AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 13 de julio de 2010

EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO HABRÁ ELECCIONES PARA ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE AJEDREZ (FIDE). HAY DOS CONTENDIENTES PARA ESE PUESTO, UNO ES KIRSAN ILYUZHIMOV, ACTUAL PRESIDENTE DE LA FIDE Y EN ESE PUESTO POR YA 15 AÑOS. EL OTRO ES EL DUODÉCIMO CAMPEÓN DEL MUNDO, ANATOLY KARPOV, QUE CON EL APOYO DE GARRY KASPAROV, HA INICIADO UNA FUERTE CAMPAÑA PARA HACERSE DEL PUESTO.

Escribe el MF Manuel López Michelone

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA FIDE Y LA FENAMAC

www.ajedrezenmexico.org

clip_image002

CIUDAD DE MÉXICO. MARTES, 13 DE JULIO DEL AÑO 2010.- En septiembre próximo habrá elecciones para elegir al nuevo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Hay dos contendientes para ese puesto, uno es Kirsan Ilyuzhimov, actual presidente de la FIDE y en ese puesto por ya 15 años. El otro es el duodécimo campeón del mundo, Anatoly Karpov, que con el apoyo de Garry Kasparov, ha iniciado una fuerte campaña para hacerse del puesto.

En los últimos días, la campaña de Karpov www.karpov2010.org mostró que Ilyuzhimov aparentemente está utilizando los medios de la propia FIDE para promoverse. Dice, por ejemplo, que la campaña de Ilyumzhimov presume de ya 64 federaciones anexadas a su planilla presidencial, entre ellas la de Argentina y México. El problema es que para que esto pueda ser así, las leyes electorales del organismo ajedrecístico imponen que el candidato sea miembro de esas federaciones con al menos un año de antigüedad, cosa que se sospecha no podrá demostrar Ilyuzhimov para el caso de los países de América mencionados. Así, la campana de Karpov2010 ha decidido tomar las siguientes acciones (de acuerdo a la página oficial mencionada):

I. La campaña Karpov2010 y las federaciones de España, Alemania, Francia y Suiza han iniciado una demanda contra la administración de la FIDE de Kirsan Ilyumzhinov. El motivo es poner en claro muchos conflictos de interés y abuso de poder en la administración de su campaña, y forzar su campaña a seguir las propias reglas de la FIDE. Esta no es una acción legal trivial. Es para tener una lucha que sea justa para todos.

II. Anatoly Karpov ha anunciado un fondo de 100,000 dólares americanos para desarrollar el ajedrez en América Central. Tenemos un soporte corporativo sustancial gracias al trabajo de Anatoly, así como de Garry Kasparov y de Richard Conn. En un par de días Karpov hará anuncios más importantes aún. Estos impresionantes anuncios son posibles porque hemos estado trabajando duro por muchos meses para desarrollar posibles relaciones con muchas compañías importantes alrededor del mundo. Pueden verse algunas de las más prestigiadas apoyándonos en nuestro Consejo, y los grandes patrocinios vienen de estas relaciones.

III. Mientras tanto, Kirsan está trabajando ahora alrededor de América Latina, haciendo las mismas grandiosas promesas que hace cada cuatro años. Ofreciendo boletos de avión, relojes, y otras baratijas a pesar de que en 15 años no ha podido hacer nada para ayudar a construir una fundación real para el soporte comercial y público del ajedrez en la región. Necesitamos un futuro económico real para nuestro deporte, no regalillos y cuatro años más para ignorarnos.

IV. En los pasados 15 años, las promesas de Kirsan han resultado cada vez más y más increíbles y los resultados han ido de mal en peor. En solamente una entrevista en el año 2000, Kirsan prometió reducir el porcentaje de la FIDE para el premio del Campeonato Mundial de Ajedrez a un 10%, invertir dos millones de dólares en los sitios web de la FIDE, y poner un servidor de ajedrez FIDE en la Bolsa de Valores de Londres. Por supuesto que ninguna de estas promesas se ha cumplido. Hace cuatro años, durante la última elección de la FIDE, de nuevo Kirsan hizo muchas promesas sobre el desarrollo comercial, la red Internet, y las nuevas fuentes de ingresos para las federaciones en desarrollo. Después de cuatro años de inacción, tenemos solamente más promesas.

¿Volveremos a caer en los mismos trucos de nuevo? Los jugadores de ajedrez, los gobiernos, los intereses comerciales, a todos los lugares que vamos, apoyan la candidatura de Anatoly Karpov. Pero hay siempre burócratas que tienen un extraño afecto por Kirsan Ilumzhinov a pesar de que sus federaciones han recibido muy poco o nada de la FIDE.

Sería importante que la FENAMAC aclarara la parte que le toca. Es claro que Kirsan Ilyuzhimov nunca ha hecho nada real por América Latina y por supuesto México. Para todos es claro que el Sr. Ilyuzhimov nunca ha sido parte de la FENAMAC y por ende, me parece que Raúl Hernández, cabeza de la FENAMAC, debe expresarse con claridad a la comunidad ajedrecística, no sólo nacional, sino internacional, sobre este respecto.

Así las cosas. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero estaremos atentos a la respuesta que da la FENAMAC al respecto de este tema.

No hay comentarios: