AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

jueves, 3 de febrero de 2011

GANA EL GM POLACO BARTLOMIEJ MACIEJA, EL 28º TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ “FIESTA DE ENERO 2011”, DE LA CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO. *.- ESCÁNDALO EN EL AJEDREZ DE YUCATÁN: ELIMINAN DE MANERA INJUSTA A LA AJEDRECISTA MARÍA FERNANDA SABIDO MISS. LLEVA SU CONTROVERSIA AL SENO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO.

imagehttp://www.am.com.mx/GM Bartolome

CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO.- El Gran maestro Bartlomiej Macieja de Polonia, destronó al peruano Emilio Córdova en el 28º Internacional de Ajedrez ‘Fiestas de Enero 2011’.

Juan Carlos González, del Estado de México y el cubano Frank de la Paz, fueron los que más destacaron en la máxima categoría del certamen.

A su vez, Josué García de Coahuila, punteó en Segunda fuerza, Juan Alberto Chávez del Estado de México quedó segundo y el local Ángel Solís tercero.

Juan Francisco Hernández de Zacatecas fue el ganador en Tercera y el leonés José Luis Pacheco venció por la Cuarta.

El queretano José Julián Gracia se colocó como ganador de la categoría Sub-18.

En segundo puesto se colocó la tapatía Victoria Casas Bermejo, en tanto que el tercer puesto fue para Alejandro Morán, también de Jalisco.

Héctor Calderón Barrientos fue el mejor guanajuatense colocado en el quinto sitio de la clasificación general.

Por su parte en sub-16, Axel Zuchovicky del Estado de México fue el más sobresaliente, mientras que el zacatecano Óscar Arias y la veracruzana Yessica Méndez disputaron fuertemente el segundo y tercer escalafón de manera respectiva. Rafael Anaya de Guanajuato se ubicó en la sexta.

Los queretanos hicieron el 1-2 en lo referente a la categoría sub-14, con Juan José Araujo Lázaro en primer sitio y Gerardo Gracia en segundo; en tercero se ubicó Enrique Fonseca del Distrito Federal; por los locales, el mejor fue Edson Ramírez en el sitio número 7.

En la sub-12 hubo buenas noticias para los anfitriones, ya que Antonio Guillermo Alcántara mostró sus dotes al superar a rivales tan fuertes como el tlaxcalteca Marco Taylor o el oaxaqueño Emilio Hernández.

ELIMINAN DE MANERA INJUSTA A la ajedrecista María Fernanda Sabido miss.

imagehttp://www.yucatan.com.mx/Maria fernanda

CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO.- Una injusticia explicada en pocas palabras y de modo que muchos entiendan, tan sencillo que más de uno querría ser el juez.

Supongamos que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo empataran en el liderato de goleo con 40 tantos, sólo que el portugués logró 10 de penalti y el argentino únicamente 5. Si sólo hubiera premio para uno, habría que decidir al campeón.

Si usted fuera el árbitro, ¿a quién le daría el galardón? ¿Al que se esforzó para llegar a la meta contraria, luchó con rivales, evadió zagueros y disparó con atingencia y puntería? ¿O favorecería al que le sirvieron el pastel en bandeja de plata?

El sentido común haría inclinarse por quien más se esforzó. El buen criterio, requisito indispensable en el arbitraje, obliga a reconocer el mérito. Pero las reglas en el deporte no siempre son justas. No se pueden prever todas las circunstancias.

Una injusticia mayúscula, pero al parecer inevitable, cosas de la mala suerte -que conste que no se habla de ilegalidad-, acaba de registrarse en la fase estatal de la Olimpíada Nacional de ajedrez. Tan injusto como darle el galardón de monarca a quien anotó más goles de penal. Nada más ni nada menos.

En la categoría Sub 16 femenil, María Fernanda Sabido Miss empató en el liderato con otra jugadora, con cinco puntos ambas al cabo de seis rondas.

Sólo que María Fernanda ganó sus cinco partidas sobre el tablero, esforzándose por superar, jugada por jugada, a sus adversarias. La otra se alzó con el triunfo tras batallar cuatro veces.

En la otra su rival en turno no se presentó. Por increíble que parezca, ese detalle, en vez de beneficiar a María Fernanda, que sí combatió en cada jornada, la perjudicó. Para Ripley, diría quien no está familiarizado con los azares de los desempates.

La inhumana computadora falló contra María Fernanda, prometedora figura nacional, pero ésta, no muy convencida, ha apelado ante las más altas autoridades del arbitraje mexicano, a las que ahora toca decidir si el dictamen cibernético fue legal.

En cuanto a la injusticia, no hay duda alguna. Pero hay que enfatizar que la menos culpable es la niña que oficialmente ganó el pase al Nacional. El turno de jugar es ahora de la Fenamac.- Jorge Alberto Balam Díaz.

Apelarán injusto desempate oficial. Acude a la Fenamac la ajedrecista María Fernanda Sabido.

mariafernanda

La polémica, sorpresiva e injusta eliminación de María Fernanda Sabido Miss de la última fase de la Olimpíada Nacional se ventilará en la Federación Mexicana de Ajedrez (Fenamac).

"Estoy preparando ahorita mismo la apelación ante Raúl Hernández, presidente de la Fenamac, con los pormenores de lo sucedido, y agregaré los hechos que publicó hoy el Diario", declaró ayer Fernando Sabido Aza, padre de la destacada jugadora.

"Si María Fernanda apela el desempate ante las máximas autoridades de arbitraje de la Fenamac, la gana. A todas luces es extraño e injusto el resultado que arroja", subrayó horas antes el árbitro nacional Wílberth Villanueva Castillo, ex entrenador de María Fernanda, eliminada en la fase estatal de la Olimpíada de ajedrez en la categoría Sub 16, que se jugó en Plaza Diamante.

Puntos de vista similares

En lo injusto del resultado que arroja ese desempate (el sistema Sonenborn-Berger) coinciden otros expertos en el tema, entre ellos los jueces e instructores Guadalupe Burgos Canul y Daniel Ángel Mena Briceño. Este último aclara que una cosa es que sea o parezca injusto y otra que sea ilegal, pues los criterios personales no siempre coinciden con los de la computadora.

No es sólo el polémico desempate lo que expusimos en nuestra nota de ayer, sino también el hecho de que a Diana Carime Real Pereyra se le concediera el pase directo a la etapa nacional, sin luchar, y en cambio María Fernanda, quien la venció en su último duelo personal, tuviera que luchar por su clasificación, como el año pasado. Sólo que esta vez fue eliminada, pese a que quedó igualada en el liderato, que mantuvo, en solitario, hasta antes de la última ronda.

En atenta llamada, Rosa de los Ángeles Pereyra Cuevas, madre de Diana Carime, informó ayer por la mañana que en otros lados también se hacen excepciones, como en el Estado de México. Agregó que es el tercer año que se exime a su hija de tener que pelear por su clasificación.

javierherreraEl titular de la Asociación Estatal de Ajedrez, Javier Alberto Herrera Aussín, envió al Diario una aclaración en la que confirmó que también se han hecho movimientos parecidos en el Estado de México y añadió que Diana fue sembrada en la fase nacional tras un análisis que se hizo con el IDEY a propuesta de la agrupación a su cargo. Sin embargo se saltaron las bases generales de la convocatoria nacional. El escrito de Herrera Aussín confirmó que Diana, quien el año pasado obtuvo tres medallas de oro y dos de plata, estaba en el Estatal Cerrado (para definir al campeón del año pasado).

La mamá de Diana dijo lo mismo, pero cuando se le preguntó si no es falta de previsión hacer que coincidan las fechas de los eventos (la convocatoria del torneo nacional salió hace meses) y se le hizo notar que se supeditaban los intereses de la Olimpíada Nacional a un evento local, respondió que de eso no sabe nada.

No hay comentarios: