pmd91202 ¿Mi hijo tiene 10 años y quiere ser Campeón Mundial de Ajedrez, qué me aconseja?
PARTE 2
Profesor de Ajedrez en línea: La política ejerce un rol determinante en la preparación y ascenso de un posible Campeón Mundial de Ajedrez, como lo ilustra el trágico caso del GM MANUEL LEÓN HOYOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
GM MANUEL LEÓN HOYOS, DE YUCATÁN, MÉXICO. ACTUALMENTE AUTO-EXILIADO EN EUROPA.
En México, el Sistema Nacional del Deporte, está edificado sobre un modelo denominado ASOCIACIÓN CIVIL, prueba de ello es la figura de la CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA (CODEME). Por su naturaleza jurídica y su origen histórico, NO ES AUTORIDAD Y POR LO TANTO, queda fuera de toda responsabilidad Y SUS INTEGRANTES NO PUEDEN SER SANCIONADOS COMO SI SE TRATARA DE FUNCIONARIO PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL. Su personalidad de ASOCIACIÓN CIVIL, la blinda y exime de ser investigada, INCLUSO, por la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH).
La Comisión de Apelación y Arbitraje en el Deporte (CAAD), recibe recursos de apelación pero te exige que tengas un domicilio y una casa en la Ciudad de México, o de lo contrario declara que es improcedente tu recurso. Y si no lo presentas en un plazo de 5 días a partir del agravio, tampoco tiene derecho a la justicia deportiva. MISIÓN: “LA CAAD EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Y SU REGLAMENTO ES EL ÓRGANO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE JUSTICIA DEPORTIVA, CON FACULTADES Y ATRIBUCIONES PARA RESOLVER LAS CONTROVERSIAS EN MATERIA DEPORTIVA QUE PRESENTEN LOS MIEMBROS DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE O DEMÁS PARTICIPANTES, VÍA APELACIÓN, ARBITRAJE O MEDIACIÓN”. Es decir, NO TIENE FACULTADES PARA CASTIGAR A LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS CORRUPTOS, NO SANCIONA LA INTOLERANCIA, LA FORMACIÓN DE PANDILLAS QUE EJERCEN UN CONTRO TOTALITARIO SOBRE EL PRESUPUESTO Y LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL DEPORTE, NO EJERCE ACCIONES PENALES EN CONTRA DE LOS FRAUDES EN EL DEPORTE. ES UNA FACHADA MEDIANTE LA CUAL SE OTORGA IMPUNIDAD A LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS. EL CAAD NO ES INSTANCIA CONFIABLE PARA LOS DEPORTISTAS MEXICANOS. Y SU CENTRALISMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DIFICULTA LA DEFENSA DE LOS DEPORTISTAS MEXICANOS. URGE QUE COMIENCE UNA REFORMA POR SÍ MISMO Y SE DESENTRALICE HACIA LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA PARA QUE ESTÉ CERCA DE LOS PROBLEMAS Y DE LOS DEPORTISTAS. El centralismo y los rigurosos protocolos de la burocracia del CAAD, permiten los abusos, las dictaduras personales de los dirigentes nacionales de las diversas disciplinas deportivas, la corrupción administrativa, la opacidad, las partidas secretas de dinero, los favoritismos, la intolerancia, la exclusión de los disidentes y, por supuesto, la formación de pandillas que se apoderan del dinero y de las decisiones políticas que, encumbran a unos y terminan con maravillosas carreras deportivas. LA POLÍTICA EN MÉXICO, FACILITA QUE UNOS SÍ PROGRESEN Y OTROS SE HUNDAN. Toda regla tiene sus excepciones. Ya hablaremos de los deportistas triunfadores y de cómo lo lograron.
NACE LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA
El establecimiento de la Confederación Deportiva Mexicana se logró en la sesión de asamblea nacional de representantes de las entidades federativas, celebrada del 20 al 22 de julio de 1933 en el antiguo Salón de Cabildos del Palacio Municipal del Distrito Federal, misma que presidieron Juan de Dios Bojórquez, Jesús Monjarás, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, y el general Joaquín Amaro, director de Educación Militar.
El encargado de anunciar el nacimiento de la Codeme ante el pleno de la asamblea fue Bojórquez: “¡Señores, este 22 de julio de 1933 ha nacido la Confederación Deportiva Mexicana para bien de nuestra nación y de las futuras generaciones!”, fueron parte de las palabras empleadas para dar a conocer la noticia.
En los tres días de debates fueron discutidos por los asambleístas, en su mayoría auténticos atletas, asuntos de gran trascendencia para el deporte nacional, tales como la instalación de departamentos de educación física en varios estados de la República, programas de trabajo para cada una de las disciplinas deportivas y la vigilancia de principios básicos de asociación, afirmándose que tres o más equipos podrían formar una liga y el conjunto de éstas, a su vez, se concentraría en asociaciones representativas de la máxima autoridad de una actividad específica por medio de federaciones.
El jefe del poder ejecutivo nombró presidente de la Confederación Deportiva Mexicana al profesor Lamberto Álvarez Gayou, hasta ese momento director de Cultura Física de la Secretaría de Ecuación Pública. Álvarez Gayou, primer mexicano que saltó en paracaídas y que se distinguió como periodista, presidió a la Confederación en el ejercicio comprendido del 22 de julio de 1933 al 3 de diciembre de 1934. Su comité directivo fue integrado por Alfonso Ramírez Pauilín, vicepresidente; Antonio Correa, primer secretario; Salvador Lecena, segundo secretario; y Carlos B. Zetina, tesorero.
NINGUNA BASE EMOCIONAL SÓLIDA, EDIFICADA SOBRE EL FANATISMO RELIGIOSO, “HIZO CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ A WILHELM STEINITZ (1836-1900)”
TAL VEZ NINGÚN JUGADOR DE AJEDREZ REPRESENTA EL ESPÍRITU DEL SIGLO XIX DE ESTADOS UNIDOS, MEJOR QUE WILHELM STEINITZ (1836-1900). SU INTELIGENCIA, LA INNOVACIÓN, LA ARROGANCIA Y LA AUTO-PROMOCIÓN DESCARADA, LLEVÓ A LLAMARLO “EL PADRE DEL AJEDREZ MODERNO".
Nacido en la ciudad checa de Praga el 17 de mayo de 1836, Steinitz fue el último de los trece hijos de una familia muy pobre. Sus padres judíos, guiaron a su hijo a ser un estudioso del Talmud. Ninguna base emocional sólida edificada sobre el fanatismo religioso lo hizo Campeón Mundial de Ajedrez. Los problemas de dinero y la mala salud le obligó a abandonar la escuela. Siendo muy joven, Steinitz se fue a vivir a Viena, Austria trabajando como periodista. Su punto de partida como Ajedrecista comenzó en Viena a finales de 1858, en el preciso momento en que Paul Morphy terminaba su viaje triunfal por Europa. En 1861, Steinitz era considerado el Campeón Austriaco. Su carrera Internacional comienza con el fuerte Torneo de Londres de 1862. Steinitz ganó el Campeonato de la ciudad de Viena y mas tarde, en ese mismo año, se llevó el sexto lugar en el Torneo Internacional de Londres, Inglaterra. Steinitz tomó residencia en Londres e hizo del Ajedrez su ocupación primordial.
El Torneo anterior de Londres fue ganado por Anderssen, quién tras la desaparición de Paul Morphy y el retiro de Staunton, era considerado como el mejor jugador del mundo. Steinitz era el sexto después de Anderssen, Paulsen, Owen, MacDonnell y Dubois. Se puede deducir por lo tanto, que en ese momento, su destreza estaba muy por debajo de la de Paul Morphy. Steinitz era conocido en ese entonces como un fuerte y muy creativo jugador de combinación. En Londres, Steinitz jugó una de sus mejores partidas en contra de Mongredien, uno de los rivales de Morphy. Nadie podría imaginar el rumbo que su estilo tomaría en pocos años.
En los años siguientes, el juego de Wilhelm Steinitz mejoró de una manera estable. En 1863 derrotó al los jugadores Británicos Joseph Blackburne y Dubois. En 1866, le ganó al jugador Alemán Adolf Anderssen y al Inglés Henry Bird. Su victoria ante Anderssen, en ese entonces reconocido como el mejor jugador del mundo, marcó el principio del reinado de Steinitz como el Campeón Mundial no oficial. Aunque los siguientes años no fueron muy afortunados para el, ni en el Torneo de 1867 en París, ni el de Baden-Baden de 1870, le fue posible llevarse un primer lugar. En este último Torneo, Adolf Anderssen ganó el primer lugar.
ES POR ESTE TIEMPO QUE EL ESTILO DE WILHELM STEINITZ EMPIEZA UNA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA. DE SER TOTALMENTE UN JUGADOR DE AJEDREZ TÁCTICO, SE TRANSFORMÓ PARA CONVERTIRSE EN EL PRIMER JUGADOR ESTRATÉGICO DE LA HISTORIA DEL AJEDREZ. SU NUEVA IDEA ERA DE QUE LA VICTORIA NO SE PODÍA OBTENER SÓLO POR LA FUERZA DE VOLUNTAD, CREANDO ATAQUES DONDE NO EXISTEN RAZONES QUE LOS JUSTIFIQUEN. EN VEZ DE ESO, EL ATAQUE ES LA CONSECUENCIA LÓGICA DE LA ACUMULACIÓN DE PEQUEÑAS VENTAJAS OBTENIDAS EN MOVIMIENTOS PREVIOS. ESTAS VENTAJAS INCLUYEN MEJOR DESARROLLO, MAS ESPACIO, MEJOR ESTRUCTURA DE PEONES, PAR DE ALFILES, ETC. STEINITZ FUE EL PRIMERO EN ENTENDER QUE EL AJEDREZ TIENE IMPORTANTES COMPULSIONES A LA CREATIVIDAD, QUE TIENE UNA RÍGIDA LÓGICA INTERNA Y QUE SÓLO ENTENDIENDO ESTA LÓGICA, ES POSIBLE GANAR UN JUEGO EN CONTRA DE JUGADORES FUERTES.
El desarrollo de Steinitz marca el punto de partida de el Ajedrez Sistemático. Antes de Wilhelm Steinitz, la teoría del Ajedrez era solo, cuando mucho, una colección de mañas, especialmente variaciones tácticas de Aperturas. Con Steinitz y sus seguidores, la teoría reforzaba no solo la apertura, sino también el juego medio, finales y, lo mas importante, la conexión lógica entre las diferentes partes del juego se empezó a entender. Aunque las teorías de Steinitz han sido demostradas que solo son guías, no para ser seguidas a ojos cerrados, las reglas que él desarrolló son aún la columna vertebral de la estratégia del Ajedrez moderno.
Este nuevo y para sus contemporáneos un estilo totalmente extraño, le brindo éxitos como nunca antes los tuvo. Juegos ganados en Londres, 1872 y en Viena, 1873, victorias fáciles en encuentros contra Zukertort, 1872 (+7-1=4) y Blackburne, 1876 (+7-0=0). Esto marcó el punto más alto de la carrera de Steinitz. Su superioridad sobre el resto de los jugadores era indiscutible. Sin embargo, durante los siguientes seis años después de su encuentro con Blackburne, no jugó del todo.
Después de vivir en Londres por mas de 20 años, Steinitz emigró a los Estados Unidos donde continuó dominando en el mundo del Ajedrez. A pesar de eso, su derrota frente al jugador Polaco Johann Zukertort en un Torneo de Londres en 1883, originó que algunos discutieran que Zukertort era el Campeón del Mundo. El debate fue determinado en 1886 cuando los dos jugaron un encuentro de Campeonato. Lo que hizo de este encuentro particularmente interesante, es que los dos decidieron que el vencedor sería considerado oficialmente el "Campeón Mundial", un título hasta ese entonces inexistente. El Torneo fue muy excitante puesto que Zukertort tomó una fuerte ventaja en los primeros juegos, que fueron jugados en Nueva York. Sin embargo, Steinitz se recuperó en la siguiente serie que se jugó el la ciudad de St. Louis y en la última serie, que se llevó a cabo en Nueva Orleans, él definitivamente dominó. El resultado final fue +10-5=5. Steinitz lo venció fácilmente y fue coronado Campeón del Mundo. De esa manera, Wilhelm Steinitz se convirtió en el primer Campeón Mundial de Ajedrez.
Después de ganar el título, Steinitz se concentró en sus artículos, el contribuyó de manera muy importante a la literatura de Ajedrez, principalmente al editar numerosas publicaciones de Ajedrez. Uno de sus puestos más prominentes fue con la Revista Internacional de Ajedrez en el año de 1885 a 1891. En los próximos ocho años, sólo participó en encuentros. Steinitz ganó de manera muy convincente en contra de Tchigorin (1889, +10-6=1) y Gunsberg (1890-1, +6-4=9). La publicación de Steinitz "Instructor Moderno de Ajedrez", en donde varias dudosas lineas de Apertura tácticas fueron recomendadas debido a su aparente lógica estratégica, condujo a un enfrentamiento de Ajedrez por cable en contra de Tchigorin en el que Steinitz perdió. Tchigorin tuvo su oportunidad de ser Campeón Mundial en 1892, pero perdió de una manera dramática con un resultado de +10-8=5 a favor de Steinitz. Wilhelm Steinitz ya contaba con 56 años y ya estaba claro que sus mejores años de Ajedrez habían pasado.
Wilhelm Steinitz continuó siendo el Campeón Mundial oficial hasta el año de 1894. Jugó un Torneo en Nueva York y Montreal en contra de un jugador prácticamente desconocido llamado Emanuel Lasker. Lasker lo derrotó fácilmente por +10 - 5 = 4. Después de este encuentro, el juego de Steinitz declinó notablemente. El aún participó en algunos Torneos importantes como Hastings, 1895, St. Petersburg, 1895-6 y Nuremberg, 1896 sin ningún éxito. Se organizó un segundo enfrentamiento en contra de Lasker en Moscú el año de 1896-1897, pero Steinitz perdió de manera contundente por +2-10=5. Después de una pobre participación en Londres en el año de 1899, Wilhelm Steinitz perdió la razón y murió un año mas tarde, el día 12 de Agosto de 1900 en la ciudad de Wards Island, Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario