INICIA SUS ACTIVIDADES LA ACADEMIA
Y EL CLUB DE AJEDREZ GARRY KASPAROV
San Luis Potosí, a 23 de octubre del año 2009
(VERSIÓN CORREGIDA)
PROLOGO
Fundada por el campeona mundial de ajedrez Garry Kasparov, su misión es traer muchos beneficios educativos del ajedrez a los niños en los Estados Unidos, al ofrecer un completo plan de estudios de ajedrez y los programas de enriquecimiento intelectual. La Fundación promueve el estudio del ajedrez como una herramienta de aprendizaje cognitivo en las clases curriculares y, en programas post-escolares de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, tanto en el sector de las escuelas públicas y privadas.
El ajedrez es uno de los juegos más antiguos y más difíciles. Sorprendentemente, el juego también ha demostrado ser un valioso auxiliar de educación y una de las más modernas herramientas pedagógicas para los jóvenes estudiantes. A través del juego de ajedrez, los niños aprenden disciplina analítica y habilidades de pensamiento, que son aplicables a muchas otras actividades intelectuales.
Más que cualquier otro juego, el ajedrez tiene el potencial para transformar a un niño. Si se enseña correctamente, el ajedrez puede ser el motor de un estudiante, ayudándolo en cada aspecto del desarrollo de pensamiento crítico.
El ajedrez es también muy beneficioso en el aumento de la autoestima, la enseñanza de la determinación, la auto-motivación y el espíritu deportivo. Es uno de los pocos juegos positivos en la escuela y actividades extra-curriculares para los estudiantes de todas las edades y de todos los orígenes. El ajedrez es el gran igualador de la educación, en el que cualquier persona con determinación para tener éxito puede sobresalir.
Pero no sólo en nuestra palabra para ella. Pero no sólo en nuestra palabra para ella. Echa un vistazo a lo que los expertos han estado diciendo sobre el ajedrez como un componente clave en la educación de un niño:
*.- Un estudio de 2 años realizado por IBM en Nueva York encontró que el ajedrez mejora el aprendizaje de lectura y lectura de resultados de las pruebas de rendimiento en las escuelas primarias. Fuente: Dr. Stuart Marguilies.
*.- Aumento en todas las materias para los jóvenes estudiantes que participan en un experimento de ajedrez. Fuente: Ministerio de Educación de Moldova.
*.- Aprender el ajedrez mejora la memoria y habilidades de razonamiento verbal. Fuente: Dr. Robert Ferguson: Un estudio de un año en Bradford en el 6 º de primaria.
*.- Aprender el ajedrez mejora la capacidad para resolver problemas matemáticos. Fuente: Luis Gourdreau.
*.- Aprender el ajedrez tuvo una influencia positiva en el desarrollo de aptitudes, tanto numérica y verbal. Fuente: Albert Frank: Un estudio de un año de los estudiantes de secundaria en el Zaire.
*.- El conocimiento de ajedrez se recomienda como una forma de desarrollar el intelecto de un niño en edad preescolar y la preparación académica. Fuente: Terrell Bell, ex Secretario de Educación de EE.UU.
*.- Promueve el aprendizaje de ajedrez de desarrollos anteriores de la maduración intelectual y las habilidades cognitivas. Fuente: John Christiann: Un estudio de los estudiantes de escuela primaria en Belguim.
*.- En sólo un año, la matrícula de ajedrez mejorará las capacidades de aprendizaje de un estudiante, la concentración, la aplicación, el sentido de la lógica, la autodisciplina, el respeto, el comportamiento y la capacidad de asumir la responsabilidad de sus propias acciones. Fuente: Garry Kasparov.
CÓMO LA VIDA IMITA ALAJEDREZ
Garry Kasparov fue el ajedrecista de mayor audiencia en el mundo durante más de veinte años y es ampliamente considerado como el jugador más grande que jamás haya existido. En Cómo la vida imita ajedrez Kasparov destila las lecciones que aprendió durante toda la vida como un gran maestro para ofrecer un resumen sobre la decisión acertada de decisiones: cómo evaluar las oportunidades, anticipar el futuro, diseñar estrategias ganadoras. Relata de una manera viva, original todos los fundamentos, de las tuercas y los tornillos de la estrategia, evaluación y preparación de la más sutil, más las artes humanas de desarrollar un estilo personal y el uso de la memoria, la intuición, la imaginación y hasta la fantasía.
Kasparov nos lleva a través de los grandes partidos de su carrera, incluidos los legendarios duelos contra el hombre (Gran Maestro Anatoly Karpov) y la máquina (ajedrez superordenador Deep Blue de IBM), la mejora de las lecciones de sus experiencias con muchos ejemplos de la política, la literatura, los deportes y la historia militar. Cualquiera que sea la situación, cualquiera que sea el oponente, Kasparov enseña a los lectores cómo combinar las fuerzas de análisis y el instinto de que un jugador de ajedrez de éxito - y la persona de negocios - utiliza contra un competidor ágil. Con franqueza, la sabiduría, humor y, a menudo, Kasparov cuenta sus victorias y sus errores, tanto de sus años como competidor de clase mundial, así como su nueva vida como líder político en Rusia. Un libro inspirador que combina la visión estratégica única con memoria personal, cómo la vida imita el Ajedrez es una idea de la mente de uno de los pensadores más grandes y más innovadores de hoy.
EL FILÓSOFO PLATÓN
Platón (se pronuncia / pleɪtoʊ /) (latín: que [a] - 348/347 a. c.), Fue un filósofo griego clásico, matemático, escritor de diálogos Πλάτων, Platón, "amplia") 428/427 Filosóficos, y fundador de la Academia de Atenas, la primera Institución de Educación Superior en el mundo occidental. Junto con su mentor, Sócrates, y su discípulo, Aristóteles, Platón contribuyó a sentar las bases de la filosofía natural, la ciencia y la filosofía occidental. Platón fue alumno de Sócrates, y estaba tan influenciado por su pensamiento como por lo que vio como la muerte injusta de su maestro. Junto con su mentor, Sócrates y su discípulo, Aristóteles, Platón contribuyó un sentar las bases de la filosofía natural, la ciencia y la filosofía occidental. Platón Fue alumno de Sócrates, y Estaba tan influenciado por su pensamiento como por lo que vio como la muerte injusta de su maestro.
Sofisticación de las cartas de Platón como escritor: Es evidente en sus diálogos socráticos, treinta y cinco diálogos y trece han sido tradicionalmente atribuidos a él, a pesar de la erudición moderna pone en duda la autenticidad de por lo menos algunas de ellas. Los escritos de Platón han sido publicados en varias maneras, lo que ha dado lugar a varias convenciones relativas al nombre y la referencia de los textos de Platón.
Aunque no hay duda de que Platón la docencia en la Academia que él fundó, la función pedagógica de sus diálogos, en su caso, no se sabe con certeza. Los diálogos de Platón, ya que el tiempo se han utilizado para enseñar una variedad de temas, incluyendo la filosofía, lógica, retórica, matemáticas y otras materias sobre las que escribió.
Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema “nadie entre aquí que no sepa geometría”) y, como culminación de los estudios, filosofía.
Inspirados en el esquema educativo del filósofo griego Platón, inicia sus actividades culturales, deportivas y pedagógicas, la Academia y Club de Ajedrez Gary Kasparov.
EL MÉTODO DE GARRY KASPAROV
El ajedrez es, esencialmente, geometría.
Gary Kasparov Publicó en la Revista "El Deporte en la URSS", en el año de 1984 lo siguiente: “Los ajedrecistas juegan en torneos, luchan por la victoria, por el resultado. Entonces el ajedrez es deporte que forja la voluntad, permite autoafirmarse, dicen unos. Otros se admiran de la belleza de las combinaciones, de la lógica de ideas ajedrecísticas. El sacrificio elegante de dama, incluso en partida perdida, les reporta placer, mientras que la victoria aburrida los deja indiferentes. Para ellos el ajedrez es arte que dona alegría y hace ameno el descanso. Al mismo tiempo hay muchos aficionados al ajedrez que se pueden pasar tardes enteras buscando respuesta a la pregunta "¿Por qué aquí las negras movieron la torre a d8 y no el caballo a c6? ¿Por qué las negras están mejor en dada posición?". Para ellos el ajedrez es fundamentalmente ciencia, ciencia de pensamiento lógico. Por su carácter multifacético amo todavía más al ajedrez. Precisamente con la belleza, con el brillo de golpes tácticos, el ajedrez me fascinó en temprana infancia. Al principio admiración de la belleza, después búsqueda de ella en mis ideas, luego la aspiración de jugar partidas bellas, tales son las etapas de mi formación cautivado por el arte ajedrecístico. Pero llegó el momento de competir con otros, de participar en torneos. Y eso significó que inicié la senda del deporte ajedrecístico. A mí como antes me gusta jugar partidas bellas, pero no me es indiferente que puesto ocuparé en la tabla”.
Nuestra página oficial en internet está en la siguiente dirección:
www.academiayclubdeajedrezkasparov.blogspot.com
Nuestro correo electrónico oficial es:
El ajedrez evoluciona el pensamiento y hace que los niños sean más inteligentes. Existe la convicción generalizada de que uno de los objetivos primarios de la Educación ha de ser enseñar a las personas a pensar con eficacia. Otra cosa es que la enseñanza y la mejora del pensamiento sean posibles. Lo que parece fuera de toda duda es que, si siempre fue importante la capacidad de pensar, hoy resulta, por numerosas razones, verdaderamente crítico. El ajedrez organiza el pensamiento. De hecho, el mundo en que vivimos es cada día más complejo y nos presenta problemas cada vez más difíciles de resolver de manera efectiva. Por otro lado, los cambios en nuestra sociedad se producen con extraordinaria rapidez, lo que exige una capacidad estimable de flexibilidad y adaptación. La teoría de la inteligencia múltiple, desarrollada por el Dr. en Psicología Howard Gardner, considera que el sistema educativo actual ayuda al niño a encontrar un espacio en la que sus facultades personales puedan aprovecharse plenamente y, en la que se siente satisfecho y preparado. La inteligencia emocional es un tipo de comprensión social que involucra la capacidad de controlarse a uno mismo y de controlar las emociones de los demás, para diferenciar entre ambas y utilizar la información para poder pensar y orientar más acertadamente las propias acciones.
OBJETIVOS DE LAENSEÑANZA
1. Aprender a pensar por sí mismo
2. Pensar de manera correcta y verdadera
3. Resolver problemas complejos
4. Desarrollar actitudes y valores morales
5. Desplegar la apreciación estética
Nuestra dirección es: Prolongación Negrete número 1021 interior 29. Fraccionamiento Privada Los Agaves Tres. Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México. Su teléfono es: 01-444-854-21-94. Director: Maestro Nacional de Ajedrez, David Rangel Tapia.
La Academia y el Club de Ajedrez Gary Kasparov, es parte de un sistema educativo a distancia que tiene vínculos con los siguientes blogs:
www.ajedrezydemocracia.blogspot.com
Abrimos nuestras actividades docentes con el Taller de Iniciación al Ajedrez, que tiene el siguiente contenido temático:
UNIDAD I
1. Historia del ajedrez.
2. La partida de ajedrez.
3. El tablero y las piezas.
4. La promoción del peón y los movimientos especiales.
5. Sistema de Anotación.
6. El Jaque.
7. Glosario de palabras técnicas.
8. Aprendiendo a dar Jaque Mate.
9. El valor relativo de las piezas.
10. Temas Tácticos 1.
11. Mates Elementales 1.
12. Las Leyes del Ajedrez.
El horario de la Academia y Club de Ajedrez Gary Kasparov es de lunes a domingo de 4 de la tarde a 9 de la noche. Por supuesto, toda regla tiene su excepción. Los educandos y el profesor establecerán los días y los horarios de estudio.
El costo de la hora clase es de 20 pesos.
La tarifa por grupos de hasta 10 personas es de 10 pesos la hora clase.
Los asociados al club tienen una cuota mensual de 30 pesos, con derecho al uso de las instalaciones, al equipo, a la biblioteca y, a las herramientas pedagógicas de multimedia disponibles incluyendo las películas, videos y audio libros.
Se irán incorporando más unidades o niveles de enseñanza.
Les agradecemos que nos visiten, escriban, critiquen, envíen información de sus actividades, para generar solidaridad con los clubes, academias y escuelas de América Latina. De la misma manera les pedimos que haya intercambio cultural y pedagógico, con la finalidad, en un futuro no muy remoto, de celebrar en México el Primer Congreso Nacional de Ajedrez.
RECIBAN UN SALUDO MUY CORDIAL Y, EL TESTIMONIO DE MI MÁS ALTA ESTIMA.
MUY ATENTAMENTE
DAVID RANGEL TAPIA,
MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ
PD.- AL HACER LA TRADUCCIÓN CON UNA HERRAMIENTA DE GOOGLE, SE DUPLICÓ EL TEXTO DE ALGUNOS PÁRRAFOS. LA ACTUAL VERSIÓN YA HA SIDO CORREGIDA. A NUESTROS AMIGOS AJEDRECISTAS LES EXPRSAMOS UNA DISCULPA. MUY ATENTAMENTE: LA REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario