AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

domingo, 6 de diciembre de 2009

WIM ALEJANDRA GUERRERO RODRÍGUEZ ¡GANA EL CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO FEMENIL DE AJEDREZ 2009!

WIM ALEJANDRA GUERRERO RODRÍGUEZ:

¡GANA EL CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO FEMENIL DE AJEDREZ 2009!

clip_image002WIM ALEJANDRA GUERRERO RODRÍGUEZ Y NM DAVID RANGEL TAPIA. MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO, MARZO 2007.

Con 7.5 puntos de 9 posibles, la WIM Alejandra Guerrero Rodríguez, se coronó como ¡CAMPEONA DEL NACIONAL ABSOLUTO DE AJEDREZ 2009!, que se celebró del 2 al 6 de diciembre del año en curso, en las instalaciones del hotel Barceló, en la hermosa Bahía de Huatulco, Oaxaca. Ganó 17,000 pesos en efectivo. En la última ronda venció con autoridad a la juvenil Diana Carime Real Pereyra, que recién regresó del CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL 2009, celebrado en Turquía. Como felicitación especial y homenaje, el Consejo Editorial decidió publicar, dando todos sus créditos y reconocimientos, a MARCOS IVÁN QUINTANA, quien la entrevistó el 22 de octubre del año 2004, en la ciudad de Calvià, en el Mediterráneo, en España, el día 22 de octubre del año 2004.

clip_image003

Marcos Iván Quintana
marcos.quintana@btopenworld.com

Entrevista a:
MIF Alejandra Guerrero Rodríguez
Integrante del Equipo Olímpico Mexicano

22.10.2004

clip_image005

clip_image006


- Nos encontramos en la ciudad de Calvià, en el Mediterráneo, en España, el día 22 de octubre del año 2004, con la Maestra Internacional Alejandra Guerrero Rodríguez, actual campeona Nacional Femenil de México, vamos a hacer una entrevista para la página de Ajedrez en México y para la página de la Federación Nacional de Ajedrez en México.

- Alejandra te agradezco la entrevista…

- Gracias, hola  Iván ¿qué tal?

- Empieza contándome ¿Cuál es tu nombre, dónde naciste, de dónde eres?

- Soy de la Cd. de Durango, Durángo, México, nací el 5 de noviembre de 1974, Alejandra Guerrero Rodríguez.

- Tú eres hija del Maestro Alfonso Guerrero Iturbe, quien en su momento fue toda una Institución en el estado de Durango, yo tuve la fortuna de conocerlo, ¿Qué me puede decir, hasta donde ha influido ser hija del maestro Alfonso Guerrero para ser lo que eres actualmente?

- Pues muchísimo, cuando me tocó a mí convivir con él, ya en su época de ajedrez, más que de competición era de organizador…, a mí me tocó ver que él llegó a organizar varios torneos de más de 1,000 personas en la ciudad de Durango, un torneo en 1983, logró que lo inaugurara el Presidente de la República, que fuera en su visita a Durango, a inaugurar el torneo precisamente, creo que es la única vez que he visto que un torneo es inaugurado por un Presidente de la República, si esto lo logró mi papá pues es algo increíble, ahora que ya estoy metida en la organización de los torneos me doy cuenta que es bastante difícil cada peso que se saca para un torneo cuesta mucho y darme cuenta que él les daba premio a cada niño que iba a jugar, a todos los niños o sea mil categorías, en el condominio se hacían mil categorías y trataba de premiarlos a todos para que salieran motivados, llenaba él lo que es Sindicato de Seguro Social, más mil personas, e iba escuela por escuela, salón por salón, niño por niño, a invitarlos a los torneos y eso es un trabajo muy arduo y además todo ésta lo hacía con dinero de su bolsa, por amor al arte, era muy difícil conseguir los patrocinios, pues todo este tiempo y todo el amor que le he dedicado al ajedrez…, si he heredado la mitad de lo de él, ya soy recompensada.

- Entonces, ¿tú empezaste a jugar ajedrez desde la cuna?

- Casi, mi papá daba clases de ajedrez en la casa, entonces uno como niño siempre anda de metichón, jugaba yo con los alumnos de mi papá, les jugaba pimpones, yo jugaba con 5 minutos Ellos jugaban con 1 minuto, ya cuando yo tenía lo que recuerdo, 7 u 8 años yo con 5 minutos, ellos con un minuto, me ganaban mil pero cuando yo ganaba me sentía ¡guau!, ¡gané! me tocó el Maestro Nacional Adrián Ríos, era alumno de mi papá, bueno los hermanos de él, Joaquín y varios alumnos destacados de Durango, todos ellos llegaron a ser jugadores de 1ª. Fuerza llegaron a ganar nacionales entonces pues era buen maestro mi papá.

- Ahora hablemos de ti, ya hablamos de tu papá, ¿tú comenzaste tu carrera ajedrecística cuando?

- Cuando estaba en primaria jugaba los torneos, me salía de clases, me iba con mi papá jugaba un ratito, tenía un montón de niños para jugar, andar corriendo, cotorreando, etc. en primaria, luego en secundaria, dejé de jugar ajedrez, nada más que uno que otro torneo ocasionalmente y ya en preparatoria regresé debido a que reprobé una materia, Matemáticas, que vergüenza, y en el curso de repetición me dio clases el Ing. Raúl Juárez Aguirre, también es muy conocido a nivel nacional, el Ingeniero, para poder presentar un examen nos obligó a todos a ir a la inauguración de un torneo, pero además obteníamos puntos extras si lo jugábamos, al jugarlo yo, de esas cosas que te marcan, me tocó en la 1ª. Ronda, en ese entonces, la campeona estatal de Durango, era una jugadora muy buena, Martha Patricia Guerrero, sobre todo el nivel que nos separaba era bastante, tuve la buena suerte, me concentré y le pude ganar, entonces de esas victorias que te marcan la existencia, porque tú tan concentrado que nada más pensando en la partida, yo creo que juego ajedrez para volver a sentir esa sensación cada vez, le pude ganar la partida a ella…

- ¿Recuerdas en qué año fue eso?

- Si, en marzo de 1990.

- Estabas muy jovencita tendrías 14 años…

- No 15 años, recién cumplidos…, y empecé a jugar así, todo lo que es 90, 91 yo no jugaba los femeniles en Durango, en ese entonces estaban las 2 categorías femenil y varonil entonces fui la primer mujer que empezó a jugar la categoría libre y bueno primero quedaba en los lugares 15, 16 y poco a poco fui escalando lugares hasta en el 98, gané el Campeonato Estatal de Durango.

- El absoluto…

- El absoluto, pero desde el 96 me he mantenido en los tres primeros lugares, sólo este año que no lo pude jugar porque a los 2 días que empezó tuve a mi bebé, de todos modos me considero que estoy entre las 3 mejores del estado.

- Entonces ¿Cuál ha sido tu currículum?, ¿Cuáles son los logros que te han marcado?, ganas el absoluto de Durango…, pero tú has participado en Panamericanos, has ganado varias veces varias categorías de juveniles y has sido campeona nacional femenil, entonces quiero que me platiques acerca de tu currículo que has hecho…

- Esto que te platiqué fue a nivel estatal, lo que me ha marcado en el estado, lo que me ha guiado, a nivel Nacional, en el 92, participé en el primer nacional que fue, lo que es ahora las olimpiadas juveniles, los torneos organizados por la CONADE en ese entonces, la categoría era preparatoria para mayores de 18 años, yo todavía no cumplía los 18, lo gané.

- ¿En donde Fue?

- Fue en Guadalajara.

- En Guadalajara…

- Ese torneo lo gano y luego en agosto del mismo año, juego el de la DGETI, ese es mixto y quedo en los 15 primeros lugares, soy la mujer mejor clasificada en ese evento; luego quedé en primer lugar en el de zona en Durango luego voy al interzonal a la Ciudad de México, y ahí quedé en 4º. Lugar, fue emocionante para mí porque de cierta manera era una desconocida, inmediatamente del interzonal pasé al Nacional Cerrado, me tocó con Yadira Hernández, el match que se jugó en febrero en la Ciudad de Durango, ahí Yadira pues demostró todos los años que ya tenía y me puso mi arrollada 3-0 y luego en ese entonces gané el nacional en 1993, gané el Nacional Juvenil Sub 20, ese año no sé por política de la Federación sólo nada más mandaron al representante varonil al Campeonato Mundial Sub 20 a la India, pero como premio de consolación me mandan a mí a Cuba, al campeonato a isla Castrol y yo creo que ese campeonato si me cambió la vida.

- ¿Por qué?

- Imagínate, en 1ª. Ronda me toca con un Maestro Internacional de 2300, yo soy una pichoncita, en ese tiempo era aún más pichoncita, bueno ahora soy una pichona experta, en ese entonces era una pichona inexperta, en segunda ronda con un Maestro de más de 2300, en 3ª. ronda otro de 2300, puros Maestros me tocaron, pierdo 6 rondas seguidas, es mi record, ya después de eso dejarte ubicada y yo cada vez que estoy en un torneo Internacional, me acuerdo mucho de ese evento, porque sé que uno puede perder 6-0 y lo que se siente después de perder 6-0, en un torneo Internacional, te ubica.

- ¿No llega al nivel de frustración?

- No, no al contrario, fue una gran lección para mí, fue un torneo, eran aproximadamente unos 12 o 13 grandes maestros, era un cerrado de grandes maestros y maestros internacionales puros jugadores con título, invitaron a la campeona juvenil de México porque el Presidente de la Federación, Guillermo Ruíz, se los pidió, entonces yo no tenía nada que hacer en ese torneo, donde todo mundo me iba a patear, pero logré ganar un juego…

¿A quién le ganaste?

Era el Campeón de Trinidad y Tobago, fue una partida increíble y me hizo el mejor halago que jamás me han hecho, me dijo…, Juegas como Judith Polgar!, imagínate…jajaja…

- Habría que ver la partida para ver si compartimos la opinión…

- No la he visto ahora con ojos críticos y me he dado cuenta que el cometió errores y yo los aproveché en ese momento y por supuesto que uno comete sus errores, fue un juego bonito con muchas combinaciones y me recuerda que siempre hay un rayito de sol al final.

- ¿Después de ese torneo a dónde fuiste?

- En el 94 ganó otra vez el Nacional de Sub 20, en ese entonces había una rivalidad deportiva con la ajedrecista, Maestra Internacional también, Miriam Porras, siempre que nos tocaba, ganaba ella, ganaba yo y fuimos creciendo juntas, en el 94 ella y yo jugamos en el Campeonato Nacional Femenil, era por matches, nos toca entre nosotras, fue un match reñido, ella me ganó las dos primeras partidas y luego yo las dos siguientes, se le puso interés al match, ella tuvo ahí mejor juego que yo y en los desempates me ganó, ella va a la olimpiada a Rusia, va a Moscú; en noviembre nos volvemos a encontrar ahora por el Campeonato Nacional Juvenil para ir al mundial a Brasil y en esa ocasión gané yo la partida…, y te digo que llevábamos…, una, una y a Brasil voy junto con Alberto Escobedo, allá tengo una actuación aproximada de 50%.

- Esto fue en Brasil…

- En Brasil en 1994 y en Cuba fue el torneo Isla Castrol, en la Habana que fue en marzo el de Cuba y en septiembre el de Brasil.

- Después de Brasil…

- Después de Brasil ya me quedo algunos años sin ir a torneos internacionales, fue cuando cumplí los 20 años, en el 95 no recuerdo en qué lugar quedé en el nacional femenil, el Nacional Abierto en la categoría femenil era muy reñido, igual ahora ¿verdad?, hubo varias jugadoras internacionales, entre ellas la Maestra Internacional Carolina Mazariegos, creo que también fue una de las cosas que me marcan porque, llego la última ronda contra Carolina Mazariegos, si le gano quedo en 1º, si pierdo quedo en 5º y si le empato quedo en tercero. Pero el 1er. lugar significaba pasar al Nacional Cerrado y hacer una serie de cosas, la beca y ganar encima de las maestras que iban de Guatemala, llegamos y se da una partida, una Alekhine, donde hay muchos sacrificios de piezas y cuando se desaparece la niebla resulta que quedé con pieza de más y le amenazo un mate pero yo en mi cabeza tengo la idea de que una torre que acabo de sacrificar todavía existe en la octava y le dejé darme mate del pasillo.

- Que duro…

- Sí, dicen que aquel que no ha llorado por haber perdido una partida de ajedrez no es un verdadero ajedrecista, yo realmente he llorado.

- ¿Eres ajedrecista en toda la extensión de la palabra?

- Si yo si he chillado, en esa partida sí, híjole, como te puedo pasar eso…, estás concentrado, estás pensando y…, son las cosas que suceden…

- A Short le acaba de pasar en el Campeonato Mundial, regala una torre así integra, ¿y qué haces?, ¿qué te queda?; bueno, ahora después de ese torneo que sigue...

- En el 96, para la olimpiada en Yerevan, me voy a jugar el torneo, estamos jugando a la mitad del torneo y desgraciadamente me avisan que mi papá falleció, tengo que abandonar el torneo, creo que con un punto más que ganara clasificaba a la olimpiada tengo que decirlo…, es uno de los regaños que le tengo a mi padre…, jajaja.

- Jajaja, bueno, creo que donde quiera que esté, ha de estar muy orgulloso de su hija…

- Sí, de hecho el murió sin darse cuenta que yo iba a las olimpiadas, las mejores cosas las he hecho después de que él falleció, a lo mejor él me deja cierto motor, cierto impulso para hacer las cosas; en el 98, la siguiente olimpiada, entonces sí, me toco ir a la final para enfrentarme contra Vanesa López, una niña de Chihuahua de Ciudad Juárez, muy buena jugadora, se repite la historia…, me lleva dos cero ya con ½ punto más ella clasifica y no sé de donde saco, pero le gano los otros dos y ahora si ya me fue bien porque los dos desempates se los gané, entonces ya clasifico para mi primer olimpiada, la euforia que se siente verdad, la eliminatoria fue en León, en la Universidad de León y clasifico yo…, clasifica Edith, Clasifica Yadira y en cuarto termina Miriam Porras, pero Miriam por alguna razón no puede, va Vanesa en lugar de Miriam, en esa olimpiada Vanesa hace una actuación bastante destacable.

- ¿Que olimpiada fue?

- La de Elista, Kalmikia, en 1998, Vanesa hace como el 70%, quedan en lugar doce de su tablero o sea hace una actuación memorable, Vanesa después de esa olimpiada se retira ya no la volvemos a jugar ajedrez…

- Pero que me dices de María de Jesús Chávez…, en Olimpiadas anteriores, ella estuvo a punto de ganar la medalla de oro.

- Ah sí, sí.

- ¿Tú dirías que es la actuación más destacada de una ajedrecista mexicana en una Olimpiada o cuál dirías que es la actuación más destacada de una olimpiada femenil?

- Yadira tiene una medalla de plata me parece o de oro, no sé exactamente pero bueno…, sacar la medalla ya es algo, fue la primer olimpiada Yadira también entonces pues es algo muy respetable.

- Claro, claro.

- Yo te hablo de lo de Vanesa que fue la olimpiada que me toco ver, de Yadira y de María de Jesús yo no tengo los datos exactos, ni de primera fuente por así decirlo…

- Ahora en esta olimpiada, Ibrahim que es el entrenador de ustedes, publicó que tenía la intención de que tú pelearas la medalla…

- Así es…

- Aparentemente, la actuación no ha sido muy buena, ¿tienes esperanzas todavía de pelear la medalla?

- Como te decía ahorita, la meta era la medalla ¿verdad?, la medalla es un sueño que tenemos todos, la ilusión que cada uno tiene y cada partida que tú tienes, uno llega y la pelea con todo, no sé si haya medalla o no, en este momento, con dos partidas perdidas es muy difícil, sin embargo, a todas las partidas que me resten yo le voy a echar todas las ganas para quedar lo mejor posible y espero hacerla bien, por lo menos hacer una mejor actuación, estoy obligada a tener un mejor resultado que en la olimpiada pasada donde fui 2do talero, ahora soy cuarto tablero…

- Claro… ¿entonces en cuántas olimpiadas en total has participado?

- Participe en Kalmikia, después en Turquía, en Eslovenia y ahora es mi cuarta olimpiada.

- De las tres anteriores ¿cuál ha sido tu mejor actuación?

- La de Eslovenia.

- ¿Cuántos Puntos hiciste?

- Hice 6 puntos de 11, pero fue mi mejor actuación…, 6 puntos pero llevaba yo 6 puntos de 9 en el segundo tablero, le había ganado a jugadoras de más rating que yo…

- ¿A jugadoras de 2,400…?

Sí, empaté con la chica de Ucrania, era de 2,400, ella era de las 10 mejores del mundo entonces, ha sido el mejor resultado en la historia, jamás he hecho algo igual, será por mi situación geográfica pero no tengo oportunidad de jugar con muchos maestros de 2400, mucho menos 2500…, he jugado con más de 2,500 en tres ocasiones, con Juan Carlos dos veces y con el Maestro Volcovich.

- ¿Cuál es tu store?

- 3, 0, jajaja, vuelvo a repetir mi mejor actuación ha sido mis tablas con la maestra de 2400…

- Bueno…, eso es en la olimpiada,  pero tú en México…, tienes un currículum tremendo, has sido campeona Nacional muchas veces ¿cuántas veces has sido campeona nacional?

- El del 92 que te digo, las dos juveniles, después de eso quedo varias veces 2º. 3º.lugar…, después me decían la eterna segundona, porque quedaba empatada en 1º y por desempate perdía, quede empatada 2 ocasiones con Miriam y 2 don Yadira, en desempate perdía…, o sea nunca he ganado un desempate por el 1er. lugar, hiciera lo que hiciera, en una ocasión con Yadira, no recuerdo bien en qué año, estamos jugando y gano yo, son 5 rondas Yadira empata la 3era. Y la 5 yo empato ya 4ª. Y la 5ª. Ronda, yo debo quedar en 1º. Si fuera el acumulativo, pero esa vez, por una ocasión especial fue el desempate Solkoff, en el Solkoff quedamos empatadas y nos vamos al Harkness y me ganó…

- Después del periodo de la eterna segundona ya te llega el momento de eterna primera ¿cuántas veces has sido campeona?

- No, eterna no, dos veces el año pasado y éste, este año he tenido buena suerte, gané el Absoluto, el Nacional Abierto que ya no se cual es el femenil exactamente, cual es el nacional que vale…, porque inicialmente se creía que era el de abril, porque el año pasado fue el de abril y este año lo ponen con el mismo nombre y debe de ser el de abril…,  yo gano ese, y luego en julio es el selectivo olímpico, también lo gano y ahora en el de octubre, principios de octubre parece que es otro absoluto y también lo gané, entonces a Ibrahim Martínez le digo, ¿cuál es el nacional que vale?, ¿ el de abril o éste?, primero me dice que el de octubre, luego le pregunto a Raúl Hernández y me dice no, pues el de abril es el bueno, no sé cuál de los dos sea el bueno, lo bueno es que gané los dos, porque si no hubiera habido dos campeonas nacionales…

- Pues muchas felicidades, ha sido un logro interesante en tu carrera…

- Sí muchas gracias, espero que el Campeonato Nacional Femenil sea reconocido…, desgraciadamente yo algunas veces lo dije, tienen poca validez en México, o sea realmente; es bien sabido que Yadira es la jugadora más fuerte de México, por su rating por toda su trayectoria, por toda su experiencia y bueno, no es algo que este mal dicho, realmente tiene los logros suficientes, pero estaría bien que Yadira jugara el Campeonato Nacional Femenil.

- ¿No crees que sería mejor…? que tú jugaras campeonatos varoniles, con todo el respeto que me merecen las damas en México, el nivel ajedrecístico relativamente es mejor en los hombres, ¿no sería mejor para ti jugar los abiertos de 1ª. Fuerza?

- Si hablamos de fogueo, por supuesto que es mejor si yo pudiera jugar en Europa y jugar con puros maestros de 2800, si hubiera podido jugar así, desde que fuera niña, otra historia sería, eso sería lo ideal… Yadira está haciendo las cosas bien porque juega los campeonatos absolutos en la categoría a libre.

-Abierta…

- En Durango, debido a eso…, es que el femenil en Durango es muy, muy fuerte, porque no hay categoría femenil eso es cierto, pero si se hace un Campeonato Nacional Femenil se le debe de respetar.

- No puede forzar que la fuerza del juego de las mujeres suba…, aunque tú quieras no es posible…

- Simple te lo voy a decir así, para que hace la federación un Campeonato Nacional Femenil, que no se va a respetar, hace 2 años yo no era la campeona nacional era…, ¿Quién era?

- Pues Yadira ¿no?

- No, hace dos años el Campeonato Nacional Femenil lo ganó Mariselva Lara…, ¿qué ganó Mariselva Lara por ser la Campeona Nacional Femenil?, ¿por tener ese título?

- Mira yo respeto tu opinión, pero desde mi perspectiva personal, Yadira no gana nada en jugar el femenil porque no le va a costar trabajo, quedar en primera o en segunda y ganar su clasificación para ir a la Olimpia, pero para ella jugar contra los jugadores varones fuertes, significa seguir jugando en un nivel fuerte, significa seguir teniendo la capacidad de ir a torneos internacionales y hacer un papel destacado.

- Claro que sí, yo pienso que la solución es que en todos los eventos terminar las categorías femeniles, no tiene caso que este año hubieran sido 3 femeniles.

- ¿Tú qué preferirías si tuvieras una premiación para femeniles?

- Sí, que hubiera premiación para femenil, fue de las cosas que le sugerí a Raúl Hernández, de que se jugara combinado y que como quedara la clasificación que así se fuera al subzonal, que se jugara así sin embargo, por cuestión de títulos y cosas así, no se puede, o sea un solo campeonato femenil al año y si muchos campeonatos donde se pueda acceder…

- Eso suena interesante…

- Sí el chiste es que podamos jugar…, para una chica que vive en el Distrito Federal o en la zona Metropolitana no es tan difícil jugar los torneos, puede ir a jugar el FIDE del Mercenarios, puede ir a jugar mil torneos, que se juegan en la Ciudad de México, sin embargo, para alguien de Durango, mi problemática es más de 1000 kilómetros, un viaje de 12 horas, el alojamiento ¿cuánto cuestan los hoteles?, 600 pesos la noche, muchas veces para ir a jugar la Copa Ciudad de México, yo tuve que andar pidiendo que me alojaran y para una niña de 13 o 14 años ¿qué puede hacer o cómo le hace para jugar esos torneos?, eso es punto menos que imposible, ahora bien, como le vamos a hace para subir el ajedrez en México, ¿Cuántas jugadoras de mayores de 20 años hay?, esta Yadira, esta Edith, esta Alejandra, se acabó y Miriam llegó…le fue mal y ya no jugó el otro torneo. Miriam trató de clasificar a la Olimpiada, no pudo, se retiró, entonces imagínate que con los hombres, en lugar de que viniera Espinosa, Gilberto, Juan Carlos, Alberto en lugar de esos, ellos hubieran sido obligados a retirarse, en cierta forma se hubieran retirado y ahorita vinieran puros juveniles ¿cómo le estaría yendo a México?

- No pues no, olvídate…

- Y con el femenil así va a pasar eventualmente, para mí estoy viendo que es punto menos que imposible jugar con un bebé, o sea es muy difícil, muy, muy difícil y para las mujeres es cada vez más difícil, yo tengo un marido que en cierta forma pues lo tengo convencido de que me apoye….

- Esto es muy interesante de hecho, quiero preguntarte al respecto porque, tú tienes éxito como ajedrecista, de hecho eres de las mejores en México, pero eso no es todo, tú también eres una verdadera profesional, tienes un esposo, tienes un bebé, háblame de esto, ¿tú en qué momento acabas tu carrera profesional?

- Yo tengo mi licenciatura en Informática, además tengo maestría en Administración Privada.

- ¿En dónde te graduaste?

- En Durango, en el Tecnológico de Durango y la maestría en la Universidad Juárez de Durango, pero de alguna forma mi pasión es el ajedrez la única forma de poder seguir jugando ajedrez es ponerme mi propia escuela.

- ¿Tú no ejerces tu carrera?

- No…

- ¿Te dedicas al ajedrez ya por completo?

- En cierta forma, como tengo mi propia empresa, ejerzo la Administración privada y en Informática, en cierta forma nunca he estado alejada del todo de las computadoras porque en el ajedrez se utiliza mucho la Computación, claro que no es programación ni nada de eso, pero es estar cerca de lo que a uno le gusta, sin embargo para poder seguir jugando ajedrez tienes que dejar la carrera…, y como mujer tienes que dejar mil cosas para seguir jugando ajedrez…

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo, para empezar la carrera…, y 2º. Tu casa, si vas a jugar ajedrez hasta altas horas de la noche, mi bebé lo reciente…, y es lo más importante, lo que más me importa a mí en la vida es mi bebé, entonces ahorita estoy jugando la olimpiada y estoy haciendo esfuerzos para traerlo; en Pachuca salíamos a las 9, 10 de la noche, estaba lloviendo, no se conseguían taxis donde estábamos, para ir a donde estábamos alojados, el bebé ya dormido… y ahí vamos.

- Pero tu marido te ha apoyado mucho…

- Mi marido me ha apoyado si, o sea yo he tenido una suerte de 2600, de Gran Maestro con mi marido, es una persona que entiende lo que a mí me gusta, lo que me apasiona y me apoya, ¿Cuántos maridos hacen eso?

- No, no lo sé tú dime…

- Bueno no sé, Yadira tiene suerte de estar casada con Rafael Espinosa, de que se casó con alguien que es ajedrecista también, ¿qué va a pasar cuando Yadira tenga un bebé?, fíjate… ¿en cuántas olimpiadas ha jugado Claudia, la esposa de Gilberto desde que tuvo a sus bebés?

- Ya no ha podido…

- ¡Ya no ha podido!, En Kalmikia estuvimos hospedadas la misma habitación y a Claudia su bebé se le enferma entonces, no puede estar totalmente concentrada en la olimpiada porque su bebé esta malito.

- Claro...

- Entonces es muy difícil entonces de alguna forma tiene que haber algo de entendimiento acerca de lo que está pasando con la situación de las mujeres en México…

- En el Mundo…, yo siento que aunque quisiéramos hablar de igualdad en el mundo, es difícil hablar, en este momento en la élite mundial tenemos solamente una mujer.

- Y es una mujer y esta olimpiada no la pudo jugar porque tiene bebé. Te imaginas, ¿cómo puede ser eso?, a lo mejor Kasparov no la puede jugar por motivos económicos, no sé, sus motivos tendrá, pero no es por un bebé…; ahora bien lo que decía de aumentar el nivel en México, fíjate, en los demás países, Georgia, ¿cuántos años tiene Maya Chubirdinadze jugando la olimpiada?

- Desde que se inventó…

- Montones, ya tiene más de 20 años jugando la olimpiada, fíjate que en los demás países, las juveniles, no es precisamente una sustitución pero tienen que superar en nivel a las jugadoras anteriores, en México tiene que suceder igual, a mí las juveniles me tienen que sacar a patadas en el tablero, pero si me saca porque yo me retire, no hay ganancia, y si yo me retiro sin que antes me hayan ganado las muchachas…

- Tú no quisieras retirarte…

- No, no pero en mis circunstancias yo continuamente siento que estoy jugando una partida de ajedrez sin oportunidades brillantes, como que me ha complicado la existencia, antes era complicado por las distancias y por los premios o sea, voy al Nacional Abierto y la premiación…, pues lo mismo que se gasta, uno va por amor al arte prácticamente…, y con bebé, esto se ha complicado como por 3,¿qué es lo que se tiene que hacer? tiene que haber una revaloración de la categoría femenil, para que pueda aumentar, imagínate que hubiera podido seguir jugando María de Jesús Chávez, ella se retiró porque se casó y tuvo bebés, la esposa de Lares, Brenda Huertas también tenía buen nivel, también tuvo su bebé y ya no pudo jugar, Felicita Ugalde, entró a estudiar su carrera, eso ya fue situación personal ¿verdad?, ahora ya tiene bebé y no asiste siquiera a los torneos de Durango, eso sucede continuamente.

- ¿Tu qué propondrías para pensaren  elevar el nivel femenil en México?

- No sé, en primer lugar eso…, que las cosas no fueran tan difíciles…

- Pero ¿cómo?, yo entiendo que las cosas son difíciles por muchos lados, solamente en México…, geográficamente no lo podemos cambiar si tu vives en Durango, es algo que no puedes cambiar…

- Por ejemplo, ahora para Pachuca les pido, no quiero ser grilla ni nada de eso, pido yo una habitación dicen que va a ser una habitación cerca de donde se va a jugar, no te miento me mandan con todo y bebé, a media hora de distancia en taxi, para salir y venir en la noche…, si no es en un hotel, un lugar donde ya…lejos lejísimos ¿si? entonces yo que tengo bebé les hubiera sido mucha molestia, ¿que yo quedará en el hotel que está cerca al salón de juego?, eso es un ejemplo ¿si?, ahora otra es, lo que te digo, de que se juegue nada más un femenil al año y de que todos lo demás torneos sean mixtos.

- Tu misma comentaste hace un momento, de lo difícil que es conseguir patrocinios y desde mi perspectiva, el nacional femenil no ha sacado mucha expectativa…

- Es que nada más jugáramos uno…

- Yo me refiero en general…, no sé, pienso que promocionar el ajedrez femenil es difícil, de hecho Zsusa Polgar está batallando en los estados Unidos, tratando de conseguir apoyo…, a ti se te ocurre alguna forma de que en México, pudiera haber un boom del ajedrez femenil, alguna forma de que en verdad, hubiera interés por las niñas y jovencita que juegan ajedrez.

- Sí de hecho, el interés principal lo tenemos los mismos ajedrecistas…, y las mismas mujeres, empezando…, los interesados, segundo no solamente el ajedrez femenino necesita un boom periodístico, también es el de los hombres…

- Bueno no periodístico, en general, en todo…

- Me refiero que salga publicitado y todo, no nada más por nosotros, si no que saliera en la televisión ¿cuántos a nivel nacional saben que se está jugando la olimpiada mundial de ajedrez?, muy pocos…, el problema de esto es de que, en México en todos los deporte se le pide todo al gobierno, entonces habría que buscar mecanismos, para obtener recursos económicos independientes del gobierno; ayer platicaba con Escobedo y con Edith; una de las ideas que se me ocurre, que te parece si se le ofrece a Telmex, clases gratis de ajedrez para todos sus trabajadores y para todos los hijos de sus trabajadores, como una prestación más que da a sus empleados Telmex, y a cambio de eso por favor, que nos incluyan a los ajedrecistas destacados dentro del programa de becas de fundación Telmex, ya existe el programa de becas, ya existe tales características, ya nada más incluirnos a los ajedrecistas, que la Federación le dé una lista de unos 10 ajedrecistas a la Fundación Telmex.

- Y a cambio las clases…

- Exacto, irte a la Coca Cola, con eso mismo, dos meses de clases gratis o se le va a hacer una promoción, dice el Ing. Ferriz que están dispuestos a cambio de sea publicitada, hacer un gran prix con la Coca Cola en todos los estados, pero no nada más que haya torneos, que haya simultaneas y que la simultaneas den puntos, que haya clases y que las clases sean puntos para ese gran prix, que haya torneos activos y que den puntos…

- Entiendo, una actividad integral…

- Otra, hacer una lista de patrocinadores de todas las empresas para sugerirles, con esa misma idea, nosotros damos clases, damos exhibiciones, a cambio de algún patrocinio con recibos de deducibles de impuestos, por supuesto y que aparezcamos en todas la televisiones y en dondequiera; en Europa vemos que los bancos utilizan al ajedrez como promoción para comerciales, también se puede enseñarles ese tipo de comerciales a los bancos de México y hacerlo; la cuestión es que se necesita muchísima gestión, en Durango hacemos gestión y yo sé lo que cuesta, sé lo difícil, lo extenuante, lo cansado que es esto, pero de algún modo se puede hacer, yo estoy puesta para hacerlo, por supuesto que los maestros tenemos que poner nuestro granito de arena, los maestros debemos ser los primeros en ser totalmente responsables, disciplinados y cumplidos, si quedamos a las 9 de la mañana , llegar a las 9 de la mañana, de tal día de tal hora, cumplir con las horas establecidas, porqué una de las cosas que se tiene, desgraciadamente, con los maestros es, que hay una irresponsabilidad, a mí me ha pasado que maestros ya en el mero día me dicen sabes que siempre no te puedo cumplir…, eso no debe de suceder, nosotros debemos ser los cumplidos, para poder ofrecer esa cara del ajedrez en México; otra, ir a ofrecer clases a las escuelas primarias, que la Fenamac organice o gestione, clases en todas las escuelas primarias, de $5 el niño, vamos, tú, Alberto Escobedo te va a tocar hoy esta escuela, vas a ir a darle clases a 20 niños, a $10 o $5 el niño, en ¿Cuánto te sale una hora de clases a $10 el niño?

- ¿No sería desgastante para ustedes, con alto rendimiento, volver a enseñar cómo se mueve un peón, cómo mover un alfil?

- Yo doy clases todos los días…

- ¿No rebajas tu nivel de juego?

- Te voy a decir cual es más desgastante, sería que para vivir tuvieras que trabajar en otra empresa y no pudiera jugar ajedrez…, eso sí sería desgastante, pero si me dices que todos los días voy a ir a dar 4 horas de clase diarias y con eso voy a tener tiempo suficiente para estudiar y voy a poder vivir del ajedrez, yo sí lo hago y te aseguro que dos o tres maestros, si lo hacen, por qué vas a tener un trabajo digno, el problema es que no podemos estar viviendo de las becas nada más, el gobierno no tiene para dar tanta beca.

- No, claro debe ser iniciativa pública y privada, no debe ser una…

- Entonces, qué es lo que nosotros hacemos, y si a la vez logramos que todo México sea un país de ajedrecistas, inmediatamente el nivel se va a elevar, tanto en varonil como en femenil, en Durango el Femenil es el fuerte, las niñas que tenemos, Mariana Verduga es Campeona, en sub 16 en la modalidad de rápidas, Daniela de la Parra ganó en sub 12 las 2 medallas, la otra Danielita es de Gómez Palacio ganó también, en femenil cada vez que de Durango, va una niña al femenil, queda en los primeros 5 lugares.

- ¿Crees que dentro de 15 años, Durango, va a ser la potencia nacional femenil?

- Ahorita es una potencia… femenil; respeto yo mucho a Yadira Hernández, ella es una gran jugadora, pero Yadira Hernández es un caso aislado; Yadira es de su familia, de todas las ganas que ella le ha echado, todo el tiempo que ella ha invertido en su estudio y todo, pero en el estado, en Durango es también porque se ha estado trabajando con el ajedrez femenil.

- Quería preguntarte algo que me llamó la atención hace no mucho, hace unos mese apareció una Maestra Internacional o Gran Maestra, semidesnuda en una revista, aparentemente hubo toda una controversia al respecto…, el argumento que ella esgrimía era acerca de las mujeres, “es que nuestra función dentro del ajedrez es hacerlo atractivo y que si podemos echar mano de nuestra belleza, hagámoslo”, algunos maestros decían, “estás desprestigiando lo que es el ajedrez, el ajedrez es una actividad intelectual, que tiene que ver una actividad estética con una actividad intelectual”, quería preguntarles a ustedes, al equipo femenil que piensan hasta qué extremo se puede llegar promocionar el ajedrez.

- Yo respeto mucho la opinión de esta chica y si esa es su forma de luchar, alguna forma de llamar la atención del ajedrez, hacer entender a la gente de que ella es bella y puede ser lista a la vez, está bien, cada quién tiene su trinchera, respeto sus opiniones…, no sé, de hecho siguiendo el cotorreo, algún día hacer una página de Internet de Naced Chess…, imagínate ahí, una página de Internet donde dan las noticias haciendo striptesse, bueno ahora vamos a hacer una página de Internet donde se den clase de ajedrez haciendo striptees y que sean puras modelos y puras muchachas, vamos a llegar a los extremos…

- Acabas de dar la idea algún empresario…

- Ahí está la idea y tómenla por favor…, para impulsar el ajedrez los chicos y las chicas y cada quien tiene sus ideas…

- Para concluir la entrevista primero…, al respecto de esta olimpiada, ¿cuáles son tus expectativas para esta olimpiada?

- Ya te comentaba, por lo menos mejorar la actuación de la olimpiada pasada, dejar de estar haciendo ridiculeces.

- Quedan 8 partidas evidentemente no vas a jugar todas,  jugaras ¿6?

- Posiblemente, el promedio son 11, 12 partidas por jugadora más o menos como se vaya presentando…

- ¿Con 6 puntos vas a quedar conforme contigo misma o tienen que ser 6.5 o 7?

- Es que también quiero ver el nivel de jugadoras con las que nos enfrentamos, si siguen siendo equipos con Elo más bajo…

- Ahora, sobre el performance para quedar conforme contigo misma…

- Mejorar lo que tengo…

- Encimados de 2200?

- La olimpiada pasada le gané a jugadoras de más de 2200 y empaté con otras 4, quiero hacer lo mismo en esta olimpiada ya por piedad, es vergonzoso…

- Honestamente, yo esperaba mucho más de ustedes, de las mujeres en esta olimpiada…

- Puedo hablar de mí, yo esperaba mucho más de mí misma entonces dices, ¡qué vergüenza!

- No, ¡ánimo, ánimo!, pienso que todavía están a tiempo de corregir el rumbo…

- Sinceramente, si hay alguien que quiere hacer algo bueno en esta olimpiada soy yo, me entrego en cada partida y doy todo lo que tengo, y creo que las muchachas hacen lo mismo, el 3-0 ante Colombia, yo tengo posición un poquito mejor, Yadira tiene posición superior y Edith por lo menos tiene tablas, y de repente caemos una detrás de otra…

- Dolió mucho…

- Sí, claro.

- Y jovencitas las muchachas de Colombia…, entrevisté a una de ellas, tiene 16 años…

- La mía no era tan jovencita…, la Sra. Maricela Palau, tiene muchos años de experiencia, ya tiene algunos kms. Recorridos en el ajedrez.

- La última pregunta es ¿Cuáles son los sueños de Alejandra Guerrero?, ¿qué es lo que sueña en el ajedrez?

- Me gustaría, primero a nivel Internacional ganar alguna vez una medalla en una olimpiada, espero que sea esta, claro que se ve algo difícil ¿verdad? pero sueño, ahí está, primero hay que tener los sueños para después alcanzarlos, segundo poder clasificar alguna vez al campeonato mundial; el sueño de todo ajedrecista es llegar lo más alto posible a nivel internacional, está el título de Gran Maestra; a nivel Nacional, lo que te decía, que si me van a sacar que me saquen a patadas las muchachas, que me demuestren que ellas saben, no tener que retirarme por las circunstancias, retirarme después de que me ganen las muchachas; como organizadora quisiera poder llevar a Durango muy arriba y no nada más a Durango, quisiera que en México, todos los niños de México jugaran ajedrez, hacer de México un país de pensantes, los ajedrecistas tenemos la fama de que somos muy inteligentes, por favor no hay que cambiar esa fama, si pudiéramos hacer de alguna forma que todos los niños de México jugaran ajedrez, eso sería de mis más grandes sueños de verdad, porque automáticamente colocaríamos a México en otro nivel, el niño que tiene el talento de 2800 de 2700 va a jugar ajedrez se va a dar cuenta de eso, olvídate que estemos haciendo las cosas a nivel internacional que estamos haciendo ahorita subiría, nuestra mayor esperanza no sería obtener 2300, a los 15 años sino mucho antes, eso sería mi sueño a nivel estatal y a nivel personal, me gustaría tener el don de motivar, poder motivarme a mí misma para sentarme a estudiar 4 horas diarias, jugar 7 u 8 horas diarias e inmediatamente tendría los resultados que quiero porque si no me puedo motivar para ponerme a trabajar es imposible.


Trascripción: Laura E. Escamilla Montesinos, Ajedrez en México

No hay comentarios: