AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

sábado, 7 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE AJEDREZ 2009-2015, PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. META: INCOPORAR A 15,000 NIÑOS, DE 1,000 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN 6 AÑOS.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 02 de octubre del año 2009

C. LIC. ALEJANDRO LÓPEZ MARTÍNEZ

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POTOSINO DEL DEPORTE

HIMNO NACIONAL N° 4000

P R E S E N T E

De mi más distinguida consideración:

He recibido la grata encomienda de expresarle a usted y a su equipo de colaboradores, un cordial saludo de parte de la Comunidad de Ajedrecistas Potosinos.

De la misma manera he sido instruido para presentarle un proyecto para la masificación del ajedrez en los 58 municipios del Estado de San Luis Potosí.

Reciba usted el testimonio de mi más alta estima.

 

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Programa 2009-2015

Eje de la Estructura

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Dispersión de los Planes y Programas

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METAS:

  • 1,000 Instituciones
  • 15,000 Niños participando en actividades de ajedrez
  • 500 adultos mayores
  • 200 Niños Especiales
  • 100 Invidentes y Débiles Visuales
  • 1,000 Competidores de Torneo
  • 300 Estudiantes de Ajedrez a Distancia por Internet y Servicio Postal

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

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RECURSOS HUMANOS

1. Red Social de profesores voluntarios

2. Padres de los estudiantes

3. Profesores de Educación Física

4. Promotores Deportivos de los municipios

5. Promotores deportivos de las instituciones educativas

6. Egresados de los cursos de capacitación para entrenadores

7. Monitores del programa de Ajedrez a Distancia

“La meta principal de la educación es formar personas que sean capaces de haces cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; personas que sean creativas, inventoras y descubridoras. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean criticas, que puedan verificar y no aceptar todo aquello que se le ofrece.”

JEAN PIAGET

PROLOGO

El estudio y la práctica del ajedrez, permite examinar la producción intelectual. Es por lo tanto, una actividades del razonamiento humano, que ponen en movimiento una cadena de habilidades que desarrollan el pensamiento, la atención, la memoria, la creatividad, la concentración, el razonamiento, el análisis, la investigación, el cálculo, la evaluación, la selección y la decisión. El propósito del ajedrez es enseñar a pensar bien, de forma autónoma, correcta y verdadera.

Como aporte esencial a la Axiología en el ámbito humano, el ajedrez despliega los siguientes aspectos:

  • ACTITUDES Y VALORES FACILITADOS POR EL AJEDREZ

1. - Estudio. 2. - Trabajo. 3. - Disciplina. 4. - Sabiduría. 5. - Creatividad. 6. - Orden. 7. - Belleza. 8. Verdad. 9. - Autoestima. 10. - Justicia. 11. - Autocrítica. 12. - Libertad. 13. - Salud. 14. – Amistad. 15. - Dignidad. 16. - Perseverancia. 17. – Mérito Propio. 18. - Solidaridad.

  • OBJETIVOS GENERALES

A) DESARROLLO DEL POTENCIAL INTELECTUAL Y MORAL:

1. Desarrollar la creatividad y la imaginación, mediante la búsqueda de soluciones originales a los problemas planteados.

2. Perfeccionar la atención y concentración, mediante el uso del proceso reflexivo.

3. Aumentar la percepción, discriminación y análisis-síntesis.

4. Estimular la intuición y la memoria.

5. Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático.

6. Introducción y manejo en el campo abstracto.

B) PROMOVER UNA ACTIVIDAD DEPORTIVO-CULTURAL BENEFICIOSA,

SANA, CREATIVA Y ETICA:

  • Intervención de alumnos en eventos ajedrecísticos a nivel local, provincial o nacional.
  • Fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales equilibradas y constructivas.
  • Valorar y respetar el silencio como fuente de concentración.
  • Acostumbrarse a respetar reglamentos, leyes de competición y normas de comportamiento.
  • Aceptar deportivamente el resultado de las partidas, comportándose correctamente ante la victoria o la derrota, y compartiendo con satisfacción y compañerismo los triunfos o fracasos.

C) CREACIÓN DE ANALOGÍAS Y VÍNCULOS ENTRE EL AJEDREZ Y LA VIDA COTIDIANA:

a) Estimular la perseverancia en el abordaje de tareas y resolución de problemas.

b) Analizar las cuestiones desde diferentes puntos de vista, situándose en la perspectiva del otro.

c) Valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión, y planificar anticipadamente las respuestas a posibles situaciones.

ch) Desarrollar la capacidad de autonomía, mediante la toma de decisiones.

d) Desarrollar la autoestima y superación, valorando el propio progreso en el aprendizaje y adquiriendo un nivel adecuado de autoconfianza.

e) Analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener la información, seleccionarla, organizarla y utilizarla.

f) Responsabilizarse de los propios actos, reconociendo los aciertos y los errores cometidos y asumiendo las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas.

  • INTELIGENCIA MULTIPLE E INTELIGENCIA EMOCIONAL

El ajedrez evoluciona el pensamiento y hace que los niños sean más inteligentes. Existe la convicción generalizada de que uno de los objetivos primarios de la Educación ha de ser enseñar a las personas a pensar con eficacia. Otra cosa es que la enseñanza y la mejora del pensamiento sean posibles.

Lo que parece fuera de toda duda es que, si siempre fue importante la capacidad de pensar, hoy resulta, por numerosas razones, verdaderamente crítico. El ajedrez organiza el pensamiento. De hecho, el mundo en que vivimos es cada día más complejo y nos presenta problemas cada vez más difíciles de resolver de manera efectiva.

Por otro lado, los cambios en nuestra sociedad se producen con extraordinaria rapidez, lo que exige una capacidad estimable de flexibilidad y adaptación.

La teoría de la inteligencia múltiple, desarrollada por el Dr. En Psicología Howard Gardner, considera que el sistema educativo actual ayuda al niño a encontrar una parcela en la que sus facultades personales puedan aprovecharse plenamente y en la que se sienta satisfecha y preparada.

  • TEORIA DE LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE DE H. GARDNER

1. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Es la capacidad para utilizar idiomas, el idioma nativo y tal vez otros idiomas, para expresar lo que hay en la mente de uno mismo y para comprender a la otra gente.

2. LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMATICA: Las personas con esta inteligencia comprenden los principios subyacentes de algún tipo de sistema casual. Están capacitadas para exponer facultades intelectuales de deducción y observación asociadas a matemáticas y ciencia.

3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL: Se refiere a la capacidad para representar el mundo espacial internamente en la mente. La inteligencia espacial puede utilizarse en las artes o en las ciencias. Las personas espacialmente inteligentes pueden orientarse hacia las artes muy probablemente a la pintura, a la escultura y a la arquitectura.

4. LA INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA: Es la capacidad para utilizar las partes corporales o el cuerpo entero – la mano, los dedos, los brazos – para resolver un problema. Está vinculada a personas relacionadas con las artes en especial la danza y el teatro.

5. LA INTELIGENCIA MUSICAL: Es la capacidad para pensar en la música, para ser capaz de escuchar los modelos, de reconocerlos, de recordarlos y tal vez de manipularlos.

6. LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Consiste en la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, cómo trabajan y la mejor manera de tratarlos.

7. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es una habilidad que nos permite poner en contacto mis sentimientos con nuestra propia imagen y actuar de una manera más eficaz. Permite una comprensión más exacta de nosotros mismos, de saber quiénes somos, qué podemos y queremos hacer, cómo reaccionamos y qué cosas nos hacen falta evitar.

8. LA INTELIGENCIA NATURALISTA: Designa la capacidad humana para discriminar entre las cosas vivas (plantas y animales), así como la sensibilidad a otros aspectos del mundo natural (nubes, configuraciones rocosas.

H. Gardner, The theory of multiple intelligences.

La inteligencia emocional es un tipo de inteligencia social que involucra la capacidad de controlarse a uno mismo y de controlar las emociones de los demás, para diferenciar de manera voluntaria y consciente, entre ellas, y utilizar la información para poder pensar y orientar más acertadamente las propias acciones.

TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE SALOVEY Y MEYER:

1. LA AUTOCONCIENCIA: El conocimiento de las propias emociones.

2. EL MANEJO DE LAS EMOCIONES: La capacidad de controlar las emociones.

3. LA CAPACIDAD DE AUTOMOTIVACION: El autocontrol emocional – capacidad de demorar la gratificación y de retrasar la impulsividad –.

4. EL RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES AJENAS: Empatía.

5. EL CONTROL DE LAS RELACIONES: Relación con las emociones ajenas.

  • ACADEMIA POTOSINA DE AJEDREZ

MISIÓN:

Masificar la enseñanza del ajedrez en el ámbito popular. Promover en las escuelas de enseñanza básica, el empleo del ajedrez como asignatura curricular obligatoria, por su comprobada utilidad para propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y, la formación de su conducta ética, creando con ello una generación más inteligente y apta para la competencia y la supervivencia del futuro sobre el planeta tierra.

VISIÓN:

El ajedrez, al desarrollar todas las habilidades de la inteligencia múltiple, tiene, de manera inevitable, un poderoso impacto educativo. Aportamos nuestro esfuerzo a la educación integral de la infancia y de la juventud, y promovemos entre las autoridades educativas y la misma sociedad el conocimiento de las profundas implicaciones educativas del ajedrez. Colaborar en la enseñanza del ajedrez a los maestros y a sus educandos, niños y jóvenes, será nuestra actividad prioritaria.

POLÍTICA:

Profesamos la neutralidad política. Declaramos nuestra tolerancia y solidaridad con todas las ideologías políticas, sociales o religiosas. Estamos abiertos a colaborar con todas las autoridades, instituciones, grupos sociales o personas que busquen lograr una mejor educación intelectual y cívica de la niñez y de la juventud de nuestra patria. Apoyamos la construcción de un México Mejor, competitivo y exitoso. Creemos que la única vía de progreso ético y económico de la sociedad y de sus instituciones, radica en la acelerada evolución intelectual y moral de la infancia y de la juventud.

  • AJEDREZ EN LAS ECUELAS

¿Por qué el ajedrez en las escuelas?

1º. Tiene una base matemática.

La matemática es el lenguaje del método y el pensamiento ordenado; la matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia.

El ajedrecista comienza a matematizar situaciones desde el mismo momento en que enfrenta la necesidad de revisar y analizar variables, a estudiar todas las respuestas posibles ante un movimiento dado o trabajar con las contestaciones más probables de parte del adversario.

Por ejemplo, la geometría presente en la naturaleza misma del tablero de ajedrez, permite el desarrollo de una intuición especial y la representación de las relaciones entre las figuras del juego y el propio espacio del tablero.

Además es importante destacar, la gradual introducción de la idea de demostración presentando al estudiante posiciones para que explore relaciones, regularidades o patrones e intente justificarlas intentando extraer de ellas generalizaciones válidas para otras posiciones similares.

2º Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas.

Suficiente evidencia de laboratorio y de campo nos señala que entre las más importantes están: los pensamientos lógico - matemático, critico y creativo, memoria, atención y autoestima; capacidades fundamentales para la evolución ulterior del individuo.

3º Desarrolla el sentido ético.

Al ser el ajedrez un juego de reglas, al establecer valores, criterios y normas generales para el desarrollo técnico de la partida, la conducta y actitud del jugador, esta actividad establece una ética de carácter universal.

Por ello, en la edad escolar comprendida entre los 9 y 12 años, cuando en el joven comienza a consolidarse la moral autónoma, el ajedrez da una pauta en el momento propicio para la adquisición de valores morales y el desarrollo del sentido de la justicia.

4º Estimula el desarrollo de la creatividad.

Principalmente a partir de la resolución de problemas, demostraciones de estudio, análisis de posiciones y elaboración de planes de juego. Las dificultades presentadas en las más diversas posiciones permiten la aplicación de principios generales, cuya solución no es necesariamente única y que puede ser abordado de múltiples maneras.

5º Permite el establecimiento de transferencias.

Debido a su fuerte base matemática y la necesidad permanente de tomar decisiones ante situaciones problémicas dadas sobre el tablero, el ajedrez permite aplicaciones en los más diversos campos del conocimiento humano (psicología, informática, computación). Así mismo en la aptitud para la solución de problemas de la vida cotidiana, tan sencillo como el cálculo de costo de materiales, la escogencia de la vía correcta en una encrucijada de varias alternativas, el análisis de un texto literario, la síntesis de una exposición de clase, etc.

6º Nos proporciona placer.

El sentido estético, la belleza de las formas de las figuras, su disposición sobre el tablero, la confluencia o relación entre ellas, la sucesión de los movimientos, las transformaciones de valor y el acecho y la amenaza, producto de las múltiples relaciones establecidas, proporcionan placer al ejecutante y al estudioso, incluso, siglos después de haberse efectuado la partida.

Por otro lado, el espíritu lúdico manifestado a través del disfrute del ajedrez en tanto elemento recreativo, justifica por sí sólo su presencia en el ambiente escolar.

7º Introduce al niño en el estudio de aspectos históricos.

La evolución del juego, desde su remoto origen hasta nuestros días; la historia de los campeonatos mundiales, los matches de candidatos, los torneos y eventos más importantes del ajedrez, la creación de la FIDE y su importancia en tanto ente rector del ajedrez mundial, la evolución de una variante particular; las anécdotas y biografía de los pioneros y protagonistas del ajedrez, le permiten al joven estudiante enriquecer su cultura con elementos provenientes de la historia de la civilización.

8º Desarrolla el pensamiento y el espíritu crítico.

Al estudiar, por ejemplo, una serie de variantes derivadas de una apertura particular, valorando sus puntos fuertes y débiles, tomando decisiones que se corresponden más con su carácter o que pueda molestar o causar el mayor número de dificultad a su adversario, en el establecimiento de juicios de valor sobre situaciones concretas, juicios que podrá argumentar posteriormente a la luz de la prueba y demostración práctica ante el tablero.

9º Puede ser aplicado como deporte complementario o alternativo.

Para aquellos que piensan que la Educación Física no solamente es actividad física; hay otros aspectos no físicos importantes en esta disciplina: autocontrol, sociabilidad, autoestima, expresión, creatividad, relajación, etc.

El ajedrez es un deporte en el cual los participantes parten de las mismas condiciones físicas; no importa la agilidad, altura, la fuerza. Es una alternativa real al deporte y los juegos tradicionales en nuestras escuelas (básquet, vóleibol, fútbol).

Por otro lado, está el problema de las instalaciones deportivas. El urbanismo atenta contra la creación de espacios abiertos como estadios, canchas y pistas. En este sentido, el ajedrez siendo un juego de mesa, que se practica bajo techo y con pocas exigencias de espacio y materiales, sirve para el desarrollo de deporte alternativo. Igualmente, estando en ambientes cerrados y bajo techo se puede utilizar para paliar los problemas causados por la inclemencia del tiempo.

10º No es una actividad sexista.

En su práctica no se evidencian diferencias entre hembras y varones; cada uno, tiene su espacio y oportunidades al igual que los bandos blanco y negro.

Aunque carecemos de estadísticas al respecto, no menos del 40 % de los ajedrecistas prácticos pertenecen al sexo femenino. Adicionalmente podemos señalar que las niñas con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, parecen aprender los rudimentos del ajedrez a mayor velocidad que los varones de su la misma edad.

No puede ser sexista una actividad en la que la mujer tiene una presencia importante, en torneos masculinos, desde hace más de 70 años con la primera campeona mundial femenina, la rusa Vera Menchik. Inclusive, llegando al caso extraordinario de la GMI Judith Polgar (Hungría), quien ha estado ubicada durante los últimos años entre los 25 mejores ajedrecistas del planeta. No solo eso, sino que obtiene el mayor logro deportivo de una mujer ajedrecista al ganar un match a ocho partidas al ¡campeón mundial!, el GMI Anatoly Kárpov (Match Kárpov: 3 - Polgar: 5, Budapest - Hungría; Junio 1998).

PROGRAMA DEL CENTRO DE CAPACITACION Y ALTO RENDIMIENTO

  • Liderazgo y Organización de Torneos.
  • Diplomado para Entrenadores.
  • Cursos para Titulación de Árbitros.
  • Pedagogía.

ENSEÑANZA:

1

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Introducción al Ajedrez

1. Los Elementos del juego.

2. Las propiedades de las piezas.

3. La promoción del peón y los movimientos especiales.

4. Sistema de Anotación.

5. Símbolos Internacionales.

6. El Jaque.

7. Glosario de palabras técnicas.

8. Aprendiendo a dar Jaque Mate.

9. El Rey Solitario.

10. Temas Tácticos 1.

11. Mates Elementales 1.

12. Las Leyes del Ajedrez.

2

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Programa de Fuerza

1. Historia del Ajedrez. Sesión de Preguntas y Respuestas.

2. Teoría General de Aperturas a) Abiertas b) Cerradas c) Semi-Abiertas d) Semi-Cerradas. Sesión de Preguntas y Respuestas.

3. Teoría General del Medio Juego II a) Táctica b) Estrategia c) Solución de problemas. Sesión de Preguntas y Respuestas.

4. Teoría General de Finales II a) Finales de Peones b) Finales de Peones y Piezas Menores c) Finales de Torres d) Finales de Doble Torre e) Finales de Dama. Sesión de Preguntas y Repuestas.

5. Diagnóstico y Planeación a) Catálogo de Motivos Tácticos b) Catálogo de Motivos Estratégicos c) Mayoría de Peones en el Flanco de Dama. Sesión de Preguntas y Respuestas.

6. Cómo Ser Un Jugador Profesional de Ajedrez a) Preparación de Aperturas b) Análisis de Partidas c) Ejemplos de los Grandes Maestros. Sesión de Preguntas y Respuestas.

7. Iniciativa en el Ajedrez a) Cómo se pierde b) Cómo se Conserva c) Cómo se Recupera. Sesión de Preguntas y Respuestas.

8. Sistemas de Competencia.

3

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Programa de Entrenamiento de Alto Rendimiento

Táctica:

1. Eliminación de la Defensa.

2. Desviación.

3. Atracción.

4. Ataque a la Descubierta.

5. Apertura de una Columna.

6. Abrir Espacio.

7. Ataque Rayos X.

8. Intercepción.

9. Bloque, Envolvimiento.

10. Destrucción del Refugio de Peones.

11. Promoción de un Peón.

12. Jugada Intermedia. Ganancia de un tiempo.

13. Ahogar al Rey.

14. Persecución del Rey en el Centro.

15. Motivos Combinatorios.

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Programa de Entrenamiento de Alto Rendimiento

Estrategia:

1. Ventaja en el desarrollo 2. Ventaja espacial. 3. Ataque al Rey 4. Ataque en el flanco de Dama.

5. Ataque y Contraataque 6. Casilla débil 7. Columnas y Diagonales Abiertas 8. Estructura de peones.

9. Casillas centrales 10. Disposición de las piezas 11. Intercambio de Piezas 12. Sacrificio posicional.

13. Peón central aislado 14. La pareja de peones en c3-d4 en las columnas semi-abiertas.

15. Peones colgantes 16. Prevención 17. Las reglas de dos debilidades 18. El Plan.

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Programa de Entrenamiento de Alto Rendimiento.

Finales:

1. Finales de peones

2. Finales de piezas menores

3. Finales de torres

4. Finales de Damas

5. Diversos finales.

¿QUÉ ES EL AJEDREZ?

El ajedrez es un juego milenario que simboliza a la vida, su organización y la resolución de sus conflictos, que tiene adeptos organizados en 150 países y que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales como el cálculo, el pensamiento lógico, el pensamiento estratégico, la creatividad o la capacidad de previsión o prospectiva, entre otras. El ajedrez organizado se define como un JUEGO, un DEPORTE, un ARTE y una CIENCIA. Como juego, posibilita una actividad donde el que aprende prueba sus habilidades estratégicas y tácticas para resolver problemas. El alumno lo hace en forma libre, agradado por un ambiente de camaradería propio del juego, pero condicionado a un sistema de reglas que el profesor va proponiendo gradualmente. Se regocija porque ve y mide el resultado de lo que hace y comprende que sus mecanismos, en cada nivel que asciende, son valorados por el profesor y por sus compañeros. Por ello crece su autoestima. Es aquí donde se lo considera un deporte. El alumno percibe, a través de la comparación con libros, ejercicios, partidas, torneos y problemas que su progreso se enmarca en un orden de ilimitada complejidad en el que puede incluirse cómodamente y verificar su crecimiento. Aunque tal vez no llegue a un nivel de juego superior (pues ello depende de factores psico-físicos que no se priorizarán en un primer tiempo de la enseñanza), el niño o joven así educado, concibe todas las formas que lo convierten en un artista particular. Empieza a resolver problemas de progresiva complejidad intelectual y, eso sólo, basta para adquirir las nociones para manejar su propio intelecto. El deporte compara y valora habilidades y, si es bien llevado por ese camino, el niño obtiene placer en medirse con otros en busca de engrandecer sus habilidades. Los torneos, organizados en función de crearle justas expectativas para su formación, son necesarios. Allí, el alumno aprende a manejar sus logros, a socializar su individualidad, a no darse tregua para alcanzar mayores niveles y templa su espíritu al servicio de un logro deportivo. Es la gran diferencia con la formación escolar que mide débilmente al alumno. Saber ganar y perder, reconociendo sus habilidades y errores, en función de su entorno, le dan una nueva dimensión que modela su carácter. No es necesario que la familia lo estimule exageradamente, ni que se impaciente, pero sí que acompañe con ganas una dedicación que depende del tiempo invertido. El ajedrez es también una ciencia pues, a través de su práctica, el joven empieza a investigar metodológicamente, a clasificar posibilidades y emplear alternativas con un aporte invalorable para sus desarrollos en la escuela. Cuando mide, en un torneo, sus logros, comprueba que se le instruye sobre las formas planificadas y sistemáticas de adquisición de aprendizajes. El ajedrez se estudia y se investiga y permite conseguir resultados luego de un trabajo paciente.

¿QUÉ ES EL AJEDREZ INFANTIL?

El ajedrez infantil y juvenil está organizado para lograr, en la escuela o en el club, los siguientes objetivos:

1) aprender a plantear hipótesis y, con ello, a planificar la acción. (Predecir futuros)

2) adquirir hábitos de persistencia y dominio de la voluntad.

3) percibir los mecanismos de la atención y la concentración.

4) ejercitar distintos tipos de memoria, en especial, la visual.

5) aprender a fundamentar las alternativas de opción, luego de reconocerlas con claridad.

6) clasificar alternativas y establecer, con ellas, secuencias lógicas.

7) liberar procesos de imaginación y fantasía en la creatividad. 8) afianzar relaciones de causa-efecto con referencia a modelos de solución de problemas.

9) aceptar la confrontación como método de medición de progresos.

10) valorar las actitudes de meditación para la producción intelectual. La presencia hoy, del Taller de Ajedrez en muchas escuelas de prestigio del mundo, es debida al interés muy actual por el ENSEÑAR A PENSAR ya que el ajedrez lo abarca y comprueba específicamente.

EL AJEDREZ EN LA EDUCACION

CON EL AJEDREZ SE ESTUDIA LA PRODUCCION INTELECTUAL: la memoria, la deducción lógica, el pensamiento estratégico, la toma de decisiones, el pensamiento creativo, la prospección, el planeamiento, la evaluación sistemática. El ajedrez sirve hoy en muchos países, -y en la Argentina tenemos mucha experiencia-, para estudiar la producción intelectual. Los grandes laboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución de problemas para mejorar el pensamiento artificial con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia. En una escuela hemos hecho hace algún tiempo, una evaluación estadística sobre el comportamiento de la atención con el aprendizaje del ajedrez. Que permitió comprobar un aumento del 32% en dicha capacidad tan fundamental para el apoyo del rendimiento escolar. Cada vez más, el ajedrez construye modelos utilizables en economía (un ejemplo fue el premio Nobel concedido a John Nash y sus compañeros).

EL AJEDREZ, CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

Cada tanto penosos episodios dan cuenta de la irrupción de la violencia en la escuela. En este contexto, entre las muchas técnicas disponibles para sublimar el instinto de agresión de los chicos, figura el ajedrez.

Eso cree Horacio Moiraghi, vicepresidente de la Escuela de Ajedrez de Villa Martelli. “Hemos comprobado que en las escuelas donde los chicos aprenden este juego disminuyeron los episodios de agresión entre ellos y con los docentes”, según testimonió.

¿Puede un juego de mesa, en el que está implicada simbólicamente una guerra, tener efecto tan positivo en sus protagonistas? Ahí radicaría, justamente, el secreto del elemento lúdico: su capacidad de sublimación.

“Es que la obsesión y la adrenalina la vuelcan en este caso en un juego inofensivo que insume mucha tensión; los chicos con problemas de conducta, por ejemplo, se enganchan mucho y se quedan jugando después de la clase”, cuenta Moiraghi.

Según explicó, en las escuelas públicas –también los jardines de infantes- del municipio de Vicente López, los alumnos tienen ajedrez como una materia más, una hora por semana.

“El ajedrez contribuye en la modelación de conductas positivas en los chicos”, recalca. Y a decir verdad, esa es la opinión de varios entendidos, para quienes sería provechoso introducir su enseñanza en los programas educativos de todos los colegios del país.

El ajedrez, que está extendido en todo el mundo, no sólo es un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. En este sentido, tiene un alto valor pedagógico.

Algunos autores lo proponen vivamente en la escuela como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico. Pero ahora se recalca su importancia desde el punto de vista actitudinal.

Entre otras razones, porque en una situación de competitividad entre los jugadores, incorpora en ellos el concepto de que hay que respetar el diseño de un plan.

Además, ya que el ajedrez involucra el ejercicio de la reflexión, introduce en los chicos que lo practican el valor de la paciencia, cuyo aprendizaje es crucial en este tiempo dominado por el vértigo que imprimen Internet, los videojuegos y el zapping.

La práctica del ajedrez en el aula, según los especialistas, ayudaría a adquirir estas habilidades. A saber:

  • Estimula el pensamiento lógico, la memoria, la imaginación, la tenacidad y la precisión.
  • Promueve la voluntad, la concentración, el discernimiento y la autocrítica.
  • Enseña a aceptar reglas precisas y que existe un contrincante al que se le debe tener respeto.
  • Permite accionar con autonomía, solucionar situaciones problemáticas y lograr la cooperación entre las piezas para hacer una partida armoniosa.

En un momento de confusión en la escuela, donde al declive del pensamiento corre parejo un desmadre conductual entre los alumnos, merece considerarse la opinión de estos especialistas.

La enseñanza del ajedrez, insistimos, no sólo puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. Tendría, paralelamente, una gran capacidad para sublimar la agresión entre los jóvenes.

Así, aunque parezca paradójico, un juego de guerra se erige como una de las herramientas idóneas para derrotar uno de los flagelos de la sociedad argentina, que tan angustiados tiene a maestros y padres.

Para empezar a hacerle jaque mate a la violencia escolar.

AJEDREZ PARA LOS ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DEL INAPAM. EL AJEDREZ ACTIVA LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD COGNITIVA DE LAS PERSONAS MAYORES

El ajedrez activa la memoria y nos puede beneficiar también en otras facetas de nuestra vida. Son las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia. También los jóvenes ven incrementada su capacidad mental gracias a este juego.

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia ha demostrado que el ajedrez es un deporte mental que sirve para activar la memoria y la capacidad cognitiva, no sólo de los jóvenes, sino también de jubilados y ancianos.

El estudio surgió de la iniciativa de un grupo de investigadores especializados en los problemas de pérdida de memoria, bastante frecuentes en personas de avanzada edad. Los investigadores se plantearon si el ejercicio mental que supone la práctica del ajedrez ayudaría a las personas mayores a mejorar su capacidad y rendimiento cognitivo.

La neuropsicóloga Alma Bueno, investigadora del Servicio de Neurología de este centro hospitalario, ha explicado que el estudio contó con la colaboración de 120 usuarios de cuatro centros especializados en atención a mayores, con edades comprendidas entre los 55 y los 87 años, que se dividieron en dos grupos.

El 65% de las personas que recibieron lecciones de ajedrez durante el estudio, aumentaron su rendimiento cognitivo. El primer grupo realizó un curso semanal de ajedrez durante un año, mientras que el otro conformó el llamado grupo de control del experimento, que en ese mismo periodo de tiempo llevó a cabo otras actividades de ocio de menor trabajo mental.

Previamente, a las personas de ambos grupos les hicieron diversas pruebas neuropsicológicas "para ver cómo se encontraban", ha explicado Bueno, quien recientemente participó en Barcelona en unas jornadas sobre Ajedrez y Alzheimer, organizadas por Cosmocaixa.

Al finalizar el experimento, les realizaron las pruebas definitivas y los resultados fueron concluyentes. Quienes no habían seguido las clases de ajedrez no mejoraron sus prestaciones mentales. Sin embargo, el 65% de los que acudieron a las lecciones de ajedrez vieron cómo aumentaba su rendimiento cognitivo, en algunos casos de forma espectacular.

"Mejoraron sus funciones visión-espaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían", subraya la doctora.

El ajedrez también nos hace más independientes.

El ajedrez fue un entrenamiento que, según explicaron más tarde los propios implicados, pudieron extrapolar al resto de su vida. Así por ejemplo, aseguraron sentirse más seguros en los actos cotidianos, encontrar antes un objeto que habían perdido e incluso, en el caso concreto de las personas más mayores, reducir los segundos destinados a procesar la información cuando se les hace una pregunta.

Además, emocionalmente obtuvieron unos resultados muy positivos. Tras el curso, se sentían más autónomos y con menor dependencia del cónyuge o de los hijos.

CURSO DE AJEDREZ PARA DOCENTES Y VOLUNTARIOS SOCIALES

Con inscripción libre y gratuita, será organizado por el Club de Ajedrez de San Luis Potosí en conjunto con el Instituto Potosino del Deporte. El objetivos es generar profesores-promotores del ajedrez, que den clases en sus lugares de trabajo y así difundir el juego-ciencia.

PROGRAMA DE AJEDREZ SOCIAL EN BIBLIOTECAS, BARRIOS, CALLES, INVIDENTES, DÉBILES VISUALES, SISTEMAS PENITENCIARIOS, PERSONAS ESPECIALES

El Ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que, tras siglos de historia, conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. Queda intacta su complejidad, su estética y sus laberintos lúdicos. Se lo considera una "aventura intelectual" de inagotable potencial.

Al ajedrez social se incorporan:

  1. Los invidentes
  2. Los débiles visuales
  3. Las personas especiales (síndrome de Down)
  4. Los sistemas penitenciarios (Academia de ajedrez por internet, E-mail o Servicio Postal)
  5. Las escuelas rurales (Academia de ajedrez por internet, E-mail o Servicio Postal)
  6. Las comunidades indígenas (Academia de ajedrez por internet, E-mail o Servicio Postal)

Aunque pareciera un juego pasivo, representa un espacio en donde "el estar con el otro" tiene una profunda importancia y a partir de lo cual se generan valores fundamentales para la vida en sociedad.

Lo significativo del Ajedrez reside en el manejo del espacio y del tiempo, y el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas, etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos.

Este juego es una actividad en la que la reflexión, la paciencia, la concentración y la serenidad son premisas básicas. Es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos y la comunidad.

Los proyectos y actividades que se desprenden de la incorporación del Ajedrez en la escuela también representan una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que estas son ámbitos en los que pasan gran parte de su tiempo.

Es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia y adherencia de los niños y jóvenes a la escuela y la comunidad educativa. Para que se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean contenidos, comprendidos, incentivados, respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes.

También resulta una valiosa estrategia para el acercamiento de los padres a la escuela, ya que de estas actividades se desprenden eventos en los que se promueve el encuentro y la participación de la comunidad, en interrelación con todas las personas que trabajan en las escuelas.

Asimismo, se incentiva la articulación de la escuela con otras organizaciones de la sociedad, como podría ser clubes o escuelas de ajedrez, bibliotecas populares y públicas, sociedades de fomento, asociaciones barriales. Se pretende favorecer el intercambio colaborativo entre estos espacios sociales y educativos, para aunar esfuerzos en los proyectos educativos que se generen.

QUEDO DE USTED MUY ATENTAMENTE

David Rangel Tapia

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