AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Entrevistas con Kasparov y Karpov. Ciudad de México.

imagehttp://www.proceso.com.mx/

Entrevistas con Kasparov y Karpov.kaspi-proceso03

Por Manuel López Michelone para LA REVISTA PROCESO. Ciudad de México Distrito Federal, a 20 de noviembre de 2010.kaspy-proceso04

Garry Kasparov y Anatoly Karpov son sin duda dos de los jugadores más emblemáticos del ajedrez. Ambos ex campeones mundiales sostuvieron en los ochenta y noventa cinco encuentros por el campeonato mundial, memorables por muchas razones, pero sobre todo la competencia feroz entre ellos. Kasparov y Karpov estuvieron en México como parte de la I Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM, en el marco de los festejos de la máxima casa de estudios por sus 100 años de vida. En entrevistas por separado para Proceso, realizadas por Manuel López Michelone (en la foto en las simultáneas de la UNAM con Kasparov), los dos maestros bosquejaron algunas ideas importantes dentro del fascinante mundo del ajedrez.

Los rusos Garry Kasparov y Anatoly Karpov son tal vez los dos jugadores más emblemáticos del ajedrez. Ambos ex campeones mundiales, sostuvieron en los ochenta y noventa cinco encuentros por el Campeonato Mundial que fueron memorables por muchas razones, sobre todo la competencia feroz para llegar a ser el número uno del mundo.

Kasparov y Karpov estuvieron en México como parte de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, en el marco de los festejos de la Máxima Casa de Estudios por sus 100 años de vida.

En entrevistas por separado con Proceso, los dos maestros bosquejaron algunas de las ideas más importantes dentro del fascinante mundo del ajedrez.

kaspy-proceso05Garry Kasparov, de 47 años, es además de excelso ajedrecista, escritor y activista político. A los 22 años se convirtió en el más joven campeón del mundo de ajedrez, título que conservó por ocho años. Ganó en 11 ocasiones el Oscar del ajedrez. Se retiró del profesionalismo en marzo de 2005 y realiza trabajo político en contra del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin. López Michelone: ¿Qué piensa del ajedrez en estos tiempos modernos? ¿Cómo lo ve desde su perspectiva de gran ajedrecista?

Kasparov: Depende de qué país hablemos. En algunos países el ajedrez es muy importante mientras que en otros no se encuentra tan desarrollado. Probablemente la mayor influencia del ajedrez en nuestra sociedad se encuentre en internet. Hoy día la gente no tiene que salir al club de ajedrez o buscar rivales en algún torneo local. Ahora se puede competir a través de la red de redes; es posible jugar con programas de ajedrez muy poderosos que residen en teléfonos celulares; resolver problemas de ajedrez en dispositivos móviles, y tener con cierta frecuencia lecciones virtuales de ajedrez, etcétera. Todo esto forma parte de una estructura que se ha desarrollado a través de la computadora y que en cierta medida es natural.

¿Qué hay de los niños? ¿Hay interés por cultivar el ajedrez en ellos?

Sin duda se les puede enseñar las bases del ajedrez. Probablemente el 99.99% de ellos lo abandonen más adelante, pero es claro que el ajedrez promueve una serie de valores como desarrollar el sentido de la responsabilidad y la lógica, entre otras cuestiones. Pienso que el ajedrez debe ser parte del sistema educativo porque ello conlleva muchas enseñanzas para quienes lo juegan. Sin embargo, por alguna razón en muchos países el ajedrez no ha podido incorporarse a la educación de los niños.

¿Sigue siendo Rusia un semillero de buenos ajedrecistas?

La Unión Soviética se colapsó y lo mismo le ocurrió al sistema ruso dentro del ajedrez. Esto hizo que los niños hallaran otras oportunidades para pasar el tiempo, en lugar de concentrarse en el ajedrez. Ahora hay muy poco apoyo para por parte del Estado lo cual implica que no hay motivación para que mucha gente busque mejorar su nivel de juego. Pese a todo hay lugares como Armenia en donde las actividades ajedrecísticas se han incrementado.

“Sin embargo, en la actualidad el ajedrez ruso está en una crisis muy seria. En los campeonatos mundiales infantiles y juveniles, que van de los 10 a los 18 años (en categorías de dos en dos años), la delegación rusa que era la más numerosa no pudo ganar una sola medalla en las 12 categorías, seis masculinas y seis femeninas. Eso debe darnos una idea del estado de las cosas. Desde mi perspectiva, esta disminución en el nivel del ajedrez ruso sólo puede traer consecuencias negativas.”

¿Qué opina de Magnus Carlsen, el fenómeno noruego, que decidió abandonar el ciclo de candidatos hacia el campeonato mundial?

Yo entrené a Magnus y lo hice el jugador número uno del mundo. Es un talento fenomenal, muy parecido al de Karpov. Sobre su decisión de no participar en los encuentros de candidatos, no lo culpo pero yo no hubiera procedido así.

¿Qué hay de sus actividades políticas para el futuro?

Voy a seguir promoviendo mi lucha contra la corrupción en mi país, en donde unos cuantos están robando la riqueza de Rusia. Quiero regresar la democracia a mi país. Si seguimos así, Rusia podría colapsarse mucho antes de lo que esperamos.

Pero para usted vivir en Rusia es algo peligroso.

La vida es peligrosa por sí misma.

¿Y qué puede decirnos de los libros que está escribiendo?

Siempre estoy escribiendo. De hecho, los siguientes libros por salir serán la colección de mis mejores partidas.

La entrevista con Anatoly Karpov. Las computadoras, gran ayuda

kaspy-proceso02Anatoly Karpov, de 59 años, fue campeón del mundo de 1975 a 1985 y de 1993 a 1999. A los 15 años ya era maestro nacional en la entonces Unión Soviética. Como Kasparov, se interesó por la política y ya fue diputado del Congreso de Rusia, presidente del Fondo Internacional para la Paz y presidente de la comisión para los damnificados de Chernobyl. ¿Qué piensa del ajedrez actual y cómo se ha desarrollado en la sociedad contemporánea?

Pienso que la irrupción de internet en el ajedrez ha permitido que el juego se masifique. Sin embargo se necesita que haya más programas de ajedrez para las escuelas. En el ambiente profesional, el ajedrez es mucho mejor y más competitivo que hace 25 años cuando jugamos Kasparov y yo. En ese entonces el ajedrez y el tenis o el golf eran deportes comparables. Hoy día hay una enorme diferencia entre el tenis o el golf actual y el ajedrez. De alguna manera esos deportes nos han rebasado en organización, en premios.

¿Qué hay de la tradición de Rusia enseñando el ajedrez a cientos de miles de niños?

Pienso que ha habido progresos en la enseñanza del ajedrez en las escuelas rusas. Actualmente hay escuelas experimentales en donde el ajedrez se enseña de manera obligatoria. Hay programas educacionales en ajedrez obligatorios por un año para todos los niños. Se puede después continuar, si se desea, con los estudios del ajedrez. He hablado con los maestros de estas escuelas y están emocionados por las posibilidades que otorga el ajedrez en el desarrollo intelectual de los niños.

¿Qué nos puede decir de Carlsen, Giri, Karjakin, de toda esta nueva camada de jugadores muy jóvenes que son realmente muy fuertes?

Carlsen es muy fuerte. No sé qué le pasó en la Olimpiada (en Khanty-Mansyisk) hace un par de meses y en el torneo de Bilbao, en donde no jugó su mejor ajedrez.

¿Pero son acaso tan fuertes estos jóvenes por la computadora, por la red Internet?

Las computadoras han ayudado muchísimo porque han traído muchísima información de manera expedita. En mis tiempos [de jugador activo], por ejemplo, en 1991, en Merano, en mi encuentro contra Korchnoi, llevé más de 400 kilos de libros, de finales, de aperturas, etc. Además de segundos, entrenadores, etcétera.

¿Hay alguna pista para saber si un niño será bueno en el ajedrez?

No hay una solución matemática, pero se ve potencial cuando un niño analiza la posición. No se trata meramente de cálculo de variantes, sino de la manera en como valora la posición que tiene enfrente. Es decir, su entendimiento posicional.

¿Las mujeres han mejorado su ajedrez? Recientemente usted jugó un match con Hou Yifan, la jovencita china, el cual ganó.

Definitivamente el nivel ha subido. Tienen entrenadores, líderes, trabajo en el tablero. Por eso han mejorado notablemente.

Acerca de los programas de ajedrez, Fritz, Rybka, ¿qué piensa de ellos?

Los programas de ajedrez han hecho extraordinarios progresos. Es muy difícil jugar contra ellos. Muchos grandes maestros los usan para prepararse. Lo que yo hago es tratar de no utilizarlos porque lo hacen a uno flojo. Creo que uno debe analizar por uno mismo. Muchos grandes maestros pierden esta habilidad porque antes de analizar se fijan lo que dice el programa y los hace flojos para pensar. Hacen lo que dice la computadora y en ocasiones no entienden por qué. Actualmente el mejor programa es sin duda Rybka.

Pensando en cómo se jugaba antes ¿hay algo que se haya perdido en el camino?

El ajedrez ha sufrido muchos cambios. Y digo sufrido porque hay cambios que no necesariamente han sido los mejores; por ejemplo, los rápidos ritmos de juego que ahora imperan. En mis tiempos intentábamos profundizar en las posiciones. Antes pensábamos en largos planes y ahora se piensa jugada a jugada.

En términos de la fuerza ajedrecística que han alcanzado estos programas y el hecho de que la tecnología ha creado todo género de dispositivos móviles en donde hoy día pueden encontrarse programas de ajedrez muy fuertes. ¿Piensa que es un tema la posibilidad de impedir posibles trampas en los torneos ayudándose con la computadora, de manera ilegal?

Un jugador ya fue penalizado en una corte de Alemania por ayudarse con un programa de ajedrez. En ese sentido podría pensarse en el dopaje dentro del juego, en donde el más grave sería éste: ayudarse de la computadora. Evidentemente el dopaje químico suena absurdo, porque la mente dopada no puede trabajar adecuadamente.

Respecto a las pasadas elecciones de la FIDE, ¿qué puede decirnos?

Tenemos mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, no sabemos exactamente cuántos jugadores hay por país. No hay registros sobre cuánta gente juega en casa. A pesar de haber perdido las elecciones, Ilyumzhinov, ganador de los comicios, me prometió que tomaría en cuenta dos de mis propuestas: la eliminación de las cuotas de los títulos internacionales (Gran Maestro, Maestro Internacional, Maestro FIDE), y el cambio de formato para el ciclo por el campeonato mundial. Aunque aún no ha anunciado nada.

¿Piensa escribir más libros de ajedrez?

Sí, claro. Aunque no tengo mucho tiempo para escribir ahora, en mi vida he escrito docenas de libros. He escrito además muchos artículos para seis revistas importantes y esto es muchísimo material. Con ello se pueden hacer diferentes libros de ajedrez, combinaciones, finales, etcétera. Pero por el momento estoy escribiendo un libro sobre colecciones de estampillas postales y monedas conmemorativas de ajedrez. Una especie de catálogo de esta naturaleza. Hay monedas conmemorativas desde Dubái en 1986, hace ya casi 25 años. Muchos torneos importantes acuñan a veces monedas conmemorativas con motivos ajedrecísticos. (Proceso)

Texto: Manuel López Michelone. Fotos: ChessBase

jueves, 30 de diciembre de 2010

1er. Concurso de Ajedrez.

fundacionculturaldavidrangeltapia

La Fundación Cultural para el Desarrollo del Ajedrez en América Latina, patrocina este concurso sobre problemas de ajedrez. En cada uno de los tableros, les corresponde jugar a las piezas blancas. Lo hacen y dan mate en 1. Los primeros 5 ajedrecistas que envíen sus respuestas correctas, recibirán por el Servicio de Correo Postal Mexicano, cada uno, un libro de ajedrez, de los autores Mexicanos Guil Russek, Manuel López Michelone y Armando Acevedo. Las soluciones deben de ser enviadas al siguiente e-mail:

davidrangeltapia@yahoo.com.mx

Con los siguientes datos:

NOMBRE

DIRECCIÓN

CIUDAD

PAÍS

ESCUELA

EDAD

CLUB DE AJEDREZ O FEDERACIÓN

  • La fecha y la hora de recepción de las respuestas, así como los 10 aciertos correctos, determinarán los nombres de los ganadores. Los resultados y los documentos que los acreditan, se darán a conocer en nuestros blogs y sus redes sociales, en cuánto se haya completado el número de los triunfadores.

Problema 1. Mate en 1.

image

Problema 2. Mate en 1.

image

Problema 3. Mate en 1.

image

Problema 4. Mate en 1.

image

Problema 5. Mate en 1.

image

Problema 6. Mate en 1.

image

Problema 7. Mate en 1.

image

Problema 8. Mate en 1.

image

Problema 9. Mate en 1.

image

Problema 10. Mate en 1.

image

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011! Les desea sinceramente, de todo corazón, la Familia Rangel–Carbajal. Que haya en su hogares siempre: ¡SALUD, DINERO Y AMOR!

Enero2011

Formato de Inscripción al Torneo de “Año Nuevo 2011”.

Formato de inscripción al torneo de Año Nuevo 2011

logoclubkasparov

1. NOMBRE:

2. E – MAIL:

3. TELÉFÓNO:

C O N V O C A T O R I A

FECHA:

Viernes, 31 de diciembre del año 2010.

LUGAR:

Instalaciones de la Asociación Estatal de Ajedrez. Prolongación Negrete Nº 1021 interior 29. Entre Avenida San Pedro y la calle de María Elena. Frente al Fraccionamiento La Lomita. Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México. Informes al teléfono (01) 444 854 48 33.

INSCRIPCIONES:

Inscripciones al e-mail: davidrangeltapia@yahoo.com.mx

Costo $ 25.00 pesos. El torneo tiene un cupo limitado a los primeros 10 competidores que se inscriban.

SISTEMA DE COMPTENCIA:

El ritmo de juego es el previsto para el ajedrez activo: 30 minutos por competidor para terminar la partida. El sistema es suizo a 5 rondas. La primera ronda inicia a las 10:00 de la mañana. Rigen para esta competencia las Leyes Internacionales de Ajedrez de la FIDE. La categoría es única: Open.

PREMIACIÓN:

1er. Lugar.

1 Pollo.

2do. Lugar.

1 Pollo.

3er. Lugar.

1 Pollo.

4to. Lugar.

1 Pollo.

5to. Lugar.

1 Pollo.

“Por la Evolución de la Inteligencia Humana”.

martes, 28 de diciembre de 2010

TORNEO DE AJEDREZ DE “AÑO NUEVO 2011”. CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

David Rangel Tapia. Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, México.

TORNEO DE AJEDREZ “AÑO NUEVO 2011”.

clip_image001

TORNEO DE AJEDREZ “AÑO NUEVO 2011”

La Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí (fundada en 1979), en coordinación con la Academia y Club de Ajedrez Kasparov, tiene el honor de invitarlo a participar en su torneo de ajedrez denominado “AÑO NUEVO 2011”.

FECHA:

Viernes, 31 de diciembre del año 2010.

LUGAR:

Instalaciones de la Asociación Estatal de Ajedrez. Prolongación Negrete Nº 1021 interior 29. Entre Avenida San Pedro y la calle de María Elena. Frente al Fraccionamiento La Lomita. Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México. Informes al teléfono (01) 444 854 48 33.

INSCRIPCIONES:

Inscripciones al e-mail: davidrangeltapia@yahoo.com.mx

Costo $ 25.00 pesos. El torneo tiene un cupo limitado a los primeros 10 competidores que se inscriban.

SISTEMA DE COMPTENCIA:

El ritmo de juego es el previsto para el ajedrez activo: 30 minutos por competidor para terminar la partida. El sistema es suizo a 5 rondas. La primera ronda inicia a las 10:00 de la mañana. Rigen para esta competencia las Leyes Internacionales de Ajedrez de la FIDE. La categoría es única: Open.

PREMIACIÓN:

1er. Lugar.

1 Pollo.

2do. Lugar.

1 Pollo.

3er. Lugar.

1 Pollo.

4to. Lugar.

1 Pollo.

5to. Lugar.

1 Pollo.

San Luis Potosí, a lunes, 27 de diciembre del año 2010.

“Por la Evolución de la Inteligencia Humana”.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Para el año 2011, Urgen Reformas Legislativas, En El Sistema Nacional Del Deporte.

clip_image002

Para el año 2011, Urgen Reformas Legislativas, En El Sistema Nacional Del Deporte.

 

Escribe David Rangel Tapia.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES, 27 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- El actual modelo electoral de la CODEME, facilita la compra de votos, la manipulación de las asambleas y, “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante soborno o intimidación plenamente comprobada, el resultado de una elección de consejo directivo”.

Hay que derogar la figura jurídica de la Asociación Civil, como método de organización y elección de los Consejos Directivos de la Federaciones Deportivas. El esquema de A. C., limita la libertad individual y colectiva. Facilita las venganzas políticas. Estorban en la práctica, para la aplicación correcta y oportuna, de las políticas públicas del gobierno federal, de los estados y de los municipios. Genera cacicazgos políticos en el deporte y, destruyen cualquier aspiración democrática de los deportistas mexicanos. Protegen la opacidad financiera. Evitan la rendición de cuentas. Y excluyen la responsabilidad oficial. Al no ser autoridades, TODOS LOS DIRIGENTES SE VUELVEN INTOCABLES. Da inmunidad al “enriquecimiento inexplicable”, y a la corrupción moral.

La Confederación Deportiva Mexicana, creada en el año de 1933, por la Voluntad Política del Presidencialismo Autoritario, emanado del Partido Revolucionario Institucional, inevitablemente, por la naturaleza de su origen, consolidó un modelo político y electoral, que permite la reelección indefinida de sus dirigentes. Permite los cacicazgos indefinidos en el deporte mexicano, a pesar de la buena voluntad del Presidente Felipe Calderón. O como dicen los sabios y conocidos refranes populares: a) “Hasta que el cuerpo aguante”. b) “Hasta que la muerte nos separe”.

UN EJEMPLO: El Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Raúl Enrique Hernández Hernández, ya lleva 6 años en el cargo. Acaba de anunciar su Reelección para el año 2012, por 4 años más. Si se lo permiten acumularía de manera continua, 12 años.

OTRO EJEMPLO: El Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, Sergio Martínez González, ya lleva 6 años y anunció también su Reelección para el 2012. No tiene actas notariadas de sus elecciones y reelecciones. Su organización no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de San Luis Potosí, México. Si se lo permiten acumularía de manera continua, 12 años.

La alternancia política en la presidencia de la república, está creando un México cada vez más diferente, democrático, plural, tolerante, transparente y de rendición de cuentas. Ya no es el México de 1933, año en que fue fundada la confederación deportiva mexicana.

Las instituciones de la república son excelentes. Incluso, la burocracia “es la forma en que la sociedad resuelve sus problemas”, escribió Giovanni Sartori.

Empero, la Confederación Deportiva Mexicana, por la naturaleza de su origen, consolidó un modelo político y electoral, que permite la reelección indefinida de sus dirigentes.

Hay que derogar la figura jurídica de Asociación Civil, ya que es una grave limitante para la libertad social e individual. Estorba en la práctica para la aplicación de las políticas públicas del gobierno federal, de los estados y de los municipios. Los planes y programas de la cultura física, la recreación y el deporte, dependen y se sujetan a los caprichos personales, a los vaivenes de ánimos y a la voluntad política de los caciques que controlan al deporte federado.

Hay en la CODEME algunos líderes que son nobles. Aman su deporte y sirven a los ciudadanos con acrisolada honestidad. Otros, los menos, forman pandillas de rufianes que se apoderan de las federaciones nacionales. Se transforman en caudillos iluminados. En dictadores que gobiernan de viva voz y de cuerpo presente.

Entre el gobierno federal, los estados y los municipios, la burocracia política de la Confederación Deportiva Mexicana, ha creado un nudo que estorba el desarrollo de las políticas públicas de los programas deportivos.

Blindada en la intocable impunidad que le da su figura jurídica de Asociaciones Civiles, las Federaciones Deportivas de CODEME, se reservan el derecho de admisión, de los ciudadanos deportistas que resultan incómodos, críticos, disidentes, opositores a los cacicazgos.

No hay democracia. Su sistema electoral de elección y de reelección, se basa en la compra de votos, de una simulada representación de sus comunidades deportivas.

No hay tolerancia ni pluralidad ideológica. Algunos presidentes ejercen una dictadura personal y, como los históricos emperadores romanos, proclaman sus amenazas diciendo: “el que no está conmigo está contra mí”. Y al que no se somete a su voluntad de sátrapa, lo castigan, lo congelan, le arruinan su futuro deportivo. Su venganza es implacable y nadie puede detenerlos.

No hay transparencia ni rendición de cuentas. Los presidentes de las federaciones deportivas, al no ser autoridades, no son susceptibles de investigación por parte de la comisión nacional de los derechos humanos. Pueden humillar de la manera más cruel a los deportistas. Violentan sus derechos humanos, constitucionales, y sus privilegios deportivos. Hay una infranqueable opacidad. Sus informes de tesorería, en algunos casos, no contemplan los ingresos. El control de las asambleas generales, les confiere el poder plenipotenciario, de disponer de los ingresos como mejor les plazca.

Los padres de familia que tiene exitosos hijos deportistas, prefieren subordinar su voluntad a los presidentes de federaciones y de asociaciones, para no dañar la carrera en ascenso de sus niños. La cultura de la denuncia se volatiza por el hedor del miedo.

Urge por lo tanto, una iniciativa de ley que reforme los marcos normativos, y desaparezca el esquema de asociaciones civiles en el deporte federado, de alto rendimiento, de competencia nacional. Que deje esa figura para los clubes privados y las organizaciones de la sociedad civil prevista en los códigos civiles de cada estado de la república mexicana. Que el derecho público a la recreación y el deporte sea transparente, democrático, plural, tolerante y que sea sometido a la escrupulosa rendición de cuentas, tanto financieras como electorales y políticas.

LA FENAMAC DIVIDE A LOS AJEDRECISTAS POTOSINOS. FORMA 3 ASOCIACIONES ESTATALES DE AJEDREZ.

clip_image004En el Estado de San Luis Potosí, México, la Federación Mexicana de Ajedrez, ha creado 3 Asociaciones Estatales.

La primera fue fundada con el aval político y deportivo de la FENAMAC, en el mes de diciembre del año de 1979: “La Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A. C.”.

La reconoció como “el órgano rector del ajedrez en el Estado de San Luis Potosí”. Le dio su aval hasta que en el año de 1992, el entonces Presidente de la FENAMAC, Hermes Maya Solís, “fundó otra, la suya”: “La Asociación Potosina de Ajedrez, A. C.”.

clip_image006En diciembre del año 2004, el actual Presidente de la FENAMAC, Raúl Enrique Hernández Hernández “fundó la suya, la otra”: “La Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, A. C.”. En el expediente del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), NO EXISTEN ACTAS NOTARIADAS QUE PRUEBEN SU PERSONALIDAD JURÍDICA. No está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Y la elección y la subsecuente reelección de Sergio Martínez González, TAMPOCO ESTÁN NOTARIADAS. EL EXPEDIENTE NO TIENE DOCUMENTOS. PERO EL INPODE, DICE QUE CODEME LE RECONCE SU PERSONALIDAD JURÍDICA, PORQUE A SU VEZ “LA FENAMAC LA AVALA Y RECONOCE SU PERSONALIDAD JURÍDICA, AÚN SUPONIENDO SIN CONCEDER, QUE TODOS SUS ACTOS LEGALES ESTÉN EN TRÁMITE, INCONCLUSOS O NO INICIADOS FORMALMENTE”. ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY. ¡QUE BONITA FAMILIA!

En la Ciudad de San Luis Potosí, el domingo 23 de mayo del año 2004, como a las 4 de la tarde, en el jardín de San Francisco, después de haber comido en el restaurante “El Bocolito”, le dije a Raúl Enrique Hernández Hernández, que el único interesado en promover la desunión, y el enfrentamiento entre los ajedrecistas en el Estado de San Luis Potosí era él.

Como presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, estaba utilizando a un grupo de personas que no eran socios de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de irrumpir de manera violenta, en el proceso de la sucesión del consejo directivo de la Asociación de Ajedrez en el Estado de San Luis Potosí.

El grupo lo consideró como su padrino político, porque para lograr el propósito de dividirnos y fundar otra Asociación Estatal de Ajedrez, no dudó en comete infracciones muy graves contempladas en el artículo 111 de los estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., en su fracción I y, principalmente, en la fracción III que considera ilegal “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante soborno o intimidación plenamente comprobada, el resultado de una elección de consejo directivo”.

PARA MUESTRA UN BOTÓN BASTA: Lo que han hecho los Presidente de la FENAMAC en el Estado de San Luis Potosí, es atropellar la soberanía y la autodeterminación de los ajedrecistas, al AVALAR LA FUNDACIÓN DE 3 ASOCIACIONES. Para lograrlo han promovido pleitos y rencores, haciendo suya la antigua y conocida máxima de la perversidad política: “DIVIDE Y VENCERÁS”.

En lugar de promover la solidaridad, el diálogo, la cooperación, la armonía, la democracia, la diplomacia, los acuerdos concertados y la paz entre los ajedrecistas, han sembrado agravios, enconos y han atentado en contra DEL PRINCIPIO DE PROMOVER SIEMPRE “LA UNIDAD INDIVISIBLE EN EL DEPORTE MEXICANO”. ¿PORQUÉ EN LUGAR DE QUE HAYA 3, LA FENAMAC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, LAS FUSIONAN Y HACEN 1?

Primer Campeonato de Ajedrez Escolar por internet 2011.

Primer Campeonato de Ajedrez Escolar por internet 2011.clip_image002

¿QUIÉN ORGANIZA ESTE CAMPEONATO?

La Liga Mexicana de Ajedrez, que fue fundada en el año 2007. Inició sus actividades celebrando los Torneo de Ajedrez por Equipos, de la Liga Nacional de Ajedrez de la Región Centro.

¿QUIÉNES PUEDE JUGAR?

Los alumnos de las escuelas primarias. La participación es totalmente gratuita.

¿DÓNDE ESTÁ LA SALA DE COMPETENCIAS?

clip_image004

Las competencias se realizan en la Zona de Juego de la Liga Mexicana de Ajedrez:

http://ligamexicanadeajedrez.blogspot.com/

Mediante los tableros generados por el programa GameKnot.com que te permite introducir y anotar tus jugadas, y reproducir el resultado de tu partida.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Al e-mail: davidrangeltapia@yahoo.com.mx

¿CUÁNTAS CATEGORÍAS HAY?

Sub 10 años. Nacidos en 2001 o Posterior. Sub 12 años. Nacidos en 1999 o Posterior.

¿EN QUÉ FECHAS SE JUGARÁ?

La fase previa de inscripción se abre a partir de la publicación de esta convocatoria. Se cierra el lunes, 31 de enero del año 2011, a las 12 de la noche. La primera ronda inicia el lunes, 14 de febrero del año 2011. Los emparejamientos se harán antes de la primera ronda y se publicará el calendario de los matches, por lo menos una semana antes.

¿CUÁL ES EL SISTEMA DE COMPETICIÓN?

Sistema de pareo: WIMBLEDON. Eliminación Directa.

Encuentros (matches): A dos partidas.

Colores: Se sortearán en la primera partida de cada ronda.

Ritmo de juego: 1 horas 30 minutos por cada ajedrecista para terminar la partida.

Desempates: 1) dos partidas a 15 minutos por jugador (se sorteará color en la primera partida). 2) muerte súbita en partida de blitz a 5 minutos para toda la partida, por jugador; con sorteo de color en la primera. Los jugadores tendrán un tiempo común y una conversación en tiempo real a través de la siguiente cuenta en Facebook

http://www.facebook.com/davidrangeltapia

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad 2010!

¡Feliz Navidad 2010!

http://www.chessbase.com/

Hoy es el día de Nochebuena. Un buen momento para remitirles a nuestros lectores nuestros mejores deseos para las Fiestas, que tengan unas Navidades estupendas, con nieve, con viajes seguros (en Alemania reina el caos de la nieve en las carreteras, aeropuertos y vías de trenes, pero el paisaje es de ensueño y así debe ser, ¿no? A ver si les ha tocado tocado "El Gordo" de Navidad, y sino en la lotería, quizá al menos en cuanto al asado/pescado/langosta/jamón, o lo que aparezca en su mesa esos días. En ChessBase hemos festejado nuestra fiesta de Navidad el pasado martes por la noche en la propia oficina de ChessBase. La fiesta fue a la vez, la fiesta de inauguración de la nueva oficina (que nos habíamos mudado al edificio "AlsterCity" a principios del año).

¡Vaile! Nuestra estrella de Navidad particular.


Un concierto con nuestra estrella de Navidad particular, Vaile: cantante, actriz y ahora también autora de un libro. Su nombre se pronuncia: "Veil".

¡FELIZ NAVIDAD CON VAILE!
¡FELIZ NAVIDAD 2010!
La fiesta de Navidad e inauguración de la nueva oficina de ChessBase 2010.


El edificio de la nueva oficina de ChessBase. La entrada está a la izquierda, entre las columnas blancas.


Allí, en la planta baja, donde las luces están encendidas, está la oficina de ChessBase.


Los invitados a la fiesta de Navidad e inauguración (sobre todo los empleados de ChessBase y algunos periodistas especializados en ajedrez hamburgueses, jugadores hamburgueses, pero todos están vinculados con ChessBase de una manera u otra).


Wolfram Runkel y Frederic Friedel (editor de la web inglesa de ChessBase).


André Schulz (editor de la web alemana de ChessBase).


Christian Warneke (Deutsche Schachjugend), Bjoern Lengwenus (co-autor de El pequeño Fritz) y Ben Bartels (webmaster ChessBase).


Ulli Leupelt y Martin Fischer (director de torneos en Playchess.com)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FUNDACIÓN CULTURAL David Rangel. Guía para la solicitud de donativos.

http://davidrangeltapia.soy.es/

FUNDACIÓN CULTURAL David Rangel

QUE SOMOS

LA FUNDACIÓN CULTURAL David Rangel, es una institución privada, sin fines de lucro.

MISIÓN

Financiar el Desarrollo del Ajedrez en América Latina. Masificar la enseñanza del ajedrez en el ámbito popular. Promover la participación de los niños y de los jóvenes en los torneo internacionales. Otorgar Becas para el estudio del ajedrez en los centros más avanzados del mundo.

VISIÓN

“La inteligencia es un sistema de habilidades múltiples. Luego, entonces, la finalidad de la enseñanza y de la práctica del ajedrez, es que los niños aprendan a pensar por sí mismos, y desarrollen un razonamiento lógico. El ajedrez es también, un sistema moral, que permite controlar las emociones”. Aportamos nuestro esfuerzo a la educación integral de la infancia y de la juventud, y promovemos el Desarrollo Humano.

FILOSOFÍA

Creemos que la única vía para el progreso ético y económico de toda sociedad, y de sus instituciones, radica en la acelerada evolución intelectual y moral de su infancia y de su juventud. Nuestra Filosofía es contribuir a Mejorar a la Humanidad.

http://davidrangeltapia.soy.es/

FUNDACIÓN CULTURAL David Rangel

Guía para la solicitud de donativos.

La filosofía de la fundación es contribuir al Desarrollo Humano y Generar cambios verdaderos que transformen las vidas de las personas.

Apoyamos con nuestros donativos a los niños y jóvenes ajedrecistas de América Latina, que menos recursos económicos tienen.

Contribuimos a mejorar su salud, su alimentación y su calidad de vida.

El Desarrollo Humanos y los Cambios Sociales necesitan décadas.

Nuestra misión es extensa y nuestro recursos limitados. De ahí el enfoque de invertir en el mayor impacto humano y social.

Promovemos la democracia, la libertad, el éxito humano.

No tenemos fechas límites para le recepción de solicitudes. Pueden hacerse todo el año.

Deberá proporcionar la siguiente información básica:

• Información que permita establecer contacto con usted y su familia.

• Incluir su biografía deportiva.

• Torneo al que quiere asistir.

• Academia o Institución en la que quiera estudiar.

• Presupuesto aproximado y cronograma del proyecto.

Sus actividades no deben ser lucrativas.

Cómo monitoreamos los donativos:

1. Revisión previa al otorgamiento de un donativo.

2. Revisión legal.

3. Cumplimiento de las reglas contra el financiamiento de actividades terroristas, emitidas por los Estados Unidos.

4. Carta refrendada por el donatario.

5. Una o más visitas al donatario.

6. Informes financieros y narrativos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

XXII Torneo Internacional Carlos Torre Reppeto.







Play online chess








miércoles, 15 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONVOCATORIA: LV Campeonato Municipal Abierto De Ajedrez “Ciudad de León 2010”, México. 18 y 19 de diciembre de 2010.

clip_image002

clip_image004

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

Con el apoyo de La Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud CEDAJ, La Comisión Municipal del Deporte COMIDE León, la Dirección de Educación Municipal, El Instituto Cultural en León, los clubes de ajedrez Robert J. Fischer y Alekhine convocan al

clip_image014

LV Campeonato Municipal Abierto

De Ajedrez “Ciudad de León 2010”

C O N V O C A T O R I A

Fecha: Los días 18 y 19 de Diciembre de 2010.

Sede: Salón de Recreo del Círculo Leonés Mutualista. Calle Madero 129. Centro Histórico

Inauguración: Sábado 18 de Diciembre, 12.15 horas se declarará inaugurado el evento.

Rondas:

1ra. Ronda sábado 18 de Diciembre de 2010 - 10.00 Horas

2da.Ronda sábado 18 de Diciembre de 2010 - 12.30 horas

3ra. Ronda sábado 18 de Diciembre de 2010 - 15.30 horas

4ta. Ronda domingo 19 de Diciembre de 2010 - 10.00 horas

5ta. Ronda domingo 19 de Diciembre de 2010 - 12.00 horas

Sistema de Competencia

a) Suizo a 5 rondas

b) 1 hora por cada jugador para terminar la partida.

c) Desempates: Acumulativo FIDE, Bucholz, Partida

Individual, Partida Individual y Color en caso de empates.

Categorías y Cuotas:

1ra. Fuerza cualquier rating y nacionalidad

2da. Fuerza menor de 1900 de rating

Juvenil: Sub 14 y mayores hasta Sub 18.

Infantil: Sub 12 y menores.

Inscripciones: Boulevard Adolfo López Mateos 113 - Centro Histórico

Y en el lugar del Torneo 1 hora antes que dé inicio la competencia.

Cuota de Recuperación:

Primera Fuerza:   $150.00

Segunda Fuerza: $100.00

Infantiles y Juveniles: $50.00

Premiación:

Primera Fuerza                                       Segunda Fuerza

1. $5 000.00                                                   1. $3 000.00

2. $2 500.00                                                   2. $1 500.00

3. $2 000.00                                                   3. $1 000.00

4. $1 000.00                                                     4. $ 800.00

5. $ 700.00                                                      5. $ 500.00

Juveniles: Primer lugar Cronómetro y Juego y tablero de Ajedrez

Segundo y tercer lugar Juego y Tablero de Ajedrez

Infantiles: A los tres primeros lugares tablero y juego de ajedrez

Transitorios: Los puntos no previstos serán solucionados por los organizadores y sus decisiones serán inapelables. Todos los jugadores deberán traer ajedrez y tablero así como reloj de ser posible.

*.- Nota Aclaratoria: Este torneo se hace con invitación abierta a todos los ajedrecistas del país y que para efecto del Campeonato Municipal, se otorgará el Título de Campeón Municipal de la ciudad de León, de no ser ganada la justa por un ajedrecista de la localidad, al leonés mejor clasificado en la tabla de posiciones, tanto en primera fuerza como en segunda fuerza.

León, Guanajuato, a 15 de Noviembre de 2010

Atentamente

Comité Organizador