1. NOMBRE:
Curso de Iniciación al Ajedrez
2. INSTITUCIÓN INVOLUCRADA:
Ajedrez Global educativo
www.ajedrezglobaleducativo.blogspot.com
3. RESPONSABLE ACADÉMICO:
David Rangel Tapia, Maestro Nacional de Ajedrez
e-mail: ajedrezglobalacademico@yahoo.es
Sitio Web: www.ajedrezydemocracia.blogspot.com
Tel. Particular: 01(444) 8542194
4. PRESENTACIÓN Y RECOMENDACIONES:
Estudios como Profesor de Ajedrez en cursos impartido por la Federación Nacional en los años 1975, 1980, 1984, 1990 y 1992. Representante Legal y Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de San Luis Potosí en los períodos 1985-1987; 1992-1995; y 2001-2005. 1988-1997 Profesor de la Escuela de Ajedrez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 1999 profesor de ajedrez en el Colegio de Bachilleres número 26 Halcones; 1975 Campeón de Ajedrez del Estado de Tamaulipas. 1977 Campeón por Equipos en el Torneo Nacional de la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamaulipas. 1982 Campeón de la Categoría de Segunda Fuerza en el torneo nacional de la Ciudad de León, Guanajuato. 1985 Campeón del Estado de San Luis Potosí de los X Juegos del Congreso del Trabajo. 1986 Subcampeón Nacional de los X Juegos del Congreso del Trabajo realizados en Oaxtepec, Morelos. 1988 Campeón Nacional en el torneo de las Fiestas de Octubre en la categoría de segunda fuerza, celebrado en Guadalajara, Jalisco. 1992 Tercer lugar nacional en el Campeonato internacional de Semana Santa organizado en San Luis Potosí. 1994 Segundo lugar en el torneo de ajedrez activo celebrado en el Chess Palace Club de Long Beach, California. 1995 Cuarto lugar en el Torneo Internacional celebrado en el Hotel Riviera de las Vegas, Nevada en la categoría de 2200 puntos. 1998 Segundo lugar en el Torneo Internacional celebrado en la Torre Norte del Hospital Metodista de la Ciudad de San Antonio, Texas en la categoría de 2200 puntos. 1999 Quinto lugar en el campeonato nacional celebrado en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato en la categoría de segunda fuerza. En el año 2000 Funda la Universidad de Ajedrez de México. Construye una página en Internet con la dirección www.galeon.com/escueladeajedrez y realiza un intercambio de información y conocimientos con ajedrecistas de 52 países del mundo a través de la Red. Construye su blog con la siguiente dirección: www.ajedrezydemocracia.blogspot.com En el año 2003 obtiene su título de Maestro Nacional de Ajedrez. Realiza estudios de Árbitro de Ajedrez con el AI Jorge Vega obteniendo una calificación de 72 puntos. El requerido para obtener título era de 85 puntos. En el año 2009 comienza a producir películas de ajedrez y crea un canal de noticias en Youtube. En ese mismo año funda la Academia de Ajedrez Online http://academiadeajedrezonline.plazavip.com/ y crea la Academia Latinoamericana de Ajedrez para la divulgación gratuita de películas y lecciones de ajedrez en internet. Crea la Cineteca Mexicana de ajedrez en español en la siguiente dirección: http://davidrangeltapia.spaces.live.com/
· ASESOR DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO
En el año 2002 Es designado Asesor de la Presidencia de la Federación Nacional de Ajedrez de México. 2002 Es electo integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Nacional de Ajedrez de México. 2003 Abril: Subcampeón Nacional de la categoría Senior, en el Torneo Internacional de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. 2003 Agosto: Tercer lugar en el torneo nacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. 2003 Septiembre: Cuarto-Sexto lugar en el torneo Internacional de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas en la categoría de Segunda Fuerza. 2003 Octubre: Primer lugar en el primer torneo del Circuito profesional de Ajedrez del Estado de Guanajuato. 2003 Diciembre 6, Hermosillo, Sonora. Obtiene el título de Maestro Nacional durante el Campeonato Nacional Absoluto de México. 2003 Diciembre 20 y 21, Matehuala, San Luis Potosí, Expositor de Diplomado de Ajedrez. 2004 Abril: Cuarto lugar en la categoría Senior del torneo internacional de Semana Santa en la Ciudad de León, Guanajuato. 2004 Abril: Delegado a la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil en la especialidad de Ajedrez a la Ciudad de Hermosillo, Sonora, donde el niño Armando de la Rosa Lara obtiene la medalla de oro en la categoría de Sub 10 años y el niño Francisco Wong Hernández la medalla de bronce. Coordinador de la Fase Municipal y Estatal de las Olimpíadas Nacionales en la Especialidad de Ajedrez. 2005 Funda la Revista Electrónica AJEDREZ DE MEXICO, de distribución gratuita en el país y en el extranjero, que se descarga en el programa de texto Word, de la página de Internet AJEDREZ EN MEXICO que tiene la siguiente dirección: www.galeon.com/aacevedo Primer lugar invicto con 4.5 puntos de 5 posibles, en la categoría de primera fuerza en el Campeonato Nacional del Estado de Zacatecas, celebrado los días 9, 10 y 11 de septiembre del año 2005. Expositor de Diplomados de Ajedrez en 2005 y 2006 en la Ciudad de Matehuala, San Luis Potosí. 2006. Construye su página personal en Internet con la siguiente dirección: www.galeon.com/liganacionaldeajedrez construye la página de su blog: www.ajedrezydemocracia.blogspot.com Funda la Liga Nacional de Ajedrez de la Región Centro/Occidente (2008) al lado de Luis Lara Ortiz Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Aguascalientes. Ambos junto con el Lic. Javier Guillermo Ruiz González funda la Asociación Nacional de Ajedrez de México (2008). Funda en diciembre del año 2009, el Instituto Cultural AJEDREZ GLOBAL EDUCATIVO: www.ajedrezglobaleducativo.blogspot.com
5. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:
¿QUIENES SOMOS?
AJEDREZ GLOBAL EDUCATIVO es una Institución Cultural, integrada por un grupo de profesores de ajedrez, con el propósito de enseñar el conocimiento y la práctica del ajedrez en los ambientes escolares, porque tenemos la certeza de la utilidad del ajedrez en el desarrollo de la inteligencia múltiple, así como por su aplicación de herramienta educativa, en la formación de valores superiores del espíritu humano.
MISIÓN:
Masificar la enseñanza del ajedrez en el ámbito popular. Promover en las escuelas de enseñanza básica, el empleo del ajedrez como asignatura curricular obligatoria, por su comprobada utilidad para propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y, la formación de su conducta ética, creando con ello una generación más inteligente, eficaz y apta, para la competencia y la supervivencia del futuro sobre el planeta tierra.
VISIÓN:
El ajedrez, al desarrollar todas las habilidades de la inteligencia múltiple, tiene, de manera inevitable, un poderoso impacto educativo. Aportamos nuestro esfuerzo a la educación integral de la infancia y de la juventud, y promovemos entre las autoridades educativas y la misma sociedad el conocimiento de las profundas implicaciones educativas del ajedrez. Colaborar en la enseñanza del ajedrez a los maestros y a sus educandos, niños y jóvenes, será nuestra actividad prioritaria.
POLÍTICA:
Profesamos la neutralidad política. Declaramos nuestra tolerancia y solidaridad con todas las ideologías políticas, sociales o religiosas. Estamos abiertos a colaborar con todas las autoridades, instituciones, grupos sociales o personas que busquen lograr una mejor educación intelectual y cívica de la niñez y de la juventud de nuestra patria. Apoyamos la construcción de un México Mejor, competitivo y exitoso. Creemos que la única vía de progreso ético y económico de la sociedad y de sus instituciones, radica en la acelerada evolución intelectual y moral de la infancia y de la juventud.
6. OBJETIVOS:
a.- El conocer las reglas y los propósitos del juego.
b.- Comprender su divulgación y práctica como un juego y una ciencia.
c.- Aprender a que se debe saber ganar y saber perder.
A partir de estos objetivos debemos enfatizar en el hecho de saber ganar y saber perder, porque esto es parte en sí de la vida misma en que el hombre se desenvuelve. En relación con la victoria, se debe comparar con el éxito en la vida diaria, lo relativo de la duración de la felicidad de la victoria y sus implicaciones en el comportamiento social hacia el vencido. Con la derrota se debe actuar similarmente, es bueno enseñar al educando a que la acepte. Comparándola con una frustración se deben prever sus consecuencias tales como: Evasión (huida, negativa a volver a retomar la causa de la frustración); racionalización (Justificaciones ajenas a la realidad); agresividad (propensión a ofender, en forma física o no); superación (mejoramiento de sí mismo para conseguir el éxito). Se considera que esta última es la única derivación constructiva. Debemos manifestar constancia, dedicación, trabajo y capacitación para hacer del ajedrez algo que evite las otras derivaciones; para ello debemos destacar las limitaciones y las posibilidades individuales de cada persona dentro del marco social y natural que rodea al alumno.
7. DURACIÓN Y HORAS DE ESTUDIO:
El programa de estudio comprende una unidad, de un módulo integrado por 12 temas, con una duración de 19 lecciones. La velocidad del aprendizaje y la mejora del pensamiento, son proporcionales a la herencia genética y al psico-ambiente de los alumnos.
8. MODULO I
TEMAS
1. Los Elementos del juego.
2. Las propiedades de las piezas.
3. La promoción del peón y los movimientos especiales.
4. Sistema de Anotación.
5. Símbolos Internacionales.
6. El Jaque.
7. Glosario de palabras técnicas.
8. Aprendiendo a dar Jaque Mate.
9. El Rey Solitario.
10. Temas Tácticos I.
11. Mates Elementales I.
12. Las Leyes del Ajedrez.
9. REQUISITOS DE INGRESO:
a) Tener por lo menos 6 años de edad
b) Residir en la República Mexicana
c) Saber leer y escribir
10. REQUISITOS DE PERMANENCIA Y EVALUACIÓN:
a) Cumplir con la tareas y exámenes realizados por el maestro
b) Realizar las prácticas de estudio indicadas por el profesor
c) El promedio admisible de aprobación es de 7 puntos
11. CONTRATO:
a) El Costo de Inscripción es de 20 pesos en moneda mexicana
b) El Precio de cada lección es de 20 pesos en moneda mexicana
12. FORMA DE PAGO:
Depósito en el Banco BANORTE. Número de Cuenta: 0521561587. A nombre de David Rangel Tapia.
Confirmar la inscripción al e-mail: ajedrezglobaleducativo@yahoo.es
Enviar dirección de correo electrónico para iniciar el curso.
*.- El curso incluye lecciones escritas en formato pdf. 11 Videos explicativos de cada uno de los temas. Atención personalizada por Hotmail en tiempo real. Respuestas a todas las preguntas. Evaluación del progreso educativo. Ejemplos de las ideas. Textos adicionales para precisar la comprensión de los temas. Análisis, Diagnóstico y Comentario de Partidas Anotadas. Diseño de programas de entrenamiento. Libros de ajedrez en español en formato pdf.
PREGUNTA MÁS COMUN QUE ME HACEN:
¿PORQUÉ COBRA USTED 20 PESOS MEXICANOS POR INSCRIPCIÓN, Y 20 PESOS MEXICANOS POR CADA LECCIÓN, QUE INCLUYE ASESORÍA PERSONALIZADA EN TIEMPO REAL A TRAVÉS DE WWW.HOTMAIL.COM?
R.- MI PROFESIÓN ES EL PERIODISMO. NI COMO, NI VIVO DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ. AHORA BIEN, APOYO LA MASIFICACIÓN DEL AJEDREZ EN EL ÁMBITO POPULAR DE LA SOCIEDAD. EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES LOS PADRES Y LOS NIÑOS, EN MÉXICO Y EN HISPANOAMÉRICA, ENFRENTA UNA DESPIADADA LIMITACIÓN FINANCIERA. COBRAR MÁS, POR EJEMPLO: 100 PESOS DE INSCRIPCIÓN Y 100 PESOS POR CADA LECCIÓN, CANCELARÍA LA POSIBILIDAD DE SABER. SI USTED ENTRA A http://davidrangeltapia.spaces.live.com/ ENCONTRARÁ VIDEOS DE AJEDREZ EN ESPAÑOL GRATIS. HAY LIBROS, REVISTAS Y CONSEJOS DE OBSEQUIO EN FORMATO PDF. SI USTED ACCESA A www.ajedrezydemocracia.blogspot.com HALLARÁ ENSAYOS, VIDEOS, LECCIONES DE AJEDREZ, CONSEJOS, ESTUDIOS SOBRE GEOMETRÍA Y AJEDREZ O SOBRE BIOLOGÍA Y AJEDREZ. NADA LE CUESTA, COMO POR EJEMPLO EN INTERNET CHESS CLUB, DONDE POR LA MISMA INFORMACIÓN ESPECIALIZADA TENDRÍA QUE PAGAR 44 EUROS CON TARJETA DE CRÉDITO VÁLIDA EN EUROPA, QUIZAS CON EL RESPALDO DE DEPÓSITOS EN DÓLARES. LA DIFERENCIA ES, POR SUPUESTO, LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA. EL CONTACTO PERSONAL A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE INTERNET. EL USO DISPONIBLE DE LA CIENCIA PARA ENSEÑAR A DISTANCIA. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UNA MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE LOS ESTUDIANTES NO NECESITAN ASISTIR FÍSICAMENTE A NINGÚN AULA. NORMALMENTE, SE ENVÍA AL ESTUDIANTE POR CORREO EL MATERIAL DE ESTUDIO (TEXTOS ESCRITOS, VÍDEOS, CINTAS DE AUDIO, CD-ROM) Y ÉL DEVUELVE LOS EJERCICIOS RESUELTOS. HOY EN DÍA, SE UTILIZA TAMBIÉN EL CORREO ELECTRÓNICO Y OTRAS POSIBILIDADES QUE OFRECE INTERNET, FUNDAMENTALMENTE LAS AULAS VIRTUALES. AL APRENDIZAJE DESARROLLADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SE LE LLAMA E-LEARNING. EN ALGUNOS CASOS, LOS ESTUDIANTES DEBEN O PUEDEN ACUDIR A ALGUNOS DESPACHOS EN DETERMINADAS OCASIONES PARA RECIBIR TUTORÍAS, O BIEN PARA REALIZAR EXÁMENES. EXISTE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA CUALQUIER NIVEL DE ESTUDIOS, PERO LO MÁS USUAL ES QUE SE IMPARTA PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. CREO QUE DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA SE PUEDE HABLAR DE DISTINTOS USOS DE LA ESTRATEGIA CENTRAL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (LA RELACIÓN PEDAGÓGICA MEDIATIZADA) DESDE PERÍODOS MUY TEMPRANOS DE LA HISTORIA. PERO YO ME REMITIRÍA A FINALES DEL SIGLO XIX, CON LAS OFERTAS DE ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA QUE APARECEN EN ANUNCIOS EN LOS PERIÓDICOS DESDE 1800. EN LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA PODEMOS ENCONTRAR EL ANTECEDENTE REMOTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, DONDE EL OFERENTE ASUME LA RESPONSABILIDAD DE ENTREGAR UNAS LECCIONES EN PAPEL, GENERALMENTE VÍA CORREO POSTAL. Y ESA ERA TODA SU RESPONSABILIDAD: NO ASUMÍA EL CONTROL INTEGRAL DEL PROCESO EDUCATIVO, ES DECIR, NO HABÍA SEGUIMIENTO, INTERACCIÓN, CONTROL, AJUSTE, ETCÉTERA. SIMPLEMENTE SE REDUCÍA A VEHICULIZAR LA OFERTA DE UNAS LECCIONES A TRAVÉS DE MATERIAL IMPRESO. CON EL TIEMPO ESAS EXPERIENCIAS VAN EVOLUCIONANDO, Y SURGEN EN EL COMIENZO DEL SIGLO XX ESCUELAS DE ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA QUE EMPIEZAN A COMPLEJIZAR SUS OFERTAS DE TIPO EDUCATIVO. HAY QUE RECORDAR QUE –EN EUROPA– LA HERMODS FUE UNA ESCUELA POR CORRESPONDENCIA QUE SE DESARROLLÓ EN SUECIA Y LLEGÓ A TENER 150.000 ALUMNOS. ESA INSTITUCIÓN MODELO DE ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA CONSTITUYÓ UN VALIOSO ANTECEDENTE DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
FORMATO PARA LA INSCRIPCIÓN AL CURSO DE INICIACIÓN AL AJEDREZ
DATOS PERSONALES
NOMBRE: _________________________________
APELLIDO PATERNO: ________________________
APELLIDO MATERNO: ________________________
EDAD: _______
CONTACTO
EMAIL: ______________________________________
ESTADO: ____________________________________
CIUDAD: _____________________________________
TELÉFONO: __________________________________
ESTUDIOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ___________________
GRADO ESCOLAR: _________________________
DOMICILIO: ________________________________
FORMA DE PAGO
Depósito en el Banco BANORTE.
Número de Cuenta: 0521561587.
A nombre de David Rangel Tapia.
Confirmar la inscripción al e-mail:
No hay comentarios:
Publicar un comentario