AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

domingo, 26 de julio de 2009

DIPLOMADO DE AJEDREZ

clip_image002

I. Programa General

1. NOMBRE DEL DIPLOMADO

INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ

2. ORGANISMOS E INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Academia de Ajedrez Online

3. Responsable académico

MN David Rangel Tapia

Director General

E-mail: davidrangeltapia@aol.com.mx

Sitio web: www.academiadeajedrezonline.plazavip.com

Teléfonos en San Luis Potosí, México:

Celular (recomendable): 0454441261903

Domicilio: 01(444) 8542194

1.4 Presentación y recomendaciones

AJEDREZ

Estudios como Profesor de Ajedrez en cursos impartido por la Federación Nacional en los años 1975, 1980, 1984, 1990 y 1992. Representante Legal y Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí en los períodos 1985-1987; 1992-1995; y 2001-2005. 1988-1997 Profesor de la Escuela de Ajedrez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 1999 profesor de ajedrez en el Colegio de Bachilleres número 26 Halcones; 1975 Campeón de Ajedrez del Estado de Tamaulipas. 1977 Campeón por Equipos en el Torneo Nacional de la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamaulipas. 1982 Campeón de la Categoría de Segunda Fuerza en el torneo nacional de la Ciudad de León, Guanajuato. 1985 Campeón del Estado de San Luis Potosí de los X Juegos del Congreso del Trabajo. 1986 Subcampeón Nacional de los X Juegos del Congreso del Trabajo realizados en Oaxtepec, Morelos. 1988 Campeón Nacional en el torneo de las Fiestas de Octubre en la categoría de segunda fuerza, celebrado en Guadalajara, Jalisco. 1992 Tercer lugar nacional en el Campeonato internacional de Semana Santa organizado en San Luis Potosí. 1994 Segundo lugar en el torneo de ajedrez activo celebrado en el Chess Palace Club de Long Beach, California. 1995 Cuarto lugar en el Torneo Internacional celebrado en el Hotel Riviera de las Vegas, Nevada en la categoría de 2200 puntos. 1998 Segundo lugar en el Torneo Internacional celebrado en la Torre Norte del Hospital Metodista de la Ciudad de San Antonio, Texas en la categoría de 2200 puntos. 1999 Quinto lugar en el campeonato nacional celebrado en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato en la categoría de segunda fuerza. En el año 2000 Funda la Universidad de Ajedrez de México. Construye una página en Internet con la dirección www.galeon.com/escueladeajedrez y realiza un intercambio de información y conocimientos con ajedrecistas de 52 países del mundo a través de la Red. Construye su blog con la siguiente dirección: www.ajedrezydemocracia.blogspot.com En el año 2003 obtiene su título de Maestro Nacional de Ajedrez, en el Campeonato Nacional Absoluto, celebrado en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Realiza estudios de Árbitro de Ajedrez con el AI Jorge Vega obteniendo una calificación de 72 puntos. El requerido para obtener título era de 85 puntos. En el año 2009 comienza a producir películas de ajedrez y crea un canal de noticias en Youtube, donde sube 8 partes de su CURSO DE AJEDREZ PARTES 1-8. En ese mismo año funda la Academia de Ajedrez Online http://academiadeajedrezonline.plazavip.com/ y crea la Academia Latinoamericana de Ajedrez para la divulgación gratuita de películas y lecciones de ajedrez en internet.

LITERATURA

Curso de Historia Universal de la Literatura, 1968-1969, en la Ciudad de México, con el Licenciado Alfonso Sierra Partida. En 1970 publica sus primeros poemas en el Diario; El Informador; de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la Sección de Cultura. En 1982 publica su primer libro titulado; Neurosis; dedicado a sus hijos. En 1982 publica su segundo libro titulado; Crímenes Famosos en San Luis Potosí 1950-1960; dedicado a su esposa. Es una recopilación de crónicas policíacas publicadas por el diario; El Sol de San Luis Potosí; que incluye personajes, datos históricos y anécdotas de la época, tanto del Estado, como de México y el Mundo. El autor intelectual de éste libro, es el Periodista Florencio Ruiz de La Peña. En 1983 publica su tercer libro titulado; Los Funerales del Diablo; dedicado al escritor y Periodista Federico Monjarás Romo. En 1983 publica su cuarto libro titulado; El Asesinato del Señor Presidente; dedicado a su amigo José Luis Cervantes González. En 1984 publica su quinto libro titulado; El Alquimista del Futuro; dedicado al Sacerdote e Historiador Rafael Montejano y Aguiñaga. En 1986 publica su sexto libro titulado; Sísifo; dedicado al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. En 2000 publica su séptimo libro titulado; El Arte de la Guerra...en el Ajedrez; dedicado a sus amigos Fernando Silva Nieto; Teófilo Torres Corzo y Marco Antonio Flores Téllez. En 2003 publica su octavo libro que es el Tomo I de la; Enciclopedia de Aperturas Irregulares de Ajedrez; dedicado al Eterno. En 2003 publica la; Revista Potosina de Ajedrez; En 1985 el escritor Juan Rulfo le publica dos cuentos cortos en su Revista; El Cuento; En 1986 edita la revista; Sendero Literario; apoyado por Periodistas, escritores e intelectuales potosinos. En 1987-1988 escribió cuentos de ciencia-ficción que fueron publicados en la Revista; Salamandra; de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, coordinada por el poeta y Licenciado, Jesús Medina Romero. Cursa un Diplomado sobre la Historia del Arte.

ASESOR DE LA FENAMAC

En el año 2002 Es designado Asesor de la Presidencia de la Federación Nacional de Ajedrez de México. 2002 Es electo integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Nacional de Ajedrez de México. 2003 Abril: Subcampeón Nacional de la categoría Senior, en el Torneo Internacional de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. 2003 Agosto: Tercer lugar en el torneo nacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. 2003 Septiembre: Cuarto-Sexto lugar en el torneo Internacional de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas en la categoría de Segunda Fuerza. 2003 Octubre: Primer lugar en el primer torneo del Circuito profesional de Ajedrez del Estado de Guanajuato. 2003 Diciembre 6, Hermosillo, Sonora. Obtiene el título de Maestro Nacional durante el Campeonato Nacional Absoluto de México. 2003 Diciembre 20 y 21, Matehuala, San Luis Potosí, Expositor de Diplomado de Ajedrez. 2004 Abril: Cuarto lugar en la categoría Senior del torneo internacional de Semana Santa en la Ciudad de León, Guanajuato. 2004 Abril: Delegado a la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil en la especialidad de Ajedrez a la Ciudad de Hermosillo, Sonora, donde el niño Armando de la Rosa Lara obtiene la medalla de oro en la categoría de Sub 10 años y el niño Francisco Wong Hernández la medalla de bronce. Coordinador de la Fase Municipal y Estatal de las Olimpíadas Nacionales en la Especialidad de Ajedrez. 2005 Funda la Revista Electrónica AJEDREZ DE MEXICO, de distribución gratuita en el país y en el extranjero, que se descarga en el programa de texto Word, de la página de Internet AJEDREZ EN MEXICO que tiene la siguiente dirección: www.galeon.com/aacevedo Primer lugar invicto con 4.5 puntos de 5 posibles, en la categoría de primera fuerza en el Campeonato Nacional del Estado de Zacatecas, celebrado los días 9, 10 y 11 de septiembre del año 2005. Expositor de Diplomados de Ajedrez en 2005 y 2006 en la Ciudad de Matehuala, San Luis Potosí. 2006. Construye su página personal en Internet con la siguiente dirección: www.galeon.com/liganacionaldeajedrez construye la página de su blog: www.ajedrezydemocracia.blogspot.com Funda la Liga Nacional de Ajedrez de la Región Centro/Occidente (2008) al lado de Luis Lara Ortiz Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Aguascalientes. Ambos junto con el Lic. Javier Guillermo Ruiz González funda la Asociación Nacional de Ajedrez de México (2008).

1.5 PRINCIPIOS

ACADEMIA DE AJEDREZ ONLINE

"La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo": Dr. Emmanuel Lasker

El Ajedrez nos muestra la vida, desentrañarlo nos enseña a resolverla. Enseñar Ajedrez nos ha propuesto encontrarnos con la Inteligencia. Acompañar la evolución de embriones de genialidad nos ha puesto al descubierto las habilidades que con el ejercicio del juego todos podrían alcanzar. Hacemos Ajedrez y nos proponemos acercar la formación de pensamientos originales, prácticos, profundos, genuinamente críticos, que empiecen a gobernar este mundo dislocado de enredos ilógicos. El futuro está en un cambio fuerte y nuestros chicos decidirán mejor, con análisis más certeros, con interrelaciones más complejas y con mayor planificación de la decisión cuáles son los caminos que se proponen al joven del año 2000. Nuestro lema: "Nunca digas 'no sé', no temas equivocarte": Maestro Jorge Laplaza.

¿QUIENES SOMOS?

LA ACADEMIA DE AJEDREZ ONLINE, es una Institución Educativa, integrada por un grupo de profesores de ajedrez, con el propósito de enseñar el conocimiento y la práctica del ajedrez en los ambientes escolares, porque tenemos la certeza de la utilidad del ajedrez en el desarrollo de la inteligencia múltiple, así como por su aplicación de herramienta educativa en la formación de valores superiores del espíritu humano.

MISIÓN:

Masificar la enseñanza del ajedrez en el ámbito popular. Promover en las escuelas de enseñanza básica, el empleo del ajedrez como asignatura curricular obligatoria, por su comprobada utilidad para propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y, la formación de su conducta ética, creando con ello una generación más inteligente y apta para la competencia y la supervivencia del futuro sobre el planeta tierra.

VISIÓN:

El ajedrez, al desarrollar todas las habilidades de la inteligencia múltiple, tiene, de manera inevitable, un poderoso impacto educativo. Aportamos nuestro esfuerzo a la educación integral de la infancia y de la juventud, y promovemos entre las autoridades educativas y la misma sociedad el conocimiento de las profundas implicaciones educativas del ajedrez. Colaborar en la enseñanza del ajedrez a los maestros y a sus educandos, niños y jóvenes, será nuestra actividad prioritaria.

POLÍTICA:

Profesamos la neutralidad política. Declaramos nuestra tolerancia y solidaridad con todas las ideologías políticas, sociales o religiosas. Estamos abiertos a colaborar con todas las autoridades, instituciones, grupos sociales o personas que busquen lograr una mejor educación intelectual y cívica de la niñez y de la juventud de nuestra patria. Apoyamos la construcción de un México Mejor, competitivo, eficaz y exitoso. Creemos que la única vía de progreso ético y económico de la sociedad y de sus instituciones, radica en la acelerada evolución intelectual y moral de la infancia y de la juventud.

1.6 OBJETIVOS

Entre los objetivos específicos cabe mencionar los siguientes:

a.- El conocer las reglas y los propósitos del juego.

b.- Comprender su divulgación y práctica como un juego y una ciencia.

c.- Aprender a que se debe saber ganar y saber perder.

A partir de estos objetivos debemos enfatizar en el hecho de saber ganar y saber perder, porque esto es parte en sí de la vida misma en que el hombre se desenvuelve. En relación con la victoria, se debe comparar con el éxito en la vida diaria, lo relativo de la duración de la felicidad de la victoria y sus implicaciones en el comportamiento social hacia el vencido.

Con la derrota se debe actuar similarmente, es bueno enseñar al educando a que la acepte. Comparándola con una frustración se deben prever sus consecuencias tales como:

Evasión (huida, negativa a volver a retomar la causa de la frustración); racionalización

(Justificaciones ajenas a la realidad); agresividad (propensión a ofender, en forma física o no); superación (mejoramiento de sí mismo para conseguir el éxito). Se considera que esta última es la única derivación constructiva.

Debemos manifestar constancia, dedicación, trabajo y capacitación para hacer del ajedrez algo que evite las otras derivaciones; para ello debemos destacar las limitaciones y las posibilidades individuales de cada persona dentro del marco social y natural que rodea al alumno.

1.7 DURACIÓN Y HORAS DE ESTUDIO

El programa de estudio comprende una unidad, de un módulo integrado por 12 temas, con una duración de 20 horas, para impartirse en 3 días, con un promedio diario de 6.6 horas.

Introducción al Ajedrez:

TEMAS

1. Los Elementos del juego.

2. Las propiedades de las piezas.

3. La promoción del peón y los movimientos especiales.

4. Sistema de Anotación.

5. Símbolos Internacionales.

6. El Jaque.

7. Glosario de palabras técnicas.

8. Aprendiendo a dar Jaque Mate.

9. El Rey Solitario.

10. Temas Tácticos 1.

11. Mates Elementales 1.

12. Las Leyes del Ajedrez.

1.8 REQUISITOS DE INGRESO

  • Tener 6 años o más de edad
  • Saber leer y escribir el idioma español
  • Haber leído por completo este programa

1.9. REQUISITOS DE PERMANENCIA Y EVALUACIÓN

  • Participar en clase y cumplir con las tareas y exámenes realizados por el maestro.
  • Realizar las prácticas de estudio indicadas por el profesor.
  • En los diplomados completos se deberá asistir al curso práctico presencial los 3 días de la semana.

1.10. EGRESO Y APROBACIÓN FINAL

Un diplomado es una carrera de segundo grado de ciclo corto de contenido humanístico, sanitario o tecnológico, esto es, diferente a otras carreras cortas técnicas (Arquitectura Técnica y la Ingeniería Técnica). Se puede impartir en Escuelas Universitarias no técnicas o en facultades. Algunas diplomaturas habilitan para ejercer docencia y en otros casos son títulos "intermedios" que son válidos para entrar en otro ciclo universitario (como una licenciatura). La calificación mínima para su aprobación es 7.5. Al finalizar se otorga un diploma de la Academia de Ajedrez Online.

1.11 CONTRATO

El costo es de $ 2,000.00 (dos mil pesos en moneda mexicana). El cupo máximo es de 20 personas. El diplomado puede ser financiado por los Estados, Municipios, H. Congresos, Universidades, empresas privadas, partidos políticos, instituciones culturales, filántropos o mediante donativos públicos o privados. En todas las actividades estarán presentes sus imágenes corporativas. Durante las conferencias de prensa y los actos colectivos, se le dará reconocimiento a los patrocinadores. La propaganda y la publicidad incluyen la exhibición de sus marcas, productos, mascotas, logotipos, edecanes, folletos, videos y toda forma de divulgación impresa, visual, electrónica o artística. Si requieren factura se les proporcionara a nombre de David Rangel Tapia. Se agrega al presupuesto, la alimentación, el hospedaje y los boletos de autobús de ida y vuelta a la Ciudad de San Luis Potosí. El Diplomado concluye con una exhibición de simultáneas del expositor contra los 20 participantes. Los organizadores del diplomado podrán comercializar el espectáculo colectivo de las simultáneas, o solicitar donativos entre los participantes. La comercialización del Diplomado de Ajedrez, en una o todas sus partes, queda a la plena autonomía de los patrocinadores.

1.12 FORMA DE PAGO

Depósito a nombre de DAVID RANGEL TAPIA en la cuenta 4915 6622 3371 5328 en el banco BANORTE, y después confirmar su pago al correo electrónico davidrangel51@prodigy.net.mx

No hay comentarios: