AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

jueves, 3 de diciembre de 2009

COPA DEL MUNDO 2009: ENTREVISTA CON ALEXEI SHIROV.

clip_image001Entrevista y fotos cortesía de la FIDE. Traducción: Nadja Wittmann, www.ChessBase.com

En la primera ronda de la cuarta partida de la Copa del Mundo, Shirov perdió con piezas blancas contra Peter Svidler. Aunque al principio logró una posición amenazadora para su oponente, luego jugó de manera inexacta y finalmente cometió un error grave apurado de tiempo. Preguntado si aún tenía esperanzas de ganar la segunda partida contestó que mucho dependía de cómo iba a estar después de la apertura (la Española, en este caso), pero que tampoco se hacía muchas ilusiones. Al final la posición estaba casi igualada, pero muy complicada y Peter jugaba de manera convincente y finalmente la partida terminó en tablas y Shirov quedó eliminado. Pero aún así de momento se siente optimista en el ajedrez y en la vida en general.

clip_image002

ENTREVISTA DE LA FIDE CON ALEXEI SHIROV

*.- Ha habido una pérdida irreparable en la Copa del Mundo: el vice campeón de la Copa del Mundo 2007, Alexei Shirov, ha sido eliminado de la competición. Perdió su duelo contra el jugador ruso, Peter Svidler 0,5 - 1,5.

SHIROV: Todo ya estaba claro después la primera partida, que había perdido jugando con las piezas blancas. Mi posición tenía pinta de ser muy amenazadora. Pero en un momento dado jugué de manera inexacta, entré en apuros de tiempo y cometí un grave error. Y después todo se derrumbó. Por consiguiente, perdí y me encontraba en una situación pésima para el duelo.

[En la segunda partida contra Svidler] Jugué mi tradicional Apertura Española. Alcancé una posición bastante buena, pero sin más posibilidades que igualar. Intenté tomar la iniciativa, pero Peter la paró enseguida. Entré en apuros de tiempo y volví a meter la pata. Es bueno que eso al menos no haya conducido a otra derrota. En la posición final, Peter nuevamente podría haber triunfado.

¿PENSABAS QUE AÚN PODRÍAS GANAR TRAS TU DERROTA EN LA PRIMERA PARTIDA?

Me daba cuenta de que muchas cosas dependían de la posición que iba a tener tras la apertura. Pero no me hacía muchas ilusiones... Al final teníamos una posición casi igualada, pero muy complicada. Tenía ciertas esperanzas, pero desafortunadamente Peter estaba jugando de manera bastante convincente.

HAS VENIDO A KHANTY MANSIYSK CON UNA ACOMPAÑANTE ENCANTADORA. CUÉNTANOS MÁS DE ELLA.

[Aquí Alexei se quedó mudo por un instante, obviamente buscando las palabras adecuadas...] No es fácil hablar de una persona querida. El apoyo de Olga es muy importante para mí ahora. Casi no tiene precio como respaldo. Le estoy muy agradecido por haberme acompañada hasta aquí. Llevamos poco tiempo juntos, pero ya nos conocemos desde hace un período más largo. Después de que nos encontramos me sentí muy optimista tanto en cuanto al ajedrez como a la vida en general.

clip_image004GM ALEXEI SHIROV, CON EL NM DAVID RANGEL TAPIA. MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO, MARZO DEL AÑO 2007.

No hay comentarios: