas no se hacen bien.

No hay comentarios: