AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz Año 2009





“LAS HABILIDADES INTELECTUALES Y EL AJEDREZ”
POR JORGE LAPLAZA/DICIEMBRE 2001



Hablar de las habilidades de la Inteligencia es directamente comprender dónde estamos hoy en el ámbito educativo. Dice Gardner que el ideal del ser humano actual es la persona inteligente. En otros tiempos y en diferentes culturas, ese ideal fue otro, como la caligrafía, la poesía o la destreza con el arco y flecha entre los chinos, o como la geometría en la antigua Grecia o la actitud de valentía guerrera que comenzaba ya desde la enseñanza a los chicos, en determinados pueblos. El ideal de persona inteligente ya no es, como hasta hace poco, el conjunto de habilidades en conocimientos clásicos de historia más las matemáticas y alguna lengua extranjera. Hoy, el talento que podemos construir y es valor esencial está en las herramientas claras del cómo resolver complejos problemas. Para ello, no bastan especializaciones, más bien, creo que debemos iniciar este camino con el ámbito general desde donde, después, se deducirán particulares intereses y aplicaciones.
El ajedrez participa enormemente de esta fase general de instrucción sobre habilidades y es hora de que nos aboquemos a conocerlas mínimamente y pero también a producir investigaciones. Las pruebas que obtengamos motivarán a la escuela con el ajedrez sistemático y dará prestigio a la actividad. La Idoneidad de los profesores está en la. Investigación seria y compartida.
Porque hay que reconvertir el panorama de idoneidad, es que propongo trabajar desarrollando e investigando ciertas hipótesis que puedo plantear simplemente dando una vuelta de tuerca sobre las inspiraciones que tuvieron muchos de los profesores que se propusieron ofrecer pruebas para fundamentar aspectos educativos del juego y que la literatura específica nos nombra; Frank, en el Zaire, Ferguson en la American Chess Foundation, o los venezolanos del Ministerio de la Inteligencia nos permiten, entre tantos otros, proponer hipótesis de trabajo como las que siguen a modo de ejemplo: Yo mismo hace unos cuantos años, he realizado un estudio con mi señora, sobre los procesos paralelos de enseñanza del la lectura y del ajedrez.
Estas son algunas hipótesis que podemos formular desde esos trabajos.

LAS HIPOTESIS.
Hipótesis 1 de Frank; el ajedrez desarrolla aptitud espacial.
Hipótesis 2 de Frank: jugar bien depende de la velocidad perceptiva.
Hipótesis 3 de Frank: jugar bien depende del razonamiento.
Hipótesis 4 de Frank: jugar bien depende de la creatividad.
Hipótesis 5 de Frank: jugar bien depende de creatividad, de la inteligencia general
Hipótesis 6 de Frank: Jugar bien depende de una o varias juntas.
Hipótesis 7 de Frank: aprender ajedrez influencia desarrollo general de habilidades en el chico.
Hipótesis de Christiaen: el ámbito de enseñanza del ajedrez acelera el paso de las operaciones concretas a las operaciones .formales.
Hipótesis de Ferguson: el ajedrez influencia el desarrollo del Coeficiente Intelectual
Hipótesis de Venezuela (Ministerio de la Inteligencia de Machado): el ajedrez desarrolla cualquier nivel socioeconómico. (Idea que apoyó Skinner)
Hipótesis de Horgan: La diferencia del pensamiento de los niños con el de los adultos en ajedrez es que lo hacen de lo general a lo particular, y ello explica el aceleramiento de la etapa de pensamiento preformal. (Apta para competencia con adultos) (Una controversia sostiene que al chico en el ajedrez hay que dejarlo jugar y hacer ese aprendizaje de lo general a lo particular y esto es criticando porque todos empezamos por lo particular con la enseñanza de cada pieza y su movimiento ya que si el aprendiz no conoce las piezas no se puede comenzar a jugar JL 2003
Hipótesis de Margulies: el aprendizaje del ajedrez influye en la capacidad lectora (que puede implicar a habilidades. Heurísticas –JL-). (Luego de algunos experimentos escolares pienso que la implicancia puede ser reversible e importante en las formas del pensamiento analógico JL, 2003)
Hipótesis de Louise Gaudreau (N. Brunswick, Canadá.): Con las matemáticas y el ajedrez se construyen modelos que mejoran resolución de problemas.
Hipótesis de Rifner: La Transferencia de habilidades se da en específicos estudiantes superiores al nivel normal. (Hasta que me demuestren lo contrario, el llegar en cualquier curso con el ajedrez a este nivel es una imposición para poder hablar seriamente de transferencias significativas. Todo lo demás es ejercicio preparatorio para lograr una transferencia fragmentaria. Pero hoy. Sólo se lo puede explicar con experiencias JL 2003.)

Luego de delinear estas breves hipótesis de trabajo, a modo de ejemplo de cómo se puede entusiasmar a profesores de ajedrez a obtener pruebas tangibles para la idoneidad de la profesión frente a las comunidades educativas, quise comentar brevemente las habilidades principales. Sólo en forma de ítems a desarrollar en otra oportunidad, ya que el tiempo no era extenso. Una vez que fueron leídas enumeré solamente las posibilidades de trabajar sobre ellos en un futuro. Todos estos enunciados que sugieren, desde y para el ajedrez, oportunidades de elaborar investigaciones.

* Las habilidades: de la observación, la percepción y la MEMORIA: El entrenamiento visual. Los contextos perceptivos. Los preceptos complejos y el detalle. La noción de estructura y la visión compleja- El análisis en relación con la precisión. La estructuración en la memoria visual. LA VISIÓN en ajedrez y la visión interna y la retención de las imágenes (posiciones) sucesivas de un análisis.
* Las habilidades de la atención, La Atención como energía orientada por la volición. Atención y concentración. Ejercicios ajedrecísticos que demuestren la posibilidad de servir como medidores y capacitores de de grados de concentración de atención en extensión de tiempo y calidad.
* Las habilidades de la imaginación, La IMAGINACIÓN como representación mental en la memoria o la visión interna. La retención de imágenes sucesivas. Comparación con el procedimiento matemático (parcial) en el cálculo mental de operaciones sucesivas...
La Imaginación como, también, representación del objetivo deseado. La instrucción sobre los objetivos deseables como origen de la habilidad de planificación.
* Las habilidades de la deducción. Ejercicios típicos con premisas ajedrecísticas para la deducción. Problemas deductivos. Los análisis retrógrados La fantasía (alternativa al ámbito de la lógica) para el logro de la detección de comportamientos finos en la solución de problemas.
* Las habilidades: la creatividad; el Pensamiento Lateral, La creatividad en ajedrez es la OPOSICIÓN EFECTIVA (creadora de sorpresa con tal de vencer al enemigo)
La Belleza en ajedrez= caminos no esperados, oposición a las reglas comunes pero efectividad en el resultado, sacrificio de material (oposición al valor normal de las piezas en juego), armonía de objetivos y configuraciones.
El pensamiento Lateral: aconseja al resolver:
* ampliar las alternativas de opción (aumento forzado de las variantes
* controvertir las suposiciones,
* Verificación de todos los trayectos,
* Aplazamiento o postergación del juicio,
* ANALOGÍAS, Con la capacidad de sintetizar y ubicar la esencia de una posición, maniobra o configuración en otro contexto diferente y con semejanza de formas o resultados.
* Partición del problema y punto de entrada. Capacidades geográficas del análisis,
* EL METODO DE INVERSIÓN DE LOS FACTORES COMPONENTES.
* LOS PATRONES Y SU ALTERACIÓN en secuencias. El error y su utilización en la alteración positiva de los patrones.
* La Aplicación de Brainstorming para la motivación e impulso del raudal de información previa a la decisión de ejecución en un procedimiento.
* Las habilidades de Inteligencia emocional. El profesor de ajedrez y la construcción del temperamento en el alumno. El miedo, el arrebato, la ansiedad, Como FACTORES INCIDENTES EN LA COMPETENCIA. La subvaloración y la supravaloración.
LA EMPATÍA en relación a la lucha de oposiciones deportivas.
Todas estas habilidades pueden llevar a proponer la formulación de un curriculum o incluso una taxonomía del aprendizaje. Sostengo que tenemos necesidad de elevación del nivel lo más alto que se pueda y es un error concebir al ajedrez con bajo nivel de rendimiento en un aprendiz incluso escolar. No creo en aquellos que dicen que no quieren campeones en su ámbito de aprendizaje. Es un contrasentido y casi demagógico, por no decir especulativo. No se consiguen los objetivos del pensamiento si las posibilidades de máxima son despreciadas. La relación con el deporte es fundamental. La comparación y medida de habilidades hace que podamos evaluar mejor. Y la evaluación minuciosa de logros en estas habilidades fundamentará mejor toda transferencia desde el ajedrez.
Como Conclusión: NECESITAMOS POLITICAS DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS que puedan cerciorarnos sobre la validez de las hipótesis, ejemplificadas arriba, y métodos que con el ajedrez, como propongo luego, nos lleven a adecuar la injerencia profesional en materia educativa por las que optamos con el ajedrez/Jorge Laplaza, diciembre 2001.

TEORIA DE LA TOMA DE DECISIONES
MN David Rangel Tapia/10/12/2003


Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.


Modelos de criterios de decisión.

Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones.

Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello.

Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.

Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control. Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones.

Planeación:

Procedimientos
Presupuestos
Programas
Políticas
Estrategias
Objetivos
Propósitos

Organización: División del trabajo Descripción de Funciones
Departamentalización
Jerarquización
Dirección o ejecución: Supervisión
Comunicación
Motivación
Integración
Control: Retroalimentación
Corrección
Medición

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA DAR SOLUCION A UN PROBLEMA

1. Identificación y diagnostico del problema
2. Generación de soluciones alternativas
3. Selección de la mejor manera
4. Evaluación de alternativas
5. Evaluación de la decisión
6. Implantación de la decisión

COMPONENTES DE LA DECISIÓN

La técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales:
1. Información:
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
2. Conocimientos:
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
3. Experiencia:
Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.
4. Análisis:
No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.
5. Juicio:
El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
1. Elaboración de premisas.
2. Identificación de alternativas.
3. Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.
4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

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