AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

lunes, 22 de marzo de 2010

¡REPUDIAN LOS AJEDRECISTAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, AL PROFESOR JORGE JAIME MONTAÑO OCHOA! En base al Artículo 47 del Estatuto de la Federación Mexicana de Ajedrez A. C. que dice: Las causales de remoción que señala el artículo 24 fracción II del Estatuto son: I. Faltar a sus obligaciones como miembro del Consejo Directivo y violar abiertamente el Estatuto, su Reglamento y la normatividad deportiva. II. Promover actos comprobados de desunión entre los Afiliados al Deporte Federado.

RESPUESTA A LA CARTA DE LA AEACHAC. LUN, 22/03/2010 - 12:22 — CMA CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA. TOMADO DIRECTAMENTE DE www.ajedrezenmexico.org

clip_image001

MN ÁNGEL ESCAREÑO ROJAS

  • ¡REPUDIAN LOS AJEDRECISTAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, AL PROFESOR JORGE JAIME MONTAÑO OCHOA! Las causales de remoción que señala el artículo 24 fracción II del Estatuto son: I. Faltar a sus obligaciones como miembro del Consejo Directivo y violar abiertamente el Estatuto, su Reglamento y la normatividad deportiva. II. Promover actos comprobados de desunión entre los Afiliados al Deporte Federado.

Antes de contestar los puntos más importantes a la carta publicada por la AEACHAC. Quiero agradecer el apoyo o todos lo que han tenido el valor de opinar en el foro de opinión. Para los que se preguntan por qué inicio esto. Las razones están abajo explicadas que claro que hubo detonantes como el nulo apoyo en los últimos meses por no decir años y el ataque directo contra el único MI que tenía ya nuestro estado. (Al pedir y lograr que le quitaran su plaza) así como los resultados de la olimpiada Regional.

1. Ante la afirmación de que la nueva mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez está conformada solamente por residentes de Ciudad Juárez

A. Así es, los 7 miembros electos de la nueva mesa directiva son residentes de Ciudad Juárez. Los estatutos estipulan que del Presidente, el Vicepresidente o el Secretario del Consejo Directivo al menos uno deberá radicar en la capital del Estado.

Artículo 18 del Estatuto de la Federación Mexicana de Ajedrez. Dice:

Las Asociaciones tienen las obligaciones siguientes:

I. Elaborar su Estatuto, y Reglamentos, mantenerlos actualizados, acordes y no opuestos a los de la Federación y a la demás normatividad aplicable dentro del marco del Sistema Nacional del Deporte.

¿Lo tiene? ¿Se lo ha entregado alguna vez a algún afiliado?

II Tener su domicilio social en el territorio del Estado al que corresponda; comunicarlo a la Federación y a sus afiliados, así como actualizar el mismo cada vez que ocurra un cambio del Presidente, el Vicepresidente o el Secretario del Consejo Directivo uno de los cuales deberá radicar en la capital del Estado.

III. Elegir en Asamblea a los miembros de su Consejo Directivo, los cuales podrán permanecer en su cargo un período de cuatro años con una reelección por mayoría simple como mínimo. En caso de que lo solicite y aprueben las dos terceras partes de los asociados afiliadas al corriente de sus obligaciones, los mismos podrán ser reelectos total o parcialmente por períodos similares consecuentes.

Fue nombrado en 2004 hasta 2010 se reelige con 5 votos a favor y 4 en contra.

IV. Realizar, oportuna y reglamentariamente una Asamblea Ordinaria Anual y entregar copia del acta respectiva a la Federación.

Solo tiene las asambleas donde fue electo y donde se reeligió?

V. Convocar oportuna y reglamentariamente a la celebración de Asambleas, para lo cual deberá obtener previamente de la Federación, el aval correspondiente, de acuerdo al Reglamento de este Estatuto. Se le paso 2 años la Asamblea General

XIV. Integrar una Comisión de Honor y Justicia, para que conozca y resuelva en tiempo y forma debidos lo conducente respecto de los asuntos controvertidos que se refieran a su Asociación, o que le sean turnados para tal efecto por autoridades deportivas.

¿Quién son? los necesitamos urgentemente.

RESPUESTAS A LA CARTA DE LA AEACHAC

clip_image002

PROFESOR JAIME MONTAÑO.

B. Si el MN Ángel Escareño hubiera sido electo como Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, puesto para el cual compitió. Quiero recordarles que no pude competir por ningún puesto pues desecharon mi propuesta argumentando que no se permitían auto propuestas y que en lugar de decir Vo. Bo. Debía decir Secunda. Y se firmo bajo protesta. Y si propuse que permitieran entrar a los demás clubes a la elección sobre todo los de chihuahua que eran los más interesados, lo que el encargado de Deporte Federado asistió comentando que días antes lo habían visitado en el Instituto y ustedes dieron el mismo argumento que en el punto c. que todos tuvieron oportunidad de afiliarse y no lo hicieron. Eso quedo asentado en la minuta y actas de la asamblea.

c. Basándonos en los estatutos y siguiendo el protocolo, para ocupar un puesto en la mesa directiva de la Asociación Estatal. Efectivamente el estatuto y la convocatoria estipulan que el club tiene que estar registrado. Las propuestas de candidatos para integrantes del Consejo Directivo de la Asociación deberán ser hechas por un club y ser secundadas por otro. No marcando en ninguna parte la prohibición de auto propuestas. Tan es así que en la Asamblea para la Liga Comité Municipal de Cd. Juárez realizada el 13 de Febrero del 2009, el C.P. Salvador Nevarez Morales se auto propuso para Vicepresidente y el Prof. Montaño quien también presidía la asamblea lo permitió, finalmente quedando eliminado por votación de 2 votos a favor y 3 en contra.

También es verdad que la invitación a afiliar los clubes de los municipios del Estado (y de esta forma poder ser miembro de la mesa directiva) siempre se hizo, la papelería ha estado a la mano (tanto en la FENAMAC como en la Asociación Estatal de Ajedrez); sin embargo, a la hora de entregar la papelería el Señor Montaño si sabe que no es de su equipo le pone trabas y le da largas que se le olvido el sello, que mañana, que te falta esto. En varias ocasiones escuche decir esto a gente y lo pude constatar este año pues no he podido afiliar mi club después de reiterados intentos donde el señor olvidaba el sello o me decía mejor en Juárez (cuando estábamos en la olimpiada estatal en la Cd. de Chihuahua) siendo el último intento el 17 de marzo del 2010 tampoco me entrego las credenciales diciéndome ven mañana por ellas y al ir no estaba afortunadamente el Sr. Carlos Nevarez tomo prueba de ello, al capturar una foto cuando estaba entregando la papelería y publicándola en el Facebook.

e. Se lógicamente que Matemáticamente sería imposible poner a 67 representantes y mi comentario no iba dirigido a eso si no que es absurdo que todos sean de Juárez

2. Ante la afirmación de que se metieron clubes fantasmas durante las elecciones, la respuesta es:

a. Si no estuviera seguro que se metieron clubes fantasmas no me atrevería a hacer tal afirmación pues se lo que esto conllevaría. El Club C. M. A. (que es el del comité Municipal de Ajedrez que ya tiene una nueva mesa directiva y no funciona como club) ni tampoco el club F. 10, mis respetos al director de la Secundaria y al Prof. Que se prestaron por la estima que le tienen al Prof. Montaño.

b. Mi afirmación no es porque sean clubes pequeños si no porque sé que si existieron el Club Comité Municipal de Ajedrez lo registraron al Sired cuando el Señor Montaño presidía el Comité pero ya no. La nueva mesa Directiva está Presidida por el Prof. Gustavo Moreno Marrufo. Será la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte quien esclarezca esto.

3. Ante la afirmación de que los resultados obtenidos recientemente son producto de que en el ajedrez estatal todo lo malo que pasa es por culpa del Presidente. Efectivamente los resultados deportivos no se cosechan de la noche a la mañana, y por lo mismo se debe dar continuidad a los jugadores. Uno como dirigente asume como responsabilidad por Ejemplo como Club y como Comité Municipal y sin ningún apoyo de parte de la Asociación Estatal. Realizamos y conseguimos participar en eventos de Diciembre a Marzo como parte de la preparación rumbo a la olimpiada. Campeonato Internacional de Diciembre en Cd. Juárez, Un Gran Maestro de 2570, 2 Maestros Internacionales y 2 Maestros FIDE. 3 nacionalidades.

Participación en el Nacional de León y en el de Mazatlán. Donde participaron muchos maestros. Coincidentemente los jugadores que pudieron asistir a dichos eventos (con excepción de Mayra Cano quien solo jugó el torneo de Diciembre) clasificaron a la O.N.

B. No puedo negar que ha habido apoyo en el pasado, cuando el interés por que el ajedrez en el estado mejorara era real. El apoyo que mencionan para asistir a Argentina 2007, si existió y, fue contribución de La Dirección General del Deporte de Cd. Juárez

c. Ustedes escriben que nunca antes, se había contado con el número de árbitros certificados que hoy se tiene, ni de jugadores con algún título, producto obviamente del trabajo de todos. Nadie puede negar lo que al respecto ha hecho la Asociación Estatal de Ajedrez.

Este punto si me parece un Absurdo ya que desde el 2004, año en que el Prof. Montaño entro oficialmente a las asociación no ha habido un solo curso de titulación ni de Arbitraje ni de Entrenadores (siendo que varios interesados ya pagaron el del SICCED, se ha cancelado y no recibieron su dinero)

El último curso del SICCED de ajedrez en Chihuahua fue en 2003.

Lo tomaron y aprobaron 2 niveles Salvador Nevarez y Ángel Escareño.

Ultimo Curso de Arbitraje de ajedrez en Chihuahua fue en 2004.

Lo tomaron y Aprobaron como Arbitro Oficial Carlos Nevarez, Francisco Retamoza, Lorenzo Siañes y Ángel Escareño. Y como Árbitro Estatal Salvador Nevarez.

Siendo los últimos Maestros titulados Nelly Estrada (2005) Janeth Moreno (2008) Javier Lom (2002) Mario Chávez, Ángel Escareño (2003) como Maestro Nacionales. Nada comparado por ejemplo con Yucatán que tiene títulos obtenidos de GM y MI.

i. Los entrenadores, clubes y todos los involucrados en este ciclo olímpico escolar no pudieron, ni pudimos trabajar de la forma deseada con los jugadores, en gran parte debido al adelanto en las fechas de la Olimpiada Estatal y la Olimpiada Regional.

ii. La renovación de jugadores infantiles y juveniles de la selección olímpica estatal se refleja en el medallero. Es natural que sea de este modo

ii. Aceptaría su excusa si hubieran llevado a los jugadores nuevos a los torneos antes mencionados y hubieran traído cursos con GM o MI.

iii. Los años anteriores clasificábamos cerca del 80% en la olimpiada Regional fuera año débil o fuerte de los jugadores. Claro que también los demás estados están haciendo lo propio y cada vez será más difícil. Si no se dan cursos y lleva a torneos a los jugadores

4. Ante la afirmación de que tiene el apoyo de los maestros de primera fuerza, la respuesta es:

c. No se está insinuando que se cuenta con el Apoyo de todos los Maestros de Primera fuerza en el estado pero si de una gran mayoría como lo son. El Maestro Internacional Roberto Martín Del Campo los MF Gustavo Maass, MF Antonio Piña, MF Juan Manuel Ramírez, MN Víctor Gómez, MN Mario Chávez, MN Alejandro Maass, MN Flavio Hernández y próximamente publicaremos las firmas de apoyo.

5. Ante la afirmación de que no se han publicado en la página de la Asociación lo de las elecciones ni lo de la nueva mesa directiva, la respuesta es:

A. El que la mesa directiva este conformada con profesionistas como lo afirman en su carta respuesta, no los justifica para no publicar el resultado de la Asamblea General a sus afiliados, como los estatutos lo estipula.

6. Ante la afirmación de que la actual mesa directiva de la Asociación es regionalista en su propio estado y solo busca la manera de bloquear a los jugadores de primera fuerza fue un suicidio político.

7. Ante la afirmación de que los Presidentes de las Ligas Municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez están inconformes con el proceder del Sr. Montaño (si firmo como Vicepresidente de la Liga Municipal de Cd. Juárez es porque ese puesto tengo según la Asamblea General de la liga antes mencionada, realizada el 13 de Febrero de 2009), la respuesta es:

a. En el caso de la "Liga Municipal de Chihuahua" cabe señalar que esta no se ha afiliado ya mencione arriba las razones en el punto C

B. Claro que todo lo que afirmo lo hago a título personal, (y claro que el Presidente de la Liga Municipal de Juárez si conocía el contenido de estos desplegados Y no les parece suficiente prueba de que no está de acuerdo con el Sr. Montaño con que votara en su contra en la Asamblea General Realizada el 16 de Enero del 2010). Esta en las actas.

En base al Artículo 47 del Estatuto de la Federación Mexicana de Ajedrez A.C. que dice:

Las causales de remoción que señala el artículo 24 fracción II del Estatuto son:

I. Faltar a sus obligaciones como miembro del Consejo Directivo y violar abiertamente el Estatuto, su Reglamento y la normatividad deportiva.

II. Promover actos comprobados de desunión entre los Afiliados al Deporte Federado.

Y en relación a lo antes expuesto pedimos la remoción del Prof. Jorge Jaime Montaño Ochoa

A T E N T A M E N T E

MN ÁNGEL ESCAREÑO ROJAS

VICEPRESIDENTE DE LA LIGA MUNICIPAL DE AJEDREZ

DE CD. JUÁREZ

No hay comentarios: