AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Para el año 2011, Urgen Reformas Legislativas, En El Sistema Nacional Del Deporte.

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Para el año 2011, Urgen Reformas Legislativas, En El Sistema Nacional Del Deporte.

 

Escribe David Rangel Tapia.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES, 27 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010.- El actual modelo electoral de la CODEME, facilita la compra de votos, la manipulación de las asambleas y, “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante soborno o intimidación plenamente comprobada, el resultado de una elección de consejo directivo”.

Hay que derogar la figura jurídica de la Asociación Civil, como método de organización y elección de los Consejos Directivos de la Federaciones Deportivas. El esquema de A. C., limita la libertad individual y colectiva. Facilita las venganzas políticas. Estorban en la práctica, para la aplicación correcta y oportuna, de las políticas públicas del gobierno federal, de los estados y de los municipios. Genera cacicazgos políticos en el deporte y, destruyen cualquier aspiración democrática de los deportistas mexicanos. Protegen la opacidad financiera. Evitan la rendición de cuentas. Y excluyen la responsabilidad oficial. Al no ser autoridades, TODOS LOS DIRIGENTES SE VUELVEN INTOCABLES. Da inmunidad al “enriquecimiento inexplicable”, y a la corrupción moral.

La Confederación Deportiva Mexicana, creada en el año de 1933, por la Voluntad Política del Presidencialismo Autoritario, emanado del Partido Revolucionario Institucional, inevitablemente, por la naturaleza de su origen, consolidó un modelo político y electoral, que permite la reelección indefinida de sus dirigentes. Permite los cacicazgos indefinidos en el deporte mexicano, a pesar de la buena voluntad del Presidente Felipe Calderón. O como dicen los sabios y conocidos refranes populares: a) “Hasta que el cuerpo aguante”. b) “Hasta que la muerte nos separe”.

UN EJEMPLO: El Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Raúl Enrique Hernández Hernández, ya lleva 6 años en el cargo. Acaba de anunciar su Reelección para el año 2012, por 4 años más. Si se lo permiten acumularía de manera continua, 12 años.

OTRO EJEMPLO: El Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, Sergio Martínez González, ya lleva 6 años y anunció también su Reelección para el 2012. No tiene actas notariadas de sus elecciones y reelecciones. Su organización no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de San Luis Potosí, México. Si se lo permiten acumularía de manera continua, 12 años.

La alternancia política en la presidencia de la república, está creando un México cada vez más diferente, democrático, plural, tolerante, transparente y de rendición de cuentas. Ya no es el México de 1933, año en que fue fundada la confederación deportiva mexicana.

Las instituciones de la república son excelentes. Incluso, la burocracia “es la forma en que la sociedad resuelve sus problemas”, escribió Giovanni Sartori.

Empero, la Confederación Deportiva Mexicana, por la naturaleza de su origen, consolidó un modelo político y electoral, que permite la reelección indefinida de sus dirigentes.

Hay que derogar la figura jurídica de Asociación Civil, ya que es una grave limitante para la libertad social e individual. Estorba en la práctica para la aplicación de las políticas públicas del gobierno federal, de los estados y de los municipios. Los planes y programas de la cultura física, la recreación y el deporte, dependen y se sujetan a los caprichos personales, a los vaivenes de ánimos y a la voluntad política de los caciques que controlan al deporte federado.

Hay en la CODEME algunos líderes que son nobles. Aman su deporte y sirven a los ciudadanos con acrisolada honestidad. Otros, los menos, forman pandillas de rufianes que se apoderan de las federaciones nacionales. Se transforman en caudillos iluminados. En dictadores que gobiernan de viva voz y de cuerpo presente.

Entre el gobierno federal, los estados y los municipios, la burocracia política de la Confederación Deportiva Mexicana, ha creado un nudo que estorba el desarrollo de las políticas públicas de los programas deportivos.

Blindada en la intocable impunidad que le da su figura jurídica de Asociaciones Civiles, las Federaciones Deportivas de CODEME, se reservan el derecho de admisión, de los ciudadanos deportistas que resultan incómodos, críticos, disidentes, opositores a los cacicazgos.

No hay democracia. Su sistema electoral de elección y de reelección, se basa en la compra de votos, de una simulada representación de sus comunidades deportivas.

No hay tolerancia ni pluralidad ideológica. Algunos presidentes ejercen una dictadura personal y, como los históricos emperadores romanos, proclaman sus amenazas diciendo: “el que no está conmigo está contra mí”. Y al que no se somete a su voluntad de sátrapa, lo castigan, lo congelan, le arruinan su futuro deportivo. Su venganza es implacable y nadie puede detenerlos.

No hay transparencia ni rendición de cuentas. Los presidentes de las federaciones deportivas, al no ser autoridades, no son susceptibles de investigación por parte de la comisión nacional de los derechos humanos. Pueden humillar de la manera más cruel a los deportistas. Violentan sus derechos humanos, constitucionales, y sus privilegios deportivos. Hay una infranqueable opacidad. Sus informes de tesorería, en algunos casos, no contemplan los ingresos. El control de las asambleas generales, les confiere el poder plenipotenciario, de disponer de los ingresos como mejor les plazca.

Los padres de familia que tiene exitosos hijos deportistas, prefieren subordinar su voluntad a los presidentes de federaciones y de asociaciones, para no dañar la carrera en ascenso de sus niños. La cultura de la denuncia se volatiza por el hedor del miedo.

Urge por lo tanto, una iniciativa de ley que reforme los marcos normativos, y desaparezca el esquema de asociaciones civiles en el deporte federado, de alto rendimiento, de competencia nacional. Que deje esa figura para los clubes privados y las organizaciones de la sociedad civil prevista en los códigos civiles de cada estado de la república mexicana. Que el derecho público a la recreación y el deporte sea transparente, democrático, plural, tolerante y que sea sometido a la escrupulosa rendición de cuentas, tanto financieras como electorales y políticas.

LA FENAMAC DIVIDE A LOS AJEDRECISTAS POTOSINOS. FORMA 3 ASOCIACIONES ESTATALES DE AJEDREZ.

clip_image004En el Estado de San Luis Potosí, México, la Federación Mexicana de Ajedrez, ha creado 3 Asociaciones Estatales.

La primera fue fundada con el aval político y deportivo de la FENAMAC, en el mes de diciembre del año de 1979: “La Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, A. C.”.

La reconoció como “el órgano rector del ajedrez en el Estado de San Luis Potosí”. Le dio su aval hasta que en el año de 1992, el entonces Presidente de la FENAMAC, Hermes Maya Solís, “fundó otra, la suya”: “La Asociación Potosina de Ajedrez, A. C.”.

clip_image006En diciembre del año 2004, el actual Presidente de la FENAMAC, Raúl Enrique Hernández Hernández “fundó la suya, la otra”: “La Asociación Estatal de Ajedrecistas Potosinos, A. C.”. En el expediente del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), NO EXISTEN ACTAS NOTARIADAS QUE PRUEBEN SU PERSONALIDAD JURÍDICA. No está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Y la elección y la subsecuente reelección de Sergio Martínez González, TAMPOCO ESTÁN NOTARIADAS. EL EXPEDIENTE NO TIENE DOCUMENTOS. PERO EL INPODE, DICE QUE CODEME LE RECONCE SU PERSONALIDAD JURÍDICA, PORQUE A SU VEZ “LA FENAMAC LA AVALA Y RECONOCE SU PERSONALIDAD JURÍDICA, AÚN SUPONIENDO SIN CONCEDER, QUE TODOS SUS ACTOS LEGALES ESTÉN EN TRÁMITE, INCONCLUSOS O NO INICIADOS FORMALMENTE”. ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY. ¡QUE BONITA FAMILIA!

En la Ciudad de San Luis Potosí, el domingo 23 de mayo del año 2004, como a las 4 de la tarde, en el jardín de San Francisco, después de haber comido en el restaurante “El Bocolito”, le dije a Raúl Enrique Hernández Hernández, que el único interesado en promover la desunión, y el enfrentamiento entre los ajedrecistas en el Estado de San Luis Potosí era él.

Como presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, estaba utilizando a un grupo de personas que no eran socios de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de irrumpir de manera violenta, en el proceso de la sucesión del consejo directivo de la Asociación de Ajedrez en el Estado de San Luis Potosí.

El grupo lo consideró como su padrino político, porque para lograr el propósito de dividirnos y fundar otra Asociación Estatal de Ajedrez, no dudó en comete infracciones muy graves contempladas en el artículo 111 de los estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C., en su fracción I y, principalmente, en la fracción III que considera ilegal “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante soborno o intimidación plenamente comprobada, el resultado de una elección de consejo directivo”.

PARA MUESTRA UN BOTÓN BASTA: Lo que han hecho los Presidente de la FENAMAC en el Estado de San Luis Potosí, es atropellar la soberanía y la autodeterminación de los ajedrecistas, al AVALAR LA FUNDACIÓN DE 3 ASOCIACIONES. Para lograrlo han promovido pleitos y rencores, haciendo suya la antigua y conocida máxima de la perversidad política: “DIVIDE Y VENCERÁS”.

En lugar de promover la solidaridad, el diálogo, la cooperación, la armonía, la democracia, la diplomacia, los acuerdos concertados y la paz entre los ajedrecistas, han sembrado agravios, enconos y han atentado en contra DEL PRINCIPIO DE PROMOVER SIEMPRE “LA UNIDAD INDIVISIBLE EN EL DEPORTE MEXICANO”. ¿PORQUÉ EN LUGAR DE QUE HAYA 3, LA FENAMAC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, LAS FUSIONAN Y HACEN 1?

1 comentario:

Coord. Marco Antonio Nava Avila dijo...

Me parece muy interesante su articulo, especialmente lo que dice de la figura juridica de las A.C. y tiene razon respecto de las acciones de los titulares de ka Fenamac.

He podido leer un poco sobre usted y sus actividades en el blog, pero creo que no lo suficiente, por que aun me pregunto, bajo que figura juridica quedaria?