pmd91202 ¿Mi hijo tiene 10 años y quiere ser Campeón Mundial de Ajedrez, qué me aconseja?
PARTE 1 DE 2
Profesor de Ajedrez en Línea: Hay un componente genético que determina nuestro genotipo: lo que somos, cómo funciona nuestro cerebro, las preferencias y habilidades con que nacimos: ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite. La adecuada alimentación y estimulación, en el caso del niño, sólo lograrán desarrollar al máximo las potencialidades genéticas que cada individuo posee. Por lo tanto primero analizamos LA HERENCIA GENÉTICA Y EL MEDIO AMBIENTE.
1. La Genética es la ciencia que estudia el mecanismo a través del cual los caracteres son heredados. Además de estos caracteres hereditarios, existen diferencias externas debido a diversos factores, entre ellos, el factor ambiental que da lugar a las variaciones. Un ser vivo hereda de sus progenitores las características de las especies. Por ejemplo, en el ser humano se hereda el notable grado de desarrollo del intelecto, las cuerdas vocales y la coordinación nerviosa necesaria para expresar el lenguaje hablado; una peculiar disposición de los dientes y la posición erecta con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cada persona hereda ciertas características propias de su familia o de sus progenitores, como el color de los ojos y del cabello, de la piel, el grupo sanguíneo, los rasgos de la cara. Estas características tan peculiares, que se heredan en cada individuo de una misma especie, se deben a unas sustancias responsables llamadas genes, estudiada por la genética.
2. Los seres vivos se hallan influenciados por el ambiente en que viven y se desarrollan. Cualquier estimulo externo provoca reacciones en el organismo, una adaptativas y otras de rechazo, que van influenciando su organización y su constitución. Naturalmente, la dieta y el tipo de alimento influye en la estatura, pero eso no es todo, pues si en una sociedad todos tuvieran la misma dieta seguirán existiendo diferencias de estaturas, ya que se deben a la acción de los genes de cada individuo. Una grave afección causa atraso físico y mental, el síndrome de Down, es un ejemplo de la acción conjunta de la herencia y el medio. Desde el momento de la concepción, cada organismo es influenciado por el ambiente, y en la expresión de cualquier gen es siempre el resultado de la interacción del gen y del ambiente. Como ejemplo, una plántula puede tener capacidad genética de ser verde, florecer y fructificar, pero nunca se volverá verde si se mantiene en la oscuridad y no podrá florecer ni fructificar a menos que se cumpla ciertos requisitos ambientales concreto. El ambiente tiene efectos en todos los seres vivos así como también los hábitos propios de este. Esto es la base a lo que se a llamado la variación de las especies como base de la evolución. La evolución es un proceso por el que la variación dentro de las especies se transforma en variación entre especies. Ahora bien, la magnitud de la variación genética que existe en una especie viene determinada por su historia evolutiva, en donde la selección natural y la deriva genética son las fuerzas moduladoras de dicha variación. La importancia relativa de ambos factores en el mantenimiento de la variación dentro y entre poblaciones es una cuestión todavía no resuelta.
APRENDEMOS POR LA EXPERIENCIA DIRECTA, A PARTIR DEL ACIERTO Y DEL ERROR
El pensamiento del filósofo chino Confucio que sigue a continuación es perfecto para ilustrar este punto:
Lo que oigo, lo olvido
Lo que veo, lo recuerdo
lo que hago, lo aprendo
En general las personas retenemos:
20% de lo que oye
30% de lo que ve
50% de lo que ve y oye
Diversos teóricos del aprendizaje han enfatizado repetidamente, a lo largo de los años, la importancia de proporcionar experiencias directas a los niños para ayudarlos a madurar y crecer. La habilidad de un niño para integrar el conocimiento viene, en un principio, de la experiencia directa, ya que no ha desarrollado todavía la capacidad mental de integrar el conocimiento como información. Todos conocemos la potencia y la profundidad de los aprendizajes que se alcanzan en edades tempranas del desarrollo humano, no hay más que recordar con qué facilidad aprenden los niños idiomas. Sin embargo, las personas, cuando maduramos, tendemos a disminuir la importancia de la experiencia y su utilidad para aprender ideas o conceptos. El aprendizaje mediante la experiencia es la basa, en gran medida, en la capacidad que tenemos todas las personas, tanto los niños como los adultos, para aprender gracias a la experiencia directa. Por este motivo, supone una metodología de aprendizaje que reproduce situaciones que se dan en la vida real a través de metáforas, simulaciones y de actividades en aula, al aire libre o en espacios especialmente habilitados. De alguna forma, se invita al participante a jugar, como si de un niño se tratara. La fuerza del proceso de aprendizaje reside, precisamente, en el impacto que la vivencia produce. Esta experiencia posibilita que el proceso de análisis y conceptualización, imprescindibles para aprender e interiorizar los nuevos conceptos, habilidades o actitudes, sea mucho más eficaz. En primer lugar, y después de vivenciar las situaciones programadas cuidadosamente para producir los aprendizajes perseguidos, se analiza lo sucedido de forma conjunta con los profesionales que conducen la acción experiencia. De esta forma, las personas pueden explorar las analogías y similitudes existentes con lo que ocurre en su vida cotidiana. Posteriormente, el aprendizaje se integra a través de la asimilación de modelos conceptuales de la gestión y del comportamiento humano, que permitirán actuar en las situaciones futuras, ya en el entorno real. El último paso del proceso consiste en transferir lo aprendido a la vida diaria, a través de acciones de seguimiento y proyectos concretos. Esto proporciona la práctica consciente necesaria para que se produzca la interiorización de las conductas y, por tanto, el desarrollo personal. Otra de las particularidades de este tipo de formación es que la responsabilidad del aprendizaje está en el participante, por lo que la figura del instructor o formador clásico queda sustituida por la del facilitador. Es una ruptura con la formación clásica, partiendo de paradigmas diferentes y llegando a resultados también distintos. En resumen, el aprendizaje se produce a través del proceso que se da por la vivencia de los participantes, en un plano emocional, el análisis guiado y su conceptualización posterior, en un plano más cognitivo.
Esquema:
1. Vivenciar las situaciones programadas
2. Análisis de lo sucedido
3. Integración del aprendizaje por la asimilación de modelos de gestión y comportamiento humano
4. Transferir lo aprendido a la vida diaria
EL AUTOEXILIO DEL GM MANUEL LEÓN HOY A EUROPA
GM MANUEL LEÓN HOYOS, ORIGINARIO DEL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO
Martes 17 de noviembre de 2009. EL GM YUCATECO MANUEL LEÓN HOYOS, SE AUTOEXILIA DE MANERA FORZADA, EN LA CIUDAD DE BARCELONA, ESPAÑA
DESTIERRO OBLIGADO DEL JOVEN GRAN MAESTRO. FUENTE: DIARIO DE YUCATÁN. *.- SI SE QUEDA, MANUEL LEÓN HOYOS TENDRÍA QUE DEJAR EL AJEDREZ.
-
En contraste con la falta de apoyo oficial en Yucatán, agravada por la desidia que muestra la Federación Mexicana (Fenamac), que preside Raúl Hernández Hernández, anteanoche el joven GM se llevó grata sorpresa al visitarlo una delegación veracruzana, que vino ex profeso para conocerlo en persona y felicitarlo por su brillante paso.
EN CONTEXTO
· Planes El GM Manuel León radicará en Barcelona por lo menos hasta el 30 de agosto próximo.
· Retorno Al cabo de ese lapso, vendrá a visitar a su familia antes de retornar de nuevo a España para continuar su lucha por incorporarse en el grupo de los primeros jugadores del mundo.
· Modelo a imitar En contraste con el desdén con que lo tratan los que teóricamente deben apoyarlo, anteanoche lo visitó una delegación procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, con el LEF Julio Alberto Ramos González a la cabeza, y le expresaron que es un ejemplo a seguir su persistencia.
GM MANUEL LEÓN HOYOS. AUTOEXILIO DESDE YUCATÁN, MÉXICO, A LA CIUDAD DE BARSELONA, ESPAÑA.
El autoexilio, siempre doloroso, es un camino que se ven orillados a tomar muchos deportistas y profesionales mexicanos cuando destacan bastante.
Esta vez le toca a un joven yucateco, el Gran Maestro Manuel León Hoyos, quien ayer a las 6:30 de la mañana partió hacia un destierro obligado.
De quedarse, sostiene, tendría que dejar la mayor pasión de su vida, el juego ciencia, por la persistente falta de apoyo oficial.
“Voy a hacer cambios en mi vida, me voy a vivir a Barcelona y a jugármela”, subraya León, en entrevista con Megamedia.
¿La falta de apoyos te obligó a tomar esa decisión?, pregunta el reportero. “Aquí no tengo certeza de nada; es jugármela o quedarme y estudiar una carrera y decir adiós al ajedrez”, responde.
¿Cuánto tardaste meditando esta decisión? “Hace tiempo que tenía eso en mente, no sabía qué iba a hacer; todo me pasaba por la cabeza, pero ya tomé la decisión.
¿Por qué será Barcelona tu centro de operaciones? “Voy a rentar una habitación allá y el lugar está bien porque está céntrico para todo y la ciudad tiene todo”.
¿Es Barcelona una buena ciudad para el ajedrez? “Sí, me gusta y es la ciudad con más actividad ajedrecística en España”.
León se anota su 4o. éxito. En una mini partida de 19 movimientos se impone a un inca/Ajedrez social en México ( http://www.ajedrezsocialenmexico.com/ ) Fuente: Diario de Yucatán. 29/12/2009
En una mini partida de 19 movimientos, el Gran Maestro Manuel León Hoyos se agenció anoche su cuarta victoria y sigue en la cima del torneo internacional de ajedrez de Zaragoza, España.
El yucateco doblegó con negras al maestro FIDE peruano Filemón Cruz y ahora sólo comparte la cima con 3 jugadores: los españoles GM Josep Oms Pallise y Sergio Garza Marco, así como el MI peruano Cristian Cruz.
Hoy, en la quinta ronda, León Hoyos conduce las piezas blancas ante Garza Marco.
De los 120 participantes en el III Open Stadium Casablanca, tres competidores, además del mexicano, tienen el rango de Gran Maestro y dos el de GM femenina. Además, hay nueve maestros internacionales.
Dos de los que tienen el título de GM se han rezagado un punto al cabo de las primeras cuatro tandas: el paraguayo Zenón Franco y el ecuatoriano Carlos Matamoros Franco.
Intensa búsqueda Varios jugadores y centros ajedrecísticos de Yucatán se han dado a la tarea de investigar si impuso marca mundial la partida de León en la segunda ronda, en la que se capturó la primera pieza hasta la movida 53.
La Edarays, el club Bobby Fischer y varios entrenadores y jugadores pusieron a trabajar sus computadoras en busca de datos.— Jorge Alberto Balam Díaz balam@megamedia.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario