AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 16 de junio de 2010

ALISA MARIC SE UNE A LA CAMPAÑA KARPOV 2010. PLATAFORMA KARPOV 2010.

ALISA MARIC SE UNE A LA CAMPAÑA KARPOV 2010

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Hace unos días informamos de los acontecimientos alrededor de las campañas electorales para la presidencia de la FIDE. Kirsan Ilyumzhinov ya ha anunciado su programa electoral y su plataforma y ahora le toca a Anatoly Karpov. Las ideas de Karpov ocupan ocho páginas e incluyen temas como finanzas, federalismo y, por supuesto, el Campeonato del Mundo. Una de las mejores jugadoras del mundo, Alisa Maric de Serbia, se ha unido a la campaña de Anatoly Karpov como candidata a vicepresidente. Además de ser una de las mujeres con más logros dentro del ajedrez desde una temprana edad, no solo es Maestra Internacional Maric y Gran Maestra Femenil Maric, pero también Profesora Maric. Cuenta con un Doctorado en Economía y es Profesora de Cultura y Medios de Comunicación en una universidad de Belgrado. No estamos seguros de cómo encontró tiempo para todo esto, pero ahora se encuentra dedicada enfrentarse a Kirsan Iluymzhinov en las elecciones de éste año.

clip_image004Alisa nos envía una estadísticas impresionantes sobre la Federación de Serbia. ¡51 Gran Maestros, 12 Gran Maestros Femeniles, 97 Maestros Internacionales, 14 Maestros Internacionales Femeniles, 291 Maestros Femeniles, 24 Maestros Femeniles de FIDE, en total: 489 jugadores con titulo y 2717 jugadores clasificados! Y por supuesto esto es solo Serbia, no el país que muchos otros recuerdan, Yugoslavia. ¿Cuántos países cree usted que tienen tantos Gran Maestros? Serba es la más reciente potencia mundial que ha declarado su respaldo a la candidatura de Karpov. La última vez que revisamos la lista completa era: Angola, Bosnia & Herzegovina, DR Congo, la República de Checoeslovaquia, Egipto, El Salvador, Inglaterra, las Islas Faroe, Francia, Alemania, Guernesey, Honduras, Islandia, Irlanda, Malaysia, Mónaco, Marruecos, Nicaragua, Rusia, Escocia, Serbia, España, Suiza, Ucrania, y los Estados Unidos.

PLATAFORMA KARPOV 2010

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1) RETORNAR A LOS ORÍGENES FEDERALISTAS DE LA FIDE

1.1) La FIDE deber de estar al servicio de las Federaciones, no a la inversa. Muchos de los problemas que enfrenta actualmente la FIDE se originan debido a la excesiva centralización de autoridad en el Comité de la Presidencia y el Presidente. La FIDE ha perdido contacto con sus miembros y ha perdido el aporte esencial de las Federaciones, los organizadores y los jugadores, para los cuales, se supone que la FIDE esta a su servicio. El liderazgo debe ser receptivo y responsable. Estamos comprometidos a una política de puertas abiertas y debate público. La administración de Karpov va a dirigir, pero con la contribución y el consenso de los miembros de la FIDE. Nuestra política será una de empoderamiento regional, basada en la filosofía que dice que aquellos más cercanos a la situación son mejores conscientes de los retos y oportunidades que enfrentan. Los líderes regionales deben contar con una mayor autonomía y recursos. Los recursos deben ser consistentes en lugar de ser otorgados una vez cada cuatro años en víspera de las elecciones de la FIDE. Las prácticas del pasado contaminan el proceso electoral.

1.2) Utilizar la tecnología para unificar a la FIDE. Una organización mundial como la FIDE debe mantener lazos de comunicación con todos sus miembros, y de igual manera, debe de facilitar la comunicación entre sus miembros. Foros de discusión en línea y listas de correo organizadas por la FIDE proporcionarán un medio eficaz para lograr estos objetivos. Páginas web estandarizadas bajo el dominio de la FIDE estarán disponibles para todas las federaciones miembros.

1.3) La FIDE no puede continuar seguir trabajando para su beneficio propio. Tomar el dinero de las Federaciones y distribuir de regreso a las Federaciones solo una fracción no es un modelo de negocio. Como se discutiremos más adelante con mayor detalle, ese modelo debe cambiar. Vamos a reducir los impuestos y las tarifas pagables a la FIDE y desarrollaremos programas para que las Federaciones que sufren dificultades económicas estén exentas de tarifas hasta que puedan valerse por sí mismos. Nadie debe ser privado de la capacidad para promover o jugar al ajedrez por la incapacidad de una Federación de sostenerse financieramente. Federaciones en riesgo deben de ser ayudadas por la FIDE, no castigadas. Además, nos basaremos exclusivamente en las Federaciones para apoyar a la FIDE. Las políticas anteriores ignoraron el amplio alcance para el patrocinio lo que redujo drásticamente los ingresos potenciales de la FIDE. La dependencia a los ingresos de las Federaciones, junto con la falta de cultivo y promoción para obtener patrocinios, ha llevado a muchas Federaciones al borde de la quiebra.

1.4) Como puede ayudar la FIDE

1.4.1) Facilitar la cooperación regional. Fuerza a través de la unidad y Gens Una Sumus son más que dichos de campaña, tienen las ventajas prácticas de recursos combinados, para compartir conocimientos, y una competencia sana. Federaciones vecinas recibirán apoyo para auspiciar eventos y para desarrollar programas de capacitación y paquetes de patrocinio a través de sus fronteras.

1.4.2) Dirigir apoyo logístico. Algunas Federaciones tienen poca experiencia en la organización de eventos, el establecimiento de clubes y programas educativos, y coordinación de actividades. Muchas más necesitan ayuda en la promoción de estas actividades de una manera que puede generar el apoyo estatal y municipal, así como de patrocinios comerciales. La FIDE debe proporcionar esos conocimientos. Vamos a crear una Dirección General para los servicios de logística, integrada por profesionales que estarán disponibles para ir a donde sea requerido y prestar asistencia.

1.4.3) La FIDE debe proporcionar apoyo material y fondos de desarrollo dirigidos por la FIDE. Como se describe más adelante, una FIDE global, comercial, y orientada al mercado desarrollará nuevas fuentes de ingresos. Una parte sustancial de estos ingresos se dedicarán a ayudar a las Federaciones con dificultades financieras. La FIDE actualmente recibe más de Federaciones de países en desarrollo de lo que otorga en fondos de ayuda, una situación contraproducente que debe ser revertida si el ajedrez va a prosperar a nivel mundial.

1.4.4) Sociedades Comerciales. La FIDE debe forjar alianzas con proveedores y prestadores de servicios para nivelar las economías de escala, y la imagen de la FIDE, en beneficio de las Federaciones miembro. La industria mundial de los fabricantes y vendedores de suministros de ajedrez, libros, software y servicios en línea están ansiosos por alcanzar a todos los jugadores en el mundo. Al mismo tiempo, muchas Federaciones con problemas financieros no pueden pagar las tarifas de mercado para estos productos. En las conversaciones con nuestra administración de campaña, varios de los vendedores y proveedores de servicios más grandes del mundo de ajedrez han expresado su voluntad de asociarse con una nueva FIDE para ofrecer descuentos. No por el sentimiento de caridad, sino porque será un buen negocio y le permitirán alcanzar a grandes grupos de nuevos clientes y expandir la popularidad del ajedrez.

2) El Desarrollo de una Nueva Fundación Financiera

2.1) Una sólida base financiera. Se necesita mucho más dinero en el ajedrez, tanto para su promoción a nivel nacional como para crear oportunidades para que profesionales y aficionados puedan ser solventes financieramente. Necesitamos ampliar considerablemente la base de ingresos de apoyo para el ajedrez atrayendo patrocinios de varios tipos. Esto ocurrirá sólo después de un cambio en la gestión de la FIDE. Los patrocinadores quieren tratar con personas de integridad y confiabilidad que cuentan con la experiencia y visión de negocios para cumplir metas.

2.2) La imagen importa. Las corporaciones patrocinan porque desean estar asociadas con el ajedrez. Durante años, la FIDE ha sido dirigida por una persona acerca de quién mucho se ha escrito y difundido, casi todo lo cual ha dañado la imagen del juego. No es de extrañar que los patrocinadores se hayan mantenido al margen. Debemos mejorar la imagen del ajedrez (nuestra “Marca”) para hacer más atractivo el ajedrez a los patrocinadores. Esto es lo que nos proponemos hacer para lograr este objetivo.

2.2.1) Relación de beneficio mutuo para el ajedrez y patrocinadores. Dirigir a la FIDE con integridad y con un equipo de capaces profesionales en los centros de negocios más importantes del mundo. Nuestro equipo cuenta con las relaciones necesarias para ponerse en contacto con los patrocinadores y la credibilidad para necesaria para atraerlos. Nuestro equipo también tiene la proximidad geográfica para tratar directa y fácilmente con los principales patrocinadores. Tenga en cuenta que ya hemos atraído patrocinios importantes durante nuestra etapa de campaña. (Éstos incluyen una de las compañías de software más importantes y una cadena de televisión líder con la capacidad de llegar a treinta millones de personas al día.) Una vez que tengamos el control de la FIDE, podremos entablar contratos en nombre de la FIDE para patrocinios adicionales.

2.2.2) Revivir la imagen del ajedrez. El ajedrez debe ser más visible para atraer a patrocinadores. A su vez, el patrocinio hace que más gente se acerque al ajedrez, creando un ciclo positivo. En primer lugar, debemos aproximarnos a nuestras estrellas del juego para, con su ayuda, atraer a patrocinadores. Actualmente lo estamos haciendo con gran éxito. Numerosas reuniones se han producido en todo el mundo con patrocinadores potenciales, así como con otras personalidades culturales y del espectáculo para conseguir su apoyo. Muchos se han comprometido uniéndose a nuestra campaña, o prestando apoyo. En segundo lugar, hay que organizar eventos para vincular las estrellas y la comunidad empresarial. Una vez más, ya hemos empezado a hacer esto con éxito, como en el caso de nuestra fiesta de inicio de campaña en Nueva York. En tercer lugar, la FIDE se debe ejercer con profesionalidad y con la habilidad de promoción para transformarla (como se ha hecho en otros deportes, del tenis en la década de 1970 al póquer en la actualidad) para atraer a una audiencia más amplia. Ya hemos demostrado, en ésta campaña internacional magníficamente ejecutada, la capacidad de nuestro equipo para actuar profesionalmente, en un nivel muy alto, y para promover el juego al mismo tiempo. Usted puede seguir observando cómo seguiremos haciendo esto en los próximos meses a medida que promovemos el ajedrez en todo el mundo utilizando la campaña como un trampolín.

2.2.3) Crear programas dignos de apoyo. Patrocinadores corporativos, individuales, y del gobierno son más propensos a apoyar al ajedrez si, nosotros en el mundo del ajedrez, creamos programas que les atraigan. El vínculo del ajedrez con la educación es un ejemplo. Es un ajuste natural para las corporaciones, individuos y gobiernos. Vamos a proponer, a las Federaciones de ajedrez, programas escolares específicos que nuestro equipo ha encontrado trabajando exitosamente en varios países. Si una determinada Federación desea ponerlo en práctica, vamos a trabajar con la Federación para atraer apoyo internacional y nacional. Del mismo modo, vamos a proponer programas de capacitación (véase más adelante) y ayudaremos a atraer a patrocinadores locales en beneficio de las Federaciones.

2.2.4) Promocionar al ajedrez, y ajedrecistas, como un segmento deseable. Considerada desde una perspectiva de mercadotecnia profesional, la comunidad ajedrecística es irresistible. Tenemos alcance global, estamos constantemente en línea, somos abundantes y educados. Somos viajeros frecuentes, los primeros en adoptar nuevas tecnologías, y ávidos consumidores de toda clase de medios de comunicación, desde videojuegos a novelas y noticias en internet. Pero debido a la falta de interés y capacidad, la FIDE no ha aprovechado su posición única para comercializar el deporte y el mayor de nuestros recursos humanos: los jugadores y aficionados. La FIDE, a través de los conocimientos locales y regionales de las Federaciones, debe desarrollarse y convertirse en el puente que permitirá a los patrocinadores alcanzar a la comunidad de ajedrez a cambio de hacer realidad el enorme potencial financiero que ofrecen.

2.2.5) Desarrollar sociedades conjuntas. Hay que desarrollar la imagen de la FIDE fuera y dentro de Internet en asociación con compañías exitosas y emprendedoras. Mientras que la FIDE se ha quedado parada, perdiéndose de las grandes oportunidades de la era de Internet, muchas empresas privadas se han vuelto rentables en el sector de ajedrez. En lugar de tratar de cobrarles impuestos, competir con ellos, o buscar cobrarles alquiler a éstas empresas, la FIDE tiene que aprender de ellos y saber lo que podemos ofrecernos mutuamente dentro de asociaciones comerciales. Los empresarios del mundo del ajedrez son una enorme ventaja. El alcance mundial de la FIDE y, con un equipo de profesionales en su lugar, la habilidad de aprovechar la imagen del ajedrez hará para muchas oportunidades lucrativas. Miembros de nuestro equipo ya han comenzado un diálogo fructífero con varias compañías y esperamos con ganas de compartir los beneficios con las Federaciones y toda la comunidad ajedrecística.

3) Educación y Formación Ajedrecista

3.1) Ampliar la base para elevar la cima. Para la FIDE, sus Federaciones miembro, y la prosperidad de los jugadores, es necesario ampliar la base de jugadores, y no solo concentrarse en la élite. La ampliación de la base aumenta el poder global de la imagen del ajedrez, con toda la mercadotecnia y oportunidades de patrocinio asociados. Mientras más grande sea el cuerpo de jugadores principiantes e intermedios, existirán mayores oportunidades económicas para los profesionales, como los son organizadores, autores, entrenadores, Gran Maestros, y los candidatos al Campeonato Mundial.

3.2) Ajedrez por su propio bien. Es nuestra convicción apasionada que el juego de ajedrez, tanto un arte como una ciencia, otorga muchos beneficios para jóvenes y viejos y, como tal, la misión de la FIDE debe ser promover el juego lo más ampliamente posible por sus propios méritos.

3.3) Nuestros jugadores son también profesores y embajadores. Muchos de los objetivos de nuestra plataforma son perfectamente complementarios, y ninguno más que el vínculo entre la promoción de la enseñanza del ajedrez y la elevación de la popularidad y del estatus del ajedrez en el mundo. Nuestros jugadores de élite son nuestros mejores embajadores, como ha sido demostrado a lo largo la historia y por medio de ésta campaña. Y sin embargo, éste recurso ha sido malgastado por la actual administración de la FIDE gracias a su relación adversaria con la mayoría de la élite del ajedrez. Esto debe cambiar, y cambiará al dar a los jugadores la oportunidad de dar de regreso al juego que ellos aman, mientras que se les da el reconocimiento que merecen.

3.4) Compartir conocimientos y promover el juego. Una visita de Maestros y Grandes Maestros importantes es un sueño para muchas regiones y Federaciones. Jugadores consumados pueden proporcionar tanto formación profesional práctica e inspiración ilimitada. También ofrecen la atención de los medios de comunicación que pueden producir beneficios duraderos. Al mismo tiempo, muchos profesionales de ajedrez están ansiosos por tener la oportunidad de viajar y participar en programas de formación, pero no tienen idea de por dónde empezar. La FIDE, junto a los representantes regionales, debe financiar y coordinar éstas misiones. Varios conocidos jugadores ya se han comprometido con nosotros a participar en dichos programas.

4) Protección y Defensa de las Tradiciones del Ajedrez

4.1) Preservar lo que hace especial al ajedrez. No es de extrañar que, al igual que un ex campeón del mundo que ha dedicado su vida al juego, Anatoly Karpov se preocupe profundamente por las tradiciones del ajedrez en todo nivel. No es la intención de nuestra administración tratar de dar marcha atrás al reloj. El mundo cambia y hasta un juego tan antiguo y respetado como el ajedrez puede y debe adaptarse. Pero estamos comprometidos en revivir y mantener las tradiciones que han hecho al ajedrez un símbolo universal del pensamiento humano, así como una actividad popular que sirve de puente entre las lagunas de la edad, sexo, idioma, y la sociedad. Podemos aprender de los éxitos y fracasos de otros deportes, pero también hay que conservar los elementos absolutamente únicos que dan al ajedrez su lugar especial en la cultura global.

