TALLER PROFESIONAL DE ARBITRAJE DE AJEDREZ.
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MODULO: "SISTEMAS DE COMPETENCIA DE AJEDREZ Y DESEMPATES". YA ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES EN:
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OBJETIVO:
Al termino del presente Modulo el estudiante tendrá la capacidad de realizar manualmente cualquier torneo individual bajo el Sistema Suizo, Round Robin y Wimbledom. Tendrá los conocimientos necesarios para confeccionar los emparejamientos en cualquier competencia y dirigir el evento individual que se le presente en los tres sistemas antes mencionados sin la necesidad de una computadora o de tablas prediseñadas, el Modulo de Sistemas será práctico apoyado por la teoría empleando tarjetas de emparejamiento. También podrá desempatar técnicamente los torneos individuales en los que asista, ya que adquirirá todo el conocimiento necesario para aplicar eficientemente los sistemas de desempates más utilizados.
Temario:
SISTEMA SUIZO
1. ¿Qué es el Sistema Suizo?.
2. ¿Para qué sirve el Sistema Suizo?.
3. Datos históricos del Sistema Suizo.
4. ¿Dónde se recomienda utilizar el Sistema Suizo?.
5. ¿Sistema Suizo, Wimbledom, Round Robin o combinación?.
6. ¿Cómo se ordenan los jugadores para iniciar una competencia en sistema Suizo?
7. Orden de los títulos en el Sistema Suizo.
8. Calculo de número de rondas.
9. Reglas de Oro del Sistema Suizo.
10. ¿Qué es un grupo de puntuación, para qué sirven y como se trabaja con ellos?.
11. Grupos Homogéneos y Grupos Heterogéneos.
12. ¿Qué son los subgrupos S1 y S2?.
13. ¿Qué es el Bye?.
14. ¿Qué es el medio Bye?.
15. Diferencia de ”Bye” y “No Emparejamiento”.
16. ¿Qué es un flotador?.
17. Tipos de Flotadores.
18. Reglas de Flotación.
19. ¿Cómo se soluciona la flotación?.
20. ¿Cómo se calculan los emparejamientos de un grupo?.
21. Definición de “P”.
22. Diferencias de Color y Preferencias de Color.
23. ¿Cómo se calcula la Diferencia de Color?
24. ¿Cuál es la diferencia entre diferencia absoluta, fuerte y leve?
25. ¿Para qué sirve saber la diferencia de color?
26. Calculo de emparejamientos sin cumplir con la preferencia de color en un grupo.
27. Definición de “X”.
28. ¿Para qué sirve “X”?.
29. Reglas de transposición e intercambio.
30. ¿Qué es una transposición?.
31. ¿Qué es un intercambio?.
32. Criterios Absolutos de Emparejamiento.
33. Criterios Relativos de Emparejamiento.
34. Ejemplos de Transposición y de Intercambios.
35. Reglas de asignación de colores.
36. ¿Cómo se lee correctamente un historial de colores?
37. Ajustes a las Reglas en la última ronda de un Sistema Suizo.
38. ¿Cómo se cancelan emparejamientos propuestos?
39. ¿Cuándo se da de baja a un jugador?
40. ¿Cómo dar de Alta jugadores después de iniciado un torneo?
41. Publicación de emparejamiento.
42. Cancelación de un emparejamiento publicado.
43. Practica de un torneo bajo el Sistema Suizo.
44. Papelería necesaria para llevar a cabo un torneo Sistema Suizo.
SISTEMA ROUND ROBIN:
1. ¿Qué es el Sistema Round Robin?
2. ¿Con que otros nombres se le conoce al Round Robin?
3. ¿Para qué sirve el Sistema Round Robin?
4. ¿Cuándo se recomienda el uso del Sistema Round Robin?
5. Principios básicos para la confección de tablas de emparejamiento (Fixtures).
6. Elaboración de Fixtures de 3 a 20 jugadores.
7. Comprobaciones de que la tabla diseñada esta correcta.
8. Papelería necesaria para un evento Round Robin.
SISTEMA WIMBLEDOM:
1. ¿Qué es el Sistema Wimbledom?
2. ¿Para qué sirve el Sistema Wimbledom?
3. ¿Cuándo se recomienda su uso del Sistema Wimbledom?
4. Combinación de sistemas de competencia.
5. ¿Qué es el Sistema Belgrado?
6. ¿Para qué nos sirve el Sistema Belgrado?
7. Diseño de un cuadro llave de Sistema Wimbledom
SISTEMAS DE DESEMPATES:
1.- Estudio y análisis de los siguientes sistemas de desempates y subsistemas. Su aplicación en eventos individuales:
a. Progresivo
b. Progresivo con cortes.
c. Bucholz
d. Bucholz con cortes.
e. Media de Bucholz.
f. Sonnenborn-Berger.
g. Koya
h. Koya extendido
i. Rating Promedio de los contrincantes.
j. Rating Promedio de los contrincantes con cortes.
k. Rating Performance.
l. Encuentro Directo.
m. Mayor número de partidas ganadas.
n. Mayor número de ganados con piezas negras.
o. Número de juegos ganados.
p. Mayor número de juegos con piezas negras.
q. Match.
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