AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

domingo, 27 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL AJEDREZ EN MÉXICO. 1870-2010/MN David Rangel Tapia/Compilación.

clip_image002

SINOPSIS:

El Instituto Cultural denominado AJEDREZ GLOBAL EDUCATIVO (AGE), es el resultado inevitable de LA EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA. Nuestro progreso en ajedrez inició en México en el año de 1870, con la fundación del Club de Ajedrecistas de México, cuyo primer presidente fue Don Andrés Clemente Vázquez Hernández. El desarrollo del ajedrez jamás se detuvo. En octubre de 1932, se celebró el Primer Torneo Internacional de Ajedrez de México. Escribe el autor identificado con el seudónimo de STREET: “Desgraciadamente para nosotros, el que no participara un Campeón Mundial como lo hizo el Dr. Alekhine en 1932 ha hecho que este evento perdiera algo de interés para la historia y ningún libro especial se hizo sobre este evento. En cambio el de 1932 mereció que Dale Brandreth, editor norteamericano, con ayuda de Willy De Winter y mía, recopilara las partidas, las publicara y así se preservaron para la historia”.

ANDRÉS CLEMENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/MÉXICO Y CUBA UNIDOS POR EL AJEDREZ EN LA PERSONA DE UN MISMO CAMPEÓN

  • El 21 de febrero del año 2001, se cumplieron 100 años del fallecimiento de esa insigne personalidad que fuera Andrés Clemente Vázquez, y quien a demás de haber desarrollado una destacada actividad pública como ciudadano cubano-mexicano, fue además ajedrecista distinguido, dejando a través de su vida profundas huellas de su impronta en la historia del ajedrez de ambos países. Recientemente ha concluido en su ciudad natal, Güines, la novena edición del torneo que desde hace algunos años sus coterráneos vienen organizando en su memoria. Ofrecemos a continuación la información que hemos recibido de ese evento, precedida por las notas biográficas que nos hace llegar el MI Héctor Elissalt.

El 22 de noviembre de 1844, año conocido en nuestra historia nacional como "del cuero", nacía en la mayabequina villa de San Julián de los Güines, un niño fruto de la unión de amor de Francisco Vázquez Ramos con Ana Josefa Hernández Padrón; al retoño se nombró Andrés Clemente. El acto del bautizo, hecho acorde con las costumbres epocales el 4 de enero del 45, fue oficiado por el presbítero Francisco de Paula Almohalla, y fueron sus padrinos Antonio Zambrana y Manuela Vázquez.

En julio de 1861 se convertía en Bachiller en Filosofía y Letras, en agosto del 65 en Derecho Civil y Canónico, y en 1866 se graduó de Licenciado en Derecho, siempre en la Universidad de La Habana, siendo autorizado para ejercer la abogacía, el 15 de octubre del 67. En ese transcurso obtuvo varios premios incorporándose a las sociedades literarias de Bejucal y Matanzas.

El 10 de marzo de 1869 fue nombrado como Promotor Fiscal Sustituto en el Primer Distrito de la Alcaldía habanera, pero presentó su renuncia pocos días antes del inicio de la Guerra de los Diez Años, siendo su petición admitida tras varios ruegos de que la retirase, el 22 de diciembre. Semanas antes, había logrado obtener su Doctorado.

Colaboró en "El Siglo" y la "Revista Jurisprudencia", y dio a conocer su colección de artículos Estudios Jurídicos y su obra "¿Es preferible el juicio oral al sistema de actuaciones escritas?".

A principios del 69 estaba muy influido por el círculo de reformistas de La Habana, y al igual que muchos jóvenes progresistas de su época, decide marchar al exilio voluntario como acto de disidencia; el Gobernador político Domingo López Robert le concedió pasaporte, partiendo con su esposa hacia Veracruz, México, en el vapor francés "Panamá", el 9 de marzo. Tras una breve estancia en aquel puerto, prosiguió para Ciudad México, donde fue muy acogido por los patriotas exiliados en aquel país.

Su primera labor fue como gacetillero de "El Monitor Republicano", y a los cinco meses de su radicación en México, devino en segundo redactor del "Diario Oficial" hasta 1876; en el 70 publicaba su primer libro denominado "La cuestión de Cuba", año en que deseaba acogerse a la ciudadanía mexicana, obteniendo su naturalización el 16 de enero de 1871, firmada por el Presidente Juárez.

Cultivó sana amistad con los próceres Benito Juárez y José Martí, afirmándose que enseñó a jugar Ajedrez a Nuestro Apóstol. Fue elegido en el 73 como Diputado Suplente al Congreso de la Unión, por Nochixtlán, Oaxaca y por Comitán, Chiapas.

Se destacó en varias agrupaciones: Sociedad Filomática Mexicana, Compañía Lancasteriana, Sociedad de Geografía y Estadística, Liceo Hidalgo, Colegio Nacional de Abogados, Junta Protectora de Cárceles y en círculos literarios y de oratoria, políticos y diplomáticos, y ajedrecísticos.

Su trabajo periodístico fue amplio en "El Siglo XIX", "El Federalista", "El Nacional", "El Bien Público", "Los Derechos del Hombre"... En 1874 publicó el "Análisis del juego de Ajedrez".

Llega a ser Congresista en el 76, año en que se corona Campeón Nacional del juego-ciencia del hermano país, siendo justo mencionar que gracias a sus esfuerzos, se editó la primera revista en español dedicada al Ajedrez en América Latina; después en 1878 fue nombrado Oficial en la Secretaría de Hacienda, trabajando en misiones confiables cerca de importantes figuras.

En su quehacer dejó importantes estudios jurídicos entre los que sobresalen: "Los derechos y los deberes políticos según la legislación de las repúblicas americanas" y "Estudio comparativo de la Constitución Federal de México con las constituciones de los demás países del mundo", entre muchos otros.

En 1879 daba a conocer su obra "Algunos partidos de Ajedrez jugados en México."

Mediante examen en la Facultad de Derecho se especializó en asuntos jurídico-militares, entrando en el 81 al servicio exterior, donde en noviembre fue nombrado Primer Secretario de la Legación de México ante América Central, y desde 1883 Encargado de Negocios y Sub-secretario interino de Relaciones Exteriores, participando en serias negociaciones diplomáticas, fruto de las cuales redactó su "Bosquejo histórico de la agregación a México de Chiapas y Soconusco", y "Recuerdos de una misión diplomática a Centro América". También estuvo presente en transacciones concernientes a la reanudación de relaciones amistosas con potencias europeas.

Nombrado el 3 de junio del 86 como Cónsul de México ante nuestra patria, el 22 de julio subía al vapor "Washington" en Veracruz, llegando el 26 a La Habana; fue muy bien acogido por toda la sociedad, ejerciendo sus funciones durante 15 años, de los cuales desempeñó 10 con la categoría de Decano del Cuerpo Consular, desde el 1ro de abril de 1890 por unanimidad de votos secretos, hasta el fin de su vida.

Entre 1886-91, compitió con los más famosos ajedrecistas del mundo: en el 86 con Ettlinger a quien le ganó 5-0; en 1887 perdió con Mac Kenzie, en el 88 con Steinitz, en 1889 con Tchigorin y Gunsberg; y en el 91 se le imponía a Blackburne 2-0; y también jugó con Juan Corzo y Manuel Marqués Sterling, entre otros. En nuestra capital difundió obras de Ajedrez: en 1889 "El Ajedrez crítico"; en el 90 "El tablero latino", "El cable-match Steinitz-Tchigorin" y " Enigmas, problemas y posiciones curiosas de Ajedrez"; en 1891 funda la primera revista dedicada al juego - ciencia que tuvo Cuba: "El Pablo Morphy" y publica "El Ajedrez en Cuba"; en el 93 "La Odisea de Pablo Morphy en La Habana", "Los resolvedores de problemas del Ajedrez en Cuba" y "El Ajedrez de memoria". También fue autor de "El Ajedrez literario", "Ajedrez contemporáneo", y "Bocetos de Ajedrez".

Su obra "Reciprocidad judicial entre mexicanos y españoles" fue dada a conocer en 1891, y en el 94 publicó su novela "Enriqueta Faber". Además escribió "Intervención de los cónsules en los juicios mortuorios de sus nacionales".

El 2 de octubre de 1893 era acogido en la Real Universidad, donde fue invitado a inaugurar el nuevo curso académico.

Entre 1894-95 edita su "Match de Ajedrez jugado entre los señores A. Clemente Vázquez y Manuel Marqués Sterling". En el 96 obtuvo la gloria de convertirse en Campeón de Ajedrez en Cuba, siendo además Presidente del Club de Ajedrecistas de México, y Miembro de Honor del de La Habana; en este año publicó "Reminiscencias americanas", y "Páginas de Ajedrez".

Gracias a las notas e informes por él dejados, podemos acercarnos al conocimiento de los sucesos más importantes acaecidos en la capital cubana durante la Guerra del 95, y fundamentalmente la patética situación engendrada por La Reconcentración implantada por el despótico Capitán General Valeriano Weyler entre 1896-97.

Al finalizar la contienda patria ayudó a reorganizar el Club de La Habana, que se dedicaba a estimular el desarrollo del Ajedrez.

Entre el 98 y 1899 editó "En el ocaso", "Reminiscencias americanas y europeas" y "Leyendas trémulas", y "Entre Brumas".

En 1900 recobra el sitial de Campeón del juego de los trebejos en México, y escribió "El Ajedrez magistral". Tradujo "El Ajedrez compendiado".

Su fallecimiento acaeció en La Habana el 21 de febrero de 1901.

PRIMER TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO. Octubre de 1932.

clip_image004DE IZQUIERDA A DERECHA: GM DANIEL STELLWAGEN. MI WILLY DE WINTER. MN DAVID RANGEL TAPIA.

El Primer Torneo Internacional de Ajedrez de México realizado en octubre de 1932 dejó honda huella en la afición mexicana de la época. Desde su término se iniciaron los planes para realizar otro de esa magnitud. Isaac Kashdan, que fue una de las estrellas participantes colaboró en contactar a maestros norteamericanos que pudieran participar en el Segundo Torneo Internacional. Desgraciadamente para nosotros, el que no participara un Campeón Mundial como lo hizo el Dr. Alekhine en 1932 ha hecho que este evento perdiera algo de interés para la historia y ningún libro especial se hizo sobre este evento. En cambio el de 1932 mereció que Dale Brandreth, editor norteamericano, con ayuda de Willy De Winter y mía, recopilara las partidas, las publicara y así se preservaron para la historia. El Segundo Torneo Internacional no tuvo la misma suerte y solo contamos con un puñado de ellas. El Segundo Torneo I internacional Ciudad de México comenzó en los últimos días de diciembre de 1934 y termino en enero de 1935. En algunas fuentes aparece como Torneo Internacional 1935 de México, pero la realidad es que algunas partidas se jugaron en 1934. Camino a participar en el evento, Rubén Fine visitó Monterrey donde brindó dos sesiones de simultáneas. En la primera contra 22 tableros, ganó 20 y entabló dos; en la segunda, que fue a la "ciega" contra 10, ganó 8, unas tablas y perdió una. En esta última participaron los más fuertes ajedrecistas de la localidad, logrando ganarle Celestino Villarreal, que era el campeón estatal y entabló el ex campeón Raúl Woo. Entre los patrocinadores de las exhibiciones estaba el Ing. Plutarco Elías Calles. Incluso entonces Fine jugó dos partidas amistosas con Carlos Torre, que entonces residía en Monterrey tras ocho años de retiro de las lides ajedrecísticas, ganando una Fine y entablando otra partida.

1979. AÑO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA MEXICANA DE AJEDREZ. DIRECTOR: ESCRITOR, PERIODISTA Y CAMPEÓN DE AJEDREZ, JUAN JOSÉ ARREOLA ZUÑIGA. IDIOMA OFICIAL: RUSO

clip_image006JUAN JOSÉ ARREOLA ZÚÑIGA.

En el año de 1979, el escritor, periodista, campeón de ajedrez, Juan José Arreola Zúñiga, funda la ESCUELA TÉCNICA MEXICANA DE AJEDREZ. El idioma oficial para ingresar a estudiar era el ruso, ya que las enciclopedias de ajedrez, las bases de datos, los informadores y, los libros con la masa teórica más actual, estaban en ese idioma. El esfuerzo intelectual fue importante. Enseguida abrió el espacio de LA CASA DEL LAGO en el parque de Chapultepec, para jugar ajedrez. Lo convirtió en un centro de intelectuales. A Juan José Arreola Zúñiga se le atribuye la siguiente frase: “Juega usted como" un Chapulín”. O, “es usted un chapo”, en lo que entiende como una alusión encriptado del concepto “pésimo jugador de ajedrez”. La ESCUELA sembró la semilla de la inquietud y nacieron en los Estados clubes de ajedrez y, se fortaleció la estructura de la entonces Federación Mexicana de Ajedrez, A. C. (FEMAJAC). En el año de 1985, el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo, fundó la Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ)

clip_image008ING. ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO

Más ajedrecistas se unieron al esfuerzo de construir una institución educativa nacional: Ing. Mario Campos, Ing. Raúl Ocampo, MI Roberto Navarro, Arq. Roberto de Jesús González Salto, el Físico

LA HISTORIA CONTINÚA: REPORTE FINAL DEL PROGRAMA PRELUDIO LUDEA-AJEDREZ DEL AÑO 2009.

clip_image010

  • CONVIDA AL DESAYUNO ANUAL SABADO 26 DE DICIEMBRE 9 AM. QUE SE EFECTUARÁ EN EL HOTEL VERMONT PARA FESTINACIÓN DE LA ALEGRÍA DECEMBRINA Y LLAMADO A ACTIVIDAD EN EL 2010. Sito en calle Vermont No. 29, esquina Dakota, Col. Nápoles, Ciudad de México, Queda a cuadra y media de Xola e Insurgentes, Parada Metrobús “LA PIEDAD”. CUANDO: Este sábado 26 de diciembre del año 2009, a las 9:00 AM. DESEOS POSITIVOS ¡Que haya felicidad en estos días de reflexión, moderación y regocijo filosófico! Para cualquier información adicional comuníquense con Ing. Arturo Villarroel Márquez al celular 04455-2922-6394 Mtro. Alfonso Ferriz Salinas al celular 04455-1393-2839 *Nota fraternal: Como es costumbre entre los buenos amigos, apóyenos cubriendo el monto de su consumo.

El parte de la actividad LUDEA/Ajedrez resultó muy atractivo para cientos de concurrentes constantes a la carpa que se montó a la entrada de la FERIA DEL LIBRO DEL IPN , al interior del edificio CFIE, Centro de Formación e Innovación Educativa, en Zacatenco. De 11 a 19 hrs., del viernes 4 al domingo 13 de septiembre, hubo continua actividad ajedrecística. Fue un fenómeno social: Siempre estuvo llena la carpa, destacando la asistencia que tuvo una zona formada por doce tablones para encuentros libres de ajedrez, habiendo colocado previamente decenas de ajedreces; ello garantizó que estuvieran concurridos cada uno de los programas anunciados; así transcurrió con éxito la KARPOLUDEA (frutos de juegos de los vientos). Karpo en griego es fruto. El siempre ajedrecista Lic. Arturo Salcido Beltrán, Director de Publicaciones del IPN, fue muy destacado en crear el ámbito enjaretado.

1) Partida Inaugural con el C. Director del IPN, Dr. José Villa Rivera con Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, ex campeón internacional de ajedrez (México y EEUU), co-fundador de la Escuela Nacional de Ajedrez y del Consejo Nacional Ludea.

2) Preludio Ludea, Presentación y simultáneas de ajedrez.

3) Inauguración de muestra libros de ajedrez, representativos de la creación de la Biblioteca Nacional Politécnica de ajedrez, Presentación por Mtro. Eduardo Colombo.

4) Presentación de cuatro libros teniendo como tema la Defensa India de Dama y Defensa Najdorf, escrita por los co-autores Lic. Alberto Hernández Arenas, ex campeón del IPN, y Pedagogo Alfonso Ferriz Salinas. Perspectiva de enlazamiento de las escuelas yugoslava sostenida por el GM Alexander Matanovic y la Escuela Mexicana de Ajedrez, iniciada por Carlos Torre Reppeto, impulsada por Juan José Arreola, fomentada por el Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo, cientifizada por la Escuela Nacional de Ajedrez, y decorada por el cúmulo de los ajedrecistas nacionales.

5) Creación del espacio abierto permanente para que jueguen ajedrez los visitantes a la feria.

6) Inicio del curso diario gradual de ajedrez impartido por maestros. Clase tipo Bases y Generalidades en progreso… Entrega del folleto Método Tlamatinimeh.

7) Aplicación de quince Tests “Ojos de Dama” a la concurrencia. Demostración psicométrica, del campo de inadvertencia que todos tenemos, denominado “Síndrome Ludea” y que determina la “Elefantiasis Ludeas” acaecida en la toma de decisiones. Reconocimiento y entrega de “Medallas de oro y plata“a los mejores exponentes

8) Encuentro de ajedrez en las instalaciones de PEMEX-Altace. PEMEX Vs. Selección IPN Feria del Libro. (0-1) 12 juegos.

9) Simultáneas de ajedrez y espacio abierto para que jueguen los visitantes a la feria (Invitados: Lic. Juan Obregón, ajedrecista, cineasta, actor (se le aplicó de manera espectacular el test “Ojos de Dama” que determinó sus limitaciones pese a su extraordinario ímpetu); Ing. Tomás Ondarza, Presidente de Cafedrez, egresado ESIME; Lic. Omar Coronel, ex Campeón Nacional Juvenil; Niño Promesa Josué Piña Rojas, 8 años; exhibición en 9 tableros versus Ing. Manuel Guerrero.

10) Exhibición constante de temas de películas y videos de temas diversos sobre ajedrez. Reforzamiento en todas las conferencias.

11) Sesión de Simultáneas de Ajedrez (Invitados…), Lic. Fernando Alba Martínez (Presidente de la Asociación Politécnica de Ajedrez), Ing. Eric Cervantes, Ing. Tomás Ondarza, Lic. Emilio Gutiérrez, Filomeno Gutiérrez,…. Entre los invitados asistentes vimos a los integrantes de la familia Wilde, familia Hernández Arenas, Teódulo Grave y Ana Elisa Castro, Diana Arrioja y familia, Luis Segura, Lic. Alfonso García (Director de la revista de ajedrez “Jugadores de Ataque”), Gerardo García, Bianca y Concepción Ramírez Brum, el Grupo “Danza Patolli” dirigido por Laura Bustamante, Roberto López Moreno, Joel Jácome Musule, Rafael García Morales, familia de la Lic. Alma Valle (diseñadora de los libros de ajedrez “Cómo juegan los grandes maestros del tablero”, Ing. Salvador Saucedo Flores (Ex Presidente de la Liga de ajedrez LINAJE), De la UAM Cuajimalpa acudieron la campeona Candy Esquivel y Rafael Eduardo Méndez,…

12) Clases permanentes a Cargo de: Ing. Arelly Peña Silva, Ing. Manuel Guerrero Sánchez, Mtro. Filomeno Gutiérrez, Mtro. Mario Díaz, Ing. Erik Cervantes, además de muchos otros amigos y nuevos amigos que concurrieron.

13) Increíbles Exhibiciones de Simultáneas Contrarreloj, (Campeones Invitados) Lic. Fernando Alba vs. Alfonso Ferriz Salinas (0-1)

14) Conferencia del Libro “Ajedral” (Ing. David Franco, egresado politécnico, fundador del taller de ajedrez del IPN y principal caricaturista de ajedrez en México)

15) Conferencia: Periodismo, Literatura y Ajedrez, Ajedrecista, Mtro. Javier Vargas, periodista. Integrante del grupo CEPA.

16) Conferencia “Ajedrez y Literatura” (Mtro. Rafael Peláez, Director de ESNAJ-Alameda)

17) Conferencia del Libro “Ajedrez en México” (Lic. Fernando de Alba, Presidente de la Asoc. De Ajedrez del IPN, Ex Campeón Nacional Juvenil, e Ing. David Franco, Ex Campeón del IPN; ambos, maestros de Ajedrez en muchas instituciones empresariales y educativas; aludieron al XXIV Campeonato Mundial Estudiantil de Ajedrez por Equipos, UPIICSA-IPN, 1977, primer mundial que hubo en México, trayendo a 150 representantes provenientes de 19 países; que no costó ningún dinero al Politécnico).

18) Conferencias ilustradas “los juegos de los vientos” (Tomás Ondarza y Mtro. Alfonso Ferriz Salinas) Un paseo ilustrado aludiendo a los juegos: Chaturanga, Xiang-xi, Shogui, Ashtapada, Parkasé. Patolli, Awelé, Mancala, Wari; Alquerquianos: Peralikantuma, Coyote, Terhuchu… Molino; Dameros: Árabes, Dachin, Hojarela, Chinas, Españolas, Inglesas, Polacas; Bizajedrez, Espartaco, Travesura, Hepte; Othello, Hex-QC, Yute,… (Útiles para vencer la “Elefantiasis Ludeas” que se determina en el test “Ojos de Dama”)

19) Relato de un viaje a EEUU de la selección de Ajedrez del IPN, Ing. Humberto Martínez Amador (egresado de la ESIME). Alusión al programa Promotores Voluntarios que proporcionó a la postre maestros de ajedrez profesionales en muchas escuelas politécnicas.

20) Clases diarias del Juego Inteligente LUDEA “Batel- Nah”, (Ing. Alberto Murillo Olascoaga, creador)

21) Clase y muestra del juego DKAJEDREZ por Eduardo y Rosa María Roque, y Víctor. Esquivel Gutiérrez.

22) Acto IN MEMORIAM DEL ING. ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO

23) Conferencia “la Grieta de Kasparov” (Alfonso Ferriz Salinas, Pedagogo Ludea). Proyecto para erigir la Biblioteca Nacional de Ajedrez en recintos politécnico y universitario. Creando la Escuela Ludea (Facultad de Estudios).

24) Primer intento de récord en simultáneas clásicas contra 100 contrincantes, asistiendo tan sólo 36 competidores, ganando 34, perdiendo una y empatando otra, por el Lic. Andrés Ferriz Barrios, ex Campeón Nacional Juvenil. Se otorgó ajedrez de madera como premio al ganador. Inauguración y palabras del Dr. Héctor Martínez Castuera, primer funcionario del IPN.

25) Conferencia ilustrada: Conocimiento de Aperturas con el Arq. Roberto González, Director de OmniChess, representando al Club de Ajedrez “Mercenarios“...

26) Conferencia ilustrada del libro”I Cuaderno de Ajedrez”, (Lic. Rodrigo Ferriz Barrios, Dirigente de la ESNAJ).

27) Exhibición de simultáneas y espacio abierto para que jueguen los visitantes a la feria. Exhibiciones “Teseo”. Tres niños confrontaron cada uno ocho partidas simultáneas en ocho minutos por bando. (Jardel y Rodrigo Fernández Ortega; niño Huitzilihuitl y joven Israel Vázquez);

28) Conferencia “Los campeones mundiales” (por el Decano de los ajedrecistas mexicanos y Ex Campeón Nacional, Willy de Winter Gallegos, el célebre comentarista del match Fischer-Spassky), quien obsequió en concurso muchos libros y revistas de ajedrez.

29) “2 Ajedrecistas en Hilo de Ariadna, La Increíble Exhibición Mexicana de Simultáneas Más Rápida del Mundo” 12 juegos en un minuto de parte del Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, versus sucesivamente contra oponentes con ocho minutos: 1.- Israel Vázquez, vencedor invicto en la exhibición “Teseo”; 2.- Mtro. Alonso Acuña Barba, reconocido escritor de excelso aporte arte-ajedrez; 3.- El Ex Campeón Nacional Juvenil, 2009 Lic. Omar Coronel.

Resultado Increíble: 36 partidas ganadas por Ferriz contando en su tiempo total menos de tres minutos, cero perdidas o empatadas.

El Lic. Omar Coronel comentó que él era un jugador de buen nivel, altamente competitivo y que en verdad estaba sorprendido de que en cada partida hubiera sido superado.

*Esta exhibición fue la que se rehusó jugar el campeón mundial Gary Kasparov el 4 de junio de 2000 a través de un reto formalísimo que le fue planteado en su estancia en México por el entonces Rector de la Universidad Iberoamericana Dr. José González Torres, y que fue ampliamente comentada en las primeras páginas deportivas de muchos diarios del país. Kasparov había publicado con antelación que aceptaba retos en cualquier modalidad. El 5 de junio del 2000, un día después nació Senet Ferriz Villegas*.

Hubo otros encuentros de Hilo de Ariadna: Lic. Omar Coronel vs. Lic. Diana Arrioja (12-0); Mtro. Alonso Acuña vs. Ing. Tomás Ondarza (11-1), Lic. Alberto Hernández Arenas vs. Mtro. Javier Vargas (6-2)

30) Exhibición de simultaneas y espacio abierto para que jueguen los visitantes a la feria, Lic. Raúl Netzáhuatl Jiménez, Egresado de UPICCSA, Campeón Mundial de Primera Fuerza, Mazatlán, Sinaloa, 1988; Enfrentó hasta 40 oponentes, relevándose los 22 tableros, perdiendo tan sólo un juego que fue discutido, en una posición aparentemente inverosímil, obteniendo pues el vencedor como premio un juego de ajedrez.

31) Un par de Conferencias: “El Tablero de Ajedrez un Calendario Astronómico“, por el Mtro. Alonso Acuña Barba.

32) Un par de Conferencias ilustradas del tema “Síndrome LUDEA en la toma de decisiones” por Rubén Romero, ex campeón nacional de gimnasia, Doctor en Neurociencias, Director de CECIM.

33) Listado de personalidades mencionadas a lo largo de las sesiones.

Asociación de Ajedrez del IPN/Fernando Alba Martínez, Oscar Coulbeaux Santos, Eduardo Perera Álvarez, David García Muñoz, Elías Vázquez, Rogelio Lara, Arturo García Bórquez, David Franco Peña, Jaime Vázquez Montes, Raúl Netzáhuatl Jiménez, Raúl Ruiz Rosales, Tomás Ondarza Borges, Sergio y José Luis Reséndiz, Eduardo Rodríguez, Humberto Martínez Amador, Ernesto Muñoz, Regino Montiel, Raúl Eduardo González Hernández, Lourdes Hernández Zepeda, Javier López, Taydé Salazar, Enrique y Jesús González Mata, Carlos Varela, Joel de la O, Jorge Monsiváis, Claudio Islas, Eduardo Islas, Ezequiel Quezada, Enrique Lavín, Mario Avendaño, Honorio Rodríguez, Andrés Pérez Matzumoto, Mario Borunda, Jorge y Yolanda Cuevas Flores, Ibrahim Martínez Salomón, Sergio Ruiseco, Mauricio Benjamín Molina Rosas, Enrique Garcés, Víctor Martínez, Gustavo y Luis Segura, Julio Guadarrama, José Martínez, Raymundo Amador, Rogelio Lara, Augusto Casasa, Francisco Madrid Flores,

… Campeones, Seleccionados y Ajedrecistas de Escuelas del IPN… de ayer y hoy…

CEPA/ Comisión de Estudios Pro Ajedrez Willy de Winter, Bonfilio Bedolla Cruz, Javier Vargas, Arturo Feria Ortiz, Marcelo del Castillo, Javier Vargas, Eduardo Colombo, Alonso Acuña, Antonio Andrés León Zárate, Jesús Alberto Oliver Rodríguez, Francisco López Fuentes, José Luis García Estanislao, Sergio Gómez César, José Luis Vargas, Arturo Trinidad, Horacio López Salgado, Juan Guillermo Hernández Durán, Rodolfo Sánchez Mena, Addy Merino, Sergio Moreno Mabayed,…

Club Mercenarios/ Luis Vaca Kram, Roberto González Salto…

CECIM/ Rubén Romero…

O-FIL/ Alberto Hernández Arenas, Héctor Garduño, Juan Carlos Fonseca…

Ajedrez en México/ Hugo Aranda, Armando Acevedo,…

ESNAJ/ Familia Ferriz, Alfonso, Rodrigo, Roberto, Andrés… Hermanos Wilde, Dante Cienfuegos, Jorge Hernández Ochoa, Omar Coronel, Isaías Cano, Isabel Ruiz, Osvaldo Almanza Mata, Isaías Cano Vázquez, Erik Cervantes,…

LEGIÓN SENET/ESNAJ/Niños invitados: Jardel y Rodrigo Fernández Ortega, Josué Piña Rojas y Enrique Rojas Bustamante, Senet Ferriz Villegas…

Club México/ Alonso Acuña Barba, Miguel Hurtado Rodríguez, Rafael Espinosa Flores, Oscar Sánchez, Jacobo Hernández, Salvador Uribe Manzo, Francisco Ruiz Nuño, Manuel Díaz Montiel, Javier de la Torre Gamboa, Joel Jácome Musule, Juan José Hurtado Moreno,…

Imago-Alameda/Rafael Peláez Flores

Batel-Nah/Alberto Murillo Olascoaga

SMGyE/Arturo Villarroel Márquez (Guiones grabados previos a la feria)

Jóvenes en Lindavista: Antonio León Giusto, Lorena Estefanía León Giusto,

34) Clausura de parte del Lic. Jorge Vargas, en representación del Lic. Arturo Salcido Beltrán, Director de Publicaciones del IPN. Contando con la presencia de las autoridades Lic. Luis Rey Armenta, Héctor Bello, Rafael Herrera, Jorge Tenorio. Asistiendo de parte de los ajedrecistas invitados: Lic. Alberto Hernández Arenas, Mtro. Javier Vargas, Ing. Tomás Ondarza, Ing. Arelly Peña Silva, Ing. Manuel Guerrero Sánchez, Mtro. Alonso Acuña Barba, Dr. Rubén Romero, Ing. David Franco Peña, Lic. Fernando Alba Martínez, Mtro. Filomeno Gutiérrez, Lic. Emilio Gutiérrez, Mtro. Alfonso Ferriz Salinas. Dr. Arturo Salcido Beltrán, Director de Publicaciones del IPN. Lic. Rafael Herrera, Coordinador de la Feria. Lic. Alberto Hernández Arenas y Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, Responsables del Programa Preludio Ludea-Ajedrez en la Feria del Libro IPN 2009.

No hay comentarios: