AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

sábado, 1 de agosto de 2009

Modelos de Comunicación Social

clip_image002

Programa General

1. NOMBRE DEL DIPLOMADO

MODELOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

2. ORGANISMOS E INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Academia Mexicana de Comunicación Social

3. Responsable académico

Escritor y Periodista David Rangel Tapia

Director

E-mail: davidrangeltapia@aol.com.mx

Sitio web: www.academiamexicanadecomunicacion.blogspot.com

Teléfonos en San Luis Potosí, México:

Celular (recomendable): 0454441261903

Particular: 01(444) 8542194

4. Presentación y recomendaciones

Estado civil: Casado. Nacionalidad: Mexicana. Edad: 58. Lugar de nacimiento: 11/04/1951, Ciudad Mante, Tamaulipas. Familia: Esposa: María Elena Carbajal Guel. Hijos: Martha, David, Sonia, Daniel y Jorge Alan. En 1963-1965 realiza estudios de Dibujo y Pintura con el Maestro Muralista Veracruzano, Ramón Cano Manilla, en el Instituto Regional de Bellas Artes de Ciudad Mante, Tamaulipas. En 1968 -1973 pinta en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, diversas obras al óleo sobre tela. Expresa temas diversos. Utiliza variadas técnicas y se inspira en diversas corrientes analizadas en la Historia del Arte. En 1990 cursa un diplomado en Historia del Arte.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: 1975-2009

Semanario “El Eco del Mante”, Ciudad Mante, Tamaulipas. Director: Dr.. Carlos Augusto Del Pino. Diario “El Nigromante”, Ciudad Mante, Tamaulipas. Director: Luis Roberto Botello. Diario “El Heraldo” de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Director: Rodrigo Villasana López. Diario “Momento” de Aguascalientes, Aguascalientes. Director: Jorge Varona. Diario “Vanguardia de Saltillo”, Saltillo, Coahuila. Director: Armando Castillas. Diario “El Diario de Monterrey”, Monterrey, Nuevo León. Director: Jorge Villegas. Diario “Tribuna de Monterrey”, Monterrey, Nuevo León. Diario “El Diario de Mazatlán”, Mazatlán, Sinaloa. Diario “La Tarde”, Nuevo Laredo, Tamaulipas. Directora: Ninfa Deandar. Diario “El Mañana”, Nuevo Laredo, Tamaulipas. Directora: Ninfa Deandar. Corresponsal del Diario “The Laredo Times”, Laredo, Texas. Diario “Opinión”, San Luis Potosí. Director: Andrés Rosillo. 1981. Diario “Momento”, San Luis Potosí. Director: Alejandro Leal Tobías. 1985. Diario “El Sol de San Luis”, San Luis Potosí. Florencio Ruiz De La Peña. 1984. Estación de Radio “La Rancherita”, San Luis Potosí. Directora: Hilda Briones. 1982. Estación de Radio “La Z”, San Luis Potosí. Directora: Hilda Briones. 1982. Diario “Uno Más Uno”, Ciudad de México. Director: Manuel Becerra Acosta. Diario “El Mañana”, de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Director: Pascual Oyarvide. Corresponsal del Diario “El Universal”, en San Luis Potosí. 1980-1984. Corresponsal del Diario “Ovaciones”, en San Luis Potosí. 1990-1994. Fundador del Diario “San Luis Hoy”, en San Luis Potosí. Director: Alejandro Leal Tobías. 1992-2000-2003. Revista “La Palabra”, Director: Javier Rodríguez. 2004. Revista “Punto de Vista”. Edición Impresa e Internet. Director: Guillermo Ledesma. 1980-2004. Fundador del periódico “La Razón”. Director: Alejandro Leal Tobías. 2004. Programa “Comentarios y Noticias”. Cadena Rasa 750 AM. Actual Director del Periódico Digital El Mundo de San Luis Potosí Internet y Edición Impresa: www.galeon.com/elmundosanluispotosi Conductor del programa “Tomando Café”, en el 960 A. M. de Cadena ABC Radio de San Luis Potosí. Presentador del programa "El Mundo de San Luis En El Foro". Funda el Grupo Editorial EL MUNDO DE SAN LUIS. Toma el Diplomado “Periodismo y Sociedad” impartido por el Lic.. Omar Raúl Martínez, Presidente de la Fundación Manuel Buendía. 2007.

LITERATURA

Curso de Historia Universal de la Literatura, 1968-1969, en la Ciudad de México, con el Licenciado Alfonso Sierra Partida. En 1970 publica sus primeros poemas en el Diario “El Informador” de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la Sección de Cultura. En 1982 publica su primer libro titulado “Neurosis” dedicado a sus hijos. En 1982 publica su segundo libro titulado “Crímenes Famosos” en San Luis Potosí 1950-1960, dedicado a su esposa María Elena Carbajal Guel. Es una recopilación de crónicas policíacas publicadas por el diario “El Sol de San Luis Potosí”, que incluye personajes, datos históricos y anécdotas de la época, tanto del Estado, como de México y el Mundo. En 1983 publica su tercer libro titulado “Los Funerales del Diablo” dedicado al escritor y Periodista Federico Monjarás Romo. En 1983 publica su cuarto libro titulado “El Asesinato del Señor Presidente” dedicado a su amigo José Luis Cervantes González. En 1984 publica su quinto libro titulado “El Alquimista del Futuro”, dedicado al Sacerdote e Historiador Rafael Montejano y Aguiñaga. En 1986 publica su sexto libro titulado “Sísifo”, dedicado al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. En 2000 publica su séptimo libro titulado “El Arte de la Guerra...en el Ajedrez”, dedicado a sus amigos Fernando Silva Nieto, Teófilo Torres Corzo y Marco Antonio Flores Téllez. En 2003 publica su octavo libro “Tomo I de la Enciclopedia de Aperturas Irregulares”, dedicado al Yavé El Eterno. En 2003 publica la Revista Potosina de Ajedrez. En 1985 el escritor Juan Rulfo le publica dos cuentos cortos en su Revista “El Cuento”. En 1986 edita la revista “Sendero Literario”, apoyado por Periodistas, Escritores e Intelectuales potosinos. En 1987-1988 escribió cuentos de ciencia-ficción que fueron publicados en la Revista “Salamandra” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, coordinada por el poeta y Licenciado, Jesús Medina Romero. Cursa un Diplomado sobre la Historia del Arte. Publica su octavo libro titulado “El Eterno Retorno de las Cosas Iguales”.

ACTIVIDADES POLÍTICAS:

En 1978 realiza estudios sobre Doctrinas Políticas en la Ciudad de México con el Licenciado Carlos Castillo Peraza. En 1980 realiza estudios de Ciencias Políticas en la Ciudad de México con el Licenciado Carlos Castillo Peraza. En 1986 candidato a diputado local por el Segundo Distrito Electoral de San Luis Potosí, postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. En 1991 candidato a Presidente Municipal de San Luis Potosí, postulado por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Jefe de Prensa del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en el año de 1985, en San Luis Potosí. Jefe de Prensa del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional en el año de 1991, en San Luis Potosí. Redactor de comunicados de prensa en la campaña del Licenciado Fernando Pérez Espinosa, precandidato interno del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, en el año 2000. 2006. Asesor de la campaña electoral de la Lic.. Francisca Reséndiz Lara, candidata a Diputada Local por el VI Distrito en la Ciudad de San Luis Potosí, postulada por el Partido de la Revolución Democrática. Estudia un diplomado de Ciencias Políticas. Estudia un Diplomado sobre Periodismo y Sociedad (2007).

5. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1. La Libertad de Expresión es un Derecho Constitucional de los Ciudadanos y, de la Sociedad. Asumimos el compromiso de su defensa.

2. Profesamos la neutralidad política.

3. Declaramos nuestra tolerancia y solidaridad con todas las ideologías políticas, sociales o religiosas. Estamos abiertos a colaborar con todas las autoridades, instituciones, grupos sociales o personas que busquen lograr una mejor educación intelectual y cívica de la niñez, y de la juventud de nuestra patria.

4. Rechazamos toda forma de discriminación por razones de raza, ideología, cultura, religión, economía, la moral sexual, la lengua, la salud mental o física.

5. Declaramos nuestra autonomía. Rechazamos toda forma de opresión o coerción de los poderes públicos.

6. No intervenimos al interior de las empresas periodísticas, ni actuamos como organización al interior de los sindicatos de trabajadores de los medios de comunicación social.

7. Declaramos el respeto a la vida privada de todas las personas.

8. Defendemos los Derechos Humanos, la Dignidad del Hombre, la Democracia Electoral y el Pluralismo Político.

9. Promovemos la Capacitación Profesional y el Progreso Académico, para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, de los Periodistas Potosinos.

10. Defenderemos y fortaleceremos la Unidad de los trabajadores de los medios de comunicación social, cualquiera que sea su especialidad, salarios y rango.

11. Celebraremos acuerdos y vinculaciones académicas con instituciones culturales y universidades, incluso a nivel internacional.

12. Fortaleceremos los lazos profesionales y de fraternidad con todos los periodistas del mundo.

13. Condenamos la persecución, la represión, el encarcelamiento y el asesinato de periodistas a causa de sus opiniones y de su libertad de expresión. Estamos en contra de toda opresión.

6. OBJETIVOS

a) Conocer el origen de la Comunicación Humana

b) Conocer los diferentes modelos teóricos de la comunicación social

c) Control de las crisis de imagen corporativa o política

7. DURACIÓN Y HORAS DE ESTUDIO

El programa de estudio comprende una unidad, de un módulo integrado por 5 temas, con una duración de 20 horas, para impartirse en 3 días, con un promedio diario de 6.6 horas.

TEMAS

1. Comunicación Humana

2. Modelos de Comunicación Social

3. Control de las crisis de imagen

4. Percepción de la realidad social

5. Medios y mensajes

8. REQUISITOS DE INGRESO

a) Ser empleado de una oficina de prensa pública o privada

b) Carrera de Comunicación Social o afín

c) Mente abierta y capacidad de asombro

9. REQUISITOS DE PERMANENCIA Y EVALUACIÓN

a) Participar en clase y cumplir con las tareas y exámenes realizados por el maestro.

b) Realizar las prácticas de estudio indicadas por el profesor.

c) En los diplomados completos se deberá asistir al curso práctico presencial los 3 días de la semana.

10. EGRESO Y APROBACIÓN FINAL

Un diplomado es una carrera de segundo grado de ciclo corto de contenido humanístico, sanitario o tecnológico, esto es, diferente a otras carreras cortas técnicas (Arquitectura Técnica y la Ingeniería Técnica). Se puede impartir en Escuelas Universitarias no técnicas o en facultades. Algunas diplomaturas habilitan para ejercer docencia y en otros casos son títulos "intermedios" que son válidos para entrar en otro ciclo universitario (como una licenciatura). La calificación mínima para su aprobación es 7.5. Al finalizar se otorga un diploma de la Academia Mexicana de Comunicación Social

11. CONTRATO

El costo es de $ 2,000.00 (dos mil pesos en moneda mexicana). El cupo máximo es de 10 personas. El diplomado puede ser financiado por los Estados, Municipios, H. Congresos, Universidades, empresas privadas, partidos políticos, instituciones culturales, filántropos o mediante donativos públicos o privados. En todas las actividades estarán presentes sus imágenes corporativas. Durante las conferencias de prensa y los actos colectivos, se le dará reconocimiento a los patrocinadores. La propaganda y la publicidad incluyen la exhibición de sus marcas, productos, mascotas, logotipos, edecanes, folletos, videos y toda forma de divulgación impresa, visual, electrónica o artística. Si requieren factura se les proporcionara a nombre de David Rangel Tapia. Se agrega al presupuesto, la alimentación, el hospedaje y los boletos de autobús de ida y vuelta a la Ciudad de San Luis Potosí.

12. FORMA DE PAGO

Depósito a nombre de DAVID RANGEL TAPIA en la cuenta 4915 6622 3371 5328 en el banco BANORTE, y después confirmar su pago al correo electrónico davidrangeltapia@aol.com.mx

No hay comentarios: