AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 25 de junio de 2010

TABLAS ENTRE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES Y KARPOV. KASPAROV VISITA COSTA RICA. AMBOS ANDAN EN CAMPAÑA PARA OBTENER VOTOS Y GANAR LA PRESIDENCIA DE LA FIDE EN ESTE AÑO 2010.

TABLAS ENTRE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES Y KARPOV

Dentro de la gira que el ex campeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov está realizando por países latinoamericanos, durante su visita a Bolivia, este miércoles 23 de junio, se celebró una partida de ajedrez entre el presidente boliviano Evo Morales y el aspirante a presidente de la FIDE, que concluyó en unas diplomáticas tablas en doce movimientos. Evo Morales condujo las piezas blancas. El encuentro tuvo lugar en uno de los salones destinado a eventos importantes del Palacio de Gobierno, en La Paz ante una selecta concurrencia conformada por altos funcionarios.

Tablas entre Evo Morales y Anatoly Karpov. Por Héctor Alvarado (Ingeniero y economista) La Paz (Bolivia). www.chessbase.com

clip_image002clip_image004

No se conocían las aptitudes y aficiones del presidente boliviano por el ajedrez,  muy afecto, más bien, a la práctica del fútbol de competencia en categorías amateur. Pero la visita de Karpov y la partida jugada entre ellos con este resultado – es obvio que se trató de una fineza del ex campeón – servirá de un valioso incentivo para la práctica y  difusión masiva del juego ciencia en Bolivia.

La visita de Karpov forma parte de una campaña del ex campeón en su postulación a la presidencia de la FIDE. En su breve comparecencia con la prensa, hizo referencia a los beneficios de la práctica del juego ciencia en la niñez y su convicción de que nuestro país se adscriba de manera activa al proceso de la difusión del ajedrez. El presidente boliviano, expresó, a su vez, que cuando aprendió el ajedrez en su pueblo natal, nunca había soñado que algún día llegaría a jugar una partida con un campeón mundial (y. seguramente, mucho menos empatar la partida). Una ocurrencia muy aplaudida del ex  campeón fue cuando dijo que “… ningún campeón del mundo va a llegar a tanta altura…” refiriéndose naturalmente a la jerarquía de su oponente.

Jueves, 24 de junio de 2010. Kasparov desata la locura. Por Stanley Gómez Huertas.

El día de hoy nuestro país ha sido visitado por quien muchos consideran el mejor ajedrecista de la historia. El ídolo de muchos de nosotros, que hemos hecho un paréntesis en nuestras labores para permitirnos compartir unas horas con el ex campeón mundial, y líder de la oposición política rusa, Garry Kasparov.

clip_image005
Kasparov en conferencia de prensa en el Gran Hotel Costa Rica, a la derecha de la fotografía Don Luis Padilla presidente de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica, a la izquierda Richard Conn abogado y hombre de confianza de Garry.

Eran las cinco en punto de la tarde y ya la fila, para entrar al quinto piso del Gran Hotel Costa Rica, era notoria. La familia ajedrecística no se iba a permitir perderse esta fiesta, ex campeones nacionales, maestros, jugadores de tercera, segunda y primera categoría, padres, hijos... ¿faltó alguien? pues sí, algunos desafortunados que llegaron unos minutos tarde y a quienes ya no se les permitió la entrada, porque el quinto piso estaba abarrotado de gente.

clip_image006
El salón destinado para la conferencia de prensa se quedó corto para tanta gente

Garry entro a la sala y el público se puso de pie para aplaudirle, muy pocos se volvieron a sentar. Ya en la conferencia de prensa Kasparov responde preguntas variadas de la prensa televisiva y escrita; los cuestionamientos iban desde cuál era la razón de su visita, hasta la pregunta clásica que nunca falta: ¿cuál es el mayor consejo que usted le daría a los jugadores jóvenes para progresar?, Kasparov pone cara de no saber que responder y dice: "pregunta típica de los latinoamericanos, ¡siempre preguntando por tips (consejos)!..." la risa no se hizo esperar. Igual que cuando un reconocido periodista de un canal de televisión le pregunto: ¿Cuál cree usted que ha sido su mayor logro en estos años de carrera ajedrecista?... el ruso lo mira con cara de inocencia y le contesta: "bueno yo fui campeón mundial, así que", y las risas aparecieron de nuevo.

Kasparov explicó que está aquí para promover la candidatura de su antiguo rival de los años 80 y 90 Anatoly Karpov, quien busca elegirse como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés). "Hace 25 años el ajedrez nos tenía enfrentados, ahora nos ha unido en esta causa", recordó el ex campeón. Dice estar seguro que con Karpov a la cabeza de la FIDE, el ajedrez conseguirá más patrocinios en las federaciones afiliadas. Don Richard Conn, quien es la mano derecha de Kasparov, reiteró que "actualmente la FIDE solo tiene un plan financiero que es cobrar dinero a las federaciones asociadas, nada más".

El ex campeón y ex candidato a la presidencia de Rusia, también manifestó que están trabajando por la enseñanza del ajedrez en los niños y por conseguir agrupar las federaciones de los países en entes regionales, que trabajen estratégicamente por el desarrollo del ajedrez. Al respecto, tanto él como Karpov, han estado en visitas por toda América Latina impulsando estas ideas.

Al terminar la conferencia de prensa, llegó el momento de dar autógrafos. Dicha actividad se extendió por cerca de una hora. Posteriormente Kasparov se trasladó a la ciudad de Moravia, donde otra multitud lo esperaba. Ahí le fue entregada la llave de la ciudad por el consejo municipal de esta localidad. Gary agradeció en varias ocasiones el recibimiento que le habían dado y el honor recibido "al parecer ahora tengo una llave muy importante para abrir puertas en el futuro", "lamentablemente mi visita es muy corta, pero lo bueno de visitar estos lugares en elecciones, es que siempre puedes regresar para celebrar!".

clip_image007
Momento en que el ex campeón mundial recibe la llave de la ciudad de Moravia, cantón de San José.

En resumen, una visita memorable, y aunque aún no está claro quién ganará las elecciones de la FIDE, hoy definitivamente gano el ajedrez tico.

Leí que Kasparov venia a Costa Rica y debo haber sentido la misma emoción que muchos de ustedes. Puntos de vista son puntos de vista, pero para mi no hay discusión, este es el mejor jugador de ajedrez de la historia. Yo aprendí ajedrez leyendo "Kasparov campeón del mundo", libro escrito por el ex campeón español Ángel Martín. Al respecto a sido muy interesante leer la entrevista publicada en el blog de Gerardo Avellán.

clip_image008
Foto: ChessBase

Encontré una cita de Kasparov que nos da esperanza y motivación para seguir jugando ajedrez sin importar que tan bien o mal lo hayamos hecho hasta hoy. La cita en cuestión es cuando le preguntan si hay que ser un genio para ser campeón mundial, a lo que el responde:

"No, probablemente consigues algún talento único de tus padres, pero el resto está en tus manos. Tienes que trabajar duro. Puedo asegurarte que no hay secretos especiales. Si quieres ser el número uno en cualquier cosa que quieras hacer, tienes que añadir un montón de trabajo al talento. Y por supuesto, determinación. Tienes que desear algo, mucho."

Garry Kasparov

Ya saben, todo esta en ustedes, ¡es cuestión de ser menos perezosos y trabajar duro!

No hay comentarios: