AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

martes, 27 de marzo de 2012

LA DIDÁCTICA HIPÓTESIS DEL MAESTRO CULBEAUX. Escribe/MI Ramón Huertas Soris.

LA DIDÁCTICA HIPÓTESIS DEL MAESTRO CULBEAUX.

Ramón Huertas y Francisco VegaEscribe/MI Ramón Huertas Soris.

Reciba mis saludos y mi mayor respeto, para usted y para todas las personas que integran su planilla, postulada para las próximas elecciones de la FENAMAC.

El pasado día 12 usted publicó un artículo titulado: “Rumbo a las Elecciones 2012- “La Trampa”.

fm-oscar-culbeaux

Puede verse el trabajo completo en: http://www.ajedrezenmexico.org/articulos/9724/rumbo-a-las-elecciones-2012-%E2%80%93-%E2%80%9Cla-trampa%E2%80%9D

Usted comenzó así: “Estimados(as) Compañeros Ajedrecistas;…”

Como aludido y receptor de su comunicación, quiero solicitarle un diálogo de ampliación en una de sus hipótesis, que resulta la visión de un posible futuro de directiva nacional FENAMAC, extra totalmente fuera de la voluntad del colectivo de ajedrecistas de México.

Pretendo organizar ideas mías y de otros interesados, de manera que el análisis de posibilidades determine una de dos posibilidades: 1. Falta de evidencias en el marco y contexto de la hipótesis tratada; logrando tranquilidad, al menos en este aspecto del futuro cercano de nuestro ajedrez.

En caso de que el desglose de posibilidades lógica, genere información de hechos relevantes que den fuerza a la hipótesis; bueno, entonces, estaríamos frente a quizás lo peor imaginable para la transparencia y democracia del proceso político de la etapa electiva en la FENAMAC, que está en puertas y procedería, más que nunca, promover la convocatoria que encierra la siguiente afirmación: “Hagamos que las cosas deseables pasen y no dejemos que las cosas no deseables se produzcan al margen de nuestras voluntades, porque eso dañaría nuestra autoestima; debilitando nuestra confianza en un futuro mejor, dejando el campo libre al desanimo y al reinado del oportunismo y del toma y daca que divide, odia y destruye, en el desespero por lograr y sostener un poder injustificado”.

Culbeaux usted planteó: “Mis hipótesis personales de lo que sucederá en las próximas elecciones para la elección del nuevo Consejo de Administración de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C”.

Después de una primera hipótesis describe usted la segunda, que es la que motiva este escrito, el cual me permito dividir en partes para facilitar el proceso de tipificar posibles modelos de evidencias.

“Hipótesis 2. Sólo en caso de que la actual administración logrará su reelección sucedería lo que yo llamo en este boletín la Trampa”.

¿Trampa? ¿Acaso nos dice que lo que llama “La Trampa” es una posibilidad del futuro que se abrirá paso espontáneamente y, por tanto, que nada tiene que ver con el presente o incluso con el pasado?

Creo entender que la respuesta es negativa, ya que después en su escrito nos dice que, lo que llama “la trampa”, es una posible negociación pre hecha y encubierta de una de las llamadas maniobras de traspaso de poder para perpetuarlo en su esencia; por supuesto que en tal caso debemos buscar posibles evidencias en el pasado y en el presente y un poco también estar como centros despiertos hacía los días próximos que parece serán muy intensos.

De ser cierta su hipótesis  aquí tratada habría algunas evidencias; que podrían ser del tipo de las posibilidades que siguen:

•    El vicepresidente sustituto acordado, pactado, ya estaría preparándose para la sustitución, siempre ajustada a los estatutos.

Si incorporamos el pasado en la Hipótesis habría que preguntarse: ¿Desde cuándo existe el acuerdo?  Bueno no parece lógico que no fuera antes de la segunda reelección, pero ya desde concluida ésta se abrió la posibilidad  del pacto y la posible manifestación de evidencias.

Haciendo un paréntesis: recuerdo que, después de la reelección de hace cuatro años del presidente FENAMAC, un directivo me dijo, en respuesta a mi planteamiento de que el presidente FENAMAC en sus primeros cuatro años de mandato no había atendido la capacitación de profesores, el entrenamiento organizado  y los programas docentes de todo tipo: “Raúl se dedicó en su primer mandato a organizar las asociaciones y ahora en su segundo mandato se dedicará a esos otros temas que planteas del desarrollo técnico”.

Continuando  con el análisis que nos ocupa: Si por alguna razón algún directivo recibió la oferta, pacto o condición aceptada de que sería el próximo presidente, probablemente fue hecha para cumplirse en las elecciones del 2012; algo así como: “Listo, pactado, tú sigues”.

Pero entonces, de haber sido así, al iniciar el presidente sus acciones para garantizar su segunda reelección, que ya no debía proceder de acuerdo con el pacto- debieron presentarse evidencias de distanciamiento entre el presidente y el directivo engañado; entonces hubiera habido división y las asociaciones de la zona de procedencia del escogido y defraudado, debieron haber recibido alguna forma de propaganda, de boca a orejas, donde la conclusión fuera ¡No votar por la reelección del presidente! Más aún, conocedores de esa realidad de discrepancia activa pero silenciosa, los representantes de la campaña de las planillas del cambio de presidente, se habrían acercado al defraudado para negociar integraciones procedentes y, por lo menos, aún cuando el defraudado fuera muy cauteloso y asustadizo, habría respondido dejando abierta la posibilidad de negociar un  nuevo pacto con las planillas del cambio.

Por supuesto que si el defraudado (molesto, de forma manifiesta o no) hubiera, por - alguna razón muy especial - aceptado el defraude sufrido y cambiara a la postura de promover la segunda reelección; entonces habrían evidencias fuertes.

Podría ser, por ejemplo,  que las asociaciones de su zona, donde ya había hecho campaña por el voto de la no reelección, recibieran una contra orientación, aunque esta fuera tan superficialmente argumentada como decir: “Es que el presidente tiene ahora un magnífico programa para ejecutar, ya lo verás pronto”; o más cerca del oído de algún directivo particular al que, quizás los padres de sus mejores jugadores le piden que no vote por la reelección, pero se cree comprometido con el que le dice: “mira a tu asociación le daremos computadores y apoyo especiales”.

Incluso, si alguna de estas asociaciones a - las que se les “dijo digo y después se les dijo Diego” - definitivamente se resistió a la contra inducción de votar por la reelección; entonces, introduciendo la mano en la Caja de Pandora de los recursos del poder ejercido para perpetuarse, sacaría ese directivo, escogido - primero defraudado, luego molesto y bloqueador de la reelección y ahora comprometido con ella - alguna forma de anulación del voto contrario, porque no entregó un requisito en tiempo y forma o, si no fuera esto posible, porque el envío por internet como sí procede se mandó en horas laborables o hasta que se mandó y se recibió como consta, pero al hacerlo se hizo con la mano izquierda; razón por lo que no fue aceptado ese trámite.

Usted continúa diciendo: “La Trampa”. En este caso, debido a la enorme presión que recibiría el actual Sr. Presidente de la FENAMAC después de la reelección; por parte de sus Asociados, Codeme, Opinión Pública y Ajedrecistas, por el mal manejo al frente de la Federación hará una jugada que yo llamo “La Trampa” y renunciaría a su cargo y por consiguiente el Primer Vicepresidente o un Representante de la misma planilla basado en un acuerdo previo a las elecciones lo sucedería como nuevo Presidente en no menos de un año posterior a la tercera reelección.

Aquí están presentes varios elementos: O sea que, siguiendo el hilo de la trama contemplada como posibilidad en pos de evidencias, estamos en el punto de que el pacto de entrega de la presidencia FENAMAC al inicialmente escogido; ya sería entregada en condiciones extremadamente complicadas y penosas para el sustituto.

Imaginemos que el sustituto pactado no sea precisamente portador de una gran seguridad personal y el total convencimiento de que su amor por el ajedrez mexicano lo llevaría a todos los esfuerzos y buenos resultados en su gestión de presidente interino, ¿Cómo enfrentar la posibilidad de una tremenda mancha histórica no lavada con rotundos buenos resultados? ¿Con qué cálculo matemático de inmediateces de saldo, haber, préstamos, asignaciones y oportunidades, se podría aceptar una directiva FENAMAC de esa forma; que por pura lógica tendría tanto rechazo a todo nivel; incluso entre las más militantes presidencias de asociaciones, que probablemente resultarían sorprendidas de haber estado al margen de lo que muy a lo cortico se habría decidido?

En la última parte dice su hipótesis: “El objeto que guarda esta jugada llamada “La Trampa” es desconocido por lo cual sigue siendo una Hipótesis, pero sin duda es para encubrir temas delicados”.

Dice sobre el objeto de la trampa que es desconocido; en verdad hemos tratado el supuesto de que esa trampa es un pacto y los pactos siempre son del tipo ganar - ganar; así que lo menos que hubiera recibido la presidencia sería una incondicionalidad total durante el segundo mandato de la actual directiva FENAMAC, que se manifestaría en evidencias; por ejemplo del tipo de las siguientes:

•    Una incondicionalidad absoluta del escogido hacía la presidencia, que se hubiera manifestado con una constante defensa - a todo trance- de la misma contra toda crítica, cuestionamiento o ataque.
•    Debería manifestarse totalmente útil por habilidades de apoyo en el manejo de las finanzas, desde antes del pacto o hacerse hábil en ese rubro durante el curso del segundo mandato; para lograr aportar a la presidencia experiencias de orden y acciones seguras en el tan difícil y complicado tema de las finanzas FENAMAC. En cuanto a esa “Espada de Damocles”, siempre a la espera de errores, que es la supuestamente obligación de  transparencia; sobre esto se hubiera manifestado una destacada participación en la aplicación de mecanismos neutralización acerca de algún cuestionado perfil de la transparencia.
•    Otra evidencia hubiera sido a nivel de su asociación de origen, donde el ajedrez hubiera sido puesto exageradamente en función de la presidencia FENAMAC; quedando en segundo plano las libertades acostumbradas del ajedrez en su Estado.
•    Los signos serían claros y empezarían por autoritarismos, beneficios a los que aclaran a la presidencia FENAMAC y persecución para los que se inconformen con cualquier acción FENAMAC.
•    Evidentemente el escogido debería demostrar, fehacientemente, control en su asociación y habilidad para ejercer el poder con mano dura, ante manifestaciones disidentes o críticas de la FENAMAC y, muchísimo menos, hacía su presidencia.

Ahora, ascendiendo en la esfera del análisis hacía razones mundiales, vamos a postular posibilidades de armar el rompecabezas de las posibilidades  de realismo para su importante hipótesis: Dándole un voto de confianza a la secuencia considerada como posible de: Un pacto con un escogido para que fuera el poderoso candidato federativo  en las elecciones del 2012 y considerando que ese pacto no se cumpliera porque digamos que el presidente FENAMAC, hubiera limado fuertes asperezas conocidas entonces con su instancia superior federada, hasta el punto de que, asumiendo tremendos riesgos por la forma usada, hubiera sido incluso garantía de postulación de reelección de la presidencia FIDE.

La única forma imaginable, para dar coherencia de hechos posibles a la hipótesis tratada, es que la FIDE considere necesario que el actual presidente FENAMAC al menos se reelija por un tiempo, para así contar con una garantía imprescindible al para conceder agradecimientos especiales hacía el ajedrez mexicano; por haber sido un apoyo decisivo en la pasada reelección del presidente de la FIDE.

Así las cosas, podría haberse esgrimido la nueva situación como una justificación para no cumplir con el pacto que se hubiera hecho con el supuesto escogido; entonces hasta se le podría haber presentado al defraudado escogido una lista supuestamente convincente para todos de que lo procedente sería la segunda reelección.

Pese al nuevo y quizás sustancioso argumento para una segunda reelección el defraudado escogido podría haberse aún manifestado fuertemente inconforme, surgiendo entonces el elemento de un nuevo pacto de segunda reelección pero pronta y oportuna cesión del cargo de presidente a favor del escogido. Todo de tal suerte, que el listado de beneficios perspectivos vía FIDE y la última propuesta de por lo menos una presidencia interina, hubieran calmado al escogido regresándolo a su incondicionalidad, ahora ya extendida más allá de las fronteras de México.

En fin, estimado Maestro Culbeaux, si su hipótesis tiene alguna forma de ser la realidad misma, no debemos preocuparnos porque posiblemente el fuerte estremecimiento a la confiabilidad directiva de nuestro ajedrez implicaría la aparición forzada de reales garantías de democracia real (ante la realidad de falta de democracia inherente a la hipótesis tratada) y palpable para el colectivo ajedrecístico de mexicano.

lunes, 26 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA A LA FENAMAC. MF MANUEL LÓPEZ MICHELONE. “Por medio de la presente, le pido de la manera más atenta, me mande los reportes sobre las finanzas de la FENAMAC”.

CARTA ABIERTA A LA FENAMAC.
MF MANUEL LÓPEZ MICHELONE.

Atención:
Sr. Raúl Hernández, Presidente de la Federación nacional de ajedrez de México (FENAMAC).

MICHELONEvsRAUL

Por medio de la presente le pido de la manera más atenta me mande los reportes sobre las finanzas de la FENAMAC.

Aunque supuestamente las Asociaciones de los diferentes estados tienen copia de los mismos, no se me quieren facilitar.

Le recuerdo que el dinero que la FENAMAC maneja es público y por ende está a la fiscalización de quienes se los pidan.

Cabe además decirle que usted dijo, desde inicios de su gestión hace 8 años, que transparentarían las finanzas, y entregaría los reportes financieros en tiempo y forma.

Nada de eso ha ocurrido.

Espero respuesta sobre este particular a la brevedad.

 

Atentamente.

FÍSICO MANUEL LÓPEZ MICHELONE.

sábado, 24 de marzo de 2012

A las Asociaciones con voto para elegir al presidente de la FENAMAC.

A las Asociaciones con voto para elegir al presidente de la FENAMAC.kaspy-proceso05[4]MF Manuel López Michelone.

A quienes tienen voto para decidir quién dirigirá el ajedrez mexicano los siguientes cuatro años:

Quisiera que aquellas Asociaciones con voz y voto reflexionaran un poco sobre el estado del ajedrez en México y viesen más por nuestro juego que por intereses personales.

Raúl Hernández, por coincidencia curiosa, organiza en Nacional Abierto en su territorio, en Hermosillo, donde tendrá más control sobre todo el entorno.

Probablemente a las Asociaciones (los delgados de las mismas), les pague hotel y comidas y entiendo que a manera de retribución por esto, más de una Asociación dará su voto por Hernández.

Pero no veamos eso, sino que el ajedrez mexicano está en su nivel más bajo de los últimos 8 años.

Raúl Hernández ha cometido errores por demás lamentables: una organización penosa de un torneo Continental/Nacional Abierto. No hubo información, no hubo transmisión en vivo, las condiciones de juego no eran las óptimas, etc. Igualmente, la FIDE nos sacó un par de veces de la lista de rating por falta de pago.

Y si esto fuera poco, las Olimpiadas Nacionales convirtieron al ajedrez en deporte de exhibición además de que Hernández no ha cumplido con lo que prometió hace ocho años: la transparencia financiera. Nada de eso se ha hecho en estas dos administraciones de Hernández.

¿Por qué habríamos de creerle a su ahora majestuoso plan 2012-2016 Gens una Sumus? Sería interesante que nos explicara a todos.

Quienes vayan a votar deberían pensar en el bien del ajedrez del país. ¿De verdad Hernández podrá hacer lo que dice que va a hacer o simplemente se hará pato otros cuatro años? ¿Por qué no sabemos cuánto gana como Presidente de la FENAMAC? Porque si vive de esto, deberá tener ingresos de alguna parte. Si es así, ¿por qué no transparentar todo?

Por eso apelo a la sensibilidad y buen juicio de las Asociaciones con voz y voto.

Apelo a que en este momento se piense en cambios radicales, empezando por cambiar los ridículos estatutos que casi casi perpetúan a alguien en la presidencia de la FENAMAC de manera simplona.

Sería bueno que los delegados pensaran en los ajedrecistas, que finalmente es la razón de existir de la Fenamac. No hacer esto es traicionar al ajedrez mexicano.

En sus votos está que Raúl Hernández no siga hundiendo más el ajedrez del país.

Atentamente

Manuel López Michelone.

viernes, 23 de marzo de 2012

*.- PRIMERA DECLARACIÓN. "NUNCA MÁS UNA FENAMAC DE SEGUNDA FUERZA". *.- SEGUNDA DECLARACIÓN. "LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA".

PRIMERA DECLARACIÓN. "NUNCA MÁS UNA FENAMAC DE SEGUNDA FUERZA".

01 (3)

MÉXICO A 9 DE MARZO DE 2012.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS HERMANOS AJEDRECISTAS MEXICANOS:

EL DÍA DE HOY DECIMOS ¡YA BASTA!

El ajedrez en nuestro país está pasando por un momento amargo y desesperante en el que una camarilla de traidores a nuestro amado deporte pretende perpetuarse en la dirigencia de la Federación Nacional de Ajedrez de México, en contra del deseo de la mayoría de los ajedrecistas mexicanos.

Las prácticas de este grupo, encabezado por Raúl Enrique Hernández Hernández, han sumergido al ajedrez en una triste situación a nivel nacional al punto de que ya no es considerado un deporte dentro de las Olimpiadas Nacionales y los apoyos económicos proporcionados por los organismos del deporte federado se han reducido en un 63%.

Han sido 8 años en los que la incapacidad de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) para velar por los derechos e intereses de los deportistas se ha hecho manifiesta.

Los grises resultados alcanzados en competencias internacionales no son sorpresa cuando se toma en cuenta que quienes deberían dedicarse a fomentar la formación deportiva están ocupados en hacer del ajedrez su negocio personal.

Las próximas elecciones de FENAMAC son un claro ejemplo de la pésima organización de la actual dirigencia. Debiendo haber llamado a elecciones en enero de este año, han publicado la convocatoria hasta marzo, a un mes de la Asamblea General Ordinaria y dando tan sólo 20 días para el registro de planillas para el Consejo Directivo 2012-2016.

La coincidencia del retraso en la publicación de la Convocatoria de Asamblea General Ordinaria con el lanzamiento de la planilla “Somos una familia”, encabezada por Raúl Enrique Hernández Hernández, es muestra más que clara de cómo las responsabilidades y obligaciones de la actual dirigencia de FENAMAC están supeditadas a los intereses personales, en detrimento de la vida ajedrecística.

Nosotros, jóvenes ajedrecistas, hombres y mujeres libres, que amamos nuestro deporte y que nos sentimos parte de la gran familia ajedrecística mexicana, decimos hoy:

¡Ya Basta!

Estamos convencidos de que es de vital importancia para el futuro del ajedrez en el país un cambio en la dirigencia de FENAMAC y una renovación de las políticas de fomento a nuestro deporte.

Consideramos a Raúl Enrique Hernández Hernández como un ciudadano no apto para llevar a buen puerto el ajedrez en México, una vez que teniendo el honor de presidir durante 8 años la dirección del ajedrez mexicano no ha conseguido impulsar a nuestro deporte.

Invitamos a todos los presidentes de las asociaciones ajedrecísticas a reflexionar sobre el momento histórico que vivimos. Para todos nosotros el ajedrez es más que un juego con algo de ciencia. Es mucho más aún que un deporte. Es nuestra alegría, nuestro estilo de vida. Pertenecemos a los clubes que conforman sus asociaciones y estamos convencidos que debemos rescatar nuestro deporte y luchar por él. Les pedimos que razonen su voto, que no lo vendan por 50 o 200 mil pesos, ni por 60 o 100 habitaciones en el Nacional Abierto. El Ajedrez vale mucho más que eso. ¡Demuestren que aún hay dignidad y esperanzas para el ajedrez mexicano!

Invitamos a todos los ajedrecistas a pronunciarse al respecto de las nuevas elecciones en FENAMAC y que compartan constantemente, con nosotros y con sus presidentes de clubes y asociaciones, las inquietudes y propuestas que tengan para rescatar al ajedrez mexicano.

Éste es primer comunicado que escribimos. La motivación nace del amor por nuestro bello juego y nos impulsa a esgrimir las plumas para luchar por el futuro del ajedrez en México.

No descansaremos hasta tener en México una federación de ajedrez fuerte y digna.

¡NUNCA MÁS UNA FENAMAC DE SEGUNDA FUERZA!

ATTE.

COMITÉ DE JÓVENES AJEDRECISTAS EN LUCHA.

SEGUNDA DECLARACIÓN. "LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA".

01 (3)

21 DE MARZO DE 2012

ESTIMADA FAMILIA AJEDRECISTA DE MÉXICO:

Hace casi dos semanas que escribimos la Primera Declaración de nuestro modesto pero invicto comité. Nos disculpamos por hacerlos esperar tanto por el presente comunicado pero tenemos un buen pretexto, y es el que lo redactamos jóvenes de distintos puntos de la República Mexicana y el ponernos de acuerdo toma más tiempo de lo que deseáramos. Sin embargo, a nuestro paso lento pero firme, vamos avanzando y madurando planteamientos que llegarán a ustedes más velozmente.

Queremos informarles que desde el lanzamiento de nuestra declaración inicial hemos obtenido muestras de afecto y cuestionamientos de deportistas de nuestro país y del extranjero, pero nada sino silencio de parte de las autoridades ajedrecísticas de México. Buscamos en las redes sociales y en las páginas oficiales pero no hemos hallado pronunciamiento alguno de la FENAMAC a las vastas críticas y controversias surgidas en recientes fechas.

Ahora que nos queda claro cuán poco les importa el pensar y sentir de los ajedrecistas mexicanos, hemos decidido no dirigirnos a ellos, ignorándolos en nuestros discursos si bien no en el análisis de su trabajo.

Insistimos en que la FENAMAC se encuentra hoy secuestrada por un grupo que quiere perpetuarse en su dirección. La historia de casi toda organización deportiva, sindical y política mexicana ha estado marcada por personas que buscan mantenerse en una posición privilegiada que les permite enriquecerse, dedicándose a ejercer el poder para ello y no para lo que debieran. Un ejemplo de esto es cómo la actual dirección de FENAMAC se dedicó a cambiar los estatutos de federación para poder reelegirse indefinidamente en vez de procurar el fomento y reconocimiento de nuestro deporte.

La eficiencia de un grupo es proporcional a la fuerza y capacidad de sus líderes. No podemos culpar de la efectividad de una empresa al que atiende al consumidor final sino a quien está a cargo de las políticas organizacionales que rigen las dinámicas de trabajo. Así, la responsabilidad de la actual situación del ajedrez en México es de quien está a la cabeza de la máxima instancia técnica deportiva, la FENAMAC. Estas personas tienen nombre y reciben presupuestos que emanan del erario público, que los obligan a desempeñar funciones específicas en beneficio de nuestro amado deporte. Sin embargo, el día de hoy el ajedrez no es considerado un deporte oficial y la FENAMAC tiene una deuda superior a los dos y medio millones de pesos.

No nos toca a nosotros dar las explicaciones de por qué está el ajedrez en México en la situación actual, sino a quienes lo han dirigido durante ocho largos años. A nosotros nos toca exigir las respuestas. Pero no habremos de pedirlas a la dirección de FENAMAC, pues ya habíamos acordado que ante el silencio y desprecio que tiene por los ajedrecistas no nos dirigiremos a ella. De todas formas apostaríamos gansos contra gatos a que no nos contestarían. Así que si queremos obtener alguna respuesta a nuestras preguntas debemos voltear a ver a nuestros hermanos ajedrecistas: a los entrenadores, verdaderos amantes del juego; a los jugadores, que dan vida y alegría a nuestro deporte; a los padres de familia, que tanto se esfuerzan por brindar a sus hijos la posibilidad de jugar ajedrez; a los viejos ajedrecistas que enseñan en la banca de un parque a un pupilo o a cien; a los árbitros, que antes de serlo fueron maestros, a veces malos, a veces buenos, y antes de eso fueron jugadores; y al promotor que pelea por las becas y se pelea con quien sea. Tal vez ellos podrán respondernos.

¿En qué ha fallado el desarrollo del ajedrez en México? ¿Cuándo se perdió el rumbo, si es que alguna vez se tuvo?

En los últimos 8 años, ¿qué ha habido de sobresaliente en la organización del ajedrez mexicano? ¿Cuántas normas de GM se han obtenido? ¿Cuántos entrenadores mexicanos se han graduado de los niveles 4 y 5 de SICCED? ¿Cuántos torneos válidos para rating FIDE hubo en México? ¿Cuántos de estos fueron financiados por la FENAMAC?

¿Cuántos árbitros nacionales se han formado en México en los últimos 8 años? ¿Cuántos internacionales? ¿Por qué sólo hay un Árbitro Máster de FENAMAC para impartir los cursos de arbitraje? ¿Acaso no hay otros con preparación suficiente?

¿Por qué mientras países como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela tienen un crecimiento constante en su nivel de juego y organización?, en México los talentos son como el llanero solitario en un desierto, arreglándoselas como pueden sin el apoyo de federación, como el GM Manuel León, que ni su asociación lo impulsó y fue por el esfuerzo propio y de sus padres que consiguió desarrollarse.

¿En qué otro país como en México no se apoya a los campeones nacionales para asistir a refrendar su título en los nacionales abiertos y absolutos? ¿Por qué es preciso en nuestro país condicionarse y tener que atenerse a las reglas de un presidente de federación poco congruente, cuando deberían estar los apoyos programados de manera automática?

¿Por qué los eventos de rating FIDE se encuentran en crisis en nuestro país?

¿Por qué desde hace 8 años no se resuelve el problema de organización en Guanajuato y Coahuila?

¿En qué otro país como en México no se reconoce al ajedrez como deporte oficial?

¿Por qué la desaparición de las negociaciones de FENAMAC con la Secretaría de Educación Pública?

¿Cómo es posible que se considere a un hombre que ha logrado desaparecer dos categorías de la Olimpiada Nacional (además del hecho de des lograr que se reconozca en ella al ajedrez como deporte oficial), capaz de disminuir en más de 50% el presupuesto anual para la federación de ajedrez, entre muchos otros "logros", sea considerado para reelegirse presidente de FENAMAC por cuestiones puramente convencionales y unipersonales? ¿Es esto acaso lo que estamos buscando para el ajedrez nacional? ¿La desaparición de la competitividad ajedrecística en nuestro país, el estancamiento absoluto del desarrollo de nuestro juego, la competencia y el acuerdo tras gruesas cortinas de humo?

¿Por qué tienen que ser los padres de familia quienes sufraguen el ajedrez de sus hijos cuando éstos son ya talentos reconocidos a nivel nacional, invirtiendo en ello importantes cantidades de dinero quienes así pueden, y quedando fuera de las competencias quienes no lo consiguen?

¿Quiénes pueden responder a estas preguntas?

Puede que sea difícil para el jugador proporcionarlas. También para el entrenador y el promotor, y aún más para el padre de familia. Puede que ni los presidentes de clubes las conozcan todas.

Pero también cabe la posibilidad de que sea simple la respuesta, y que se resuma en que no le interesa a los actuales dirigentes de nuestra querida federación desarrollar el ajedrez en nuestro país sino sólo desarrollarse ellos mismos.

En todo caso, sean cuales fuesen las respuestas, confiamos en que nuestros dirigentes ajedrecistas estatales, quienes tienen derecho a presentar su votos por algún candidato, las conocerán mejor que nosotros, y tomarán conciencia absoluta sobre los beneficios que generaría un cambio en la dirigencia del ajedrez mexicano.

Aún dejamos preguntas en el tintero. Muchas y algunas de las mejores.

¡Nunca más una FENAMAC de segunda fuerza!

Atte.

Comité de Jóvenes Ajedrecistas en Lucha

http://www.comitejovenesajedrecistasenlucha.blogspot.mx/

PS. En verdad nos gustaría que alguien nos diera las respuestas. Nos encantaría que Raúl Hernández o alguien en representación de FENAMAC respondieran. Pero somos jóvenes y no niños, y ya no creemos en los Santos Reyes.

PS2. El día de hoy empezamos nuestra campaña en busca de la verdad. Intentaremos hacernos los planteamientos correctos y acercarlos a quienes puedan darnos las respuestas a ellos. Pero queremos advertirles que el camino es difícil e iremos tratando de volverlo, en la medida de lo posible, más ameno y divertido, y en ese tenor iniciaremos una avanzada de memes (simples imágenes en internet que, acompañadas de palabras o no, expresan un mensaje claro), canciones, videos y alguna que otra sorpresa. Esperamos que compartan con nosotros un juvenil pero exquisito sentido del humor, y entiendan que sólo es eso, humor, y que no olviden que, como todos ustedes, deseamos lo mejor para el ajedrez en nuestro país.

PS3. ¿Coahuila y Guanajuato pueden votar en las próximas elecciones?

PS4. Esperamos que, al igual que este comunicado, vea la luz en esta primavera una nueva época para el ajedrez mexicano.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CONFERENCIA DEL DR. RODOLFO NERI VELA, EN EL TEATRO BICENTENARIO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. PARTES 1, 2, 3 y 4. Lunes, 12, marzo, 2012. 11:00 A. M.

26 AÑOS DESPUÉS...jpeg

 

CONFERENCIA DEL DR. RODOLFO NERI VELA EN EL TEATRO BICENTENARIO, DE LA UASLP. PARTE 1.

 

CONFERENCIA DEL DR. RODOLFO NERI VELA EN EL TEATRO BICENTENARIO, DE LA UASLP. PARTE 2.

 

CONFERENCIA DEL DR. RODOLFO NERI VELA EN EL TEATRO BICENTENARIO, DE LA UASLP. PARTE 3.

 

CONFERENCIA DEL DR. RODOLFO NERI VELA EN EL TEATRO BICENTENARIO, DE LA UASLP. PARTE 4.

lunes, 12 de marzo de 2012

EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, NO PASARÁ NADA, AFIRMA EL DR. RODOLFO NERI VELA. *.- CONFERENCIA DEL DR. RODOLFO NERI VELA. AUDITORIO DEL BICENTENARIO EN LA UASLP. *.- 26 AÑOS DEPUÉS…

26 AÑOS DESPUÉS...jpeg

EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, NO PASARÁ NADA”, AFIRMA EL DR. RODOLFO NERI VELA.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 12 DE MARZO DEL AÑO 2012.- Con la Agencia Espacial Mexicana que se formó el año pasado, México podrá enviar al segundo astronauta al espacio exterior en 5 años aproximadamente, garantizó Rodolfo Neri Vela. Criticó que los políticos mexicanos no valoran los experimentos, se van más por lo inmediato, lo superfluo, por el show, el espectáculo, festivales culturales en los que se gastan millones de pesos, que generan turismo y que finalmente lo que se recauda de turismo es menos que lo que se paga a todos los grupos o artistas. Neri Vela en noviembre de 1985 fue parte de la tripulación del transbordador espacial Atlantis durante la misión STS-61B, en la cual se pusieron en órbita los satélites de comunicaciones Morelos-B (mexicano), Aussatt II y Satcom K-2. Indico que México ha quedado rezagado de los avances espaciales, por la falta de apoyo del gobierno federal, aunque aclaró que todos los países tienen proyectos, por ello se busca el apoyo de la Iniciativa Privada.

CONFERENCIA DEL DR. RODOLFO NERI VELA. AUDITORIO DEL BICENTENARIO EN LA UASLP.