AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 26 de abril de 2011

NUEVA RESPUESTA DE MANUEL LOPEZ MICHELONE, AL ÁRBITRO INTERNACIONAL, SANTIAGO GARCÍA RAMOS.

kaspi-proceso03

KASPAROV/MICHELONE.

NUEVA RESPUESTA DE MANUEL LOPEZ MICHELONE, AL ÁRBITRO INTERNACIONAL, SANTIAGO GARCÍA RAMOS.

Santiago,


Pues si no tuviste ninguna injerencia en el Nacional Abierto, el estilo del único boletín es muy parecido a lo que tú has hecho en muchas ocasiones. Me disculpo por haber pensado que tú tenías responsabilidad en esto, pero no me disculpo en lo que pienso de tus actuaciones como árbitro. Mi percepción de muchos años ya, es que nunca, en ningún caso, se ha entregado toda la información a tiempo. Sea nacional Abierto, o Carlos Torre, jamás aparecen los resultados de la última ronda. No es de hoy ni de ahora. Siempre pasa lo mismo. Si acaso, los resultados aparecen día después y eso si nos va bien. En general, una vez terminada la competencia, los organizadores no exigen ni parece que sea importante exigirles, que pongan toda la información relevante. Así que mientras tu trabajo no me muestre que haces las cosas bien, pues me quedo con mi percepción de que las has hecho a medias y mal en muchos casos, y que conste, entiendo que no necesariamente es tu culpa. A veces pagan mal, a veces no pagan. Eso lo sé.

Ahora bien, a mí me llama la atención lo preocupado que estuviste por poner información del nacional abierto cuando ni siquiera estabas trabajando en él. Me parece exagerada tu preocupación por mantenernos informados. ¿No te deberían pagar por ello? Porque mira que esperar hasta no sé qué horas que apareciesen los resultados, pues como que suena más allá de las obligaciones de alguien que a todo esto, no tenía ninguna obligación de poner información del torneo. Yo diría que le hables a Raúl Hernández para que te pague algo. Y que conste, no hay ironía en estas palabras. No soy adepto a esto y te pediría que si vas a contestarme, dejes atrás los sarcasmos, las ironías, y todas esas palabras que no contribuyen a la discusión, por favor.


Igualmente, sería interesante saber qué tanto hace un árbitro tantas horas. Yo recuerdo cuando no había computadoras y los pareos tenían que hacerse a mano. Ya esos tiempos pasaron. ¿Cuántas horas están los árbitros sentados esperando los resultados? ¿Por qué no suben los resultados de los pareos a las páginas como chess-results? Si usan un programa incompatible, ¿por qué no suben los paros siquiera a la página del torneo? ¿A poco es tan difícil? Es un minuto lo que lleva hacer esto. ¿Por qué no se hace?
Y tengo más dudas... ¿Tú reprodujiste en el software que usa chess-results el torneo nacional abierto? ¿para qué? ¿para publicar los pareos que no se publicaron a tiempo? Porque ahora ya para qué. La idea es que la información sea relevante y en su momento. Decía Borges que no hay nada más viejo que el periódico de ayer. Aquí pasa lo mismo. ¿Tú subiste los resultados a chess-results? Si fue así ¿por qué? ¿A cuenta de qué te metiste en esa tarea de generar una simulación completa del torneo y subirla para darle a los aficionados del mundo la satisfacción de poner los resultados que la organización no pudo hacer? Explícame, porque no entiendo que si no estabas contratado, si no se te pagaba por esto, ¿por qué no esperaste como todo el mundo a que la gente encargada y que se le pagaba por ello, hiciese el trabajo? Espero respuestas.


Te diré mi propuesta, para que digas que no sólo me quejo:

  1. Transparencia en las finanzas de la Fenamac.

  1. Olvidarse de todas esas ceremonias de inauguración. Si acaso una muy breve, pero dejando afuera el acto de la bandera, los militares, actos bailables, etc. A los ajedrecistas lo que les interesa y a lo que van es a jugar.

  1. Las inscripciones deben cerrarse un día antes de la competencia, para así hacerle la vida más fácil a los jugadores y a los árbitros. Mientras no se respete una fecha límite, tendremos ajedrecistas que llegan a último momento y eso afecta pareos, organización, etc.

  1. Poner a alguien responsable solamente de la página web, de la información, quien debe coordinarse con los árbitros para que una vez que estén los pareos o los resultados, el responsable los ponga inmediatamente.

  1. Si se va a hacer transmisión de las partidas en vivo, poner a los responsables de esto para que hagan las cosas como deben hacerse.

Te recuerdo que este nacional abierto fue el más caro en términos de inscripción para los jugadores. Si te interesa te puedo mandar los comentarios que me han hecho llegar sobre la pésima organización.
En fin, si deseas publicar mi respuesta en tu página, por mí puedes hacerlo, solamente que sin quitarle ni ponerle nada de tu cosecha, por favor.

Atentamente,
Manuel López Michelone.

No hay comentarios: