PRIMERA DECLARACIÓN. "NUNCA MÁS UNA FENAMAC DE SEGUNDA FUERZA".
MÉXICO A 9 DE MARZO DE 2012.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS HERMANOS AJEDRECISTAS MEXICANOS:
EL DÍA DE HOY DECIMOS ¡YA BASTA!
El ajedrez en nuestro país está pasando por un momento amargo y desesperante en el que una camarilla de traidores a nuestro amado deporte pretende perpetuarse en la dirigencia de la Federación Nacional de Ajedrez de México, en contra del deseo de la mayoría de los ajedrecistas mexicanos.
Las prácticas de este grupo, encabezado por Raúl Enrique Hernández Hernández, han sumergido al ajedrez en una triste situación a nivel nacional al punto de que ya no es considerado un deporte dentro de las Olimpiadas Nacionales y los apoyos económicos proporcionados por los organismos del deporte federado se han reducido en un 63%.
Han sido 8 años en los que la incapacidad de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) para velar por los derechos e intereses de los deportistas se ha hecho manifiesta.
Los grises resultados alcanzados en competencias internacionales no son sorpresa cuando se toma en cuenta que quienes deberían dedicarse a fomentar la formación deportiva están ocupados en hacer del ajedrez su negocio personal.
Las próximas elecciones de FENAMAC son un claro ejemplo de la pésima organización de la actual dirigencia. Debiendo haber llamado a elecciones en enero de este año, han publicado la convocatoria hasta marzo, a un mes de la Asamblea General Ordinaria y dando tan sólo 20 días para el registro de planillas para el Consejo Directivo 2012-2016.
La coincidencia del retraso en la publicación de la Convocatoria de Asamblea General Ordinaria con el lanzamiento de la planilla “Somos una familia”, encabezada por Raúl Enrique Hernández Hernández, es muestra más que clara de cómo las responsabilidades y obligaciones de la actual dirigencia de FENAMAC están supeditadas a los intereses personales, en detrimento de la vida ajedrecística.
Nosotros, jóvenes ajedrecistas, hombres y mujeres libres, que amamos nuestro deporte y que nos sentimos parte de la gran familia ajedrecística mexicana, decimos hoy:
¡Ya Basta!
Estamos convencidos de que es de vital importancia para el futuro del ajedrez en el país un cambio en la dirigencia de FENAMAC y una renovación de las políticas de fomento a nuestro deporte.
Consideramos a Raúl Enrique Hernández Hernández como un ciudadano no apto para llevar a buen puerto el ajedrez en México, una vez que teniendo el honor de presidir durante 8 años la dirección del ajedrez mexicano no ha conseguido impulsar a nuestro deporte.
Invitamos a todos los presidentes de las asociaciones ajedrecísticas a reflexionar sobre el momento histórico que vivimos. Para todos nosotros el ajedrez es más que un juego con algo de ciencia. Es mucho más aún que un deporte. Es nuestra alegría, nuestro estilo de vida. Pertenecemos a los clubes que conforman sus asociaciones y estamos convencidos que debemos rescatar nuestro deporte y luchar por él. Les pedimos que razonen su voto, que no lo vendan por 50 o 200 mil pesos, ni por 60 o 100 habitaciones en el Nacional Abierto. El Ajedrez vale mucho más que eso. ¡Demuestren que aún hay dignidad y esperanzas para el ajedrez mexicano!
Invitamos a todos los ajedrecistas a pronunciarse al respecto de las nuevas elecciones en FENAMAC y que compartan constantemente, con nosotros y con sus presidentes de clubes y asociaciones, las inquietudes y propuestas que tengan para rescatar al ajedrez mexicano.
Éste es primer comunicado que escribimos. La motivación nace del amor por nuestro bello juego y nos impulsa a esgrimir las plumas para luchar por el futuro del ajedrez en México.
No descansaremos hasta tener en México una federación de ajedrez fuerte y digna.
¡NUNCA MÁS UNA FENAMAC DE SEGUNDA FUERZA!
ATTE.
COMITÉ DE JÓVENES AJEDRECISTAS EN LUCHA.
SEGUNDA DECLARACIÓN. "LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA".
21 DE MARZO DE 2012
ESTIMADA FAMILIA AJEDRECISTA DE MÉXICO:
Hace casi dos semanas que escribimos la Primera Declaración de nuestro modesto pero invicto comité. Nos disculpamos por hacerlos esperar tanto por el presente comunicado pero tenemos un buen pretexto, y es el que lo redactamos jóvenes de distintos puntos de la República Mexicana y el ponernos de acuerdo toma más tiempo de lo que deseáramos. Sin embargo, a nuestro paso lento pero firme, vamos avanzando y madurando planteamientos que llegarán a ustedes más velozmente.
Queremos informarles que desde el lanzamiento de nuestra declaración inicial hemos obtenido muestras de afecto y cuestionamientos de deportistas de nuestro país y del extranjero, pero nada sino silencio de parte de las autoridades ajedrecísticas de México. Buscamos en las redes sociales y en las páginas oficiales pero no hemos hallado pronunciamiento alguno de la FENAMAC a las vastas críticas y controversias surgidas en recientes fechas.
Ahora que nos queda claro cuán poco les importa el pensar y sentir de los ajedrecistas mexicanos, hemos decidido no dirigirnos a ellos, ignorándolos en nuestros discursos si bien no en el análisis de su trabajo.
Insistimos en que la FENAMAC se encuentra hoy secuestrada por un grupo que quiere perpetuarse en su dirección. La historia de casi toda organización deportiva, sindical y política mexicana ha estado marcada por personas que buscan mantenerse en una posición privilegiada que les permite enriquecerse, dedicándose a ejercer el poder para ello y no para lo que debieran. Un ejemplo de esto es cómo la actual dirección de FENAMAC se dedicó a cambiar los estatutos de federación para poder reelegirse indefinidamente en vez de procurar el fomento y reconocimiento de nuestro deporte.
La eficiencia de un grupo es proporcional a la fuerza y capacidad de sus líderes. No podemos culpar de la efectividad de una empresa al que atiende al consumidor final sino a quien está a cargo de las políticas organizacionales que rigen las dinámicas de trabajo. Así, la responsabilidad de la actual situación del ajedrez en México es de quien está a la cabeza de la máxima instancia técnica deportiva, la FENAMAC. Estas personas tienen nombre y reciben presupuestos que emanan del erario público, que los obligan a desempeñar funciones específicas en beneficio de nuestro amado deporte. Sin embargo, el día de hoy el ajedrez no es considerado un deporte oficial y la FENAMAC tiene una deuda superior a los dos y medio millones de pesos.
No nos toca a nosotros dar las explicaciones de por qué está el ajedrez en México en la situación actual, sino a quienes lo han dirigido durante ocho largos años. A nosotros nos toca exigir las respuestas. Pero no habremos de pedirlas a la dirección de FENAMAC, pues ya habíamos acordado que ante el silencio y desprecio que tiene por los ajedrecistas no nos dirigiremos a ella. De todas formas apostaríamos gansos contra gatos a que no nos contestarían. Así que si queremos obtener alguna respuesta a nuestras preguntas debemos voltear a ver a nuestros hermanos ajedrecistas: a los entrenadores, verdaderos amantes del juego; a los jugadores, que dan vida y alegría a nuestro deporte; a los padres de familia, que tanto se esfuerzan por brindar a sus hijos la posibilidad de jugar ajedrez; a los viejos ajedrecistas que enseñan en la banca de un parque a un pupilo o a cien; a los árbitros, que antes de serlo fueron maestros, a veces malos, a veces buenos, y antes de eso fueron jugadores; y al promotor que pelea por las becas y se pelea con quien sea. Tal vez ellos podrán respondernos.
¿En qué ha fallado el desarrollo del ajedrez en México? ¿Cuándo se perdió el rumbo, si es que alguna vez se tuvo?
En los últimos 8 años, ¿qué ha habido de sobresaliente en la organización del ajedrez mexicano? ¿Cuántas normas de GM se han obtenido? ¿Cuántos entrenadores mexicanos se han graduado de los niveles 4 y 5 de SICCED? ¿Cuántos torneos válidos para rating FIDE hubo en México? ¿Cuántos de estos fueron financiados por la FENAMAC?
¿Cuántos árbitros nacionales se han formado en México en los últimos 8 años? ¿Cuántos internacionales? ¿Por qué sólo hay un Árbitro Máster de FENAMAC para impartir los cursos de arbitraje? ¿Acaso no hay otros con preparación suficiente?
¿Por qué mientras países como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela tienen un crecimiento constante en su nivel de juego y organización?, en México los talentos son como el llanero solitario en un desierto, arreglándoselas como pueden sin el apoyo de federación, como el GM Manuel León, que ni su asociación lo impulsó y fue por el esfuerzo propio y de sus padres que consiguió desarrollarse.
¿En qué otro país como en México no se apoya a los campeones nacionales para asistir a refrendar su título en los nacionales abiertos y absolutos? ¿Por qué es preciso en nuestro país condicionarse y tener que atenerse a las reglas de un presidente de federación poco congruente, cuando deberían estar los apoyos programados de manera automática?
¿Por qué los eventos de rating FIDE se encuentran en crisis en nuestro país?
¿Por qué desde hace 8 años no se resuelve el problema de organización en Guanajuato y Coahuila?
¿En qué otro país como en México no se reconoce al ajedrez como deporte oficial?
¿Por qué la desaparición de las negociaciones de FENAMAC con la Secretaría de Educación Pública?
¿Cómo es posible que se considere a un hombre que ha logrado desaparecer dos categorías de la Olimpiada Nacional (además del hecho de des lograr que se reconozca en ella al ajedrez como deporte oficial), capaz de disminuir en más de 50% el presupuesto anual para la federación de ajedrez, entre muchos otros "logros", sea considerado para reelegirse presidente de FENAMAC por cuestiones puramente convencionales y unipersonales? ¿Es esto acaso lo que estamos buscando para el ajedrez nacional? ¿La desaparición de la competitividad ajedrecística en nuestro país, el estancamiento absoluto del desarrollo de nuestro juego, la competencia y el acuerdo tras gruesas cortinas de humo?
¿Por qué tienen que ser los padres de familia quienes sufraguen el ajedrez de sus hijos cuando éstos son ya talentos reconocidos a nivel nacional, invirtiendo en ello importantes cantidades de dinero quienes así pueden, y quedando fuera de las competencias quienes no lo consiguen?
¿Quiénes pueden responder a estas preguntas?
Puede que sea difícil para el jugador proporcionarlas. También para el entrenador y el promotor, y aún más para el padre de familia. Puede que ni los presidentes de clubes las conozcan todas.
Pero también cabe la posibilidad de que sea simple la respuesta, y que se resuma en que no le interesa a los actuales dirigentes de nuestra querida federación desarrollar el ajedrez en nuestro país sino sólo desarrollarse ellos mismos.
En todo caso, sean cuales fuesen las respuestas, confiamos en que nuestros dirigentes ajedrecistas estatales, quienes tienen derecho a presentar su votos por algún candidato, las conocerán mejor que nosotros, y tomarán conciencia absoluta sobre los beneficios que generaría un cambio en la dirigencia del ajedrez mexicano.
Aún dejamos preguntas en el tintero. Muchas y algunas de las mejores.
¡Nunca más una FENAMAC de segunda fuerza!
Atte.
Comité de Jóvenes Ajedrecistas en Lucha
http://www.comitejovenesajedrecistasenlucha.blogspot.mx/
PS. En verdad nos gustaría que alguien nos diera las respuestas. Nos encantaría que Raúl Hernández o alguien en representación de FENAMAC respondieran. Pero somos jóvenes y no niños, y ya no creemos en los Santos Reyes.
PS2. El día de hoy empezamos nuestra campaña en busca de la verdad. Intentaremos hacernos los planteamientos correctos y acercarlos a quienes puedan darnos las respuestas a ellos. Pero queremos advertirles que el camino es difícil e iremos tratando de volverlo, en la medida de lo posible, más ameno y divertido, y en ese tenor iniciaremos una avanzada de memes (simples imágenes en internet que, acompañadas de palabras o no, expresan un mensaje claro), canciones, videos y alguna que otra sorpresa. Esperamos que compartan con nosotros un juvenil pero exquisito sentido del humor, y entiendan que sólo es eso, humor, y que no olviden que, como todos ustedes, deseamos lo mejor para el ajedrez en nuestro país.
PS3. ¿Coahuila y Guanajuato pueden votar en las próximas elecciones?
PS4. Esperamos que, al igual que este comunicado, vea la luz en esta primavera una nueva época para el ajedrez mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario