AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 17 de septiembre de 2010

MUERE A LOS 18 AÑOS EL EX CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ OSCAR PERALTA. HOMENAJE PÓSTUMO A UN GUERRERO CAMPECHANO DE LOS TABLEROS.

MUERE A LOS 18 AÑOS EL EX CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ OSCAR PERALTA.

excampeonnacionaldeajedrez

CHAMPOTON, CAMPECHE. MÉXICO. VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010.- Luego de tres días de luchar por su vida, el joven Oscar David Peralta Chablé, ex  campeón nacional infantil y juvenil de ajedrez, falleció en un hospital de Veracruz tras sufrir un accidente automovilístico en carretera.

El cuerpo de Peralta Chablé llegó a Champotón el miércoles por la tarde y fue velado toda la noche en su domicilio, en la colonia La Cruz. Ayer jueves, luego de una misa oficiada por el presbítero Rogelio Gamboa en la iglesia de la Virgen de las Mercedes, el cortejo partió rumbo al cementerio  general, donde amigos y familiares le dieron el último adiós.

Oscar David sufrió un accidente el sábado 11 cerca de San Andrés Tuxtla, Veracruz, a donde se dirigía para vender un cargamento de pescado y pulpo.  El joven falleció el martes por la tarde.

El ajedrecista comenzó a practicar el deporte ciencia a partir de los 6 años, impulsado por su padre, José Luis Peralta Sansores, quien en los primeros años fungió como su maestro.  Dos años después, Oscar  David ya daba muestras de su talento en competencias locales y estatales, y debutó en el prestigiado Campeonato Internacional “GM Carlos Torres Repetto, in memóriam”, donde destacó en la categoría Sub-10.

Para 2004, a la edad de 12 años, el deportista  conquistó el oro en la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil en Sonora (fue la única presea dorada para Campeche y que le permitió no acabar en el sótano del medallero).  Inexplicablemente, el adolescente no fue inscrito ese año para el Premio Estatal al Mérito Deportivo, presuntamente por una disputa política, pues trascendió que había recibido ofertas de Yucatán para representar a ese estado. Finalmente, Oscar David salió al paso de los rumores y ratificó que sólo representaría a Campeche, como lo hizo en julio de 2004 en el Panamericano de Ajedrez.

José Luis Peralta Sansores y Nelly Chablé Méndez, padres del ex campeón de ajedrez, recibieron las condolencias de sus conocidos y familiares en su hogar, en la colonia La Cruz.

HOMENAJE PÓSTUMO A UN GUERRERO CAMPECHANO DE LOS TABLEROS.

oscar 

  • A continuación ofrecemos una nota de nuestro especialista en ajedrez, Jorge A. Balam Díaz, que publicó el Diario el 21 de mayo de 2001 bajo el título: Promisorio futuro.- Oscar David Peralta Chablé, pequeño guerrero campechano de los tableros. Oscar David falleció hoy en Campeche.

Un peón audaz, aventurero, avanza dos pasos, lanza en ristre, y amenaza una pieza pesada del ejército enemigo. Un alfil, sin moverse, cobra fuerza y vomita fuego por las diagonales de matices claros.

El bando oscuro se prepara para enrocar su rey y ponerlo a buen recaudo en la fortaleza que ha construido con geométricas maniobras.

Mueve los trebejos de ébano una mano infantil, del color de la tierra campechana en que ha nacido Oscar David Peralta Chablé.

A sus escasos nueve años de edad, Oscar David, hijo de los esposos José Luis Peralta Sansores y Janet Chablé Méndez, es uno de los más prometedores prospectos del ajedrez infantil de México.

Nacido en Champotón el 17 de marzo de 1992, el pequeño guerrero del tablero participa en su tercera competencia internacional, el abierto que se juega en el marco del II Torneo de Ajedrez Magistral Mérida, paralelo al choque de elite en que interviene el campeón mundial Viswanathan Anand, de la India.

Con el natural entusiasmo de su niñez, el precoz champotonense se lanza impulsivo al ataque.

Sobre la liza bicolor, el pequeño guerrero de Caissa demuestra bastante confianza, tanta como la que tiene en su participación en el Campeonato Panamericano Infantil, que se llevará a cabo en la provincia de Mendoza, Argentina, la próxima semana.

Los dirigentes del juego ciencia campechano, con el Ing. Prisciliano Rodríguez Aguilar al frente, realizan intensas gestiones ante las autoridades deportivas para enviar a Oscar David a las pampas sudamericanas, a fin de adquirir fogueo en el extranjero, en la categoría de 10 años y menores.

Saben de la importancia de ese fogueo para futuras competencias del niño campechano, sobre todo si se toma en cuenta que aún le quedaría otro año para militar en esa división, pues sería clave en la misión de darle a México en ese lapso un título panamericano.

Con la experiencia de su largo andar por el reino de los 64 "escaques", la jueza de la categoría de tercera fuerza, en la que juega Oscar David, la yucateca Guadalupe Burgos Canul, se ha fijado en el estilo impetuoso, pero con idea, del niño campechano. Después de observarlo en dos torneos en menos de una semana -incluido uno que se acaba de jugar en la ciudad de Campeche y que ella dirigió-, le augura un brillante futuro al champotonense, alumno del maestro internacional cubano Ramón Huerta Sorís, quien lo llevó a Mérida para participar en el Magistral.

Oscar Peralta fue el subcampeón nacional Sub-10 en Irapuato, Guanajuato, durante la Semana Santa.

Pero la puntuación es lo de menos. Para él y su entrenador, el fogueo que adquiere con el roce con jugadores de mucho mayor nivel es más importante. Trabajan hacia futuro.

En el campo de batalla de las ideas, los estratégicos movimientos del campechano van tomando forma en una ofensiva cada vez más inquietante para el monarca rival, que conduce Marcos Castillo Bojórquez, en la penúltima ronda. No tardan en concretarse en una red de mate. Su rival en turno, 60 años mayor que él, inclina su rey y extiende la diestra para felicitar a su infantil contrincante, quien totalizó 3.5 puntos.

Sólo una leve sonrisa esboza Oscar David, quien acomoda las piezas.

Luego se dirige a la salida del Centro Cultural Olimpo transpirando confianza en sí mismo. Y también confianza en que las autoridades deportivas de Campeche sabrán responder y darle la oportunidad tan bien ganada.

No hay comentarios: