AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 21 de septiembre de 2010

Comienza la Olimpiada de Ajedrez en Khanty-Mansiysk 2010. CEREMONIA DE INAUGURACIÓN.

Comienza la Olimpiada de Ajedrez en Khanty-Mansiysk 2010.

image
Las cifras y estadísticas de la olimpiada son impresionates: 143 países, 1294 competidores y, entre ellos, 254 grandes maestros, 65 grandes maestras femeninas, 159 maestros internacionales y 90 maestras internacionales femeninas. No cabe la menor duda de que durante las próximas dos semanas Khanty-Mansiysk va a ser la meca absoluta del ajedrez. Fue un arranque con algunos problemillas, pero todos los equipos han llegado y la ceremonia inaugural se ha llevado a cabo. Impresiones fotográficas de la llegada .

Del 19 de septiembre al 4 de octubre de 2010. La Olimpiada de Ajedrez en Khanty-Mansiysk.

La Olimpiada de Ajedrez 2010 se disputa entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre en Khanty-Mansiysk (Siberia, Rusia) Se trata de un torneo por el sistema suizo a 11 rondas. Cada equipo cuenta con 4 jugadores más un suplente.

Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos a caída de bandera + 30 segundos de incremento por movimiento desde el comienzo de la partida.

Horario: las rondas 1 a 10 comenzarán a las 11:00 CEST (Madrid-Berlín-París) y la ronda 11 a las 07:00 CEST.

Días de descanso: el 26 de septiembre (tras 5 rondas) y el 2 de octubre (tras la décima ronda).

En cuanto a los aspectos logísticos, un acontecimiento de ese calibre no se puede organizar sin que haya baches y problemillas y claro que también los ha habido en este caso. Al final no se han construido 3 hoteles, tal y como estaba previsto al principio, pero el hotel Olympic sí ha sido terminado a tiempo. Recuerden que la cifra de 1.294 participantes no incluye a entrenadores y otros acompañantes. Eso ha causado serias dudas y problemas, porque el viaje a Siberia no es precisamente barato y además había más preocupaciones acerca de las condiciones en el lugar del encuentro. Pero hasta que no tengamos más información, no queremos comentarlo. Otra cosa que preocupaba a los equipos era que los horarios previstos para los vuelos chárter iban cambiando cada poco, incluso para los vuelos de vuelta, lo cual ha causado polémica porque muchos de los jugadores se tienen que pagar el viaje por su propia cuenta, con lo cual para muchos la decisión sobre ir o no ir dependía también de eso, ya que es prácticamente imposible comprar billetes a buen precio (para los vuelos de enlace, por ejemplo) en el último momento.

Otro contratiempo que se ha producido es la ausencia del equipo de Rumanía. Debido a una terrible querella con su federación en cuanto a las condiciones económicas, el equipo finalmente decidió no presentarse.

Por otra parte los rusos parecen haber decidido compensar la ausencia de los rumanos y han enviado a cinco (¡!) equipos masculinos y tres femeninos. No es sorprendente que su mejor equipo a la vez sea el favorito, con Kramnik, Grischuk, Svidler, Karjakin y Malakhov como jugador suplente.

Ucrania se presenta con un equipo tampoco mucho menos fuerte: Ivanchuk, Ponomariov, Eljanov, y Efimeenko, y Moiseenko como suplente, con un Elo medio de 2737 puntos.

A continuación va China, cuya valoración media de Elo también asciende a 2703 puntos. Los integrantes son: Wang Hao, Wang Yue, Bu Xiangzhi,y Zhou Jiangchao.

El equipo de Rusia 2 encabeza el grupo de los equipos de 2700 puntos, con un grupo joven formado por el Campeón de Europa Ian Nepomniachtchi (de 20 años), Alekseev (de 25 años), Vitiugov (de 23 años) y Tomashevsky (de 21 años).

Con respecto a los jugadores más fuertes desde el punto de vista individual, es fácil ver que Magnus Carlsen participa por primera vez como número uno del mundo, Topalov encabeza el equipo búlgaro y la número uno del ajedrez femenino, Judit Polgar, que únicamente ha jugado once partidas de torneo durante los últimos 18 meses, jugará en el tercer tablero del equipo (masculino) húngaro, por detrás de Peter Leko y Zoltan Almasi.

La llegada a Khanty-Mansiysk en imágenes:


La llegada de los equipos


El pastel de bienvenida


Zahar Efimenko


El equipo de Rusia 2 es el cuarto favorito

El equipo africano equipado con la enciclopedia A (Inglesa, Benoni, Gambito Benkö, Holandesa, etc.)

La Campeona del Mundo de Ajedrez, Alexandra Kosteniuk


El XIV campeón del mundo, Vladimir Kramnik

No hay comentarios: