AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 30 de junio de 2010

¿A QUÉ SE DEBE SU PRESENCIA EN LIMA? ESTAMOS EN PLENA CAMPAÑA HACIA LA PRESIDENCIA DE LA FIDE (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE AJEDREZ). QUEREMOS RENOVARLA, CAMBIAR LA DIRECTIVA Y OFRECER LA POSIBILIDAD DE HACER DEL AJEDREZ UN DEPORTE GRANDE, MASIVO, QUERIDO POR TODOS. ¿SERÁ UNA ELECCIÓN COMPLICADA? SÍ, DIFÍCIL. HAY PERSONAS QUE HARÁN TODO LO POSIBLE POR PERMANECER EN SUS CARGOS PARA SIEMPRE. NOSOTROS QUEREMOS ENTRAR A LA FEDERACIÓN PARA LIMPIARLA, PARA TENER UN AJEDREZ LIMPIO.

CLASE MAESTRA: DOS GENIOS DEL AJEDREZ NOS ENGALANAN CON SU VISITA

· Karpov llegó a Lima para promocionar su candidatura a la FIDE. “El Perú sería sede de un centro de aprendizaje”. Kasparov, quien apoya esa postulación, aún recuerda la multitudinaria visita que hizo en Lima y Cusco en 1993

clip_image002

Por Patrick Espejo M. / www.chessbase.com

“Hay una imagen que nunca me la he podido olvidar. Estaba en la universidad [Nacional de Ingeniería] y tuve que ser resguardado por miembros del Ejército para poder salir. Nunca en mi vida había estado con tanta gente que seguía el ajedrez con esa pasión. Esa es la pasión que quisiéramos impulsar en todo el mundo a través de la candidatura de [Anatoly] Karpov”.

Un Gary Kasparov diferente ha llegado a Lima. Hoy ha dejado su cabello negro por unas canas que dejan en evidencia que fue hace 25 años cuando se enfrentó a su entonces rival en un duelo maratónico que acabó tras 49 extenuantes partidas.

Los dos ex campeones mundiales rusos, quienes revolucionaron el ajedrez a mediados de los ochenta, fueron los protagonistas de una época. Los dos rusos vencieron a la Guerra Fría para dar a conocer un deporte a todos los confines del mundo.

Karpov es, quizá, el más parecido a lo que recordábamos de las fotos que aparecían en El Comercio casi al mismo tiempo que comenzaron a imprimirse las primeras páginas a colores.

A diferencia de Kasparov, Karpov es pequeño de estatura, pero cargado con un rico historial. Fue el duodécimo campeón mundial de ajedrez. Él llegó al aeropuerto Jorge Chávez pasada la 1 p.m. y cerca de las tres llegó al Marriott de Miraflores. Apenas si miró por la ventana la cercanía al mar. Almorzó, dialogó con unos amigos y luego atendió a El Comercio en una entrevista pactada con anterioridad.

Es un honor poder tenerlo en el Perú por primera vez.

Muchas gracias. Es un gusto poder estar aquí, aunque sea por pocas horas.

¿A qué se debe su presencia en Lima?

Estamos en plena campaña hacia la presidencia de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Queremos renovarla, cambiar la directiva y ofrecer la posibilidad de hacer del ajedrez un deporte grande, masivo, querido por todos.

¿Será una elección complicada?

Sí, difícil. Hay personas que harán todo lo posible por permanecer en sus cargos para siempre. Nosotros queremos entrar a la federación para limpiarla, para tener un ajedrez limpio.

LIMA ESTRATÉGICA

Es poco usual que un candidato a una federación internacional venga al Perú en pos de su voto.

El Perú es un lugar especial. Geográficamente es un lugar ideal para establecer aquí una academia, un centro de entrenamiento para que chicos de otros países del área sudamericana puedan venir a prepararse y mejorar. Aquí tendríamos técnicos especializados. Es un plan que queremos implantar en la FIDE para democratizar el juego y no mantenerlo en una élite cerrada.

EL AJEDREZ HA CAMBIADO MUCHO.

Pero no para bien. Cuando enfrenté a Gary [Kasparov] en 1985 había 678 periodistas de todo el mundo siguiendo la final. Yo fui a ver el duelo entre [Viswanathan] Anand y Veselin Topalov el año pasado y apenas habían cuatro. Yo quiero cambiar todo eso y devolverle al ajedrez su prestigio y todo lo que nosotros aprendimos en este juego.

LÁSTIMA QUE YA NO JUEGA.

Lo hacemos de tanto en tanto. Mañana (hoy martes, por ejemplo), haremos una exhibición con niños en un coliseo de Lima (el Eduardo Dibós de San Borja). Ahora nuestra misión es otra.

APOYO DE LUJO

Kasparov no quiere quitarle protagonismo a su ex rival. Lo apoya. Por eso prefiere tocar tangencialmente otros temas, como el de su candidatura a la presidencia de Rusia. “Yo participé porque quería contribuir a la democracia en mi país, algo que, lamentablemente, hoy debo decir que no existe”.

Recuerda con cariño lo que vivió en esa visita de 1993 y aún sigue impresionado con Machu Picchu. “Ustedes tienen muy buenos talentos, como los chicos Cori”, terminó diciendo.

Palabra de campeón mundial.

LA FRASE

“Mantengo un lindo recuerdo de los días que pasé en el Perú”: GARY KASPAROV

No hay comentarios: