AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

sábado, 12 de junio de 2010

FIRMA CENTROAMÉRICA UNA CARTA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE ANATOLY KARPOV PARA PRESIDENTE DE LA FIDE. "¡VIENE UN GENIO!" ESE FUE SÓLO UNO DE LOS MODESTOS TITULARES PUBLICADOS ANTES DE LA VISITA DE GARRY KASPAROV A NICARAGUA LA SEMANA PASADA. EL XIII CAMPEÓN DEL MUNDO ESTUVO ALLÍ, JUNTO A NIGEL SHORT, REALIZANDO CAMPAÑA A FAVOR DEL XII CAMPEÓN DEL MUNDO ANATOLY KARPOV, QUE ABANDERA UNA CANDIDATURA A PRESIDENTE DE LA FIDE. LA MAYORÍA DE LOS PRESIDENTES DE LAS FEDERACIONES DE LA REGIÓN SE REUNIERON CON KASPAROV Y VARIOS DE ELLOS SE COMPROMETIERON A RESPALDAR A KARPOV.

KASPAROV DESCUBRE AMÉRICA

  • Cuando fue cuestionado, por un periódico nicaragüense, por aspectos específicos la administración de Karpov haría de manera diferente, Conn respondió: “Estas federaciones deben recibir apoyo y ayuda de la FIDE. ¡En lugar, en una de nuestras reuniones un presidente señaló que su federación había tenido que pagar 16,000 dólares a la FIDE por honorarios y durante el mismo periodo había recibido únicamente 6,500 dólares en fondos de desarrollo! Nosotros vamos a revertir ese flujo. El lugar de tomar dinero de las federaciones, el dinero tiene que ser destinado al desarrollo del ajedrez en donde más se necesita y dónde se puede hacer el mayor bien.”

clip_image002

"¡Viene un genio!" Ese fue sólo uno de los modestos titulares publicados antes de la visita de Garry Kasparov a Nicaragua la semana pasada. El XIII Campeón del Mundo estuvo allí, junto a Nigel Short, realizando campaña a favor del XII Campeón del Mundo Anatoly Karpov, que abandera una candidatura a presidente de la FIDE. La mayoría de los presidentes de las federaciones de la región se reunieron con Kasparov y varios de ellos se comprometieron a respaldar a Karpov.

VIERNES, 11 DE JUNIO DE 2010. CUMBRE CENTROAMERICANA CON UN INVITADO ESPECIAL. POR GERARDO AVELLÁN.

La llegada de Garry Kasparov en Managua para hacer campaña por su viejo rival Anatoly Karpov se convirtió en una extraordinaria reunión regional. De acuerdo con nuestra investigación es la primera vez que un campeón del mundo ha visitado la zona. La visita también causo revuelo ya que, en parte, fue una gira de apoyo a la campaña Karpov2010 y motivó la unión de muchas federaciones Centroamericanas, varias de las cuales se reunían entre sí por primera vez. Kasparov estuvo acompañado en este viaje por Richard Conn Jr., el abogado estadounidense que es candidato a Vicepresidente en la campaña de Karpov.

clip_image004

¿GENS UNA SUMUS O LOS CUATRO MOSQUETEROS? RICHARD CONN JR. CON MARVIN GUEVARA, JEAN-PIERRE CHAMORRO, Y DENIS DÍAZ FIRMANDO LA CARTA DE RESPALDO CONJUNTO PARA KARPOV.

Costa Rica también estuvo representada, convirtiendo el evento en una cumbre regional y un intercambio de ideas. Sin embargo, otro viejo amigo había venido de mucho más lejos…

clip_image006

Sí, dicho amigo fue el Gran Maestro Nigel Short, el ex retador del campeonato mundial, que se ha convertido en un embajador global de ajedrez – ¡al mismo tiempo en que ha logrado elevar su posición en la clasificación general! Las visitas personales de Nigel al 90% del mundo ajedrecista a lo largo de los años, desde Centroamérica a África, y hacia, casi todo lugar en el camino, lo han convertido en un estratega invaluable y un hombre de avanzada para la campaña de Karpov. Entre los competidores del campeonato mundial de 1993 se encuentra Gerardo Avellán, vicepresidente de la Federación Nicaragüense y quien amablemente nos ha ayudado con éste informe, videos, y fotografías.

clip_image008

¿LOS CINCO MOSQUETEROS? KASPAROV SE UNE A LA DIVERSIÓN DESPUÉS DE UN PASEO ESCÉNICO EN BARCO, CUYO ITINERARIO INCLUYÓ MONKEY ISLAND.

Richard Conn, quien ha vivido y viajado extensamente por América Latina y que, habla fluido al español (además del ruso), disfrutó del viaje y las conversaciones con sus anfitriones y los demás visitantes. “Primero quiero agradecer a Jean-Pierre y a todos los demás aquí presentes. La hospitalidad has sido maravillosa y las reuniones que hemos sostenido han sido de gran utilidad. Estos señores saben lo que están haciendo, y entienden lo que hay que hacer aquí para promover el ajedrez, y tienen muchas ideas acerca de lo que la FIDE puede hacer para ayudar, en lugar de obstaculizar, dicho desarrollo. Es una pena que hayan sido ignorados cuando están dispuestos a hacer mucho y han demostrado lo que pueden hacer con tan pocos recursos.”

Cuando fue cuestionado, por un periódico nicaragüense, por aspectos específicos la administración de Karpov haría de manera diferente, Conn respondió: “Estas federaciones deben recibir apoyo y ayuda de la FIDE. ¡En lugar, en una de nuestras reuniones un presidente señaló que su federación había tenido que pagar 16,000 dólares a la FIDE por honorarios y durante el mismo periodo había recibido únicamente 6,500 dólares en fondos de desarrollo! Nosotros vamos a revertir ese flujo. El lugar de tomar dinero de las federaciones, el dinero tiene que ser destinado al desarrollo del ajedrez en donde más se necesita y dónde se puede hacer el mayor bien.”

clip_image010

KASPAROV Y RICHARD CONN JR. DISFRUTAN DE LA ATENCIÓN DE LA JUVENTUD AJEDRECISTA.

Parece ser que América Latina se ha convertido en un verdadero campo de batalla en las elecciones de 2010 de la FIDE. Ahora nos enteramos de que Kirsan Ilyumzhinov se dirige a Costa Rica y Kasparov visitará Honduras. Karpov y Kasparov estarán juntos en Perú a finales de Junio, con más escalas en el horizonte. No importa quién gane la elección, la apretada campaña está demostrando ser un excelente vehículo para promover el ajedrez en la región.

Como ocurre a menudo, Kasparov tiene la última palabra: “¡Eventos como éste es lo que debería estar haciendo la FIDE en todo el mundo, todo el tiempo! Existe un gran interés y potencial. Es una muy buena noticia para el ajedrez el que aquí haya líderes que ven ese potencial y que quieran trabajar con Karpov y una nueva era de la FIDE para realizar dichos objetivos. Los países pequeños pueden tener un gran impacto, sobre todo si se juntan de ésta manera.”

Información, videos, y fotografías por Gerardo Avellán. Traducción: Javier Rojas Rodríguez. www.chessbase.com

No hay comentarios: