AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 3 de septiembre de 2010

¡KASPAROV JUEGA FUERTE! “Existe un marco legal, con reglas muy específicas, pero la FIDE no sigue la ley. Además promociona sus mentiras diciendo que va ganando ampliamente la elección, cosa que no es cierta. Por eso nosotros les contamos la verdad de lo que está sucediendo y es importante todo lo que podamos hacer para impedir que Kirsan Ilyumzhinov presidente de la FIDE y de la República de Kalmykia, siga adelante con su plan”.

¡KASPAROV JUEGA FUERTE!

“Existe un marco legal, con reglas muy específicas, pero la FIDE no sigue la ley. Además promociona sus mentiras diciendo que va ganando ampliamente la elección, cosa que no es cierta. Por eso nosotros les contamos la verdad de lo que está sucediendo y es importante todo lo que podamos hacer para impedir que Kirsan Ilyumzhinov presidente de la FIDE y de la República de Kalmykia, siga adelante con su plan”.

DSC_7782 

valencia04 La lucha del ex campeón mundial continúa; ahora apoya a su ex rival Karpov como candidato a presidir la FIDE; las denuncias contra la actual conducción.

Por Carlos Llardo/LA NACION

Ese hombre al que le va plateando el cabello la ceniza de los años, habla y piensa como un gran maestro; antepone el pensamiento a la acción en cada movimiento. El ruso Garry Kasparov, de 47 años, acaso el mejor ajedrecista de la historia del milenario juego, llegó ayer, invitado por la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, por 4ª vez a la Argentina y entre sus primeros pasos visitó la Redacción de La Nación.

DSC_7773 "Estuve en este país en tres ocasiones, en 1992, 1995 y 1998, siempre vinculado con actividades relativas al ajedrez; di simultáneas, jugué torneos y brindé algunas charlas. Sin embargo, esta vez es diferente, se trata de una visita en la que se mezcla el deporte y la política. Participé de una exhibición simultánea contra 300 chicos en el Círculo de Villa Martelli, con motivo del festejo del año del Bicentenario del país y mañana, por hoy me reuniré con varias autoridades nacionales. Es que están sucediendo cosas muy graves en el ajedrez internacional y es necesario que todos estén enterados del rol de la Argentina frente al Tribunal Deportivo de Lausana", disparó el ex campeón mundial y mega estrella de este juego, que lleva cinco años retirado y que, no obstante, su paso todavía enciende miradas de admiración y con él brotan los recuerdos.

Garik Westein o Garry Kasparov, su nombre adoptivo tras la muerte de su padre (Kim), en 1970, el hombre que derrotó a máquinas y humanos por igual, el mismo que en 1997 se rindió ante Deep Blue en un extraño match revancha disputado en Nueva York (había triunfado en Filadelfia, el año anterior), el que alguna vez jugó para la memoria, ahora lejos del tablero continúa librando batallas contra el olvido.

Durante seis años, entre 1984 y 1990, fue protagonista de uno de los mayores duelos de la historia de todos los deportes; se enfrentó en 144 oportunidades, en la que estuvo en juego el título mundial en cinco ocasiones, ante quien por entonces era su acérrimo rival, el ruso Anatoly Karpov. Hoy, cuando el tiempo todo lo olvida, las 2 K más famosas del juego ciencia decidieron unirse detrás de una causa común: recuperar la transparencia y la difusión del ajedrez.

¿Ahora usted y Karpov son socios?

k contra k

Sí, ya sé que parece extraño, pero nos unimos y trabajamos juntos por el bien del ajedrez. La federación internacional (FIDE) tiene 166 miembros es la 3ª federación con mayor números de afiliados en el mundo, detrás de la FIFA (fútbol) y FIAA (atletismo); cada país es un voto y todos son importantes, vale lo mismo el voto de los EE.UU. o el de Rusia que el de Aruba. Por ello hoy (por ayer) Karpov está en Etiopía y mañana (hoy) estará en Angola. Yo, en tanto, me reúno con dirigentes de otras federaciones y estoy tratando de cambiarles el humor. Existe un marco legal, con reglas muy específicas, pero la FIDE no sigue la ley. Además promociona sus mentiras diciendo que va ganando ampliamente la elección, cosa que no es cierta. Por eso nosotros les contamos la verdad de lo que está sucediendo y es importante todo lo que podamos hacer para impedir que Kirsan Ilyumzhinov presidente de la FIDE y de la República de Kalmykia, siga adelante con su plan.

Con las primeras muestras de un rostro cansado por los cambios de los husos horarios, Kasparov que esta noche viajará a Chile y pasado mañana a Paraguay. Dos países donde sus dirigentes con más temor que fidelidad votarán por Ilyumzhinov en lugar de Karpov.

Contó los porqués de su reconocimiento por la Argentina.

kasparov05-1984

"Siempre tuve un gran respeto y admiración por don Miguel Najdorf. Sentí mucho su partida; incluso nos habíamos reunido en España unos días antes de su muerte. ¡Cuánta falta le hace al ajedrez mundial figuras con tanta energía y voces tan autorizadas para hablar sobre el tema! Este país tuvo un rol muy importante en el desarrollo del ajedrez durante el siglo XX. En 1927, en todo el mundo se hablaba de Buenos Aires por haber sido la sede de uno de los más recordados matches por el título mundial, entre Capablanca y Alekhine. También sus equipos olímpicos tuvieron actuaciones destacadas y, además, por cierto, uno advierte enseguida el fervor y lo popular que es el ajedrez en este país.

Acostumbrado a los desafíos, este hombre que padeció el dolor de unas cadenas que aún le queman las muñecas, tras ser detenido en 2007 por la policía rusa, cuando militaba en el Frente de Unión Civil, una coalición opositora de la administración de Vladimir Putin, dijo: "Soy de las personas que creen que hay tiempo para todo. Y ésta es una etapa de mi vida en la que me conforma colaborar desde la dirigencia. ¿Si le temo a Ilyumzhinov?, me parece que usted se olvida que yo padecí a Putin (risas).

¿Aunque como DT, Maradona volvió al fútbol? ¿Será posible que usted regrese al ajedrez?

escanear0004 

El ajedrez me ha dado mucho más de lo que me imaginé. Estoy contento con mi vida y lo que hago ahora. No tengo planes de volver a la competencia. Juego por Internet, sigo las partidas y también pasé un tiempo, casi un año, como entrenador de Magnus Carlsen, un joven noruego de sólo 19 años y que acaba de consagrarse como N°1 del ranking. Desde esta perspectiva, puedo decir que mi carrera como entrenador ha sido más exitosa que la de Maradona (risas).

Garry Kasparov todavía sigue siendo el rey.

UNA AMISTAD QUE NACIÓ EN LA CÁRCEL

kasparovdetenido 

"Cuando la policía rusa me detuvo en 2007 y fui a la cárcel, mucha gente que conocía, salvo mi familia; desapareció. Nadie me vino a ver. Sin embargo, un día me dijeron los guardias que Karpov estaba haciendo los trámites para visitarme. Esa actitud cambió mi forma de pensar sobre él. A partir de entonces nació esta amistad", dijo Kasparov.

No hay comentarios: