AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 23 de julio de 2010

CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ, DE LA COMUNIDAD DOWN DE MÉXICO. CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO, 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010.

Imagen de la Asociación Nacional de Ajedrez de México

C. LIC. ALEJANDRO MUÑOZ REMOLINA

SUBDIRECTOR DEL DEPORTE FEDERADO

INSTITUTO POTOSINO DEL DEPORTE

AVENIDA HIMNO NACIONAL Nº 4000

P R E S E N T E

De mi más distinguida consideración:

clip_image004Por este conducto y de la forma más respetuosa, le informo que he recibido la honrosa encomienda de comunicarle, que el Estado de San Luis Potosí, ha solicitado en este año DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, la sede del Campeonato Nacional de Ajedrez, que organiza la Comunidad Down A. C., y la Escuela Nacional de Ajedrez A. C. (ESNAJ). Ambas instituciones emitirá la Convocatoria Nacional para el Campeonato del año 2010.

El torneo se celebraría el sábado, 20 de noviembre del año 2010, en la Ciudad de San Luis Potosí.

Las instalaciones podrían ser el Centro de Alto rendimiento del INPODE, el Centro de Convenciones del Parque Tangamanga, o une espacio amplio, digno y con las comodidades que requieren los niños de educación especial.

clip_image005Se requiere de lo siguiente: a) Hospedaje para 60 niños, profesores, padres de familia y jueces de ajedrez. Pueden ser 15 habitaciones cuádruples o 30 habitaciones dobles b) 5 comidas para 60 personas, lo que nos dan 300 cubiertos, para los días sábado 20 de noviembre (3 comidas) y, el domingo 21 de noviembre (2 comidas) c) Un tour guiado por la Ciudad d) 30 trofeos para la entrega de premios.

INTRODUCCIÓN.

“El Ajedrez siempre ha estado unido a la precocidad intelectual. Psicólogos y pedagogos coinciden en que el Ajedrez estimula la atención, la capacidad de análisis y síntesis, además de que fomenta la autoestima y potencia en grado sumo las habilidades intelectuales de quien lo practica”.

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inagenesnaj La Escuela Nacional de Ajedrez A. C. (ESNAJ), con más de 30 años de experiencia en el campo educativo y cultural, prueba que la niñez y juventud no ha tenido un equilibrio entre la recreación fina y la ruda, registrándose estereotipadamente por demasía, actitudes de atraso en la madurez cognitiva, asumiendo hábitos prioritariamente hacia la sensibilización del individuo en cuanto a la búsqueda de las formas y no a los contenidos. Precisamente, por maduración infantil y juvenil debemos entender que exista un equilibrio cultural fundamentado.

Hace tres años La Comunidad Down A. C. y La ESNAJ, emprendieron el reto de construir un proyecto que hoy en día cobra frutos que superan las expectativas de ambas instituciones. El primer año no hubo un contacto directo con los niños y jóvenes de la comunidad, debido a que la estrategia de inicio fue capacitar a los docentes de la mencionada institución para que, con su experiencia y manejo del Síndrome de Down, fueran los ejes fundamentales para llevar a cabo dicha labor.

Al segundo año se incorpora la asignatura de Ajedrez dentro del programa escolarizado de la Comunidad Down (alrededor de 50 alumnos de todas las edades), con una duración por clase de 40 minutos a la semana, logrando resultados sorprendentes al grado de que en el mes de Junio del 2007 emprendimos, con el propósito de mostrar los avances logrados, la realización del “Primer Torneo de Ajedrez Comunidad Down” donde se jugó un sistema suizo a 5 rondas con reglas de ajedrez blitz donde el jaque no se avisa y se permite comer al rey (para ese entonces el reloj implicaba demasiados estímulos para ellos y decidimos no incluirlo en el aprendizaje).

Para el tercer año de trabajo que comprende el presente ciclo escolar 2007-2008, nos dimos a la tarea de introducir la enseñanza de conceptos y estrategias de apertura, valores de las piezas, mates básicos y a jugar partidas con reloj estableciendo un ritmo de 5 minutos por jugador.

OBJETIVOS DEL PROYECTO ESNAJ-COMUNIDAD.

OBJETIVO PEDAGÓGICO:

Adquisición de una admirable psicomotricidad.

Una eficaz cruzada de aprender se logra mediante el ejercicio del ajedrez rápido. La obtención de una mejor agilidad mental se obtiene por el continuo repaso de los efectos que producen las piezas sobre el tablero. La repetición objetiva origina que la función psicomotriz se acentúe y se alcance el propósito de aprendizaje.

OBJETIVO SOCIAL:

Con el desarrollo de las capacidades intelectuales, se orientará a las personas con Síndrome de Down, hacia una participación social más decidida que redunde en su beneficio. El jugar ajedrez rápido permitirá una mejor distribución de los horarios respecto a la responsabilidad social de cada individuo.

OBJETIVO CIENTÍFICO:

Que se presente una considerable aportación de conocimientos de ajedrez en materia, principalmente, en conceptos de apertura por la obligación de enfrentar un mayor número de partidas rápidas. Un error entendido probablemente nunca se repita.

OBJETIVO PSICOLÓGICO:

El afrontar y realizar una permanente dinámica de toma de decisiones, deberá revertir en un desarrollo formativo del individuo. Ser poseedor de una mente abierta y despierta propiciará el crecimiento social de personas aptas mentalmente.

MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA ESNAJ.

El programa aplicado en Comunidad Down, implica la adquisición de conocimientos ajedrecísticos basados en una gran dosis de estimulación psicomotriz, es decir, en el desarrollo de la agilidad mental.

El ajedrez, además de ser una actividad recreativa cuya función es la de divertir, contiene aspectos formativos. “No es el ajedrez para nosotros un fin en sí mismo, sino un medio por el cual nuestro cerebro adquiera una gran destreza mental; es decir, educar inteligencias activas y sanas”.

Nuestro Método psicopedagógico en el sistema de enseñanza aprendizaje es el factor decisivo de los resultados que obtenemos, teniendo en cuenta las columnas o pilares metodológicos que citamos:

Todo sistema pedagógico debe alentar el incremento de la agilidad mental y al desarrollo de habilidades del pensamiento.

Toda clase debe estimular la actitud del individuo o grupo, tendiente a ser dinámico, participativo, respetuoso, bondadoso y resolutivo.

En efecto debe haber acopio, pero este ha de darse de manera justa y selecta. Es imprescindible inculcar una enseñanza que pueda realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines (heurística).

La adecuación debe ser el cuarto pilar. Se busca fomentar la tolerancia a la frustración, al error, al fracaso, al ritmo. Respeto al oponente y a las reglas del juego, armonía y sensibilidad tanto en la derrota como en la victoria. En Comunidad Down fue extraordinaria la comprensión por parte de los alumnos, del movimiento de las piezas en un tablero pintado en el patio, donde los niños y jóvenes vivieron la experiencia en carne propia de caminar por la dualidad blanca y negra como lo hacen en el juego las piezas.

A través de la metodología que aplicamos, refiriéndonos a la dialéctica científica, proponemos que el sujeto ha de elucubrar sucesivos reflejos del objeto; creándose una inferencia entre objeto y sujeto, donde simultáneamente se modifican, previo momento de aprehensión por parte del sujeto y del objeto, fuera de sí.

En el ajedrez se da comúnmente la repetición fenómeno lúdico, situación que orilla al sujeto a su aprehensión consciente e inconsciente, dando lugar a experiencias probablemente significativas, donde en la mente, la sinapsis neuronal, crea un estado físico denominado por psicólogos avanzados en el tema como fibrosis cerebral reflejante, que tiene por característica apoderarse del reflejo del objeto y lo reprograma de manera voluntaria o involuntaria.

En el acto de “jugar” no sólo se presentan procesos analíticos; es menester comprender que varios sentidos se manifiestan, sea en el tacto de las piezas, en la vista y control mental de los escenarios dispuestos, la mente guía al cuerpo, conjuga los dos hemisferios cerebrales, donde se reparten respectivamente las funciones temporales y atemporales, lo matemático y lo artístico, lo cuantitativo y lo cualitativo. Los vínculos del juego con el entorno epistemológico formal, social y exacto, generan núcleos cognitivos simples y complejos.

RESULTADOS DEL PROYECTO ESNAJ-COMUNIDAD DOWN.

down Está demostrado que jugar ajedrez desarrolla diferentes habilidades del pensamiento, tales como el raciocinio, la creatividad, la imaginación, la memoria, planificación, organización, capacidad analítica, mejoramiento en la toma de decisiones, etc. Procesos que han sido repetitivos mediante ejercicios, dinámicas y partidas de forma dirigida y sistemática. Hemos podido identificar resultados muy positivos en los niños y jóvenes con Síndrome de Down en las siguientes áreas:

• Razonamiento Lógico y Matemático.

• Capacidad de Trabajar en Silencio.

• Autocontrol.

• Eficiencia Intelectual.

• Aumento de la Autoestima.

• Respeto a los Límites de Tiempo y Espacio.

• Observación, Atención y Concentración.

• Mayor Seguridad en Actos y Decisiones.

• Visión más Objetiva de la Propias Capacidades.

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PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE LA COMUNIDAD DOWN DE SAN LUIS POTOSÍ.

Se propone el inicio de un Taller de Ajedrez para “EL DESARROLLO DEL PENASMIENTO” en la Comunidad Down en San Luis Potosí. El método será el aplicado con éxito por la Escuela Nacional de Ajedrez y la Comunidad Down de México. Las instalaciones pueden ser en la Escuela de Educación Especial “Rafael Arganis”, en el Centro de Alto Rendimiento del INPODE, o en un lugar elegido de común acuerdo. Los instructores son voluntarios y no percibirán ningún sueldo.

Sin otro particular quedo de usted:

Muy Atentamente

MN David Rangel Tapia

Prensa y Relaciones Públicas

davidrangeltapia@aol.com.mx

Particular 01-444-854-48-33       Celular 44-(48) 57-71-55

*.- La Asociación Nacional de Ajedrez de México, tiene su registro en trámite.

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