AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 21 de agosto de 2009

RESULTADOS FINALES, Y MEDALLERO DEL XX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ

clip_image002

XX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ MENOR. MAR DEL PLATA, ARGENTINA - 15/22 DE AGOSTO 2009.

clip_image003

MAR DE PLATA, ARGENTINA. 21 DE AGOSTO.- El niño mexicano Carlos Sandoval Mercado, ganó la medalla de plata en la Categoría Sub 8 años, del XX Campeonato Panamericano de Ajedrez, realizado del 15 al 21 de agosto.

El joven mexicano Iván de la Cruz Loredo, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, obtuvo el lugar número 20 en la Categoría Sub 16 años, con 4.5 puntos de 9 posibles. En el campeonato participaron 9 ajedrecistas mexicanos, pero su federación nacional no envió ningún delegado a Mar de Plata. En Sub 8 femenino estuvo Aldonza Victoria Castro Flores. En Sub 10 femenino participaron Giovanna Patricia Pérez Carrillo y María Lara Santana. En Sub 14 femenino participó Jessica Yissel Méndez Tovar. En Sub 14 varonil estuvo José Santos Gómez García. En Sub 16 femenino jugó Angélica Aquino Flores. En Sub 18 femenino compitió Citlali Durán Juárez.

Durante una entrevista telefónica exclusiva, realizada a Carlos Sandoval Montaño, padre del ajedrecista que ganó la medalla de plata en la categoría Sub 8 años, Carlos Sandoval Mercado, por el Lic. Abed Muñoz Sánchez para su blog www.chesscampeona.blogspot.com, reveló que la FENAMAC no estaba decidido en participar en este Panamericano por el caso de la Influenza Porcina. No quería nadie en el gobierno responsabilizarse de que algún ajedrecista regresara enfermo. Por lo tanto esto fue un movimiento hecho por los padres de familia, nosotros fuimos los que tomamos las riendas de esta participación. Fue por ello que en la junta previa yo me acerque para participar siendo que no hay nadie más de nuestra federación aquí, como dije, fue un movimiento de padres de familia que estaban interesado en que México participara.

Abed Muñoz Sánchez se preguntó en su blog www.chesscampeona.blogspot.com, ¿Dónde están todos aquellos que lucharon para que WCM Claudia Muñoz Robles no jugara en la Olimpiada Nacional? ¿Dónde están los representantes de la categoría sub-12 femenil de México en este Panamericano? ¿Para eso lucho tanto la FENAMAC, CONADE y una madre de San Luis Potosí para que WCM Claudia Muñoz Robles no participara en la Olimpiada Nacional por que según ellos “les iba a quitar un lugar a una niña mexicana de participar en el Panamericano” siendo que Claudia tiene un acta de nacimiento mexicana? ¿Son tan defensores del ajedrez mexicano los políticos del ajedrez mexicano que a los mismos mexicanos no dejan competir en las Olimpiadas Nacionales y al último dejan a los padres solos en un Panamericano?

En las instalaciones del hotel “13 de Julio” en la ciudad de Mar del Plata, se celebró el XX Festival Panamericano de la Juventud o XX Campeonato Panamericano de Ajedrez Menor, para ajedrecistas pertenecientes a las categorías sub 8 hasta la sub 18 provenientes de 17 países de América. El campeonato -declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación- se desarrollará mediante el sistema suizo a nueve -9- rondas y con 90 minutos por jugador con abonos de 30 segundos por jugada.

En el acto inaugural estuvieron presentes el AI Jorge Vega Fernández, presidente de FIDE Américas, Nicolás Ventura Barreras, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Allan Herbert, presidente de la Comisión de Desarrollo (FIDE) y presidentes de varias federaciones del continente. Por su parte, el AI Marcelo Hermida, director del torneo informó que al referido evento asistieron más de 380 ajedrecistas provenientes de: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, respectivamente.

