AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

lunes, 25 de octubre de 2010

El niño ajedrecistas de 10 años, Isaac Valentino Tello Chávez, gana del Premio Estatal del Deporte, en San Luis Potosí, México.

isaacvalentino SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2010.- Este lunes por la mañana se realizó la elección del nuevo ganador del Premio Estatal del Deporte, dentro de las instalaciones del Instituto Potosino del Deporte. Luego de analizar las 27 propuestas para deportistas, 8 para entrenadores y 6 para atletas con capacidades diferentes, se determinó que el mejor deportista del año convencional es el ajedrecista Isaac Valentino Tello Chávez, el mejor entrenador es el Profesor Arturo Salazar Rodríguez de Squash y el mejor atleta con capacidades diferentes es Lucero Avalos Martínez de Ciegos y débiles visuales. La Lic. Elvia Castañón Ruíz, Notaria Pública 37 fue la encargada de dar certeza jurídica a la elección, luego de que el “Comité” analizara cada una de las propuestas, estuvieron presentes en representación de los medios de comunicación el LCC. Ituriel Pérez de Global Media, el C. Justino Portillo Quijano, jefe de deportes del El Sol de San Luis y la LCC. Rocío Morales Cruz de W radio y Semanario Express, por parte de las Asociaciones Deportivas asistieron el Presidente de la Asociación de Squash LIC. Ernesto Huerta Muñoz y Alejandro Viera de Fútbol; los premios estatales 2009, la atleta potosina Melissa Oviedo y el profesor Román Cardona, también estuvieron presentes las personalidades deportivas el C.P. Javier Ramírez Aguilar, Profesor Sergio Hugo Vizcarra, Director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UASLP y el C.P. Rolando Jiménez Touregano, Gerente Deportivo del Lomas Racquet Club. Isaac Valentino Tello Chávez se hizo acreedor a este merecido premio  con tan solo 10 años de edad, actualmente cursa el 4ºaño de primaria y ha logrado recientemente sobresalir en el VI torneo Nacional San Luis Rey 2010 al conseguir el primer lugar sub 20; también un primer lugar en la XXIV Copa Guadalajara 2010 categoría sub 12; representó a México en el XXI  Festival Panamericano de ajedrez de la Juventud en Benoto Goncalves en Brasil, en este evento quedó en el lugar 19 de 53 que participaron, pero le valió avanzar 20 lugares en el ranking continental; logró el primer lugar en la Olimpiada Nacional 2010 y 2009 en la categoría sub 12;  participó en el World Youth Chess Championship 2009 en Turquía; así como en North America Youth Chess Championship en ese mismo año.

En tanto el profesor Arturo Salazar Rodríguez, es el mejor entrenador del año, tiene la carrera de Ingeniero Químico y a sus 55 años edad, cuenta con una trayectoria importante en el squash, tiene las capacitaciones  en los niveles 1, 2 y 3 del Sistema de Entrenadores Deportivos(SICCED), el “Squash Coaching Program” en Toronto, Canadá”; actualmente es entrenador de la Loma y con su buen desempeño sus pupilos consiguieron 4 medallas de oro y una de plata en los Centroamericanos en Mayagüez este año, también 5 preseas doradas el Torneo Panamericanos en Ecuador en el 2009. Salazar Rodríguez consigue un campeonato Nacional de Alto Rendimiento en el 2009, logra colocar en primero y segundo lugar a Cesar y Arturo Salazar en el ranking nacional de alto rendimiento y 4º a Imelda Salazar, la joven Monserrat Castellanos se coloca en segundo lugar en el ranking nacional juvenil, 2 medallas de oro en el torneo Panamericano Juvenil el Salvador y Bronce en la Olimpiada Nacional 2010 y 2 preseas en plata y bronce en modalidad Individual y por equipos en este mismo evento. La atleta con capacidades diferentes Lucero Avalos Martínez, tiene 14 años de edad y es originaria de Cd, Valles, participa en atletismo y Gol bol y en la paralimpiada destacó por su tenacidad y por haber conseguido oro en salto, plata en 150 y 300 metros, plata también en lanzamiento y bronce en gol bol. Finalmente el Director General del Instituto Potosino del Deporte Lic. Alejandro López Martínez y luego que terminó el consenso y se conocieran los resultados, felicito por teléfono a los ganadores del Premio Estatal del Deporte, les comentó que este premio es un reconocimiento más en su carrera, y que espera sigan representado orgullosamente a San Luis Potosí y a México, con la intención de seguir cosechando triunfos.

No hay comentarios: