La colaboración entre Garry Kasparov, posiblemente el mejor jugador de ajedrez de la historia, y Magnus Carlsen, uno de los talentos más prometedores, comenzó a principios del año pasado. Los buenos resultados llegaron más rápido de lo esperado: Magnus llegó a ser el número uno en las dos últimas dos listas FIDE de los más fuertes jugadores del mundo. Ahora su colaboración ha tomado un nuevo rumbo, en el que Magnus tomará las decisiones sobre su carrera por su propia cuenta.
COMUNICADO DE PRENSA. 4 DE MARZO DE 2010
TRAS HABER ALCANZADO LAS METAS DESEADAS, KASPAROV Y CARLSEN ELABORAN LA ESTRATEGIA PARA 2010
La cooperación entre el ex campeón del mundo Garry Kasparov, y el prodigio del ajedrez noruego Magnus Carlsen, comenzó a principios del año 2009. Kasparov, posiblemente el mejor jugador en la historia del ajedrez, Carlsen, es uno de los talentos más destacados en el ajedrez de la actualidad, llevaron a cabo dos sesiones de entrenamiento en la primavera del año pasado y a continuación entrenaron juntos durante quince días en Croacia, en verano. Siguieron sesiones en Oslo y Marrakech (Marruecos), además de vídeo conferencias por Internet durante los grandes torneos en los que ha participado Magnus mientras tanto.
El resultado de esta cooperación ha sido más que satisfactorio: el 1 de enero de 2010, justo un mes después de su 19 cumpleaños, Magnus Carlsen figuró en la primera posición de la lista mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y es el más joven jugador en lograr este hito. En la lista del 1 de marzo, mantiene la cima de dicha lista, con una valoración Elo de 2813 puntos. Además se ha convertido en el jugador con la segunda más alta valoración Elo de la historia, superado únicamente por su maestro, Garry Kasparov.
Kasparov y Carlsen trabajando juntos en Croacia, el verano pasado.
De esta manera, ya se ha cumplido una de las metas importantes que se habían planteado ambos maestros, e incluso antes de lo previsto. Por lo tanto, han decidido que la colaboración de este año debería tomar otro rumbo diferente. Magnus será responsable de todas las decisiones acerca de su carrera, sin ser guiado constantemente, ya que eso parece el próximo paso natural en su desarrollo del ajedrez. Por el momento no hay planes para nuevas sesiones de entrenamiento o asistencia regular durante los próximos torneos. Garry Kasparov y Magnus Carlsen han acordado permanecer en contacto, y Carlsen seguirá teniendo la oportunidad de consultar a Kasparov regularmente.
Kasparov en la televisión noruega en la tertulia "Nett-TV talk show".
GARRY KASPAROV: "Magnus es uno de los mayores talentos que he visto en el ajedrez, y su desempeño reciente ha superado incluso mis propias expectativas, que son muy altas. El tiempo que hemos pasado juntos, nuestras sesiones de entrenamiento han sido verdaderamente estimulante para mi. Fue debido a estas sesiones, que me sentía con confianza para jugar el partido de aniversario contra Anatoly Karpov en Valencia el pasado mes de septiembre, por cierto, con buenos resultados. También fue muy gratificante para mí, ver a Magnus como se ha colocado en la cima de la lista mundial de ajedrez como número uno, y eso mucho antes de lo previsto en nuestra planificación original. Magnus ha demostrado los instintos asesinos de un gran campeón. Durante sus torneos, cuando hablamos de las próximas partidas, Magnus siempre quiso optar por jugar las variantes más agresivas y con más peligro, algo que subraya su absoluta confianza en sus propias capacidades. Nuestro trabajo conjunto durante el año pasado en Croacia, Oslo y Marrakech, le ha dado gran cantidad de "munición", que, aun cuando no se haya utilizado por completo, le ha ayudado a entrar en combate con la creencia indispensable, que podrá ganar cada vez que se presente frente al tablero. Veo un gran futuro para este extraordinario jugador".
Magnus Carlsen con su maestro en un programa de televisión.
Magnus Carlsen: Analizar las aperturas más actuales con quien inventó muchos conceptos modernos del ajedrez y recibir consejos sobre mis rivales, la mayor parte de los cuales jugaron contra él en numerosas ocasiones, ha sido enormemente interesante y de muchísima ayuda. Nuestro trabajo contribuyó de forma significativa a mi progresión hasta el número uno de la clasificación de la FIDE de este año”.
Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario