MI Ramón Huertas Soris. Director Técnico del Centro Regional de Alto Rendimiento EDARAYS. Estado de Yucatán, México.
INTRODUCCIÓN
CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN.- Desde septiembre de 1988 me desempeño profesionalmente en el ajedrez de México. En estos más de 22 años pasados una parte de la energía invertida, en un largo currículo de acciones pro desarrollo ajedrecístico, ha sido empleada en resolver desconocimientos, dudas, ambigüedades, imprecisiones e incertidumbres y algunas ausencias de normatividad que pudieran haber bloqueado la fluidez en la realización de muchas tareas necesarias.
He visto a mi alrededor que a muchos les ocurre igual y, definitivamente, tales realidades generan, aparte de detenimientos y bloqueos innecesarios, desgastes por contradicciones, fricciones y conflictos, que atentan contra una regla del ajedrez que es un principio educativo humanista: “las piezas de un mismo bando no se comen entre sí”.
En la práctica esa limitante planteada solemos enfrentarla “activamente” con carácter de inmediatez ante situaciones concretas de un momento dado y, definitivamente, en algún momento hay que enfrentar dicha limitación de desarrollo enfocándonos hacia la perspectiva, con enfoque de sistema; tratando de estructurar para que nos quede claro a todos los comprometidos con el desarrollo ajedrecístico en México qué es lo que sí está normado, establecido y accionando; y qué es lo que falta por consensuar, normar y difundir como establecido y operante en la funcionabilidad de nuestros ideas, empeños, anteproyectos y proyectos a favor de tal desarrollo.
Pareciera que la tarea es ardua y, en parte, casi imposible porque la génesis de algunas deficiencias del tipo señalado tienen su origen en deficiencias de la organización deportiva en general en México y otras en todo el deporte amateur internacional.
He tenido una experiencia de más de dos décadas, consultado documentos oficiales normativos y la oportunidad de escuchar explicaciones de especialistas de la organización deportiva nacional; confieso que es difícil de precisar la información necesaria, pero creo que se puede intentar un diálogo creativo que adquiera el carácter de una gran investigación documental de normativas y reglamentos de niveles y extensiones muy precisos; para hacerlo sería necesario organizarnos los muchos interesados en resolver la dificultad planteada, por la vía de una estructuración de toda la información organizativa vinculada a todo el hacer por ese desarrollo ajedrecístico que es el gran beneficiario de tal proyecto investigativo.
Es evidente que debemos ir de lo general a lo particular, detectando lo que no sabemos que sí está establecido; lo que sí está establecido, pero no ha llegado a concretarse en la práctica y también lo necesario que brilla por su ausencia y debe ser normado convenientemente de acuerdo a procedimientos establecidos.
Emplearemos la Heurística, formulándonos preguntas que requerirán recabar informaciones, idear, diseñar, difundir y por supuesto consensuar e instrumentar para diseñar respuestas precisas; preguntas que serán codificadas, definiendo una estructura que organizará una convocatoria para una amplia participación; sobre todo al llegar a puntos específicos complejos y/o conflictivos en la práctica de nuestro quehacer ajedrecístico.
PREGUNTAS SISTEMATIZADORAS
I-¿Cuáles son los principales subsistemas de la organización deportiva y cómo operan esquemáticamente?
Si queremos mantenernos en la generalidad conviene establecer el siguiente organigrama muy simple, que es homologado en cada nivel de institución deportiva:
- DIRECCIÓN GENERAL
- SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
- SUBDIRECCIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEPORTIVA
- SUBDIRECCIÓN TÉCNICO-METODOLOGICO
Estos cuatro niveles organizativos de la actividad deportiva establecen su propio organigrama para coordinar el cumplimiento de las funciones que les competen.
Existen muchas variantes para nombrar los mencionados subsistemas y también muchas variedades en la formulación de los funciogramas que establecen los alcances y limitaciones de las tareas que garantizan el cumplimiento de las funciones que les están asignadas, pero todos deben ajustarse a una relación básica que es la siguiente:
A- Los objetivos de los deportes definen las actividades generales a realizar.
B- La metodología deportiva y su contenido técnico definen las actividades más especificas que derivan de las generales ya establecidas por los objetivos de los deportes; precisando cada una las tareas y los métodos, así como la extensión de su ejecución.
C- La administración deportiva dará respuesta a las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros que emanen de los criterios técnico-metodológicos asociados a las diferentes actividades planeadas para garantizar el logro de los objetivos propuestos.
Veamos la relación operativa que marca el funcionamiento de los tres niveles de acción en la práctica de alto rendimiento de los deportes:
-Un deporte.
-Una categoría y rama.
-Una sede de preparación.
-Un entrenador y sus de atletas.
-Un programa con objetivos generales
-Un plan de entrenamiento elaborado por entrenadores (técnicos) y/o perfeccionado por metodólogos.
-Un listado de necesidades aprobadas por criterios metodológicos autorizados para canalizar el cumplimiento del macrociclo del plan anual.
-Las citadas necesidades ya aprobadas por la dirección de alto rendimiento-un listado de contenidos de trabajo administrativo tendientes a satisfacer las necesidades propuestas por técnicos y metodólogos y oficializados por la Dirección de Alto Rendimiento
–Una Dirección General promotora de la gestión para conseguir los recursos que la administración habrá de asignar a los programas de entrenamiento que correspondan.
…Continuará
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