AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

jueves, 8 de octubre de 2009

ACUSAN AL RECTOR MAYOR DE LA CONGREGACIÓN DE LA ORDEN DE LOS SALESIANOS, PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA, DE CONSPIRAR PARA OCULTAR POR CERCA DE 2 AÑOS, LA IDENTIDAD DE UN SACERDOTE CATÓLICO, ACUSADO DE ASESINATO, EN EL ESTADO DESAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Nota de la Redacción de la Universidad de Ajedrez de México.- Toda regla tiene su excepción. Por considerar que este tema tiene un poderoso impacto en la opinión mundial, y sus repercusiones en las culturas y en las creencias, van más allá de las fronteras y geografías nacionales, el Consejo Editorial acordó publicar las notas informativas, reportajes, crónicas policíacas, entrevistas, fotografías y comunicados de prensa, relacionadas con el terrible y sádico asesinato de la niña Itzael Shantal González López, ahora que el autor material del crimen ha sido arrestado por la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, y se encuentra en el Interior de la Penitenciaría del Estado, bajo proceso en el Juzgado Octavo Penal. El Sacerdote Católico José Carlos Contreras Rodríguez, fue detenido bajo los cargos de violación y homicidio calificado, mediante una orden de aprehensión obsequiada por la Jueza Juana María Castillo. Puede alcanzar una pena de por lo menos 40 años de prisión. Por su comprensión, reciban nuestra gratitud anticipada y nuestro afecto permanente. Esta es la historia.

ACUSAN AL RECTOR MAYOR DE LA CONGREGACIÓN DE LOS SALESIANOS, PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA, DE HABER CONSPIRADO PARA OCULTAR LA IDENTIDAD DEL ASESINO DE LA NIÑA ITZAEL SHANTAL GONZÁLEZ LÓPEZ

clip_image002

EX DETECTIVE DE HOMICIDIOS

JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO

clip_image004

PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA, RECTOR MAYOR DE LA CONGREGACIÓN DE LOS SALESIANOS, INVOLUCRADO EN EL ENCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE UN ASESINO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009.- La iglesia también oculta sus pecados. El ex Detective de Homicidios de la Policía Judicial del Estado de San Luis Potosí, México, y ex Comandante de la Policía Judicial Federal, Julio Alfredo Ceballos Alonso, involucró al Rector Mayor de la Congregación de los Salesianos, Pascual Chávez Villanueva, en una conspiración para encubrir por cerca de 2 años, la identidad del asesino de la niña Itzachel Shantal González López, estrangulada y violada la tarde del sábado 20 de octubre del año 2007, en el interior del Instituto “Carlos Gómez”.

Cinco meses después, el 25 marzo del año 2008, Pascual Chávez Villanueva fue reelecto como Rector Mundial de la Orden de los Salesianos, en una ceremonia solemne, fastuosa, de coronación medieval, en su capilla privada edificada en la Ciudad del Vaticano. La orden está en 166 países de 4 continentes y atienda más de 10, 000 centros educativos. Por razones políticas, el arresto del Sacerdote Católico José Carlos Contreras Rodríguez, de la orden de los Salesianos, hubiera dificultado y, tal vez, impedido su reelección por 6 años más hasta el 2014. Esta es el boletín de prensa publicado por la Revista Proceso. Ese fue el origen del complot para ocultar la identidad del asesino.

México, D.F., 25 de marzo del año 2008, (apro).- El religioso mexicano Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la orden de los salesianos y acusado de proteger al sacerdote pederasta Juan Manzo Cárdenas, fue reelegido en el cargo para el periodo 2008-2014, informó hoy la oficina de prensa de esa congregación religiosa. La reelección de Chávez Villanueva se dio en una primera votación, en el marco del XXVI Capítulo General que, desde el pasado 3 de marzo, realizan en Roma los provinciales salesianos de todo el mundo. De esta manera, el religioso mexicano regirá por un segundo periodo los destinos de la poderosa orden de los salesianos, que tiene presencia en 128 países de los cinco continentes. Su primer periodo inició en abril de 2002.

En el complot para proteger al sacerdote católico José Carlos Contreras Rodríguez, se incluyó al entonces Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, distinguido miembro de la orden de Los Legionarios de Cristo. Se implicó a petición de Pascual Chávez Villanueva, originario del Municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí, a quien se le señala como confesor y amigo personal del político mexicano.

De la misma manera, Ceballos Alonso acusó al Ex Procurador General de Justicia en el Estado, Francisco Martín Camberos Hernández, por encubrimiento, simulación de pruebas, desvirtuar la escena del crimen, cambiar los peritajes de criminalística, falsear las declaraciones de los testigos y manipular la edición de las video cámaras de seguridad, del Colegio Salesiano de San Luis Potosí.

En la lista de los conspiradores están además, los sacerdotes del Colegio Salesiano: Antonio Martínez Martínez, Director del Instituto Carlos Gómez; Francisco Zárate García, Director del Bachillerato; Pedro Vallejo Corona; Miguel Huerta Palma, y quien se salvó de las acusaciones fue el padre Luis Miguel García Longoria, quien el sábado 20 de octubre del año 2007, estaba en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en la playa, con su novia.

Pero hay un Dios en el cielo y la madrugada de hoy miércoles, 7 de octubre del año 2009, el sacerdote autor del sanguinario asesinato fue arrestado por agentes de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, mediante una orden de aprehensión obsequiada por la Jueza Juana María Castillo, titular del Juzgado Octavo Penal.

DETIENEN AL SACERDOTE JOSÉ CARLOS CONTRERAS RODRÍGUEZ POR EL ASESINATO DE ITZACHEL SHANTAL GONZÁLEZ LÓPEZ. SE DECLARA INOCENTE Y DICE QUE SALDRÁ LIBRE

clip_image005

SACERDOTE CATÓLICO JOSÉ CARLOS CONTRERAS RODRÍGUEZ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2009.- Fue aprehendido el sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, acusado de violación y homicidio calificado en contra de la joven Itzachel Shantal González López. El sacerdote enfrenta un proceso en el juzgado octavo penal a cargo de la jueza Juana María Castillo.

El presunto responsable declaró ante los medios de comunicación que es inocente de cualquier cargo que se le impute. Y es que José Carlos Contreras asegura que se entregó a las autoridades encargadas de la impartición de justicia esta mañana, luego de conocer que existía una orden de aprehensión en su contra. El sacerdote asegura que cuenta con el respaldo de la comunidad salesiana y sostuvo que lo apoyan en todo momento.

Este mismo miércoles, el vocero del Arzobispado potosino, Darío Pedroza Martínez, afirmó que la Iglesia católica no retirará del ministerio del sacerdocio a Contreras Ramírez hasta que exista una sentencia de culpabilidad. No obstante, Pedroza agregó que la Iglesia respeta a las instituciones y no intervendrá en el caso.

Por la mañana el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, informó que la orden de aprehensión en contra del sacerdote había sido cumplimentada, luego de que “inexplicablemente” se encontraba en el escritorio del ex procurador desde el pasado 25 de agosto, sin que se hubiera hecho algo al respecto.

El funcionario descartó represalias de parte de la Iglesia pues los curas, dijo, no tienen patente de corso para delinquir. “No habrá persecución, pero tampoco vamos a ser encubridores”, dijo el funcionario. El otro presunto implicado ya está identificado y existe una orden de aprehensión, la cual ya fue girada; sin embargo Durón Santillán se reservó el nombre por razones propias de la investigación.

Por su parte, la jueza Juana María Castillo Ortega explicó que José Carlos Contreras Rodríguez se encuentra detenido y dentro del término que se vence el próximo sábado a las 6:50 de la mañana se resolverá su situación jurídica, dictándosele auto de formal prisión o de libertad. El presunto responsable no alcanza fianza debido a que se trata de delitos graves.

La jueza Castillo explicó que en términos generales la pena por violación es de 8 a 16 años de prisión y en el homicidio es de 8 a 20 años de prisión. En caso de acreditar las calificativas se incrementa, sin embargo dijo que en su caso se atendería a las reglas de acumulación.

Ante a la magnitud social e impacto que provocó el caso, la juez Juana María Castillo aseguró que no ha recibido ningún tipo de presión ni amenazas y advirtió que actuará en todo momento conforme a la ley, incluso si las llega a recibir.

Itzachel Shantal fue asesinada el 20 de octubre de 2007, aunque su cuerpo fue encontrado hasta el día 22 en un salón del Instituto Salesiano. En octubre del 2008, a un año del homicidio que conmocionó a la sociedad potosina, el ex policía Julio Ceballos presentó su propia investigación y afirmó que el sacerdote José Carlos Contreras era el asesino de la joven. En aquel momento, el libro del ex policía “Shantal. Asesinato en el Salesiano” fue descalificado por diversas autoridades.

LA IGLESIA POTOSINA ASEGURA QUE NO INTERVENDRÁ

clip_image006

SACERDOTE DARÍO PEDROZA MARTÍNEZ,

VOCERO DEL ARZOBISPADO POTOSINO

Hasta que no se resuelva judicialmente en términos de una sentencia absoluta la culpabilidad del sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, la iglesia católica no le retirará el ministerio del sacerdocio, explicó Darío Pedroza Martínez, vocero del Arzobispado.

Pedroza Martínez aseguró que la Iglesia católica no tendrá especial atención ni dará apoyo jurídico que no consiga por sí mismo el indiciado.

El vocero añadió que la Iglesia es respetuosa del trabajo de las instituciones y no intervendrá en ningún sentido en el procedimiento que enfrenta el presunto asesino de la joven Itzachel Shantal González López.

Pedroza Martínez rechazó que la imagen de la Iglesia católica se esté empañando pues dijo que se trata de una institución milenaria que no puede ser juzgada por hechos que comentan algunos.

Al ser abordado sobre lo que en su caso haría la Iglesia en su relación con el presunto asesino, aseguró que no habría ninguna postura hasta que la autoridad judicial resuelva en su totalidad la culpabilidad de José Carlos Conteras.

EX POLICÍA ACUSA AL SACERDOTE JOSÉ CARLOS CONTRERAS RODRÍGUEZ; PREPARAR UN LIBRO DE PRÓXIMA APARICIÓN INTITULADO "SHANTAL, ASESINATO EN EL SALESIANO"

clip_image002[1]

EX DETECTIVE DE HOMICIDIOS,

JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO

POR LUCERO AGUILAR/EL SOL DE SAN LUIS

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2008.- "A Shantal González López la asesinó el sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, director de la sección primaria". La afirmación corresponde a la conclusión a la que llegó el ex detective de homicidios y ex comandante de la Policía Judicial Federal, Julio Alfredo Ceballos Alonso, como producto de una detallada investigación del caso, que lo ha llevado a preparar un libro de próxima aparición intitulado "Shantal, asesinato en el Salesiano"

A lo largo de 150 páginas, el criminólogo desmenuza todos los acontecimientos y circunstancias que rodearon el crimen ocurrido el 20 de octubre de 2007 en el interior del Instituto Salesiano. A un año de la tragedia, con pruebas que estuvieron a la vista de los agentes investigadores, Ceballos ata cabos, restringe posibilidades, define el perfil del homicida y llega a la conclusión de que el asesino es uno de los seis habitantes de la Casa Salesiana: el único que es zurdo.

Denuncia que el gobernador del Estado Marcelo de los Santos Fraga, así como las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, saben quién es el asesino, pero obligaron a los policías a guardar silencio para proteger al colegio y a la Iglesia Católica.

Afirma que el asesinato de la jovencita no debe quedar impune, por lo que espera que los datos que aporta a la investigación sirvan para esclarecer el homicidio. Ante la posibilidad de que rebatan su trabajo, el especialista afirma: "Yo no sé cómo van a desvirtuarlo, pues lo más contundente de mi investigación es en base a documentos oficiales que se me entregaron en forma anónima", señaló.

Sin embargo, reconoce que dudas siempre van a existir desde el punto de vista jurídico, pues para afirmar que fue la persona involucrada tendría que haber estado presente y sólo lo hace indiciariamente, con un minucioso trabajo basado en peritajes criminalísticos y médico-forenses, así como testimonios, fotografías, reportes y documentos oficiales. "Puede refutarse mi investigación, pero estoy dispuesto en primer lugar a tener un encuentro con todos los peritos, con todos los policías que fueron muchísimos para aportar todos los datos", ofreció.

Julio Ceballos agregó que puede demostrar también que la Procuraduría General de Justicia tenía en su poder la mayoría de las pruebas "y no las vieron o no las quisieron ver y a los policías les callaron la boca y les taparon los ojos".

· ¿Qué lo impulsó a realizar la investigación sobre el asesinato de Shantal?

· Por la naturaleza de mi trabajo y de mi personalidad cuando veo un asunto importante yo por mi parte me pongo a investigar.

El asunto de Shantal me pareció muy importante por varias razones. En primer lugar, el procurador y las autoridades clasificaron el asesinato de la joven estudiante del colegio Salesiano como un asunto "muy especial" en cuanto a su dificultad para esclarecer los hechos y yo estoy en desacuerdo con ellos. A mi especial me parece la víctima porque era todavía una niña, inocente, pero no el crimen, el cual me parece vulgar en cuanto a su motivación, en cuanto a la mecánica que se estableció, es un crimen corriente completamente.

· ¿Cómo calificaría entonces el crimen?

· En primer lugar yo calificaría el crimen de prominente, no especial. Me parece prominente porque llama mucho la atención por haber sucedido en un colegio católico y por los presuntos responsables.

· ¿Quién cree usted que mató a Shantal?

· Definitivamente fue un sacerdote. El 23 de octubre de 2007 me levanto y veo los periódicos y me llaman mucho la atención los encabezados: "Alumna golpeada y estrangulada en el Salesiano". Leí toda la información y me interesó muchísimo.

Entonces, empiezo a recabar toda la información periodística en primer lugar. Empiezo a crear un archivo, junto todos los indicios e intento colaborar con las autoridades porque si creí en primera instancia que estaban completamente desorientados, pero cuando les ofrezco mi ayuda a la procuraduría, me topo con pared. En la primera parte del libro hago una colección de todas las crónicas periodísticas sobre el caso Shantal y que contienen las declaraciones de la policía, las cuales son pura basura. La policía no ha informado nada nuevo a partir de lo dado a conocer los primeros tres días de investigación.

LOS HECHOS, SEGÚN CEBALLOS

A las 8:10 a. m. del sábado 20 de octubre del 2007 la mamá de Shantal la fue a dejar al colegio. A partir de ahí la joven salió cuatro veces del plantel: acudió a la tienda, salió con sus amigos. Y la cuarta ocasión entró por última vez al colegio casi a las dos de la tarde. Esto me parece importante porque hay un cronotanatodiagnóstico oficial que estima la hora de la muerte de Shantal. El procurador dio a conocer oficialmente que el cronotanatodiagnóstico establecido por el departamento de la oficina forense de la Procuraduría es entre las 13:00 y las 15:00 horas. Entonces estamos abriendo el paréntesis de dos horas, de 1 a 3 de la tarde.

Ahora, yo en mis investigaciones establezco un cronotanatodiagnóstico diferente al de ellos, yo lo acorto. Yo digo que fue entre las 2:06 de la tarde a las 3 de la tarde. Y acorto el cronotodiagnóstico en una hora y fracción porque yo tengo con vida a Shantal a las dos de la tarde, tengo fotografías de ella de cuando ingresa al colegio, entonces es ilógico que para qué me extiendo dos horas si de la una a las dos no fue. Y tengo testigos de que a las 2:01 la ven con vida a la entrada del Salesiano, al lado derecho de la entrada hay unas escaleras, ella está sentada revisando su teléfono celular. Yo, protegiendo la integridad y seguridad de los testigos, compañeros de ella, tengo el testimonio de dos menores de edad -una niña y un niño. De nombre Chuy y Amaurani. Ellos dos entran al colegio y Amaurani sostiene una conversación con Shantal, le dice: "Shantal tu como siempre de baquetona" y se sonríen.

A la derecha de la entrada del Salesiano hay unas escaleras donde está sentada Shantal. A las 2:02 una de las encargadas de la seguridad del grupo de vigilancia que contrata el Salesiano, María Galdina Flores, platica con Shantal durante 3 minutos, hasta las 2:05. A las 2:08 vienen de regreso los menores y ya no ven a Shantal.

Los tres le habían visto minutos antes en las escaleras y de ahí, en forma "fabulosa" desaparece. Quiero dejar bien en claro esto: a la entrada del salesiano hay una cámara que capta todo lo que pasa en la calle de Fray José de Arleguí y están captados todos los ingresos de Shantal y de todas las personas que ese día entraron y nunca se dieron a conocer. Yo le pregunto a las autoridades del colegio y a las autoridades oficiales por qué desde el primer día se ve que Shantal entra a las casi dos de la tarde y jamás se ve su salida.

Desde el primer momento se debió dejar perfectamente establecido que Shantal, viva o muerta, estaba en el interior del Salesiano. Jamás se debió permitir la especulación de que el asesinato hubiera sido en el exterior.

A parte de esto, todavía puedo acortar la hora del ataque y muerte de Shantal porque ella le manda un mensaje a su madre a las dos de la tarde cuando regresa al salesiano donde le dice: "ma, estoy aki en la escuela..." y esas cosas.

Ese era el mensaje para que la mamá pasara por ella. Estamos hablando de las dos de la tarde y Shantal está revisando su celular. Minutos más tarde la mamá recibe otra llamada pero no alcanza ya contestar y se da cuenta de que hay una llamada perdida. A las 2:20, le marca a Shantal, pero ya no contesta. La mamá presume que estaba descargada la batería. A esta hora, a las 2:20, Shantal ya estaba muerta o estaba sufriendo el ataque.

· ¿Cómo considera que se da la muerte a Shantal?

· Bueno, Shantal no salió, Shantal no ingresó al colegio. Lo extraordinario, significativo y sospechoso es que enfrente de donde ella se encontraba sentada en las escaleras está la puerta de acceso a la Casa Salesiana, ella no se fue para ningún lado y para mí la principal sospecha es la Casa Salesiana.

Es importantísimo para mí destacar que el Procurador General de Justicia y las autoridades que han declarado al respecto jamás hablan de una violación, hablan de una penetración sexual, pero en realidad hubo una violación espantosa. Las autoridades hablan que murió estrangulada, golpeada y que en la autopsia de ley se detecta que hubo penetración vaginal. Fíjense las posibilidades que abre si aceptamos la declaración del procurador: Al decir que hay penetración vaginal está apartando la violación y da a entender primero que hay una relación consensuada, consentida por ella y que puede haber tenido relaciones sexuales con equis personas y después la mataron o que aceptó tener relaciones sexuales con su asesino y después la mató en pago. Yo tengo copia del resultado de la autopsia y aun los médicos legistas hablan de penetración vaginal, pero se niegan a hablar de violación a pesar de la evidencia, de las fotografías de la autopsia que revelan el traumatismo y la violencia que acredita la violación. Otro punto importante a destacar es que el salón de usos múltiples donde se encontró el cuerpo no fue el lugar donde la asesinaron, no fue el lugar de los hechos, falta muchísima sangre, ahí no hay sangre. Debió haber habido primero salpicaduras en las paredes frente a los vidrios de la ventana, ella tenía unos golpes terribles en la cabeza.

· ¿Con qué le golpearon en la cabeza?

· Ahí hay otra cosa en la que estoy en desacuerdo. Junto al cuerpo de Shantal se encontró una mano de metate, la mitad de una mano de metate cerca de su mano derecha.

Ella presentaba 3 golpes contundentes en la región frontal, uno al lado derecho, otro en la parte media tan fuerte que casi queda expuesto el hueso frontal y otro al lado izquierdo. Son tres heridas contundentes espantosas. Originalmente, la mano del metate no está manchada de sangre y sin embargo quieren hacer creer que fue una de las armas homicidas, con la que la lesionaron, porque de ser así hubiera quedado maculada con sangre, pero no tenía rastros de piel, de dermis o de epidermis, que debió haber quedado contenido biológico.

Cualquier objeto utilizado como arma para golpear el cráneo hubiera quedado manchado, es la ley de intercambio, que es una ley universal, debieron quedar huellas, pero no las tenía. Lo que le pasó a Shantal fue espantoso. Parte de mi investigación fue recrear la escena del crimen, ver la posición víctima-victimario.

Dentro del perfil criminológico que hago es que el asesino de Shantal es una persona ampliamente conocida por los alumnos y trabajadores del Salesiano porque pasó desapercibido. Considero también que Shantal lo conocía a la perfección y era una autoridad para ella. Entonces, con algún motivo inocuo le pidió que se acercara y ella confiadamente accedió.

Y después, cuando inicia la agresión ambos están de frente y ahí ocurre un detalle importante: tal fue el horror, el pánico de Shantal que se orina, entonces la escena del crimen debe estar maculada con la orina, pero no hay orina.

Shantal estaba menstruando, otra cosa importante. Presenta equimosis en ambas rodillas, lo que quiere decir que el asesino la puso de rodillas, y fue un sometimiento violento, posteriormente la puso bocabajo, eso me lo indican los hematomas que presenta en la cadera, la pusieron boca abajo y luego boca arriba, que es cuando sufre la violación, ella ya estaba inconsciente cuando la violan. Posteriormente la estrangulan ¿por qué la estrangulan? Porque obviamente que quien abusa de ella y la golpea es una persona que ella conoce, entonces por temor a ser denunciado la asesina. El violador usó un condón, ya que en las pantaletas de ella se encontró la envoltura de un preservativo.

LA ESCENA DEL CRIMEN

La autoridad deja entrever que el salón de usos múltiples es la escena del crimen -continúa Ceballos-, pero eso no puede ser cierto porque ese salón tiene tres ventanales que dan a un pasillo. El cuerpo de la víctima aparece en el ventanal de en medio, cubierto con un colchón que se usa para la práctica del Tae Kwan Do. Entonces, si hubiera sido ahí la agresión, cualquiera lo hubiera visto porque todavía había gente.

Mi hipótesis es la siguiente: el asesinato fue en el interior de la Casa Salesiana. Ahí está una recámara, ahí está el lugar de los hechos. Mi investigación es muy minuciosa y relaciono al autor del crimen con el lugar de los hechos y con la víctima.

Yo reduzco las hipótesis que dice el procurador que son 400 hipótesis respecto al homicidio, lo cual es increíble y absurdo. Yo aseguro que el asesino pertenece a la institución, descarto a los alumnos y al personal de mantenimiento, ¿por qué? Porque deben haber sustraído a Shantal del lugar donde se encontraba sentada, en las escaleras.

Al único lugar que pueden haberla llevado sin que haya salido y sin que haya entrado al interior, es la Casa Salesiana. Yo afirmo que en la gente que vive en la Casa Salesiana, ahí está la clave.

Shantal jamás salió del Salesiano y la mamá vuelve a ir y pide que chequen los videos de seguridad. Desde ahí debieron darse cuenta que Shantal no salió. El mismo sábado la mamá de Shantal va al Ministerio Público a las 7 de la noche y el procurador asegura que se determinó que 8 agentes se avocaran a la investigación y localización de Shantal, y desde ahí la policía debió darse cuenta que estaba al interior de las instalaciones.

LAS CONCLUSIONES DE CEBALLOS

Ante todo ello, Julio Ceballos afirma que de las 400 hipótesis de las que habla el procurador y de los 600 probables responsables, él, con su investigación y con el perfil criminal realizado, acorta las 400 hipótesis a una sola y de los 600 probables responsables, da una lista de seis. "De ahí, cualquier persona que lea el libro sacará sus propias conclusiones", afirma.

Insiste en señalar que el grueso de la investigación está basada en conclusiones que la propia Procuraduría General del Estado hizo, pero no dieron a conocer a la luz pública.

· ¿Por qué no lo dieron a conocer públicamente?

Supongo que porque hay intereses muy fuertes de por medio, mucho muy fuertes. En mi período de investigación, gente involucrada en la misma averiguación del crimen de Shantal me hizo llegar en forma anónima documentos importantísimos, claves, como lo son las declaraciones ante el agente del Ministerio Público de los sacerdotes Antonio Martínez Martínez, que es el director general del Salesiano; de Luis Miguel García Longoria, que es el director del bachillerato universitario; del sacerdote Francisco Zárate García, que es el director de secundaria; del padre Pedro Vallejo y del padre José Carlos Contreras Rodríguez, así como del hermano Miguel Huerta Palma, que son los seis habitantes de la Casa Salesiana.

Se me hace muy importante que el público conozca la declaración ministerial de los sacerdotes ¿por qué? Porque de ahí quiero relacionar al presunto responsable con el lugar de los hechos.

Al analizar las declaraciones de los padres y al hacerme la pregunta ¿dónde se encontraban cada uno de los sacerdotes a las dos de la tarde del día 20 de octubre del 2007, día en que falleció Shantal? Dos sacerdotes se encontraban fuera de las instalaciones: Francisco Zárate García se encontraba en el refugio Hogares Populares Pavón y el padre Luis Miguel García Longoria que se encontraba en la ciudad de Laredo, Texas. Mientras que Pedro Vallejo se encontraba en las canchas coordinando las actividades deportivas; el padre Antonio Martínez se encontraba en sus oficinas. Pero el padre José Carlos Contreras se encontraba en la Casa Salesiana, solo, completamente solo.

Las demás coartadas, de acuerdo a sus declaraciones, dicen que en algún momento entre las dos y las cuatro y media de la tarde estuvieron en la Casa Salesiana, nadie más lo refiere. Pero todas sus declaraciones son contradictorias, son inconsistentes. Nadie las comprueba. Francisco Zárate García, por ejemplo, dice que él estaba viendo la televisión solo.

Entonces, si el padre José Carlos Contreras siempre estuvo solo en la Casa Salesiana, no es consistente su declaración con la del padre Francisco Zárate García. Porque él dice que llegó a las dos de la tarde y siempre estuvo solo y se puso a ver la televisión y que fue hasta las 4:30 de la tarde que "vio pasar al padre Antonio Martínez, yo creo que iba a las canchas de futbol, pero ni siquiera nos saludamos".

Y luego dice "el padre Antonio no se vino a comer porque estaba con los papás de Shantal", otra contradicción porque todavía no se sabía lo de Shantal, pues eran las dos de la tarde. Y una serie de contradicciones. Todo eso me llevó a otra duda: ¿Dónde se encontraban ellos de 6:30 de la tarde a las 8: de la noche? ¿Todos decidieron escapar del Salesiano? No era lógico, ya que había muchas actividades y no pudieron haber dejado sin dirección las instalaciones.

Todos tenían una cortada diferente, inconsistente y eso es porque mienten. Eso me lleva a otra pregunta ¿qué hicieron después de las 8 de la noche? Aquí lo más increíble es que el padre José Carlos Contreras manifiesta: "yo después de las 7:30 que me fui a plaza Tangamanga y de regreso me fui con el padre Antonio Martínez y el Padre Pedro Vallejo a celebrar el cumpleaños de este último y estuvimos en un restaurante".

Todo eso es mentira, ya que cuando el padre Martínez declara, él manifiesta que tuvo otras actividades en el Salesiano, pero nunca menciona que estuvo con José Carlos Contreras en el cumpleaños del sacerdote Pedro Vallejo. Pedro Vallejo tampoco confirma su versión.

Ahora extraoficialmente ¿cuál es mi versión? Yo sé también que en la Casa Salesiana se hizo un rastreo hemático, se hizo una inspección ocular presumiendo la policía que los sacerdotes estaban involucrados, o alguno de los padres.

Y se supone que en el interior de la Casa Salesiana si encuentran algo de sangre, pero no se ha hecho público. Aparte, llevan un grupo canino para rastrear algún indicio y uno de los sacerdotes no sale de su recámara hasta que no limpia perfectamente y satura de aromatizante su habitación. Ese sacerdote es José Carlos Contreras.

· ¿Usted afirma entonces que el asesino es el sacerdote José Carlos Contreras?

· No puedo afirmarlo porque yo no estuve ahí, pero la prueba indiciaria y circunstancial lo hacen presunto responsable. Todo indica que es él, todo. Además hay otra cuestión: Todas las lesiones que presenta la niña en su cuerpo están de lado izquierdo. Las señales de sujeción, los golpes, los hematomas, las equimosis, las desgarraduras de la ropa, indican que Shantal sufrió el ataque de una persona muy fuerte y que tiene predominio para el uso de la mano izquierda. La conclusión es que fue un zurdo.

Lo increíble es esto: dentro de la documentación oficial que me hacen llegar, las fichas técnicas de los probables responsables, de los únicos probables responsables que también saca la policía son: el padre Luis Miguel Longoria; dentro de la ficha técnica ponen diestro, ambidiestro o zurdo. Ellos saben que fue una persona con predominio de la mano izquierda: el padre Antonio Martínez es diestro; Francisco Zárate García, diestro; hermano Miguel Huerta, diestro; ficha técnica: Contreras Rodríguez José Carlos: Izquierdo.

· ¿Tiene miedo por su vida al dar a conocer este caso?

· No tengo temor, pero si conozco el alto riesgo que implica una investigación de esta magnitud y el hacerla pública. Definitivamente estoy trastocando intereses muy fuertes, muy grandes.

Pero también estoy consciente que alguien tiene que poner el dedo en la llaga, alguien tiene que pronunciarse, alguien tiene que levantar la voz.

· Con los antecedentes que tiene, reales o infundados, ¿teme que se dude de usted?

· Antes de que me preguntes, yo quiero hacer un comentario: Yo soy una persona que me inicié en la policía a los 20 años, hace 33 años y todavía sigo siendo policía. En una ocasión, cuando me han detenido para alguna investigación, me preguntan cuál es mi profesión y yo digo que soy policía y soy psicólogo.

He querido mandar al récord de Guinnes nacional mi récord porque tengo 53 años de edad y 50 años de mi vida sometido a procesos judiciales. Se me han empalmado, obviamente, pero de todos los procesos judiciales a los que me he visto sometido, en todos me he visto absuelto. La gente sabe que mis investigaciones son serias y yo no especulo en nada, aquí están los documentos que respaldan mi investigación y están reproducidos en el libro. Estoy consciente que se me va a cuestionar mi pasado y los procesos judiciales a los que he estado sometido, me han inventado muchas cosas, pero nadie puede poner en duda mi capacidad investigativa, yo he esclarecido muchos homicidios en una forma técnica y científica. Eso me da credibilidad. "En San Luis Potosí la gente sabe distinguir y separar las cosas. Y estoy consciente que alguien tiene que poner el dedo en la llaga, alguien tiene que pronunciarse, alguien tiene que levantar la voz. Con las consecuencias que vengan, no me importa", concluyó Julio Ceballos.

JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO (1954)

clip_image007

EX COMANDANTE DE LA POLICÍA JUDICIAL FEDERAL JULIOALFREDO CEBALLOS ALONSO

Julio Alfredo Ceballos Alonso, es un investigador policiaco y escritor de San Luis Potosí, México, es el primer policía con estudios universitarios en dicha entidad federativa. Es ampliamente conocido por haber esclarecido 550 homicidios de alto impacto social. Es escritor de casos policiacos en los cuales denuncia la Incapacidad, Injusticia e Impunidad con que se desempeñan las autoridades de Procuración y Administración de Justicia. Se graduó como Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene diplomados sobre Criminología

INVESTIGACIONES PROMINENTES:

· 1977.- Detención de los integrantes de la banda de "LAS COYOTAS" quienes habían asesinado a seis agentes de la policía judicial del estado de San Luis Potosí.

· 1982.- Investigación del asesinato del Lic. Juan Antonio Ledezma Zavala, ex presidente municipal de San Luis Potosí S.L.P. (1976-1979.

· 1982.- Asesinato del Padre Jesús Jasso.

· 1983.- (El ahorcado del templo de San Sebastián).

· 1983.- Asesinato del comandante Armando Ramírez Pérez comandante de la Dirección Federal de Seguridad.

· 1989.- Detención de la banda de los "NARCOSATANICOS" en la ciudad de Matamoros Tamaulipas.

· 1998.- Detención de Bricio Vázquez Zivaja,(a) "PILO MATA". conocido también como "EL TIGRE DE CHIAPAS" señalado como el autor material de 150 homicidios.

· 2000.- Asunto Cipriano Valerdi Zacatenco, (a) "EL HIJO DE SATAN", asesino serial practicante de ritos satánicos.

· 2002.- Asunto Miguel Ángel Beltrán Lugo, (a) "EL CEJA GÜERA", multihomicida, asaltante de bancos y narcotraficante.

· 2002.- Detención de Juan José Quintero Payan. (a) "EL JUANJO", multihomicida y narcotraficante jefe del Cartel de Sinaloa.

· 2002.- Asunto Jesús Pardo Cardona (a) "EL TIO", narcotraficante, Jefe de los Grupos Paramilitares de Pablo Escobar Gaviria Jefe del Cartel de Medellín, Colombia.

· Tapachula Chiapas. Aseguramiento de 9 toneladas de cocaína.

· Asunto rancho "El Rocío". Aseguramiento de un plantío de mariguana con extensión de 100 hectáreas.

ASESINATO EN EL COLEGIO SALESIANO; ENCUENTRAL EL CADÁVER DE ITZACHEL SHANTAL GONZÁLEZ LÓPEZ

· Alumna Asesinada En Un Salón Del Instituto Salesiano De San Luis Potosí

· Fue Golpeada Y Estrangulada

clip_image009

ITZACHEL SHANTAL GONZÁLEZ LÓPEZ, DE 16 AÑOS

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, LUNES, 22 DE OCTUBRE DEL AÑO 2007.- El cadáver de Itzachel Shantal González López, una estudiante de apenas 16 años de edad, hija de la actual esposa del capitán Ramiro Moctezuma, jefe del Estado Mayor de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, fue encontrado en el salón de usos múltiples en remodelación del Instituto Salesiano "Carlos Gómez", enclavado en la colonia Las Águilas. La desaparición de la joven se había reportado desde el sábado por la tarde.

Fue hasta ayer, lunes 22 de octubre, entre las 7:00 y 7:30 de la mañana cuando el cuerpo de la víctima, Itzachel Shantal González López, fue descubierto en el citado salón del Instituto Salesiano, ubicado en la avenida Fray José de Arlegui número 900 y Fray A. de la Vera Cruz, sitio en el que primeramente se presentó personalmente Luis Gerardo Olvera Vázquez, director general de Seguridad Pública Municipal, tras reportarse el hallazgo a las 09:15 horas.

El cuerpo presentaba huellas de violencia, como golpes, y probable estrangulamiento. Era alumna de la escuela y cursaba el cuarto semestre de preparatoria. Fueron las autoridades educativas del Instituto Salesiano las que reportaron el hallazgo, presentándose posteriormente por lo menos 40 elementos de la Policía Ministerial del Estado y peritos en Criminalística de la Procuraduría General de Justicia al mando del subprocurador de Averiguaciones Previas Héctor Vega Robles, y del director de la PME, Martín Serrano Gómez, quienes procedieron a las investigaciones para dar con él o los responsables del artero crimen.

Este caso hizo que se suspendieran las clases y se generara una especie de incertidumbre y zozobra entre los estudiantes. Aunque en un principio se guardó total hermetismo, finalmente trascendió de manera oficial que el cuerpo de la menor fue localizado en el interior de un salón de usos múltiples que se encuentra en remodelación localizado en la planta alta del edificio principal.

Estaba cubierto con una especie de colchoneta de las que se utilizan para las actividades deportivas del alumnado. En una especie de cornisa de una ventana se halló parte de sus prendas de vestir, como su blusa, el pantalón y sus tenis, así como su mochila escolar.

¿QUE FUE LO QUE OCURRIO?

Se informó que el sábado 20 y domingo 21 de octubre, hubo en el Instituto actividades recreativas y una "lunada", y hasta un concurso de Gotsha, pero al parecer no hubo control en el acceso a las instalaciones. La menor fue reportada como desaparecida desde el sábado, cuando salió de su ensayo en la porra de la escuela a la 13:30 horas; en ese momento ella se reportó por celular con su madre, indicándole que ya había salido de sus actividades.

Posteriormente al parecer su progenitora le regresó la llamada, pero se desconoce si le mandó un mensaje que la adolescente ya no contestó, ya que extrañamente el aparato estaba fuera de servicio o apagado. Sin embargo en las afueras del plantel educativo algunas estudiantes comentaron que a las 18:00 horas todavía vieron en el interior a Itzachel, versión que no ha sido confirmada. Fue hasta ayer por la mañana que fue localizada en el estado ya descrito, supuestamente por unos trabajadores, aunque se dice que fue un vigilante.

SE ENTREGÓ JULIO CEBALLOS; VARIOS ABOGADOS ACOMPAÑARON AL EX POLICÍA JULIO CEBALLOS ALONSO. "NO SE DESVÍEN DEL CASO; NO SOY EL ASESINO"

clip_image011

EX DETECTIVE DE HOMICIDIOS

JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, 28 DE OCTUBRE DEL AÑO 2008.- “No se debe desviar la atención del caso Shantal, porque yo no soy el asesino y vengo por mi propio pie a presentarme ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para solicitar que se respeten mis garantías individuales, ya que he recibido amenazas de muerte”, Así lo manifestó el ex policía y criminólogo Julio Alfredo Ceballos Alonso que tras revelar que presuntamente el homicida de la jovencita Itzachel Shantal González López es un sacerdote del Colegio Salesiano, fue acusado por la PGJE de los delitos de robo calificado y encubrimiento por tener en su poder copias de los documentos oficiales que integran la averiguación previa penal del caso Shantal.

Además, entregó un documento a la PGJE donde solicita audiencia con el procurador Francisco Martín Camberos Hernández para hablar en torno a las acusaciones en su contra, pero el ex policía acusado reitera que no se debe perder de vista que la sociedad demanda el esclarecimiento del asesinato de la alumna del Salesiano; "eso es realmente lo importante". La solicitud fue recibida por la Oficialía de Partes de la procuraduría y al pie del texto refiere: "Procurador General de Justicia del Estado, yo Julio Alfredo Ceballos Alonso, por mi propio derecho comparezco ante usted y expongo que con apoyo del artículo 20 apartado "A" de la Carta Magna manifiesto a usted que tuve conocimiento que se inició una averiguación en mi contra por el supuesto delito de robo y otros, lo cual se publicó en diferentes medios de comunicación".

Establece que a fin de que no se violen sus elementales garantías, solicita audiencia con base en los artículos 14 y 16 constitucionales para que se le permita comparecer a la indagatoria de la que de manera pública se le anunció. "Dejo en claro que lo anterior es porque fue hecho de mi conocimiento por los medios de comunicación y a fin de que mi persona y mi familia tengan la seguridad y estabilidad que todo gobernado tiene derecho, desde este momento pido a usted me brinden la seguridad y apoyo tanto al suscrito (Julio Ceballos) a mi familia y bienes, a fin de no ser objeto de persecución o imputaciones sin fundamento que se originen con motivo de la serie de amenazas de que he sido objeto en los últimos días, de las que en su momento formularé la correspondiente denuncia. Protesto lo necesario. Julio Alfredo Ceballos Alonso".

El documento va con copia para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En entrevista, Julio Ceballos se dice perseguido al estar recibiendo constantemente amenazas de muerte. Finalmente, reiteró su apreciación de que a la jovencita de 16 años alumna del Colegio Salesiano la asesinó un sacerdote de la institución; "al acusarme de tener documentos oficiales, prácticamente la propia Procuraduría General de Justicia me da la razón de que mis apreciaciones están basadas en documentos reales y por tanto son verdaderas", concluyó. A las 18:38 horas, Julio Ceballos abandonó por su propio pie las instalaciones de la PGJE sin que fuera detenido.

ATENTADO CONTRA JULIO CEBALLOS

RECIBIÓ UN MACHETAZO EN LA CABEZA

clip_image007[1]

EX COMANDANTE JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2008.- Dos individuos atentaron contra la vida del ex policía Julio Alfredo Ceballos Alonso, a quien sorprendieron la tarde de ayer en la calle López Hermosa, por el rumbo del Santuario de El Saucito, asestándole un machetazo en la cabeza que le causó una herida que lo hizo sangrar profusamente. Tuvo que ser atendido médicamente en un hospital para luego presentar en la Procuraduría de Justicia una denuncia contra quienes resulten responsables.

Lo anterior trascendió cuando el controvertido ex judicial se presentó aproximadamente a las 18:00 horas en el edificio de la Procuraduría para presentar la denuncia por el ataque del que acababa de ser víctima. Pero como la herida desde el temporal hasta el pómulo sangraba con profusión se negaron a recibirlo y le indicaron que primero se atendiera médicamente, y así lo hizo trasladándose al Hospital Central. El propio ex comandante, autor del libro "Shantal, Crimen en el Salesiano", reveló que ayer por la tarde acudió en su vehículo a la calle López Hermosa, en la colonia El Saucito, para entregar algunos ejemplares de su libro a unos amigos.

Estacionó su vehículo en dicha calle y apenas puso un pie en el suelo fue sorprendido por los dos individuos "que no me dieron tiempo de defenderme porque llevaba los libros en las manos". Uno de ellos, con un machete de aproximadamente 80 centímetros, se le abalanzó y le asestó tremendo golpe en la cabeza; de inmediato ambos desconocidos abordaron una camioneta al parecer Chevrolet, color guinda, cabina y media, y huyeron con rumbo desconocido.

"Mira, yo soy muy cuidadoso, además de que me atacaron sin motivo", dijo, y no descarto que el atentado haya sido consecuencia de la publicación del libro que aborda el caso Shantal, que ha causado revuelo entre la sociedad potosina. "Hasta intentaron echarme la camioneta encima". Cabe señalar que tras la publicación del libro el propio ex policía ha mencionado que ha recibido amenazas de muerte, además de ser acusado por la PGJE de los supuestos delitos de robo calificado y encubrimiento por mantener en su poder copias de los documentos oficiales que integran la averiguación penal del caso Shantal.

LOS SALESIANOS: PEDERASTÍA SOLAPADA RODRIGO VERA/ http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=58068

MÉXICO, D.F., 25 DE MARZO DEL AÑO 2009, (APRO).- Desde hace años el rector mundial de la orden de los salesianos, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, ha “encubierto” a su sacerdote Juan Manzo Cárdenas, acusado de pederastia desde que, a mediados de los años noventa, abusó de 50 menores de edad en la Ciudad del Niño Don Bosco, una escuela-orfanato que los salesianos tienen en la ciudad de León, Guanajuato. En ese tiempo, el hoy influyente rector era el “provincial” de la orden en la zona centro de México, por lo que -incluso “por escrito” y de manera formal- se le pidió que detuviera la “infame cadena de abusos” que el padre Manzo estaba cometiendo en ese orfanato del Bajío. Sin embargo, lejos de sancionarlo, Pascual Chávez “proveyó a su sacerdote de más espacios y condiciones idóneas para dar rienda suelta a su pederastia”. Esta historia es contada por el investigador Jorge Erdely en su libro La explotación de la fe, que acaba de ser puesto en circulación bajo el sello de Ediciones B. Erdely es director académico del Instituto Cristiano de México (ICM) y autor de otros libros, entre éstos Pastores que abusan, Terrorismo religioso, Votos de castidad y El debate sobre la sexualidad del clero católico. Su investigación se apoya sobre todo en actas ministeriales y material hemerográfico, así como en testimonios de familiares de las víctimas y de otros actores involucrados en el caso, los cuales fueron recopilados por el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR). Junto con el entonces obispo de León, Rafael García González, Pascual Chávez logró que las autoridades judiciales de Guanajuato y la misma Secretaría de Gobernación dejaran impune a Manzo, pese a que en agosto de 1994 este sacerdote ya se había declarado culpable ante el Ministerio Público de los actos de abuso sexual contra menores que se le imputan. Al padre Manzo simplemente se le envió a África por un tiempo. Luego regresó a México a seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal en la ciudad de Tijuana, y después en la Mixteca oaxaqueña, a cuyos fieles jamás se les alertó sobre sus antecedentes. Su protector, Pascual Chávez -oriundo de San Luis Potosí-, escaló posiciones dentro de la Iglesia hasta que, en 2002, fue nombrado en Roma máximo dirigente de los salesianos, la poderosa congregación religiosa fundada por San Juan Bosco y que hoy controla escuelas, internados, parroquias y centros de formación en 128 países.

DENUNCIAS DESOÍDAS

De acuerdo con la historia que narra Jorge Erdely en La explotación de la fe, fue el propio psicólogo del orfanato, Alejandro García Castro, quien primero acudió al DIAR a denunciar los abusos sexuales del sacerdote Juan Manzo Cárdenas, después de que los reclamos del especialista fueron ignorados por sus superiores salesianos, principalmente por el entonces provincial Pascual Chávez. En 1994, el psicólogo descubrió que Manzo estaba abusando sexualmente de algunos internos de Ciudad del Niño Don Bosco, institución que, además de primaria y secundaria con internado, contaba con un albergue para huérfanos. En ese tiempo, proveía de comida y educación a 120 niños de escasos recursos. Según el libro de Erdely, Manzo tenía todas las facilidades para cometer sus abusos, pues era el encargado de los dormitorios de la institución… Cama por cama, la “supervisión nocturna” corría por su cuenta...El psicólogo intentó “proteger la integridad física y emocional de los niños”. Pensaba que “las autoridades de la escuela solucionarían el problema de inmediato”, por lo que primero le informó al director de la institución, el padre Juan Manuel Gutiérrez. También encaró personalmente al padre Manzo. Le recomendó que se “atendiera psicológicamente”. Y éste -sostiene Erdely- reconoció sus abusos ante el médico. Sin embargo, pasó el tiempo y el cura seguía a cargo de los dormitorios. En su testimonio, relata el psicólogo: “Volví a decirle al padre Manzo que se retirara para que no hiciera más daño, que necesitaba tratamiento”. El sacerdote se limitó a hacer “ayunos” y a encerrarse “en su cuarto a rezar” para expiar sus culpas. La penitencia le provocó crisis nerviosas y lo hizo perder 10 kilos de peso, pero no logró aplacar sus desviaciones sexuales, pues sus víctimas aumentaban. Alarmado ante la cerrazón del director del orfanato, el psicólogo decidió por fin pedirle ayuda al provincial Pascual Chávez. Él era “el principal responsable de los salesianos en todos los estados a la redonda. Si alguien podía detener la infame cadena de abusos, era él”. El provincial “despachaba discretamente desde la ciudad de Guadalajara, en donde también daba clases de Biblia y Vocación en el seminario católico local”. El psicólogo le entregó formalmente una “denuncia por escrito”. Se llegó a reunir con él en sus oficinas. Pero -prosigue el libro- “en vano fueron los viajes del psicólogo a Guadalajara a interceder por los niños ante el provincial salesiano. El cura pederasta seguía a cargo de los dormitorios”. Agotadas las instancias eclesiásticas, el terapeuta recurrió a las civiles. Telefoneó a las oficinas del DIAR, en la Ciudad de México, para informar de estos hechos: “Quiero denunciar un caso muy delicado… el encargado de los dormitorios ha estado abusando sexualmente de varios internos… ya avisé a sus superiores, pero sigue en su puesto… Incluso denuncié lo que pasa ante el provincial de los salesianos en Guadalajara y no hacen nada”. Fue así como intervino el equipo jurídico del DIAR, el único centro de derechos humanos que entonces investigaba los atropellos de los ministros de culto.

TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS

Doña Delfina, madre de una de las víctimas, Carlos -un menor que estudiaba la secundaria-, se atrevió a denunciar penalmente los abusos, pues ya había notado en su hijo “los efectos de los repetidos abusos del sacerdote: depresiones, cambios de conducta inexplicables, sentimientos de ira, vergüenza, culpa y mucha confusión”. En la Agencia 15 del Ministerio Público de la ciudad de León se abrió la averiguación previa 203/94. El menor reveló al DIAR que Manzo siempre intentaba desnudarlo en las noches para tocarle sus genitales, pero el niño se resistía. Debido a sus negativas, el cura empezó a maltratarlo. “Desde entonces me comenzó a insultar y a lanzar maldiciones enfrente de todos. Un día hasta me quiso patear”, reveló Carlos, quien terminaría por ser expulsado de la secundaria. El diario El Sol de León difundió la noticia respecto de los abusos del padre Manzo. Le siguieron algunos medios nacionales, como El Universal y el programa radiofónico Monitor de José Gutiérrez Vivo. Este semanario entrevistó después al director jurídico del DIAR, Raymundo Meza, quien comentó pormenores del caso (Proceso 1329). Preocupado porque el asunto era ya del dominio público, el director de Ciudad del Niño, el padre Gutiérrez, convocó a una conferencia de prensa en la que fustigó a “ciertos medios por amarillistas y exagerados”. Dijo que metía “las manos al fuego por el padre Juan Manzo”, a quien dejaría “como encargado de los dormitorios”. En La explotación de la fe, Jorge Erdely continúa: “El caso era inaudito, pues el mismo padre Gutiérrez, como director del colegio, había sido llamado a declarar por el Ministerio Público, ante el cual reconoció que estaba enterado de los ataques sexuales contra los menores y que aun así dejó a Juan Manzo como encargado. Tenía indicaciones de Pascual Chávez, en Guadalajara. Fiel hasta la abyección, cumplió las órdenes. En el expediente penal se registra su testimonio. Califica los abusos sexuales contra los menores simplemente como una 'debilidad humana'”. Para entonces, “de acuerdo con reportes de organismos no gubernamentales, en pocas semanas la cifra de menores abusados sexualmente subió a 50”, dice Erdely en su libro. El 22 de agosto del 1994, el padre Manzo fue citado a declarar ante el Ministerio Público. Negó haber abusado de Carlos, aunque confesó que sí había abusado sexualmente de otro menor, Alberto: “Al quedar desnudo no sé qué me pasó, pero empecé a tocarle sus partes íntimas”, dice su declaración en el expediente. De esta manera, “todos los elementos constitutivos del delito estaban allí. Pero el Ministerio Público se negaba a pedir la orden para que arrestaran al cura y éste compareciese ante el juez”, señala Erdely. Y agrega que -de acuerdo con testimonios de gente cercana al gobierno estatal- el entonces obispo de León, monseñor Rafael García González, estaba usando “sus influencias” para que el caso se cerrara: “El obispo, influyente y temido personaje en la política del estado, presionaba al Ministerio Público y a otros funcionarios del gobierno para que el caso no avanzara, por lo que éste se encontraba congelado”. A su vez, la madre del menor sufría todo tipo de “presiones y chantajes” para que retirara la demanda: desde que no le entregarían la documentación escolar de su hijo, hasta la amenaza de excomunión. Por su parte, el DIAR se vio obligado a denunciar el caso ante la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, puesto que la legislación en la materia, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece que una orden religiosa puede ser objeto de una sanción federal en casos de encubrimiento organizado. Inútiles fueron los esfuerzos de esta organización de derechos humanos. A tales alturas del escándalo, el director del orfanato, el padre Gutiérrez, anunció en conferencia de prensa que dejaría de apoyar al cura. “¿No que metías las manos al fuego por Juan Manzo? Ya se te quemaron”, le comentaron los periodistas. “Con un poco de pomada se quita”, respondió juguetón el director, quien ni siquiera pidió disculpas a los menores agraviados. El provincial Pascual Chávez no relevó de sus funciones al sacerdote; tan solo lo trasladó a “una iglesia en África” mientras se olvidaba el caso. Luego Manzo regresó a México. “Jamás pisó la cárcel y en abril de 2002 seguía como sacerdote, ahora en la ciudad fronteriza de Tijuana. ¿Su labor? 'Atender' a niños pobres, como parte de un proyecto de apostolado de 'ayuda' a la juventud de la orden de los salesianos”. En 2004 el reportero Brendan M. Case, corresponsal en México del Dallas Morning News, localizó a Juan Manzo en el pueblo oaxaqueño de San Antonio de las Palmas, cercano a Tuxtepec. Fungía como sacerdote de varias comunidades aledañas, a las que no se les advirtió sobre sus “debilidades humanas”. El entonces obispo de la Prelatura Territorial de Mixes en Oaxaca, Luis Felipe Gallardo -también salesiano- señaló que “no sabía nada acerca del pasado” de Manzo. De acuerdo con el libro de Erdely, el protector del cura, Pascual Chávez -doctor en teología bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España- fue nombrado rector mayor de los salesianos el 3 de abril de 2002, con lo que se convirtió en el primer mexicano en ocupar un cargo de tal magnitud en Roma. Un halo de santidad cobija actualmente a Chávez, pues sucedió a San Juan Bosco, el venerado santo italiano que a mediados del siglo XIX fundó la orden de los salesianos. Por ello hoy se le considera “Don Bosco vivo”. Oriundo de Real de Catorce, San Luis Potosí, donde nació en 1947, controla miles de parroquias, escuelas, internados y centros de formación en 128 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía. Y no sólo eso; en 2006 escaló otro peldaño del poder eclesial, al ser nombrado presidente de la Unión de Superiores Generales, que aglutina a 200 órdenes religiosas. Desde Roma -asegura el libro La explotación de la fe-, Chávez “sigue protegiendo al pederasta Juan Manzo y al menos a media docena de delincuentes religiosos similares de la misma orden religiosa”.

clip_image012

DON PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVA,

RECTOR MAYOR DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA

Pascual Chávez Villanueva es un sacerdote católico salesiano y es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco desde el 3 de abril de 2002, tiempo en el cual se constituyó como el IX sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Chávez es además el segundo latinoamericano en ocupar el máximo cargo dirigente de dicha Congregación religiosa (el primer latinoamericano fue su inmediato antecesor, Juan Edmundo Vecchi, de nacionalidad argentina). Durante el XXVI Capítulo General de los Salesianos celebrado en Roma entre febrero y abril de 2008 fue confirmado en el cargo para un segundo periodo. Nació en Real de Catorce, San Luis Potosí (México) el 20 de diciembre de 1947 y reside en la Casa General de los Salesianos de Don Bosco en Roma. Se ha destacado por sus visitas como Rector Mayor a todas las inspectorías salesianas del mundo. Don Chávez, como Sucesor de Don Bosco, ha recibido varios títulos y reconocimientos durante el tiempo que ha estado a cargo de la Congregación. En la siguiente lista se excluyen las ciudadanías de diferentes provincias italianas y la entrega de las llaves de la ciudad en diferentes partes del mundo: 1. Conciudadano de Santo Domingo Savio: Título concedido por el alcalde de Riva-Aosta (Italia) el 10 de junio de 2007 con ocasión de los 150 años de la muerte de Domingo Savio. 2. Doctor Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas: Título concedido por la Universidad de Génova el 23 de abril de 2007. 3. Doctor Honoris Causa en Teología: Concedido por la Universidad Católica Don Bosco, Campo Grande, Brasil el 1 de noviembre de 2005. 4. Medalla al Mérito: Concedida por la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande del Sur, Brasil, el 31 de agosto de 2004. 5. Hijo Adoptivo del Pueblo: Concedido por el municipio de Valsalabroso, Salamanca, España el 18 de agosto de 2004. Concedido por el gobierno regional de Piura, Perú en setiembre del 2006. 1. Ciudadano distinguido: Concedido por el gobernador de Coahuila, México el 24 de febrero de 2004. 2. Gran Oficial de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón: Concedida por el presidente de República Dominicana el 23 de enero de 2004.

No hay comentarios: