AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 4 de abril de 2012

AJEDREZ SOCIAL, UN MODELO DE AJEDREZ LIBRE, FUERTE Y PLURAL.

AJEDREZ SOCIAL, UN MODELO DE AJEDREZ LIBRE, FUERTE Y PLURAL.

Ramón Huertas y Francisco VegaMI Ramón Huertas Soris.

“Ajedrez para Todo Yucatán” .

“La difusión, en teoría y práctica del Ajedrez que necesitamos, no debe tener un contenedor, controlador y garantía fundamental de existencia; que esté basado solamente en una estructura política de democracia limitada en participación real de la voluntad de la mayoría de los ajedrecistas, como lo es el deporte federado. Es necesario responsabilizarnos todos con la aparición de formas frescas, exitosas y no autoritarias como la que el Ajedrez Social en Yucatán ha demostrado y demuestra como eficiente .Es necesario poner punto final a formas de promoción y prácticas ajedrecísticas que nos desunen, aíslan, debilitan y nos atrasan y bloquean; en nuestro afán natural de ser nosotros todos -los que amamos al ajedrez como una herramienta para el desarrollo de los seres humanos individuales y sociedad toda- quienes dictemos el curso hacía el hermoso futuro humanista del ajedrez, con pleno respeto a la libertad y a la diversidad”.

NACIMIENTO DE UN PROYECTO

El Modelo del ajedrez yucateco ha sido, en las últimas dos décadas, una demostración contundente de que el desarrollo ajedrecístico es una labor que se logra dando con la jugada exacta de abrir diversos líneas de participación en el mismo.

La idea de eficacia probada se resume en el siguiente planteamiento:

“El desarrollo ajedrecístico integral debe ser enfocado como un fenómeno social plural y liberado de autoritarismos que bloqueen la participación ciudadana creativa en todas sus perfiles sociales”.

El gran iniciador del programa Ajedrez Social en Yucatán, Víctor Alayola Rosas (Director del Idey a finales de los 80s), pronunció en 1988 la histórica frase: “Ajedrez para Todo Yucatán”, misma que determinó una meta hermosa: “Hacer del ajedrez un fenómeno social en Yucatán”.

Recuerdo una noche (octubre de 1988) en que Don Víctor me dijo entusiasmado:

- “Creo que ya tenemos a la persona que podrá unir los diferentes grupos de promotores y jugadores de ajedrez en todo el Estado”- y continuó:

- “Se trata de un empresario muy conocido, que es, además, un excelente jugador de ajedrez; me vinculan lazos de amistad con él y su familia”-.

Dos días después Víctor invitó a Alejandro Prevé Castro a cenar, para que le presentáramos la visión del proyecto del Ajedrez Social. Después de las clásicas menciones familiares Alejandro recibió la propuesta:

-Gestionamos en Yucatán el crear las condiciones para dar un fuerte impulso a nuestro deporte, por la vía de apoyos del deporte cubano y consideramos que el ajedrez debe ser el modelo para todo ese impulso. Hay ya muchas condiciones e intenciones, pero se confronta el problema de que existen en Yucatán varios grupos de ajedrecistas y se requiere a alguien que los motive a unirse por una causa común: un desarrollo ajedrecístico amplio. Que todo Yucatán tengan la oportunidad de participar. Hemos pensado que Alejandro Prevé es la persona adecuada para lograr esa integración-.

Seguidamente le hablamos a Alejandro de muchos proyectos e ideas y, recuerdo claramente, que resultó clave el tema de una pretendida promoción del ajedrez dentro del ámbito educativo y, en general, para toda la sociedad yucateca.

Alejandro aceptó y logró pronto la pretendida integración y, además, una explosión de entusiasmo ajedrecístico en todo Yucatán:

CRECIMIENTO EN YUCATAN DEL PATRIMONIO PARA EL AJEDREZ

Siguió un convenio del Instituto del deporte yucateco con Cuba, que se inició con una intensa colaboración ajedrecística. Anteproyectos, proyectos y programas en marcha se sucedieron en centros de readaptación, grupos marginales, escuelas, empresas, instituciones, poblados rurales, en las calles y los parques y el ajedrez tocó a las puertas de todos los yucatecos; bajo el enfoque humanista de:

“Ser usado como una herramienta eficaz para el desarrollo personal y social”.

Formación de profesores, creación de un Centro de Alto Rendimiento, con dualidad de centro metodológico para el desarrollo docentes, LA EDARAYS; cursos de profesores, de árbitros, sobre técnica ajedrecística para varios niveles, publicación de toda una editorial de impresos de ajedrez conjuntado con la creación y difusión trabajos de teóricos y de investigación; así como una bitácora muy diversa de actividades exitosas, que fueron generando una ampliación del patrimonio para el ajedrez yucateco de amplio apoyo y reconocimiento social.

En tierra fértil es normal que si se siembra con tino, pasión y libertad de acción, se cosechará con calidad y abundancia. La Tierra del Mayad, del Faisán y el Venado, está abonada con el orgullo de ser cuna de un grande de la historia del ajedrez, el Gran Maestro Carlos Torre Repetto.

El gran patrimonio del ajedrez yucateco en todos sus perfiles, logrado por todos los ajedrecistas yucatecos con sus aportaciones diversas, tuvo un caldo de cultivo y un nutriente muy especial; se trató del gran apoyo de todos los medios de comunicación, resultando necesario destacar la labor especialmente destacada, que muchos consideramos decisiva, del Diario Yucatán; centrada en el profesionalismo ajedrecístico apasionado y periodístico, de Jorge Balam Díaz.

POLITICA Y LIBERTAD E INDEPENDENCIA DEL AJEDREZ EN YUCATAN

Los logros diversos, numerosos y crecientes del ajedrez yucateco fueron impactando su entorno, determinando reconocimientos del ajedrez nacional e internacional y, pudiéramos decir, que su relación con la política ajedrecística se puede resumir en dos palabras que caracterizaron siempre a tal relación: “Libertad e Independencia”.

En verdad el ajedrez yucateco siempre fue capaz de tener un perfil como deporte asociado, como deporte institucional y como deporte popular; nunca regido por ninguna de las diversas corrientes políticas sociales y poderes de los deportes, con los que compartió su misión de actuar en pos del mejoramiento humano, individual y social en general.

Don Víctor dijo en una ocasión: “La Edarays debe nacer, en principio, como una Asociación Civil; luego se relacionará lo necesario. De esa Forma ni yo podré gobernarla, ella sola seguirá su curso esperado”.

Esa libertad e independencia, apertura y proyección interdependiente y pluralista del ajedrez en Yucatán; constituye un gran orgullo histórico y presente, como parte importante y genuina del patrimonio ejemplar del ajedrez yucateco.

ANTEPROYECTO DEL AJEDREZ YUCATECO LIBRE, INDEPENDIENTE, TRANSPARENTE, PLURAL Y SOCIAL MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE YUCATÁN.

El ajedrez yucateco, desarrollado en condiciones de no autoritarismos; no sobre ejercicios del poder con sus clásicas discriminaciones, marginaciones, persecuciones y bloqueos hacía los que no se alineen; liberado de influencias y sano de síndromes de corrupción y manipulaciones pro ventajas personales, lógicamente atrajo la idea de que ejerciera una acción multiplicadora como modelo legado y como centro de apoyo a sus manifestaciones fuera de las fronteras yucatecas.

Para responder a tal demanda se concibieron formatos de torneos internacionales modelos, como lo han sido las numerosas ediciones del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto que, por muchos años, fue ejemplar en numerosos perfiles del ajedrez competitivo. .

El modelo del ajedrez en centros de reeducación se exportó como ejemplo y experiencia exitosa para programas similares en Argentina.

El ejemplo de una escuela metodológica, EDARAYS, fundada el 8 de septiembre de 1989 en Mérida Yucatán; con misión y visión de centro para promover el desarrollo ajedrecístico en toda la sociedad y para atender las necesidades del alto rendimiento competitivo, se difundió con orgullo como la primera experiencia piloto del “Enfoque Isla” del ajedrez; influyendo en la concreción del “Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez”, ISLA, fundado el La Habana en 1992, por Resolución oficial del “Consejo de Ministros de Cuba.

La propuesta argumentado y documentada técnicamente de promover el desarrollo ajedrecístico en el perfil de una docencia organizada -desde la base hasta el alto rendimiento- llevó al ajedrez yucateco a liderar la organización de la capacitación docente ajedrecística en Centroamérica y el Caribe, con carácter oficial FIDE (en 1991 la Edarays fue nombrada “Centro de Capacitación Ajedrecística de la Fide” para la zona correspondiente, impartiendo cursos Fide sobre docencia en ajedrez que llegaron hasta 13 de los países integrantes de la zona (Centroamérica, Venezuela, México y Ecuador).

La prestigiada visión del “Ajedrez en las Escuelas se manifestó con una práctica escolar del ajedrez en centros educativos cada vez más numerosos; mientras que se diseñaba el planteamiento de una ambiciosa perspectiva denominada “Ajedrez para la Escuela” ”- uno de los grandes paradigmas del Ajedrez Social- que se basa fundamentalmente en la no aceptación pasiva del estado deficiente de los procesos educativos, proponiendo sustanciales cambios; por ejemplo:

-“Los conocimientos son importantes, pero más lo son las huellas que deja en el educando el proceso de apropiación del conocimiento, de una forma conscientemente y protagonizado por el receptor; que, para entonces, actuará como un Atleta del Conocimiento que se enfoca en proyectarlo como Habilidad y como Competencia”.

El ajedrez Yucateco, volcado a la investigación, ha participando en Congresos Nacionales e Internacionales y ha publicado numerosos libros, revistas, folletos y una gran cantidad de artículos sobre el amplio quehacer del Ajedrez Social; que se han estructurado como la propuesta técnica y filosófica de una Nueva Escuela denominada “Escuela Humanista del Ajedrez”.

PORQUÉ EL AJEDREZ SOCIAL ES INMUNE A TODAS LAS FORMAS DE PODER, DE AUTORITARISMO Y DE MILITANCIAS FORZADAS O MANIPULADAS.

La respuesta a esta pregunta es muy simple en apariencia, pero encierra un importante modelo y un enfoque magnífico para dar respuesta a necesidades acuciantes del curso actual en el desarrollo del sentido humanista del ajedrez. Veamos.

En el Ajedrez Social (AS) no hay militancia forzada, no hay dogmas, no hay leyes que repriman, bloqueen, segreguen o marginen a sus gestores.

En el AS la teoría y la práctica están en función de hacer del ajedrez una oportunidad y herramienta para la satisfacción de ejercitar la mente y la sana convivencia; sus metas son el desarrollo humano particular y el social en general.

El Ajedrez Social no tiene jefes no hace política. No la requiere, porque no hay cargos, puestos ni estructuras de poder y, en lugar de estos rezagados y enfermos mecanismos, se da curso a la espontaneidad, la libertad, la diversidad y la comunicación. La constante convocatoria de su proselitismo se proyecta siempre en integrar personas y colectivos de personas para hacer por cada día más por la disponibilidad de la herramienta ajedrez.

Son simples pero muy fuertes los estatutos del Ajedrez Social, le hacen inmune. Veamos un ejemplo:

En Yucatán el Ajedrez Social hace:

-Docencia ajedrecística básica.

-Entrenamiento para el alto rendimiento.

-Labores metodológicas de investigación, publicación y docencia ajedrecística y de entrenamiento y capacitación ofertada sin fronteras.

-Labores reeducativas.

-Misiones de desarrollo en las comunidades indígenas.

-Actividades recreativas y culturales.

-Torneos numerosos, diversos y ofertados a todas las edades en ambos géneros.

-Trabajan haciendo ajedrez los activistas del Ajedrez Social, integrándose apoyándose espontáneamente; mediante personas, empresas, instituciones y autoridades de gobierno y lo hace sin generar compromisos, deudas, reverencias innecesarias o inmerecidas. El Ajedrez Social actúa manteniéndose auténticamente puro y digno.

- El ajedrez Social educa y reeduca, participa activo en las conceptualizaciones sobre la Educación Necesaria; su bandera es la sonrisa y el placer que emana de apoyar el acercamiento de las personas a la responsabilidad, asumida con placer, de emprender ese viaje hacia el centro de uno mismo que es la vida.

Desde hace unas días el Ajedrez Social, fresco, exitoso, libre y creativo, ondea en el sócalo de Mérida resumido en uno de sus perfiles, el competitivo:

Gonzalo Marín, uno de los más intensos promotores del Ajedrez Social, ha organizado en Ticul tres torneos en honor al reconocidísimo impulsor de dicho programa, Alejandro Prevé Castro; siempre contando con el apoyo de los numerosos programas que hacen ajedrez libre en Yucatán. En el 2012, luego de tres años de realizarse en Ticul, Gonzalo trae el IV torneo de ajedrez "Alejandro Preve Castro" a Mérida; donde tendrá como sede la Plaza Diamante, ubicada en la calle 62 entre 65 y 67. El Club Bobby Fischer, La tienda especializada y promotora del ajedrez “Diagonales”, el Club “Gambito”, Arteajedrez, Coraza Juvenil, la Edarays, Ajedrez Bilingüe y otras estructuras del Ajedrez Social, apoyaran este magnífico evento; que se perfila hacía el logro de varios record, entre los que destaca la integración espontanea y emocionada de centenares de amantes del juego ciencia en Yucatán. Hermoso ejemplo que muestra, fehacientemente, el gran fundamento de todos los logros ajedrecísticos en Yucatán: La libertad manifiesta de hacer ajedrez, sin trabas, sin política y sin dependencias que obliguen a concesiones del sentido plural, libre y diverso del ajedrez para todos.

Por supuesto que se trata de un torneo libre, porque se trata de Ajedrez Social y obsérvese que lo apoyan clubes, escuelas, centros oficiales de ajedrez y de alto rendimiento; también mecenas que dan mucho o menos, según lo que poseen, sin pedir nada a cambio.

EL AJEDREZ YUCATECO VISTO DESDE AFUERA, EN MÉXICO

Es importante evitar confusiones que pudieran ver al genérico, amplio y activo Ajedrez Social como un producto del ajedrez federado; por supuesto que no es así.

En Yucatán siempre, y ahora más que nunca, el Ajedrez Social ha realizado libremente sus activo quehacer ajedrecístico, siendo el ajedrez asociado un perfil de ese impulso grande que recibe el deporte ciencia en la tierra del “Grande”, como se le suele llamar al GM Carlos Torre Repetto.

El Ajedrez Social está al servicio del ajedrez mexicano en pleno.

Es importante este mensaje natural, con el que iniciamos este escrito, que deviene de la naturaleza independiente, general y amplísima del ajedrez que impulsa el programa Ajedrez Social:

“La difusión, en teoría y práctica del Ajedrez que necesitamos, no debe tener un contenedor, controlador y garantía fundamental de existencia; que esté basado solamente en una estructura política de democracia limitada en participación real de la voluntad de la mayoría de los ajedrecistas, como lo es el deporte federado. Es necesario responsabilizarnos todos con la aparición de formas frescas, exitosas y no autoritarias como la que el Ajedrez Social en Yucatán ha demostrado y demuestra como eficiente .Es necesario poner punto final a formas de promoción y prácticas ajedrecísticas que nos desunen, aíslan, debilitan y nos atrasan y bloquean; en nuestro afán natural de ser nosotros todos -los que amamos al ajedrez como una herramienta para el desarrollo de los seres humanos individuales y sociedad toda- quienes dictemos el curso hacía el hermoso futuro humanista del ajedrez, con pleno respeto a la libertad y a la diversidad”.

ALGUNAS VENTAJAS DEL AJEDREZ DENTRO DEL FORMATO DEL AJEDREZ SOCIAL

1-Entrena el pensamiento.

2-Refuerza y amplia la memoria.

3-Fortalece la voluntad en la toma de decisiones.

4-Educa el carácter.

5-Favorece la introspección.

6-Crea hábitos de auto evaluación.

7-Induce a la autocrítica que facilita el mejoramiento constante.

ALGUNOS FUNDAMENTOS HUMANISTAS DEL AJEDREZ SOCIAL

1- Con ajedrez se pueden concretar magnificas capacidades potenciales de los seres humanos.

2-El ajedrez nos enseña a sentir la eficiencia creativa del silencio. Grandes acontecimientos del desarrollo humano se han gestado y gestan en los silencios voluntarios y muy creativos.

3-Ejercitando la mente, siempre se mantendrá la juventud del pensamiento ¡Practica ajedrez!

4-Sí, con ajedrez se activa el pensamiento, se refuerza la autoestima y se incrementa el placer de ser uno mismo. No en balde se afirma que el ajedrez es magnífica herramienta en programas que forman parte de proyectos reeducativos.

5- La excelencia actúa como fuente de energías, alegría y entusiasmo humano hacia la belleza y la perfección. el ajedrez en general y, muy en especial el ajedrez magistral, son demostrativos del gran potencial creativo del pensamiento humano; siempre portador de tanta armonía, exactitud y perfección.

6-El ajedrez es una gran herramienta educativa, especialmente en edades tempranas.

7-¡Ajedrez para la Escuela! Es una novedad que se concibe enfocada a promover que en la educación se prioricen las garantías para la calidad del pensamiento de los educandos, priorizando la huella formativa que dejan los contactos con los conocimientos, por encima de la importancia misma de tales conocimientos.

8-se ha incrementado la participación femenina en ajedrez. Pronto madres y padres serán capacitados para ampliar las ofertas educativas tempranas a sus hijos en el marco familiar; por la vía de esa magnífica gimnasia de la mente que es el ajedrez. Hablamos den un modelo eficaz para la educación intrafamiliar.

el placer especial de practicar el ajedrez en la familia, brinda una oportunidad muy asequible para contribuir a la integración familiar.

9- La orientación espacial nos permite adoptar posturas corporales correctas para intercambiar saludablemente con el entorno.

El ajedrez contribuye en la mujer a disminuir ciertos niveles de dificultad para tal orientación, que están asociados a diferencias de género.

En invidentes el ajedrez, correctamente enfocado, es un marco efectivo para enseñarlos, instruirlos y entrenarlos; de manera que puedan alcanzar y mantener suficiente orientación espacial, que en ellos es normalmente degenerativa por afectación progresiva del sistema auditivo

10-la masividad competitiva es una buena respuesta a las oleadas crecientes de practicantes del ajedrez.

11-los amantes del más noble de los juegos, debemos comprender que la médula y esencia de nuestra causa común, estriba en incrementar constantemente la validación social del ajedrez; razón por la que promovemos al programa “ajedrez social” como el más apto contenedor de los numerosos perfiles humanos del juego que es símil de la vida.

NUEVOS ENFOQUES QUE APORTA EL AJEDREZ SOCIAL SOBRE ALGUNOS DE NUESTROS PATRIMONIOS, DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES

La Salud es patrimonio natural; fluye, es nuestra responsabilidad mantenerla, con ayuda de ser necesario.

La Cultura debe garantizar el legado cultural a las nuevas generaciones, su centro debe ser la Cultura Mental.

Los Deportes deben promover, capacitar e instruir a las personas para actuar como entrenadores de sí mismos, elevando el rendimiento en las tareas de sus vidas.

La Educación debe priorizar la participación activa de los educandos, incorporando el entrenamiento humano consciente a las metodologías educativas.

La Tercera Edad debe ser concretada como la más creativa, alegre y digna de todas las etapas de una existencia humana con elevada calidad de vida.

Las Discapacidades deben enfocarse como puntos débiles, en polarizaciones extremas de las capacidades personales que generan puntos fuertes; acerca de los cuales debe definirse el hermoso sentido existencial de los discapacitados.

SUBPROGRAMAS O VERTIENTES DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN DEL AJEDREZ SOCIAL

El ajedrez es un ordenador de principios creativos en el acto humano de existir. Con el fin de organizar fundamentos y disciplinas de la existencia individual y colectiva de las personas, el Ajedrez Social se manifiesta con especialización en investigaciones teóricas y prácticas consecuentes, que determinan diferente subprogramas como son:

-AJESENTIDO

-AJECULTURA

-AJEDUCACION

-AJECOLOGIA

-AJEIDENTIDAD

-AJECONTACTO

-AJESALUD

-AJEFAMILIA

-AJEFIESTUR

-AJECOMPETENCIA

-AJEACTITUDESSOBRESALIENTES.

LA DECLARACIÓN AJEDRECISTICA DE MERIDA

En la primera semana de septiembre de 1991, Mérida se convirtió en sede de un evento sin precedente en nuestro continente: Cuarenta delegados de 13 países de la entonces Zona 9 FIDE (Centroamérica, Caribe, Venezuela Colombia y Ecuador) se dieron cita en la ciudad del gran Carlos Torre para hacer realidad el:

“Primer Curso Internacional Metodológico sobre Enseñanza y Entrenamiento en Ajedrez”.

Dicho curso había sido minuciosamente preparado. Incluso se había escrito un libro (cuyo nombre es el del curso) por el ponente M.I. Ramón Huerta Soris; tal libro, primero en su género, fue entregado a todos los delegados y enviado de cortesía –como propuesta de texto metodológico con carácter oficial FIDE - a diversas Federaciones Nacionales que no pudieron asistir.

Con el fin de patentizar la unidad de criterios en torno a la fuerza de futuro y el potencial de utilidad social del ajedrez, numerosos países de Centroamérica y el Caribe, a través de sus delegados en el I Curso Metodológico de Enseñanza y Entrenamiento en Ajedrez, acordaron, el 7 de septiembre de 1991, elaborar un manifiesto, denominado "Declaración Ajedrecística de Mérida", que dice:

“LOS ABAJO FIRMANTES, DELEGADOS DE 12 PAISES: DE MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE, QUE RECIEN CURSAMOS EL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE METODOLOGIA DE LA ENSENANZA DEL AJEDREZ, MANIFESTAMOS NUESTRO APOYO A LA INCORPORACION DE ESTA NOBLE DISCIPLINA AL PROCESO INTEGRAL EDUCATIVO DE NI¥OS, JOVENES Y ADULTOS PARA QUE, EN VIRTUD DE LAS CUALIDADES QUE DESARROLLA, PUEDA SERVIR A LA FORMACION DE HOMBRES CAPACES DE CONVIVIR EN CONDICIONES DE LIBERTAD Y JUSTICIA”.

“UN NUEVO ESPIRITU DE UNIDAD Y EXALTACION DE LOS VALORES HUMANOS HA SURGIDO DE ESTE ENCUENTRO DONDE EL ESPACIO LINGUISTICO, CULTURAL E HISTORICO COMUN SE ESTRECHA EN TORNO A LOS ALTOS VALORES DEL AJEDREZ”.

“Y ES EN ESTE CONTEXTO DONDE OFRECEMOS EL CONCURSO DE NUESTRAS VOLUNTADES PARA LLEVAR ADELANTE EL INCREMENTO Y DIFUSION DE LA CULTURA AJEDRECISTICA HISPANOAMERICANA”.

Entre los firmantes de "La Declaración Ajedrecística de Mérida", aparecen importantes dirigentes del ajedrez en América, por ejemplo:

Jorge Martín del Campo C.

Presidente de Ajedrez de la FIDE para América

México.

William Charpentier Morales

Presidente de Ajedrez de la ZONA 9 (hoy zona 2.3) FIDE

Costa Rica.

Cleofis Martinus Thomas

Vice-Presidente de la Federación de Ajedrez

Antillas Holandesas.

Jozef Celso Plaate

Secretario de la Federación de Ajedrez

Antillas Holandesas.

Juan Santa Torres

Director Ejecutivo de los Programas de Ajedrez en las Escuelas

Puerto Rico.

Uvencio Blanco Hernández

Secretario General de la Federación de Ajedrez

Venezuela.

Silvino García Martínez

Director del Instituto Superior Latinoamericana de Ajedrez ISLA

Cuba.

Lindsay Bellhouse

Secretario de la Federación Nacional de Ajedrez

Barbados.

3- SERÁN DIEZ SUBPROGRAMAS:

3.1-AJESENTIDO

3.2-AJECULTURA

3.3-AJEDUCACION

3.4-AJECOLOGIA

3.5-AJEIDENTIDAD

3.6-AJECONTACTO

3.7-AJESALUD

3.8-AJEFAMILIA

3.9-AJEFIESTUR

3.10-AJECOMPETENCIA

3.11-AJEACTITUDESSOBRESALIENTES