- MI Ramón Huertas Soris. Director Técnico del Centro Regional de Alto Rendimiento Edarays.
“Cuando algo conflictivo ocurre y son dos los protagonistas, no procede que la versión de una de las partes se maneje sin que la otra versión sea convocada y, menos se vale, el procedimiento intolerable -de abuso de poder- de que se convoquen las aprobaciones de supuestos testigos que nunca estuvieron presentes dentro de los créditos de esa versión; que, con carácter unilateral y totalmente parcial, intenta sorprender, impactar y confundir a su favor a posibles jueces; convocados, sin que ni siquiera tal versión única aparezca a la luz”.
- Daré mi versión junto a cada una de dos versiones de hechos que el Presidente de la Asociación de Yucatán ha publicado.
PRIMERA PAREJA DE VERSIONES.
RECIBA DOS VERSIONES OPUESTAS SOBRE COMO DEBEN SER Y COMO SON HECHAS LAS DELEGACIONES DE AJEDREZ EN YUCATAN; INVESTIGUE COMPRUEBE Y SEPA LA VERDAD.
LO IMPORTANTE ES SACAR CONCLUSIONES. RECORDEMOS QUE UNA DE LAS GRANDES NECESIDADES DE NUESTRO AJEDREZ ACTUAL ES LA DE INFORMARNOS SOBRE DEBERES, DERECHOS Y SOBRE LA NECESARIA TRANSPARENCIA HACIA TODOS.
¡QUE JAMÁS EL TEMOR NOS PARALICE Y NO NOS PERMITA RECLAMAR LA INFORMACIÓN NECESARIA; LA QUE NOS MERECEMOS Y NECESITAMOS!
BREVE INTRODUCCIÓN.
En varios temas conflictivos del ajedrez en Yucatán soy una de las partes, la otra parte es el Presidente de la asociación de Yucatán; hemos llegado a un punto de diversificación creciente de perfiles en tales conflictos y debo pronunciarme ante una pregunta obligada.
¿Vale la pena para el ajedrez que se presenten nuestras versiones; las de un Presidente de Asociación y Vicepresidente Primero Fenamac y las de un Director Técnico y entrenador de un Centro que tiene una historia de aportaciones al ajedrez mexicano de 22 años y que ostenta actualmente, además, el nombramiento de Centro Regional de Alto Rendimiento en Ajedrez?
Francamente creo que sí vale la pena, porque en tal conflicto del ajedrez en Yucatán están contemplados multitud de aspectos técnicos, técnico-metodológicos y, en general, de todo el contexto del ajedrez organizado federado, institucional y popular; por lo que los temas tratados, al ser confrontados con la normatividad, nos brindaran modelos útiles para el ajedrez nacional, que ayudaran a difundir la información necesaria emanada de la respuesta a muchas interrogantes que tenemos los ajedrecistas como son:
1¿Cuáles son las atribuciones, los compromisos y deberes de una asociación estatal de ajedrez y dónde queda claramente establecido si una asociación es primero garantía para su Estado o lo es primero para la FENAMAC; y si es garantía para los ajedrecistas y sus intereses o se pliega totalmente a la Fenamac cuando este nivel de dirección entra en conflicto con ajedrecistas de su Estado por las razones que fueran?
2- ¿Cuánto del presupuesto que recibe la Fenamac fluye hacia los Estados, según la rendición de cuentas de dicho presupuesto?
3- ¿Cuál es la normatividad (transparencia hacia todos) en los informes de las asociaciones sobre los apoyos recibidos y las justificaciones de su aplicación para los ajedrecistas que le dan sentido a tales apoyos?
4- ¿Cómo se manifiestan los procesos de distribución de los recursos del ajedrez a nivel de Federación y a nivel Estatal y cuáles son los flujos de presupuesto en materiales y apoyos diversos de la primera hacia las segundas, mismos que no se conocen y lógicamente generan una situación de incertidumbre y desconocimientos; donde los ajedrecistas no pueden estar seguro si procede agradecer y aplaudir apoyos esperados o extras en las gestiones de su asociación o si deben reclamar lo que se informa como asignado pero, por alguna razón, no se concretó como debió ser? Y es muy importante también saber: ¿Cómo es posible que una asociación pueda manejar recursos diversos, sin la suficiente rendición de cuentas de sus operaciones; ni siquiera para que todos sepan el monto de lo que, administrado por ellas, les pertenezca a los ajedrecistas; o sea, simplemente accionar sin cumplir con la más elemental transparencia hacia todos al respecto?
4-¿Cuáles son las grietas en la normatividad del ajedrez federado sobre el control y transparencia obligada de los recursos asignados, que permite al poder en ajedrez clasificar, en la práctica, a los vinculados con el ajedrez organizado, en tres grupos: primero, los neutros; segundo, los que están totalmente de acuerdo con todo lo que el poder decida y hacen coro siempre hacia esas decisiones, sin importar su naturaleza y contenido y tercero, los que levantan la voz para conocer sus derechos y los de todos exigiendo su cumplimiento? ¿Cómo es posible que el poder pueda distribuir recursos en forma diferente en esos grupos, premiando extra la incondicionalidad y castigando extra a los que solo cometen el pecado de exigir la información necesaria de la que emanan sus derechos?
VERSIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN:
El motivo de la presente es para informarle sobre la realidad de los procesos de acreditación de las Olimpiadas Nacionales, que en diez años no ha tenido ningún cambio al menos en nuestro Estado.
Muchos de ustedes sabrán y me han visto presionándolos para que los clasificados de Olimpiada a las fases siguientes lleven su documentación con su entrenador, la Asociación o con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (fotos, acta de nacimiento y CURP). Esta documentación es obligatoria para poder tener derecho a una acreditación en las Olimpiadas y es lo mismo o en algunos casos menos documentos para que árbitros, entrenadores, delegados, etc., en caso de no tener estos documentos no pueden ser considerados.
Hasta un día después de haber iniciado las rondas de la Olimpiada Fase Nacional la cual nuestro Estado es sede del evento los MI Ramón Huertas Sorí y MF Dayron Huertas Carballo no tenían ningún documento para poder ser acreditados (muchos años lo han hecho en tiempo y forma, desconocemos el motivo de no hacerlo este año), esto me lo informo la persona responsable de hacer las acreditaciones, cabe mencionar que los únicos dos entrenadores que llevaron su documentación fueron el Tricampeón del Estado Gonzalo Navarrete Méndez y MN Alejandro Albarrán Capistrán, por lo que al cierre de este proceso y contar con dos plazas para este rubro se procedió a autorizar dichos entrenadores.
Cuando se presentan más propuestas de las plazas autorizadas se hace un análisis de quien deberá ocupar dichas plazas, este año no hubo la necesidad ya que fueron dos registros para dos plazas.
Es importante señalar que días antes de que parta la delegación hacia el Nacional Abierto a Toluca publicamos en nuestra página oficial la invitación para participar en el Abanderamiento de las delegaciones de la Olimpiada que fue el día 18 de abril, ahí se mencionaba que deberían ir debidamente uniformados, por lo que se entiende que la información se entrego días antes. Esto para aclarar que con tiempo de anticipación pudieron haber visto una posible negligencia por parte de los entrenadores Huertas al no contar con dicho uniforme
La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán menciona al cuerpo Técnico que asistió al Hotel los Aluxes (Centro Operativo) a realizar su acreditación en tiempo y forma previo a que habían entregado sus documentos, situación que hasta el día 2 de mayo no lo realizaban los entrenadores Huertas:
· Gonzalo Navarrete Méndez (Entrenador)
· Alejandro Albarrán Capistrán (Entrenador)
· Edwin David Bolio Zapata (Delegado)
· Cecilia Duby Santos Cabañas (Árbitro)
· Lilian Ji
Presidente de la Asociación de Ajedrecistas Ménez Moreno (Árbitro)
Esperemos que con esta información se pueda aclarar que la Asociación no puede intervenir en un proceso primero en total destiempo como es el inicio de la Olimpiada cuando los entrenadores conocen los procesos y segundo cuando la documentación básica no se cuenta para poder ser tomadas las propuestas.
VERSION DEL DIRECTOR TECNICO EDRAYS.
Las asociaciones tienen la independencia que les corresponde y los institutos del deporte estatales tienen la potestad de la administración de los recursos para el deporte que les corresponde según su presupuesto y la normatividad con que se ejerce.
¿De qué forma se garantiza que los recursos tengan una correcta distribución entre los deportes y deportistas según necesidades reales del entrenamiento?
¿Cómo se armonizan los deberes y derechos de las Asociaciones y los Institutos del Deporte en lo referente a asignación de recursos institucionales al entrenamiento y la conformación de delegaciones con apoyo institucional?
Lo normado y establecido es contundente:
Existe un Departamento Metodológico en el IDEY, encargado de la atención y control de los programas de entrenamiento de ese instituto y de la valoración de todas las solicitudes de recursos (destinados a la preparación de atletas) que se hacen al Idey. Tales programas se presentan anualmente, se discuten y se aprueban o perfeccionan, según los metodólogos que correspondan. Dichos programas contemplan sus respectivas necesidades de recursos, presentadas a este departamento al comenzar el ciclo anual de entrenamiento. Los análisis particulares de cada solicitud de recursos que se vayan presentando, al desarrollarse todo el ciclo anual de los entrenamientos, son hechos en dicho Departamento
Una vez que una solicitud de recursos es evaluada por el Departamento Metodológico, toca a la Subdirección de Alto Rendimiento, en conjunto con la Dirección General, decidir las respuestas a dichas solicitudes de recursos. Las evaluaciones técnico-metodológicas son necesarias para tomar las decisiones definitivas sobre las asignaciones de los recursos y el desglose de sus aplicaciones.
Dicho mecanismo es especialmente imprescindible cuando se trata de la conformación de delegaciones que participaran en competencias de las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional:
En Yucatán el ajedrez cuenta con un “Centro Regional de Alto Rendimiento” que es la Edarays que es oficial ante la Conade, el Idey y la Fenamac.
La Edarys debe su nombramiento a solicitudes hechas hace muchos años, desde que se empezaron a implementar los centros regionales de alto rendimiento en ajedrez y, por supuesto, a sus muchos éxitos en 22 años de fundada; por ejemplo, sus más de 60 medallas de oro alcanzadas en eventos Nacionales, Centroamericanos y Panamericanos.
En Yucatán, desde que el Presidente de la Asociación expresó a mediados del 2008, que jamás volvería a poner un pie en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Ajedrez, EDARAYS (algo que ha cumplido totalmente hasta la fecha); desde ese momento el Presidente de la asociación de ajedrez de Yucatán empezó a actuar en contra de la Edarays y, su primera forma para hacerlo fue la más directa y eficaz: violando la normatividad técnico metodológica, intentando quitarse de arriba lo que le resulta una norma que, de acatarla, no le permitiría cumplir con sus intenciones anti EDARAYS y de control absoluto del ajedrez estatal..
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Reclamado en numerosas ocasiones, por incumplir la normatividad de hacer las solicitudes de recursos para análisis por vía del Departamento Metodológico; siempre respondió que sí cumpliría en la próxima vez; pero la forma y contenido en que el Presidente necesita decidir sobre los recursos institucionales del ajedrez no le permiten cumplir en ese punto.
En la práctica el Presidente sigue sin cumplir con los requisitos técnico-metodológicos, que debe cumplir para solicitar recursos y para conformar delegaciones en las que se distribuyan esos recursos según análisis en dicho departamento.
En 2010, la delegación yucateca que el Presidente de la asociación conformó (sin sustento técnico metodológico) para la asistencia al Nacional Abierto (con recursos Idey y Fenamac, asignados para todos los ajedrecistas yucatecos), no contemplo a los entrenadores EDARAYS; pero estos sí se hicieron presente con recursos propios y, al regreso, la EDARAYS volvió con los dos únicos Campeones Nacionales de Yucatán en ese evento. ¿Puede quedar alguna duda de que merecimos los entrenadores Edarays haber sido tenidos en cuenta en los recursos que son también nuestros? Bueno, por supuesto que tampoco se nos tuvo en cuenta en las delegaciones al Nacional Abierto de 2009 y en 2011; delegaciones que, para variar, tampoco cumplieron con los requisitos técnico-metodológicos establecidos.
SITUACIONES INCREIBLES.
Del viaje a Toluca al Nacional Abierto 2011, todavía le debe al Presidente 250 pesos, que pagará de seguro, una atleta destacada de la EDARAYS, que ocupó un tercer lugar en ese evento, alcanzando su aval para asistir al Torneo Panamericano 2011, próximo a celebrarse,
¿Qué significa esa deuda?
Muy simple:
¡El Presidente de la Asociación cobra los camiones que el IDEY le da como apoyo para los deportistas y otros que asisten como delegaciones yucatecas a eventos!
¡El Presidente también, pide apoyos económicos para esas delegaciones, sin que nunca informe su monto y en que se aplicaron dichos recursos!
¡El Presidente también maneja las asignaciones que le da la FENAMAC para muchos de esos viajes; asignaciones contempladas dentro de los gastos del presupuesto de la Fenamac y que son respondidas con las constancias pertinentes que redacta el Presidente de la asociación; quien solicita la firma a integrante de nuestras delegaciones; sin quedar claro nunca que recursos aportó la Fenamac y en cómo se aplicaron, al ser revueltos con los recursos aportados por el Idey, que tampoco se conocen en detalles.
¿Cómo es posible que el Presidente de la asociación de ajedrez pueda manejar libremente toda la variedad de recursos asignados por diferentes vías para nuestras delegaciones?
Primero, no presentando las propuestas ni fundamentaciones o informaciones técnicas al Departamento Metodológico y ni siquiera informando a este Departamento la conformación de sus delegaciones, formadas con todas las violaciones descritas.
Segundo, actuando sin transparencia en la cantidad de los recursos que manejó en cada delegación; procedentes del Idey y de la Fenamac y sin rendir cuenta de los criterios técnicos que le sirvieron (ajenos al departamento Técnico-Metodológico) para realizar funciones de distribución de recursos que no le competen; al menos, de esa forma absoluta y totalmente sin control externo ni rendición de cuentas.
Ahora sabemos el porqué de la deuda de la citada atleta: es uno de los casos de atletas y no atletas que pagan al Presidente lo que él maneja (con su criterio técnico-metodológico anómalo y anti EDARAYS) como ventas y que son recursos asignados.
ES FÁCIL COMPRENDER AHORA LO QUE SUCEDIÓ CON LA DELEGACIÓN PARA LA OLIMPIADA 2011.
1-Jamás el Presidente permitió ningún análisis técnico-metodológico oficial EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE, EN EL DEPARTAMENTO METODOLOGICO DEL IDEY; INDISCIPLINA EXAGERADA EN EL CASO DE UNA DELEGACIÓN PARA OLIMPIADA; DONDE ESTA CLARAMENTE ESTABLECIDO QUE LAS FUNCIONES COORDINADORAS FUNDAMENTALES ESTAN CENTRADAS EN LOS INSTITUTOS DEL DEPORTE CORRESPONDIENTE.
2-El presidente conformó la delegación y entregó a los encargados de acreditaciones del Idey su listado de integrantes para que se realizaran las mismas, COMO SI YA HUBIERAN PASADO EL ANALISIS TÉCNICO METODOLÓGICO, ALGO EXTREMADAMENTE SERIO. Esto explica que nunca se convocara a los entrenadores de la Edarays y por qué en la delegación que decidió el Presidente no estuvieron contemplados los entrenadores Edarays.
3- Jamás en el deporte han asistido a acreditarse personas que no han sido informados que fueron seleccionados para integrar una delegación; PORQUE PRIMERO SE CREAN LAS DELEGACIONES BAJO EL CONTROL TÉCNICO-METODOLÓGICO Y DESPUES SE PASAN LAS LISTAS PARA ACREDITACIONES DE PERSONAS CONOCEDORAS DE QUE PERTENECEN A TALES DELEGACIONES.
4- Jamás -como en la Olimpiada 2011- el Presidente de la asociación de ajedrez había extremado de esa forma exagerada sus incumplimientos de la normatividad técnico-metodológica:
- En la Olimpiada Nacional 2009 quiso hacer lo mismo que en el 2011, de hecho lo hizo; pero tuvo que retractarse y se incorporó un entrenador más que se considero faltaba (de la Edarays por supuesto) en la delegación.
- En el 2010 fue por obligación que acepto las participaciones técnico-metodológicas para la conformación de la delegación (fue otro intenso problema reclamar lo mismo de siempre, porque siente que nunca debe ceder en este aspecto) a la Olimpiada Nacional.
- En el 2011, el Presidente no solo creó él la delegación; sino que mantuvo al margen del Departamento Metodológico del Idey el listado de la misma, impidiendo que fluyera cualquier información al respecto hacia los entrenadores de la Edarays. Es bueno acá agregar que entre sus promesas cumplidas, está la de que jamás se dirigirá al correo oficial de la Edarays, asunto este que ha suscitado numerosos problemas. ¿ES EVIDENTE O NO EL BLOQUEO DEL PRESIDENTE A LA EDARAYS?
4- ¡Pero basta con decir que el Presidente nunca contempló a los entrenadores de la Edarays!, y que informó (volándose la sección de metodología) para acreditación a dos de sus entrenadores, cuando la norma dicta dos entrenadores por delegación; por lo tanto es absurdo decir que los entrenadores Edarays no se acreditaron, porque nunca estuvieron contemplados en tal delegación.
5- Pero hizo más el Presidente, porque bloqueo hasta que pudo una solución del Idey de incorporar a otros dos entrenadores Edarays a la delegación y, cuando los padres de los atletas Edarays tomaron decisiones extremas e intervino el propio Director del Idey, don José Novelo; entonces, el mismo Presidente de la asociación entregó su habitación en el Hotel sede de la Olimpiada para los entrenadores Edarays; evidentemente la verdad se abrió paso: los entrenadores de la EDARAYS habían sido bloqueados y merecían un lugar junto a sus atletas en la Olimpiada Nacional y el Director del Idey les dio ese lugar.
Ahora solo se trata de tomar las medidas necesarias para que el Presidente de la asociación o cualquier otro ya no se viole lo establecido por el Departamento Técnico metodológico y sus funciones no sean ignoradas o brincadas.
Esta probado por la práctica de la organización deportiva que, sí se cumple rigurosamente con la garantía de la normatividad del Departamento Técnico Metodológico; entonces, las emociones personales relacionadas con conflictos, nunca llegan a influir notablemente en lo laboral y profesional en la organización y el entrenamiento deportivo: seguramente en el ajedrez de Yucatán se demostrará, una vez más, la fuerza y necesidad de dicha garantía del buen funcionamiento deportivo.
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