ENTREVISTA CON GATA KAMSKY
Entrevista por la FIDE/Fotografías de Galina Popova/Cortesía de la FIDE/Traducción: Nadja Wittmann/ www.ChessBase.com
BERIK ENTREVISTANDO A GATA KAMSKY EN LA RUEDA DE PRENSA DESPUÉS DE QUE EL ESTADOUNIDENSE FUESE ELIMINADO POR WESLEY SO.
¿CÓMO HA PODIDO OCURRIR QUE LLEGASES A SER OTRA VÍCTIMA DE LA NUEVA ESTRELLA DE ESTA COPA DEL MUNDO, WESLEY SO?
Todo está claro: mi oponente estaba mejor preparado que yo y siempre he estado eligiendo las aperturas erróneas. En la primera partida jugué despreocupado y entré en una posición problemática. Pensaba que podría vencer a este chaval con más facilidad. Pero resultó que es un ajedrecista muy serio. En la segunda partida tuve que solucionar un problema importante: es casi imposible vencer a un buen jugador jugando con negras. Jugué la Defensa Holandesa, sacrifiqué un peón y alcancé ciertas posibilidades. Pero en un momento dado actué de manera demasiado lanzada y la ventaja de mi oponente resultó evidente. Ofrecí tablas, simplemente para no sufrir más.
¿QUIZÁ HABÍAS SUBESTIMADO A TU OPONENTE?
No, no es por eso. So ha jugado mejor y ha merecido la victoria.
¿ES POSIBLE QUE NO TE HAYAS TOMADO SUFICIENTEMENTE EN SERIO LA COPA DEL MUNDO? YA TENÍAS GARANTIZADA TU PARTICIPACIÓN EN LOS ENCUENTROS DE CANDIDATOS.
Este tipo de pensamientos quizá me confundían. Pero no han sido la razón de mi eliminación.
¿POR QUÉ NO CUENTAS CON ALGÚN ENTRENADOR PARA AYUDARTE? RECORDAMOS QUE EMIL SUTOVSKY TE ESTABA AYUDANDO EN LA ÚLTIMA COPA CUANDO QUEDASTE FUERA.
Digamos que ni Emil ni yo hemos tenido la oportunidad de colaborar en esta ocasión. Últimamente prefiero jugar sin entrenador. Hay otra razón para ello. Un entrenador hay que pagarlo y un buen entrenador se merece un buen sueldo. He estado trabajando con Emil durante el duelo contra Veselin Topalov. La Federación Estadounidense de Ajedrez no me ha apoyado en esta cooperación. Ahora ya te podrás imaginar el resto, tú mismo...
Tras tu victoria en la Copa del Mundo 2007 has vivido ascenso en tu carrera…
Y ahora estoy viviendo un descenso... Tal y como suele decir Kramnik: "es más que hora para sacar conclusiones". La única diferencia que hay es que Kramnik las ha sacado, y yo todavía no…
No hay comentarios:
Publicar un comentario