4.2) El Campeonato Mundial. Durante más de un siglo, anterior a la FIDE en sí, la joya de la corona del ajedrez mundial ha sido el Campeonato del Mundo. Pocos son los títulos consagrados en la historia del deporte. Incluso un público no-ajedrecista que ha oído hablar poco de ajedrez en los últimos doce años tiene una relación instantánea y un profundo respeto y fascinación por el juego de ajedrez y nuestros campeones. Ésta mística de valor incalculable ha sido dañada en gran medida durante los últimos 15 años donde, gracias a intentos de aleatorizar resultados y a una falta de promoción de eventos, ha reducido radicalmente el perfil de los partidos del Campeonato Mundial. Vamos a abrir el camino hacia la reconstrucción de la aureola del Campeonato del Mundo que cautivó al mundo cuando Bobby Fischer ganó el título en 1972, y cuando Karpov y Kasparov lucharon a través de cinco partidos de título mundial consecutivos.

4.2.1) El campeón del mundo, el título de campeón, y el ciclo del campeonato serán promovidos constantemente y tratados con respeto. Los eventos del Campeonato deben de ser programados con suficiente antelación para que la promoción adecuada esté disponible. Esto es esencial para cualquier patrocinador serio y para los jugadores.

4.3) La excelencia y la credibilidad importan. La calidad de los juegos no debe ser disminuida ni los resultados de ajedrez aleatorizados por el acortamiento drástico de los controles de tiempo o por el uso de formatos en los campeonatos que deprecian el título. El ajedrez no puede sobrevivir en una forma comercial viable si se trivializa como un simple pasatiempo, regido por reglas confusas o degradantes, o si pareciera que el jugador más afortunado es el vencedor. La percepción del ajedrez como un juego de personas inteligentes, como un crisol de la mente humana, es una ventaja y no una desventaja. Para que el mundo tome en serio al ajedrez como deporte, debe ser tomado en serio por nosotros, los organizadores y jugadores.

4.3.1) Un ejemplo de regla arbitraria y dañina es la llamada regla “cero tolerancia” puesta en marcha por la FIDE el año pasado y la cual indica que un jugador perderá la partida si no está sentado al tablero cuando el reloj haya dado inicio. Esto ha resultado en varios sucesos vergonzosos de alto perfil, incluyendo uno en que el resultado del campeonato nacional de China se vio afectado cuando un participante fue descalificado, estando presente pero sin sentar. Apoyamos la conducta profesional de alto nivel de los jugadores. Pero los jugadores, y el juego, también deben ser tratados con respeto.

4.3.2) La FIDE debe evitar la apariencia de conductas impropias dentro de las competencias. Incluso la remota posibilidad de recibir ayuda externa durante un juego puede originar rumores y acusaciones que son perjudiciales para la reputación de éste deporte y por ende para los patrocinadores que necesitamos atraer. Se tomarán medidas preventivas, se establecerán castigos severos por violaciones, y las acusaciones sin fundamento tendrán consecuencias.

4.4) Es hora de jugar lo mejor posible. El ajedrez clásico debe mantener su preeminencia en el plano profesional. Formatos rápidos y de blitz, sin duda, mantendrán un grado de popularidad entre los organizadores y el público. Dichos formatos tienen su lugar como formas populares y entretenidas del juego y la FIDE debería aprovechar plenamente estas oportunidades a nivel comercial. Pero la lucha por la excelencia, y el rigor de la competencia del ajedrez clásico, deben seguir siendo el sello distintivo del juego.

4.5) Orgullo, Confianza, y Unidad. La FIDE debe sentir orgullo por sus grandes jugadores y trabajar con ellos para convertirlos en los embajadores necesarios para el éxito de cualquier deporte popular. Los jugadores sienten, justificadamente, como si se les hubiera dejado a su suerte por la Federación Mundial de Ajedrez y sus propias Federaciones, que son a menudo incapaces de proporcionar apoyo y orientación. La FIDE tiene que bridar asistencia en la difusión de medios, capacitación mediática, y por medio de una estructura de apoyo para los jugadores que han dedicado su vida al juego. Creemos que la profesionalidad, la confianza y la unidad producirán grandes dividendos. Trabajando juntos, con el Campeón del Mundo Anatoly Karpov como el presidente de la FIDE, no habrá límites para nuestros logros.

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