Entre los jugadores más fuertes del evento se encuentran los jóvenes peruanos Jorge Cori (2424) en el sub 18 y Daysi Cori (2390) en el Sub 16 A, quienes ostentan los títulos de maestros internacionales de ajedrez. El evento –uno de los más importantes de la cartelera ajedrecística de FIDE Américas- es organizado por la Federación Argentina y cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

  • MEDALLERO DE LA CATEGORÍA FEMENIL DEL XX PANAMERICANO

SUB-8 FEMENIN0

Rank

Nombre

FED

Pts.

1

WANG Annie

USA

2

CABALLERO QUIJANO Mitzy Mishel

PER

3

DONGO Melanie

PER

7

SUB-10 FEMENIN0

Rank

Nombre

FED

Pts.

1

WFM

LIAO Simone

USA

2

STRGACICH Aylen

ARG

3

VAZQUEZ MACCARINI Danitza

PUR

6

SUB-12 FEMENIN0

Rank

 

Nombre

FED

Pts.

1

PAREDES BUSTAMANTE Paula

PER

8

2

DENON Nicole

ARG

7

3

WFM

FELIX VEGA Aurora Edith

PER

SUB-14 FEMENIN0

Rank

 

Nombre

FED

Pts.

1

CASTRILLON GOMEZ Gómez Melissa

COL

2

CASUSOL Cecilia

PER

7

3

WFM

PACHON Adriana

COL

SUB-16 FEMENIN0

Rank

 

Nombre

FED

Pts.

1

MARTINEZ Ayelen

ARG

2

HERRERA SOSA Jessica

VEN

7

3

WFM

CHUMPITAZ Ann

PER

SUB-18 FEMENIN0

Rank

Nombre

FED

Pts.

1

WFM

ALIAGA FERNANDEZ Ingrid Y

PER

8

2

OROZCO Lina Yomayra

COL

3

FERNANDEZ Maria Florencia

ARG

6

  • MEDALLERO DE LA CATEGORÍA VARONIL DEL XX PANAMERICANO

SUB-8

Rank

Nombre

Elo

FED

Pts.

1

VASUDEVA Tanuj

0

USA

9

2

SANDOVAL MERCADO Carlos

0

MEX

3

ACOSTA CUBIDES Jorian Ja

1966

COL

SUB-10

Rank

Nombre

Elo

FED

Pts.

1

ACOSTA Pablo Ismael

1977

ARG

8

2

MARTINEZ José

0

PER

3

HE Tommy O

1685

USA

SUB-12

Rank

Nombre

Elo

FED

Pts.

1

CUELLAR Diego

1990

PER

7

2

SHEN Arthur

2043

USA

7

3

CM

RUIZ C Joshua D

2138

COL

7

SUB-14

Rank

Nombre

Elo

FED

Pts.

1

ROZOVSKY Daniel

0

USA

2

ZAVARCE Oscar Enrique

0

VEN

3

FM

SHUMYATSKY Víctor

2175

BRA

7

SUB-16

Rank

Nombre

Elo

FED

Pts.

1

SHEN Víctor C

2177

USA

2

SHVARTSMAN Andrew

2083

USA

3

PEREZ Hernán

2001

PAR

SUB-18

Rank

Nombre

Elo

FED

Pts.

1

FM

CORI TELLO Jorge

2424

PER

2

FM

TERRY Renato

2385

PER

3

KRYSA Leandro Sergio

2264

ARG

  • TABLA DEL MEDALLERO FINAL POR NACIONES ASISTENTES A MAR DE PLATA

PAISES

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

PERU

4

4

3

11

LOS ESTADOS UNIDOS

5

2

1

8

ARGENTINA

2

2

2

6

COLOMBIA

1

1

3

5

BRASIL

1

1

VENEZUELA

2

2

MEXICO

1

1

PUERTO RICO

1

1

PARAGUAY

1

1

36

No hay comentarios: