AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 24 de junio de 2009

SEGUNDA CARTA ABIERTA AL DOCTOR BERNARDO DE LA GARZA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE (CONADE)

ESTIMADO DOCTOR BERNARDO DE LA GARZA

PRESIDENTE NACIONAL DE CONADE

clip_image002

C. GUILLERMO ROMERO DEL REAL

SUBDIRECTOR GENERAL

CONADE

P R E S E N T E

Con fecha del miércoles, 24 de junio del año 2009, recibí su oficio Nº SGCF/229/09, en el cual hace referencia a mi escrito presentado, en relación a la elegibilidad del deportista Armando de la Rosa Lara, de la Categoría Juvenil Intermedia 15 – 16 años (1994-1993), Rama varonil, de la disciplina de Ajedrez, en el marco de la Olimpíada y Paralimpiada Nacional 2009.

Por lo anterior me permito realizar las siguientes reflexiones:

  1. En la Olimpiada Nacional 2008, el Estado de San Luis Potosí logró la mejor actuación en su historia, colocándose en el lugar 11 en el país, con un total de 120 medallas de las cuales 36 fueron de oro, 34 de plata y 54 de bronce. Además de que fue designado el Estado para ser sede de nueve disciplinas del evento nacional, contando con una inversión de 21 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado y la Federación.

  1. Entonces, los propósitos de las Olimpíadas Nacionales en México son: a) participar y competir b) clasificar c) representar a nuestro país en competencias internacionales.

  1. Luego entonces, “el que pude lo más, puede lo menos”, afirma el principio jurídico. Permitir que los Gobiernos de los Estados modifiquen o adapten a su gusto y a sus intereses, las bases de la convocatoria nacional, y el reglamento General de la Olimpíada 2009, genera injusticias y desigualdad, ya que mientras unos compiten, se esfuerzan, sufren y califica, hay deportistas que son producto del privilegio, “de las reglas de oro”, de los pases directos, y de la simulación deportiva.

  1. A confesión de parte “relevo de pruebas”. Al confesar el Instituto Potosino del Deporte en su oficio Nº DDD-76/09 signado por el C. Gerardo Ávila Muriel, Director del Desarrollo del Deporte y Coordinador General del Instituto, que “se le otorgó un pase directo al competidor Armando de la Rosa, por su destacada actuación en las Olimpíadas pasadas, en las cuales ha obtenido en varias ocasiones la medalla de oro para su Estado”, contraviene con ello el espíritu de la ley, del origen y la naturaleza de la Olimpíadas Nacionales de México, del juego limpio, y de los propósitos de la cultura física y el deporte.

  1. La inversión en las Olimpíadas Nacionales “es un dinero tirado a la basura”. Basta con designar a los representantes de nuestro país en las competencias internacionales.

  1. Terminar con la simulación de las competencias deportivas, el juego limpio, y la cultura física, nos ahorraría por lo menos 500 millones de pesos al año, que bien puede el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y los Municipios “repartirlo a través de programas sociales entre los pobres”. Digo, yo nomás digo.

  1. “En el pecado llevarán la penitencia”, dice el viejo y conocido refrán popular. Por supuesto, el deportista Armando de la Rosa Lara, en esta ocasión no ganó ni una sola medalla en la fase nacional celebrada en Culiacán, Sinaloa (del 31 de mayo al 6 de junio).

  1. En cambio el niño deportista de 8 años, Tello Chávez Isaac Valentín, en la categoría de Ajedrez Clásico para Menores de 12 Años en la rama Masculina, ganó su primera medalla de oro en las Olimpíadas Nacionales de Ajedrez. Luego obtuvo 2 más en ajedrez rápido a 15 minutos, y en ajedrez mixto rápido a 15 minutos. Él sólo ganó 3 medallas de oro para el Estado de San Luis Potosí. Incluso, me parece que, de acuerdo al relato publicado bajo la Etiquetas: CLAUDIA ASEGURA DOS MEDALLAS DE ORO PARA COAHUILA Y UNA DE BRONCE EN EL PRENACIONAL DE AJEDREZ REGION III, WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES, www.chesscampeona.blogspot.com el niño Isaac Valentín Tello Chávez, fue quien le ganó una partida de ajedrez rápido a 15 minutos a WCW Claudia Muñoz Robles. TORREON, COAHUILA.  Pre nacional Región III. A las 11:45 a.m. del día de ayer, la quinta y última ronda del mixto rápido de 15 minutos había llegado a su final. WCM Claudia Muñoz Robles había entrado a este evento como la cuarta sembrada más alta mas eso cambio pronto (el sábado había ganado su primera medalla de oro de las tres totales que gano para pasar a la Olimpiada Nacional 2009). En las primeras dos ronda, la ajedrecista había derrotado a dos niñas de San Luis Potosí y del mismo estado de Coahuila. En la tercera ronda Claudia se llevo la sorpresa del torneo cuando perdió en contra de un niño de San Luis Potosí (Tello Chávez Isaac Valentín), poniendo en peligro dos medallas mixto femenil y mixto tabla general.

  1. Usted escribe: “En conformidad al Reglamento General de Participación de la Olimpíada Nacional y Paralimpíada Nacional 2009, Artículo 19 fracción I.- Para las etapas clasificatorias a la Fase Nacional…así como de que hayan participado en todas las etapas anteriores convocadas en la Entidad a la cual van a representar”. El artículo 6.2 que está en la página 10 dice que son: a) Intramuros b) Municipal c) Estatal. Eso fue precisamente lo que no hizo el deportista Armando de la Rosa Lara: competir y ganar.

  1. No recibí la copia firmada por el Consejo Directivo del Sistema Estatal del Deporte, que me dice que viene anexo, y cuyo Presidente es el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

  1. No emite ningún acuerdo, recomendación, dictamen, opinión, juicio o resolución. Tan sólo me envía un cordial saludo.

  1. Siento mucho decirlo pero: “Se los dije”.

Reciban Ustedes el testimonio de mi más alta estima. Quedo de usted muy atentamente.

David Rangel Tapia

davidrangeltapia@aol.com.mx

Particular: 01-444-854-21-94

San Luis Potosí, S. L. P., a 24 de junio del año 2009

No hay comentarios: