San Luis Potosí, S. L. P., a 23 de febrero del año 2010.
C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
C. MAESTRO ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRAZÁBAL. SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
C. MAESTRO ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO. SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
C. DOCTOR BERNARDO DE LA GARZA HERRERA. PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE.
C. DOCTORA JACQUELINE PESCHARD MARISCAL. CONSEJERA PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
De mi más distinguida consideración:
DAVID RANGEL TAPIA, CIUDADANO MEXICANO, POR ESTE CONDUCTO Y DE LA FORMA MÁS RESPETUOSA, COMPAREZCO ANTE USTEDES PARA EXPONER LO SIGUIENTE:
ANTECEDENTES.
*.- Nace la Confederación Deportiva Mexicana 22 de julio de 1933.
En 5 meses van a cumplirse 77 años de que fue anunciada la creación de la CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA.
En 1931 el Partido Nacional Revolucionario convocó a los líderes políticos de todas las regiones a una asamblea cuyo fin era la creación de un instituto para el fomento del deporte. Pero el proyecto no alcanzó madurez y esta reunión terminó por convertirse en simples palabras bien intencionadas.
En 1932 se fusionaban 924 asociaciones de distintas disciplinas, que tenían en conjunto 138 mil 745 deportistas. El 60 por ciento de éstos eran jóvenes que cursaban diferentes niveles académicos y todos se inscribían en torneos sin control adecuado, pero que producían a sus organizadores ingresos aproximados al millón de pesos.
El 3 de septiembre de ese mismo año, el general Abelardo L. Rodríguez fue designado Presidente Interino de México por el Congreso de la Unión, debido a la renuncia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio a la primera magistratura. El nuevo jefe de Estado envió el 6 de octubre una iniciativa de ley a las Cámaras de Diputados y Senadores, en la que asentaba la urgencia de instaurar un organismo rector del deporte nacional.
Esta iniciativa derivó en la creación, por decreto del presidente de la república, del Consejo Nacional de Cultura Física, donde fue nombrado como su primer titular el ingeniero Juan de Dios Bojórquez, quien recibió las instrucciones del general Abelardo L. Rodríguez de coordinar los trabajos encaminados a instituir el organismo deseado, que más tarde facilitaría el surgimiento de una entidad rectora del deporte organizado.
El establecimiento de la Confederación Deportiva Mexicana se logró en la sesión de asamblea nacional de representantes de las entidades federativas, celebrada del 20 al 22 de julio de 1933 en el antiguo Salón de Cabildos del Palacio Municipal del Distrito Federal, misma que presidieron Juan de Dios Bojórquez, Jesús Monjarás, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, y el general Joaquín Amaro, director de Educación Militar.
El encargado de anunciar el nacimiento de la CODEME ante el pleno de la asamblea fue Bojórquez: “¡Señores, este 22 de julio de 1933 ha nacido la Confederación Deportiva Mexicana para bien de nuestra nación y de las futuras generaciones!”, fueron parte de las palabras empleadas para dar a conocer la noticia.
En los tres días de debates fueron discutidos por los asambleístas, en su mayoría auténticos atletas, asuntos de gran trascendencia para el deporte nacional, tales como la instalación de departamentos de educación física en varios estados de la República, programas de trabajo para cada una de las disciplinas deportivas y la vigilancia de principios básicos de asociación, afirmándose que tres o más equipos podrían formar una liga y el conjunto de éstas, a su vez, se concentraría en asociaciones representativas de la máxima autoridad de una actividad específica por medio de federaciones.
El jefe del poder ejecutivo nombró presidente de la Confederación Deportiva Mexicana al profesor Lamberto Álvarez Gayou, hasta ese momento director de Cultura Física de la Secretaría de Ecuación Pública. Álvarez Gayou, primer mexicano que saltó en paracaídas y que se distinguió como periodista, presidió a la Confederación en el ejercicio comprendido del 22 de julio de 1933 al 3 de diciembre de 1934. Su comité directivo fue integrado por Alfonso Ramírez Pauilín, vicepresidente; Antonio Correa, primer secretario; Salvador Lecena, segundo secretario; y Carlos B. Zetina, tesorero.
COMIENZA CODEME SU ACTIVIDAD.
Carlos Riva Palacios, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en el discurso que pronunció el 20 de noviembre de 1933, en ocasión del 23 aniversario del movimiento armado de 1910, explicó mejor que nadie el motivo del surgimiento de la Confederación Deportiva Mexicana. Enfatizó entonces que “los deportes son una necesidad fundamental para alejar la población de los vicios y la holganza, y por esto el gobierno de la República ha decidido prestar todo su apoyo a la CDM para que pueda realizar la magna labor que se ha señalado y alcanzar los altos fines que persigue”.
El 4 de agosto de ese año fue celebrada la primera reunión formal de los dirigentes de la Confederación, en su domicilio de avenida Juárez número 8.
En aquella ocasión se habló mucho sobre el concepto del deportista y la diferencia entre el aficionado y el profesional. Los miembros de los comités organizadores recibieron instrucciones de su presidente Álvarez Gayou de redactar los estatutos de sus respectivas federaciones.
Durante la segunda reunión, realizada cuatro días después, fue presentado el nuevo comité de la Federación de Árbitros. Lo integraban Agustín González, Germán Núñez Cortina, Roberto Sánchez Lima y Manuel Gutiérrez. En el transcurso de ese mismo mes se registraron algunos acontecimientos de importancia en la vida de la Confederación, como el nombramiento de la nueva mesa directiva de la Liga de Futbol y la celebración de un torneo para seleccionar a los enviados mexicanos a la competencia mundial de gimnasia de Budapest, Hungría.
El 12 de diciembre fue nombrada la federación Nacional de Ciclismo y la Asociación Mexicana de Polo, por iniciativa del general Joaquín Amaro, se incorporó a la federación respectiva. Después de la celebración navideña, se designó a la nueva mesa directiva de la Federación de Charros, presidida por Carlos Rincón Gallardo.
DIAGNÓSTICO Y PROGNÓSIS.
La alternancia política en la Presidencia de la República, está creando un México cada vez más diferente, democrático, plural, tolerante, transparente y de rendición de cuentas. Ya no es el México de 1933.
Las Instituciones de la República son excelentes. Incluso, la burocracia “es la forma en que la sociedad resuelve sus problemas”, escribió Giovanni Sartori.
Empero, la CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA, por la naturaleza de su origen, consolidó un modelo político y electoral, que permite la reelección indefinida de sus dirigentes.
Unos son buenos. Aman su deporte y sirven a los ciudadanos con acrisolada honestidad. Otros, los menos, forman pandillas que se apoderan de las Federaciones Nacionales. Se transforman en caudillos iluminados. En dictadores que gobiernan de viva voz y de cuerpo presente.
Entre el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios, LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA, ha creado un nudo que estorba el desarrollo de las políticas públicas de los programas deportivos.
Blindada en la INTOCABLE IMPUNIDAD QUE LE DA SU FIGURA JURÍDICA DE ASOCIACIÓN CIVIL, la CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA Y SUS FEDERACIONES, se reserva el DERECHO DE ADMISIÓN de los ciudadanos deportistas que resultan incómodos.
NO HAY DEMOCRACIA. SU SISTEMA ELECTORAL DE ELECCIÓN Y DE REELECCIÓN, SE BASA EN LA COMPRA DE VOTOS, DE UNA SIMULADA REPRESENTACIÓN DE SUS COMUNIDADES DEPORTIVAS.
NO HAY TOLERANCIA NI PLURALIDAD IDEOLÓGICA. ALGUNOS PRESIDENTES EJERCEN UNA DICTADURA PERSONAL Y, COMO LOS HISTÓRICOS EMPERADORES ROMANOS, PROCLAMAN SUS AMENAZAS DICIENDO: “EL QUE NO ESTÁ CONMIGO ESTÁ CONTRA MÍ”. Y AL QUE NO SE SOMETE A SU VOLUNTAD DE SÁTRAPAS, LO CASTIGAN, LO CONGELAN, LE ARRUINAN SU FUTURO DEPORTIVO. SU VENGANZA ES IMPLACABLE Y NADIE PUEDE DETENERLOS.
NO HAY TRANSPARENCIA NI RENDICIÓN DE CUENTAS. LOS PRESIDENTES DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS, AL NO SER AUTORIDADES, NO SON SUSCEPTIBLES DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. PUEDEN HUMILLAR DE LA MANERA MÁS CRUEL A LOS DEPORTISTAS. VIOLENTAN SUS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES, Y SUS PRIVILEGIOS DEPORTIVOS. HAY UN IFRANQUEABLE OPACIDAD. SUS INFORMES DE TESORERÍA, EN ALGUNOS CASOS, NO CONTEMPLA LOS INGRESOS. EL CONTROL DE LAS ASAMBLEAS GENERALES, LES CONFIERE EL PODER PLENIPOTENCIARIO, DE DISPONER DE LOS INGRESOS COMO MEJOR LES PLAZCA.
LOS PADRES DE FAMILIA QUE TIENE EXITOSOS HIJOS DEPORTISTAS, PREFIEREN SUBORDINAR SU VOLUNTAD A LOS PRESIDENTES DE FEDERACIONES Y DE ASOCIACIONES, PARA NO DAÑAR LA CARRERA EN ASCENSO DE SUS NIÑOS. LA CULTURA DE LA DENUNCIA SE VOLATIZA POR EL HEDOR DEL MIEDO.
ALGUNOS TIENEN POR RELIGIÓN LA INDECENCIA. PERO QUE BONITOS DISCURSOS PRONUNCIAN. SE PRESENTAN ANTE LA NACIÓN COMO UNAS BLANCAS PALOMAS.
LA FIGURA JURÍDICA DE ASOCIACIÓN CIVIL, ES UNA GRAVE LIMITANTE PARA LA LIBERTAD SOCIAL E INDIVIDUAL. ESTORBA EN LA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO FEDERAL, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, PORQUE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA CULTURA FÍSICA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE, DEPENDEN Y SE SUJETAN A LOS CAPRICHOS PERSONALES, A LOS ESTADOS DE ÁNIMOS Y A LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS OPRESORES, O DE LAS PANDILLAS QUE CONTROLAN AL DEPORTE FEDERADO.
URGE POR LO TANTO, UNA INCIATIVA DE LEY QUE REFORME LOS MARCOS NORMATIVOS, Y DESAPAREZCA EL ESQUEMA DE ASOCIACIONES CIVILES EN EL DEPORTE FEDERADO, DE ALTO RENDIMIENTO, DE COMPETENCIA NACIONAL. QUE DEJE ESA FIGURA PARA LOS CLUBES PRIVADOS Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PREVISTA EN LOS CÓDIGOS CIVILES DE CADA ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA. QUE EL DERECHO PÚBLICO A LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE SEA TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICO, PLURAL, TOLERANTE Y QUE SEA SOMETIDO A LA ESCRUPULOSA RENDICIÓN DE CUENTAS, TANTO FINANCIERAS COMO ELECTORALES Y POLÍTICAS.
UN CASO CONCRETO: LA FENAMAC.
He ido de lo general a lo particular. Mi deporte es el ajedrez. Voy a contar una historia a manera de ejemplo, ya que como dice el sabio y conocido refrán mexicano “para muestra con un botón basta”.
CRÓNICA DE UNA INFAMIA ANUNCIADA. EL CONTADOR PÚBLICO HUMBERTO GUERRA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SE OPUSO A LA APROBACIÓN DEL INFORME FINANCIERO DE RAÚL ENRIQUE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Y FUE DESTITUIDO DE LA FORMA MÁS RUIN, MEDIANTE UNA CAMPAÑA DE INTRIGAS, DESPRESTIGIO Y CALUMNIAS, QUE SON SUS MÉTODOS FAVORITOS, PUES FUE “ENTRENADO” EN EL SINDICALISMO OPRESOR DE LA CTM, EN LA PLANTA FORD DE HERMOSILLO, SONORA.
http://www.ajedreznl.com/noti0700.html
El sábado 28 de abril del año 2007, se conformó la nueva mesa directiva de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León. EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LOS CLUBES FUE MUY POLÉMICO, PUES ALGUNOS CLUBES DE GRAN TRADICIÓN (FIME, LINARES) NO FUERON ACEPTADOS POR CUESTIONES DE PAPELERÍA, MIENTRAS QUE FUERON ACEPTADOS MUCHOS CLUBES QUE CASI NADIE CONOCE.
La nueva mesa directiva está conformada por:
Presidente: Edylson Rojas
Vicepresidente: Mario González
Secretario: Jorge Sepúlveda
Tesorera: Elena Leos
1er Vocal: Dagoberto Cavazos
2o Vocal: Francisco Berlanga
En fin, esperemos que los problemas queden en el pasado y que la nueva administración tenga éxito.
*.- CRONICA DE UNA INFAMIA ANUNCIADA.
Durante la celebración de la Asamblea General de Asociados de la Federación Nacional de Ajedrez de México del año 2006, el Contador Público Humberto Guerra, entonces Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León, se negó a aprobar los estados financieros y el informe de tesorería de Raúl Enrique Hernández Hernández, argumentando que “sólo tiene egresos”. Era una sola hoja de tamaño carta donde Raúl describía gastos. Enfurecido Raúl intenta callarlo gritando, un método aprendido en el sindicalismo de la CTM, donde el que grita más siempre tiene la razón. El C. P. Humberto Guerra se pone de pie. Lo encara. Le dice que es Auditor. Tiene prestigio, sabe, es culto, es educado. Es propietario de un Despacho de Contadores en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Humberto le da una cátedra de Contabilidad y Finanzas. Raúl dice que le den oportunidad de presentar el informe. Culpa a su despacho de contadores de las omisiones. Escurre el bulto. Gana tiempo. Nadie dice que no es ladino. Aprende rápido. La Asamblea General no aprueba su informe administrativo. Lo harán poco después sus incondicionales en Ixtapa de la Sal, Estado de México. Pero este episodio marca la cuenta regresiva para Humberto. “Vamos a quitar a Humberto de Nuevo León. Le formaremos una Comisión Reestructuradora. Que vaya Norman”, les dice en Ixtapa. De forma irregular lo destituye. Lo calumnia. Inventa clubes. Deja fuera los que no están con él. Arregla los resultados electorales. Humberto estorba. Pone a otros. En enero del año 2008 se reelige en “un albazo”. La Asamblea General que conocerá de las planillas para la elección de la FENAMAC del año 2008, se reúne tradicionalmente, por cultura política, en Semana Santa durante el Nacional Abierto. Raúl da un madruguete. Lo apoya CODEME. Se anticipa. Se reelige hasta el año 2012.
HAY MÁS CASOS DOCUMENTADOS:
La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), son Asociaciones Civiles, que se reservan el derecho de admisión. Todas las denuncias, quejas, impugnaciones, criticas o acusaciones en contra de sus integrantes o afiliados, se resuelven por el principio del autoritarismo. La estructura de ambas instituciones, por su origen histórico, se ha construido mediante el poder vertical, antidemocrático, opresor y dictatorial. El viejo PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) los creó. Así lo demuestran sus actas constitutivas, y el relato de sus fundaciones. CODEME y FENAMAC son gobernadas por una DICTADURA PERSONAL, que tanto daño ha ocasionado al deporte en México. El enfrentamiento entre Carlos Hermosillo y Alonso Pérez González, entre Ana Guevara y CODEME y su Federación de Atletismo, así lo prueban. El caso más reciente y dramático es el de la niña WCM Claudia Muñoz de 11 años, de doble nacionalidad México-Americana, con residencia en Ciudad Acuña, Coahuila, México, que no pudo participar en la reciente Olimpíada Nacional de Ajedrez 2009 (http://chesscampeona.blogspot.com/) CODEME Y FENAMAC, no son instancias confiables. Ni siquiera se pueden auditar porque para lograr impunidad, se han blindado en su figura moral y jurídica, de Asociación Civil. Ni Alonso Pérez ni Raúl Hernández (formado en el sindicalismo déspota de la CTM, en el sindicato de la FORD en Hermosillo, Sonora) harán justicia, mucho menos, caso a mis denuncias. Resulta trágico y constituye una verdadera vergüenza internacional, que desde hace por lo menos 5 años, una pandilla de aventureros, se hayan apoderado del control del deporte en México. Ya he intentado muchas veces, mejorar el rumbo del ajedrez en México. La solución ya la saben: Hay que presentar una iniciativa de Ley que convierta a CODEME en una Dirección de CONADE, con atribuciones de funcionarios público y bajo la responsabilidad que les implica ser empleados del Gobierno Federal. En la actualidad ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puede sancionarlos. Están blindados y son impunes. Están por encima de la Ley. Se reeligen indefinidamente. Ejercen una DICTADURA PERSONAL Y DE CUERPO PRESENTE. Son la ensoñación eterna de Porfirio Díaz, Augusto Pinochet, Hugo Chávez, Fidel Castro y Vladimir Putin en Rusia. Mientras sean Asociaciones Civiles las que atropellen el DERECHO CONSTITUCIONAL A LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE; O EL DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA; O EL DERECHO DE PETICIÓN, habrá impunidad, cacicazgo y desfalcos y corrupción en el DEPORTE DE MÉXICO.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SOLICITO.
PRIMERO.- Que se me tenga por presentada la queja EN TIEMPO Y EN FORMA.
SEGUNDO.- Que se respete el derecho de mi Garantía Constitucional consagrada en el ARTÍCULO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLITÍCA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, que a la letra dice: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
TERCERO.- QUE LA C. DOCTORA JACQUELINE PESCHARD MARISCAL, CONSEJERA PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, NOS DE, CON FUNDAMENTO EN LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, TODA LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, CONTABLE, DE LOS INGRESOS Y EGRESOS, DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO, A PARTIR DEL AÑO 2004 A LA FECHA, FEBRERO 23 DEL AÑO 2010.
CUARTO.- QUE EL C. MAESTRO ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, NOS DE PERMISO DE PARCTICAR UNA AUDITORÍA EXTERNA A LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO.
QUINTO.- QUE EL C. MAESTRO ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRAZÁBAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Y EL C. DOCTOR BERNARDO DE LA GARZA HERRERA, PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE, REALICEN UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA, CON TODOS LOS RECURSOS PREVISTOS POR LA LEY, DE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y CONTABLE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO.
SEXTO.- QUE SE NOS INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN OFICIAL Y, SI DE ELLO SE DESPRENDEN IRREGULARIDADES, LES SOLICITAMOS QUE SE SANCIONEN CON LO PREVISTO EN LA LEYES DE JUSTICIA DEPORTIVA, Y/O, CON EL MARCO LEGAL QUE SEA PROCEDENTE.
SÉPTIMO.- QUE SE INVESTIGUEN SI EXISTEN MÁS CASOS DE INJUSTICIAS, AUTORITARISMO, DISCRIMINACIÓN, ABUSOS DE AUTORIDAD, VIOLACIÓN A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, A LA RECREACIÓN Y AL DEPORTE, A LA SEGURIDAD JURÍDICA, Y/O PREDETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN LA FENAMAC, Y EN SUS ASOCIACIONES AFILIADAS, REELECCIONES IRREGULARES, COMPRAS DE VOTOS, SUSTITUCIÓN ARBITRARIA DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, AMENAZAS, OPERACIONES FINANCIERAS IRREGULARES, Y RESULTADOS ARREGLADOS PARA LAS CALIFICACIONES DEPORTIVAS, ASÍ COMO TODA LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL Y NOTARIADA, PREVISTA POR LA LEY Y LOS ESTATUTOS DE CONADE Y CODEME, QUE PRUEBE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA FENAMAC Y DE SUS ASOCIACIONES AFILIADAS.
Sin otro particular reciban ustedes el testimonio de mi más alta estima
PROTESTO ANTE USTEDES LO NECESARIO.
David Rangel Tapia
Prolongación Negrete Nº 1021 – 29.
Fraccionamiento Privada Los Agaves Tres
Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, CP 78434
Teléfono Particular: 01-444-854-48-33.
Teléfono Celular: 44 (48) 57-71-55.
e-mail: davidrangeltapia@aol.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario