AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 13 de mayo de 2009

DENUNCIA JAIME BRETÓN COMPLOT EN SU DESTITUCIÓN

DENUNCIA JAIME BRETÓN COMPLOT EN SU DESTITUCIÓN
MAR, 12/05/2009 - 21:27
ACUSA AL IVD, CODEME Y A LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ



*.- "LA FEDERACIÓN MEXICANA DE AJEDREZ NO CUBRE SU PERSONALIDAD JURÍDICA PORQUE NO TIENE EN PRIMERA UN REGISTRO NOTARIAL, SEGUNDA, SU PRESIDENTE -RAÚL ENRIQUE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ- ESTÁ INDICIADO EN UN PROCESO DE VIOLACIÓN Y PARA SER PRESIDENTE DE FEDERACIÓN SU EXPEDIENTE DEBE SER LIMPIO, Y LA CAAD SE HACE A UN LADO EN ESTE SENTIDO PORQUE ES ORDEN DEL TENIENTE CORONEL ALONSO PÉREZ GONZÁLEZ". Diario de Xalapa/12 de mayo de 2009/Edvino Rodríguez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Señalando una y otra vez desconocimiento injustificado como presidente de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos por parte del Instituto Veracruzano del Deporte y la Federación Mexicana de Ajedrez, Jaime Bretón Díaz Mirón acusa, además, contubernio con la Confederación Deportiva Mexicana y la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) para retirarlo del cargo al que fue electo hace más de año y medio.
Entrevistado en rueda de prensa, el único maestro nacional de Xalapa, dijo:
"A Codeme, Conade, IVD y Fenamac, se les hizo fácil desconocerme y sacar un pequeño problema que había por ahí, aunque tengo un aval del anterior presidente -de la asociación, José Alberto Hernández Melgarejo-, basado en el artículo 85 de ese momento, yo no sólo era elegible como presidente, sino que cumplía 30 años dentro del sistema del registro del deporte".
De hecho la Federación señala que es un requisito que no cumple.
"Sí, la prueba es que la credencial de SiRed la tiene la comisión de arbitraje deportivo, pero más allá de esto, la asociación daba 30 años de aval dentro del sistema".
¿Te estás refiriendo a un registro que otorgaba la Dirección de Educación Física, que ha quedado normativamente obsoleto al cambiar las cosas con la creación del IVD?
"No, tanto es así que Alberto Hernández le envía una carta a Codeme, donde le señala los 30 años que tengo de registro. Tengo un título de maestro de ajedrez, que no me lo hubieran otorgado de no cumplir con los requisitos, entre ellos el SiRed; el error no es ese, el error es que el Instituto Veracruzano del Deporte toma dos cartas para actuar, una es la que ellos consideran que sí cubre el SiRed y otra la de quienes están en contra de cómo se están llevando las cosas y son eliminados.
"Prueba de ello es que de las 44 asociaciones que hay, la mía era una de las tres que cumplió con el SiRed".
Insiste:
"La CAAD nunca me pudo desconocer porque cubrí los requisitos para ser presidente, pero como hubo un vicio de proceso entonces busca desconocerme a través de la Federación Mexicana de Ajedrez, aun cuando no cubre su personalidad jurídica; es más, el CAAD en sí mismo, si hubiera actuado con celeridad, prudencia y justicia a la que está obligada, debía haber sido sobreseído".

¿EN QUÉ FALLA LA FENAMAC EN CUANTO A SU PERSONALIDAD JURÍDICA?
"LA FEDERACIÓN MEXICANA DE AJEDREZ NO CUBRE SU PERSONALIDAD JURÍDICA PORQUE NO TIENE EN PRIMERA UN REGISTRO NOTARIAL, SEGUNDA, SU PRESIDENTE -RAÚL ENRIQUE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ- ESTÁ INDICIADO EN UN PROCESO DE VIOLACIÓN Y PARA SER PRESIDENTE DE FEDERACIÓN SU EXPEDIENTE DEBE SER LIMPIO, Y LA CAAD SE HACE A UN LADO EN ESTE SENTIDO PORQUE ES ORDEN DEL TENIENTE CORONEL ALONSO PÉREZ GONZÁLEZ".
Pero esto es jugar con los deportistas.

"Exacto, preguntaban dónde está el honor y la justicia, es precisamente éste el primer defecto, y como dice el abogado, se agarran de tontos útiles. Si tomas en cuenta que están formando niños, qué ejemplo les puedes dar; creo mucho en la juventud, he tratado de hacer nueve categorías, con las uñas porque no ha habido recursos, y esta gente se ha encargado de bloquear todo, ha puesto a un grupo de elite que ellos -IVD- tienen, por ejemplo Osiris -Cazarín Rendón-, Castro Zúñiga -Jesús- y otros, forman un grupo y es la gente que maneja al ajedrez.

"Ahora, esto no es sólo un problema de Jaime Bretón, soy el único con voz y voto porque hay un acta notarial que me dice que tengo personalidad jurídica, por ello soy el único que ha podido denunciar corrupción, más allá de toda mi lucha es por los deportistas, no sólo por los ajedrecistas.
"El problema es que la CAAD, que debe defender a los deportistas, en este caso yo, se pone del lado del teniente coronel, de la Fenamac, y yo me encuentro indefenso y la única opción que tengo es presentar mi queja ante la Suprema Corte de Justicia.
"Algo que quiero comentar y es en abierto, que el nuevo machote que tiene la CAAD dice que se renuncia al derecho de amparo, y es claro que no se puede renunciar a un derecho legal, pero ya lo están estableciendo aun cuando es un derecho constitucional".
¿Entonces el ajedrez tiene dos presidentes en Veracruz?
"No, en mi pueblo le dicen a esto fraude y es solapado por el Instituto Veracruzano del Deporte y Codeme, porque para ello la CAAD nunca reconoció como presidente a Rafael Osiris Cazarín; la sentencia es muy clara y yo siempre he sido presidente, pero como estoy en juicio la CAAD omite decir que nunca he perdido mi poder como presidente y que todo lo que pasó ahí son especulaciones, porque ellos son una institución de buena fe.
"Osiris es presidente porque el IVD tiene dos leyes, una para sus amigos y otra para quienes no lo son".
¿Qué buscas, que te reconozca el IVD y Fenamac como presidente?
"Es ya una lucha por el deporte, ya no es por mí. Primero voy a la Suprema Corte porque la CAAD violó el derecho; en todo caso siempre he podido actuar como presidente por orden de la CAAD".
Pero no funges como tal, aunque de derecho seas, de hecho no.
"Exacto por ello busco que el Tribunal Colegiado de Circuito avale mi presidencia, una vez que lo haga, levantar las demandas penales correspondientes porque Osiris ha usurpado mi puesto, porque el IVD ha violado la Ley Federal del Deporte, porque también se tomó la libertad de negarme respaldo para los ajedrecistas y se lo ha dado directo a Osiris.
"Además esta lucha a final de cuentas es una denuncia pública, y con ella le estoy diciendo a los deportistas -todos en general-, que busquen la parte legal".
Cuestionado sobre la comisión reorganizadora integrada hace casi un año, tras ser "desconocido" en noviembre de 2007, dijo:
"La Comisión Reorganizadora fue formada por gente que había renunciado a la Asociación Veracruzana de Ajedrez. A esta gente le dan el poder para decir que los bloqueo, que no los dejo actuar y arman un SiRed. Es extraño que normativamente una comisión reorganizadora tiene una duración de 90 días y esta duró más de 300”, finalizó.

5 comentarios:

ArCaNgElFeNiX dijo...

Bueno, solo comento que el señor breton no esta informado que no solo fue una comicion reorganizadora, si no que fueron 3..., osea, termino una, no pudo convocar a elecciones, se forma otra comision, y así, la tercera fue la que logro las elecciones...

Ahora, invito a todos lo jugaroes a participar en el torneo en veracruz :)..., vamos, que porque sean un bando o de otro, esto no impide que no se participe en los torneos, aprovechen, ya el año pasado se realizaron mas de 8, este año, probablemente sean menos, pero bueno todos son en el estado, cual es el problema :)

Anónimo dijo...

BOLETÍN DE PRENSA
Se informa a la comunidad ajedrecista del estado de Oaxaca y a la opinión publica que con fecha 10 de Junio del 2009 la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca A.C. (AAJEO A.C.) con fundamento en sus estatutos, realizó una asamblea extraordinaria en donde se eligió a su nueva mesa directiva, protocolizando su acta de acuerdos de asamblea ante el Notario Público No. 69 Lic. Raúl Antonio Rodríguez Socorro.
Sin embargo, el día 13 de Junio del presente año, se llevó a cabo una pseudoasamblea en donde eligieron una mesa directiva, supuestamente convocada por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca A.C. . Antes de la realización de esta asamblea se intentó entregar al representante jurídico de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC), Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González, copia del acta de acuerdos de asamblea notarial, la cual se negó a recibir, argumentando que nuestra Asociación no estaba reconocida por la FENAMAC, para así poder llevar a cabo esa pseudoasamblea y nombrar, por lo consiguiente, una pseudodirectiva con personas que no son asociados a nuestra Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca A.C. .
Al termino de su pseudoasamblea, el representante jurídico de la FENAMAC se vio obligado por los verdaderos asociados, quienes esperamos pacientemente, a recibir los documentos legales que con anterioridad se había negado a recibir.
Independientemente de la respuesta de la FENAMAC, se informa que la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca A.C. seguirá trabajando y haciendo las gestiones necesarias para difundir y promover el ajedrez en el Estado de Oaxaca como titulares de nuestra Asociación Civil, con una antigüedad de mas de 25 años promoviendo el ajedrez .
No declinaremos ante la problemática existente, ya que de todos es sabido las anomalías que en el proceso de esta pseudoelección se han dado, han sido visibles las ambiciones personales del Profesor Alberto Aragón Martínez, quien a toda costa desea dividir al ajedrez oaxaqueño. Denunciamos que la FENAMAC en ningún momento se ha prestado al diálogo y ha olvidado su papel como facilitadora para el desarrollo de nuestro deporte ciencia.
El Profesor Alberto Aragón Martínez pretende respaldarse como presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca con clubes fantasma. Clubes que a pesar de que no se supo de su existencia son reconocidos en la FENAMAC en una elección amañada y fuera de contexto legal.
Por lo cual, la comunidad ajedrecista de nuestro estado, ha expresado su preocupación porque no se sabe cuales sean los fines oscuros que persiga el profesor Alberto Aragón Martínez .
Ante estas anomalías solicitamos la intervención inmediata del delegado estatal de la CODEME, Lic. Donovan Rito García y la del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Ulises Ruiz Ortiz, para que den solución a este problema y así poder llevar a cabo los torneos tradicionales que organiza nuestra Asociación en conjunto con el Gobierno del estado, tal como la “Copa Benito Juárez de Ajedrez” que en esta edición cumple ininterrumpidamente su 25 aniversario y otros como el Torneo Estatal Absoluto Cerrado que por culpa de las ambiciones del Profesor Alberto Aragón Martínez no pudo realizarse el año pasado.

ATENTAMENTE:
ASOCIACIÓN DE AJEDRECISTAS DEL ESTADO DE OAXACA A.C. (AAJEO A.C.)

jose tejana dijo...

yo creo que existen muchas quejas contra la federacion de ajedrez, pero a lo mejor lo que no existe es la comunicacion necesaria entre los afectados y por eso no se ha podido hacer nada contra las personas que abusan de su posicion como dirigentes, se tiene que hacer algo al respecto: tal vez cambiar al presidente raul hernandez porque solo esta ocacionando conflictos entre los ajedrecistas de los diferentes estados.

alejandro gomez diaz dijo...

desgraciadamente la federacion se ha viciado y se ha vuelto un nido de gente sin valores ni escrupulos, dado que solo buscan su interes personal, y abusando de ese disque poder, atropellan a quien se les pone enfrente solopara mantenerse con el control del ajedrez en mexico, yo creo que deberiamos unirnos y sacar a este sujeto que solo sirve para ensuciar el ajedrez y que solo se sirve asi mismo y sus gatos como el segun lic. sepulveda!!!

Anónimo dijo...

que saque raul, que esperan, a el y a sus vividores