AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 30 de julio de 2010

UNA JUGADA OSCURA EN EL TABLERO POLÍTICO. Contra las reglas, la Federación Argentina propuso la reelección de Kirsan Ilyumzhinov en la Fide. El caso lo analiza un tribunal suizo.

Ajedrez / Conflicto internacional

image

Por Carlos A. lardo/LA NACION.

La actual conducción de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), que acumula diez años de gobiernos, con sospechas de la justicia local sobre elecciones fraudulentas, expuso a toda la comunidad ajedrecística vernácula a una situación internacional cuyas consecuencias se desconocen y que, incluso, ya ocupó espacios en The New York Times.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza, recibió una demanda presentada por las federaciones de ajedrez de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Ucrania, entre otras, y con la firma del ex campeón mundial ruso Anatoly Karpov, contra la Federación Internacional (FIDE), que involucra directamente a la Argentina.

El motivo: los dirigentes de la FADA designaron de manera ilegítima al calmuco Kirsan Ilyumzhinov como candidato a una nueva reelección al frente de ese organismo. La designación de un postulante por parte de una federación es posible sólo si éste previamente formó parte de ella.

"En el Mundial de 2005 en San Luis, Ilyumzhinov fue nombrado personalidad ilustre. A partir de entonces, es un miembro honorario permanente del ajedrez argentino", contó Nicolás Barrera, presidente de FADA, a La Nación.

Sin embargo, fuentes de esa provincia aseguran que ningún boletín oficial del Poder Ejecutivo, del municipio o de la Legislatura, figura referencia alguna a ese título.

- Su nombre nunca fue mencionado en la página oficial de la FADA ni informado en un boletín oficial.

"Sí, tal vez eso se nos pasó", respondió Barrera, que alude a un particular personaje.

Kirsan Ilyumzhinov es un multimillonario de 44 años, rasgos orientales y religión budista, que está al frente de la FIDE desde 1995.

Es presidente de la República de Calmuquia y sociopolítico -proveedor de gas y petróleo a Rusia, y barrera de contención de la ortodoxia chechena- del gobierno de Vladimir Putin.

Ilyumzhinov es también dueño de un avión privado y varios coches de lujo; amasó fortunas tras la disolución de la Unión Soviética, en tiempos en que nadie pagaba impuestos ni los negocios eran fiscalizados.

Y fue el último presidente que se reunió con los hijos de Saddam Hussein (48 horas) antes de la invasión estadounidense a Irak.

Su rival frente al tablero político es el ruso Anatoly Karpov, ex campeón mundial y candidato opositor, que amenaza con poner en jaque a la actual administración.

Karpov limó sus diferencias con Garry Kasparov, su archirrival en el juego, para que el poder y las influencias de las dos K más famosas del ajedrez lograran romper con el poder de Ilyumzhinov.

Sobre un total de 160 federaciones votantes, Karpov reúne, a ocho semanas de la elección, apenas un tercio. El ruso mastica la frase histórica de Julio César frente a las aguas del Rubicón: "La suerte está echada".

En América, todas las naciones ajedrecísticas responden a Jorge Vega, un cubano integrante de la revolución junto al Che Guevara y Fidel Castro, que estuvo exiliado en México tras haber pagado en la cárcel un ingreso de relojes de contrabando. En territorio del presidente de FIDE América, la ventaja de Ilyumzhinov es contundente y la decisión oficialista de la Argentina, por historia y peso, arrastra voluntades.

"Hace cuatro años, Ilyumzhinov pagó de su bolsillo 17.800 euros de la deuda argentina ante la FIDE. No podemos traicionarlo", se excusa Barrera. "Tal vez con este apoyo traigamos la Olimpíada de 2016 al país y a mí me designen en un puesto honorífico en el comité ejecutivo de la FIDE", agregó el presidente de la FADA.

El mundo del ajedrez vive horas de alerta. Si la Corte suiza descubre la jugada argentina e impugna la lista oficial, Karpov sería declarado ganador sin acto eleccionario, y la FADA quedaría expuesta.

DIXIT

"Lo mejor es que gane Karpov. El papel de FIDE América es lamentable; sólo atiende sus intereses particulares". GIOVANNI VESCOVI. Gran Maestro, Brasil

"Como ajedrecista, estoy en favor de Karpov; no sé qué resolverá la federación chilena". IVAN MOROVIC. Gran Maestro, Chile

"Confiamos en FIDE América en los últimos cuatro años y obtuvo logros que no debemos perder". BERNANRDO ROSELLI. Presidente de la Federación Uruguaya.

No hay comentarios: