AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

lunes, 20 de julio de 2009

TEORÍA GENERAL DE APERTURAS. TEXTO DE LA PELÍCULA Nº 2

TEORIA GENERAL DE APERTURAS DE AJEDREZ

Película de Ajedrez número 2

clip_image002

David Rangel Tapia/Maestro Nacional de Ajedrez

La partida denominada LA INMORTAL fue un Gambito de Rey aceptado (ECO C30-C39). Es una de las formas más antiguas de plantear una partida. El gambito del rey ha sido desde mitad del siglo XIX extensamente usado. Las blancas deben sacrificar un peón o más para recuperar la iniciativa. Se sacrifica un peón por un gran ataque. En la actualidad se usa poco debido a la respuesta del contra gambito Falkbeer. A parte de esta respuesta hay dos contestaciones básicas el gambito del rey aceptado y el gambito de rey declinado.

La idea estratégica del blanco es sacrificar un peón de ala del rey por un peón del centro, para con ese tiempo de más montar un centro de peones fuerte y móvil y atacar al rey, al mismo tiempo tratará de abrir completamente la columna f para usarla contra el enroque negro. Por su parte el negro tratará de sostener el peón de f4 y de destruir el centro blanco jugando en el momento adecuado d5.

A diferencia de otros gambitos, en los que el sacrificio del peón es temporal el gambito del rey es un gambito real; es decir, hay que estar dispuesto a jugar con un peón de menos toda la partida.

Línea principal

1. e4 e5

2. f4

GAMBITO

Un gambito es una apertura de ajedrez en que se sacrifica material (normalmente un peón) para conseguir una ventaja. Un gambito jugado por las Negras a menudo se llama contra gambito.

Hay tres métodos generales en que un gambito puede ayudar a una posición:

1. Ganancia de Tiempo. El jugador que acepta el gambito tiene que gastar tiempo para aceptar el material y posiblemente debe usar un tiempo más para reorganizar sus piezas después de que el material ha sido ganado.

2. Generación de actividad diferencial. A menudo, un jugador que acepta un gambito descentralizará sus piezas o peones y el jugador que realiza el gambito colocará sus piezas en casillas que de otra manera serían inaccesibles. Además, los alfiles y las torres pueden llegar a ser más activos simplemente porque la pérdida de peones a menudo proporciona más columnas y diagonales abiertas. El Campeón del mundo Mikhail Tal, uno de los jugadores de ataque más extraordinarios de la historia, una vez dijo que él había sacrificado un peón sólo porque "estaba en su camino".

3. Generación de debilidades posicionales. Finalmente, al aceptar un gambito se puede llegar a una estructura de peones comprometida, huecos u otras deficiencias posicionales.

En el ajedrez moderno, la respuesta típica a un gambito moderadamente conocido es aceptar el material y devolver el material en el momento apropiado. Para gambitos que son menos conocidos, el jugador que los acepta tiene más posibilidades de quedarse con el material extra. Por regla general a menudo encontrada en varios principios de ajedrez, se sugiere que un jugador debería tener 3 movimientos de desarrollo extra por un peón sacrificado, pero no está claro cómo de útil es esta máxima general ya que los "movimientos libres" son parte de la compensación, no son casi la totalidad de lo que se gana con un gambito. A menudo, un gambito se puede declinar sin desventaja.

Un buen ejemplo es el Gambito danés: 1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 dxc3 (3...d5 sería un camino de rehusar el gambito) 4.Ac4 cxb2 5.Axb2. El blanco ha sacrificado dos peones, pero sus alfiles están muy bien desarrollados, mirando al flanco de rey del oponente. Un gambito muy dudoso es el llamado Gambito Halloween: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Cxe5?! Cxe5 5.d4. Aquí la inversión es un grande para la ventaja moderada de tener un fuerte centro.

La palabra "gambito" fue originalmente aplicada para aperturas de ajedrez en 1561 por el sacerdote español Ruy López de Segura, a partir de la expresión italiana dare il gambetto (poner una trampa). López estudió esta maniobra, y así la palabra italiana se convirtió en la forma española gambito que condujo al francés gambit, que ha influenciado la palabra inglesa.

clip_image003

Ruy López de Segura

La partida denominada por la historia como LA SIEMPREVIVA fue un Gambito Evans (ECO C51-C52). Este gambito fue ideado por William Davies Evans en el siglo XIX y fue, junto con el gambito de rey, una de las armas favoritas de la escuela romántica de ajedrez. Algunas de las partidas más famosas de la historia, como la siempreviva, son un Gambito Evans. Se trata de un gambito muy peligroso, y que si las negras no conocen caen con facilidad en posiciones perdidas; ya que existen respuestas adecuadas. Cualquiera jugador de Giuoco piano debe de estar preparado para entrar en el Gambito Evans.

clip_image005

Anderssen

La idea del Gambito Evans es sacrificar el peón de b en b4 para atraer allí al alfil negro, y tras c3 se gana un tiempo para formar un poderoso centro móvil, con d4, para atacar el flanco de rey. Además, con la desaparición del peón de b el alfil de casillas negras tiene una vía de ataque en la diagonal a3-f8.

Existen dos modos correctos de luchar contra el Gambito Evans aceptándolo, por un lado y declinándolo, por otro, pero, seguramente, lo mejor contra el Gambito Evans es la defensa Lásker.

Línea principal

1. e4 e5

2. Cf3 Cc6

3. Ac4 Ac5

4. b4

Defensa Lásker: 1.e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. b4

WILLIAM DAVIES EVANS

clip_image006

Capitán Evans

William Davies Evans (Pembroke, 27 de enero de 1790 - Ostende, 3 de agosto de 1872) fue un ajedrecista británico.

Nació en Pembroke (Gales). A los 14 años se enroló en un barco, y desde entonces la mar fue su vida. A los 29 años llegó a ser capitán, como miembro del departamento de Correos. Fue en sus barcos donde se aficionó al ajedrez y se convirtió en uno de los principales jugadores del mundo.

Evans es un jugador célebre por ser el padre de uno de los gambitos más famosos del ajedrez: el Gambito Evans (1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bc4 Bc5 4.b4). Se cuenta que la idea se le ocurrió en una travesía entre Milford Haven y Waterford. En 1826 estuvo en Londres, por entonces uno de los principales centros mundiales del ajedrez. Tuvo a oportunidad de mostrar su gambito a Mac Donnell y Lewis, y a raíz de esto la fama de su gambito creció extraordinariamente, ya que conectaba con el espíritu romántico de la época.

En 1838 Evans regresó a Londres y disputó un encuentro con Staunton, aunque no hay constancia del resultado. Los años siguientes los pasó navegando por el Mediterráneo, hasta 1842.

No hay comentarios: