AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Kasparov y Karpov, en la Gran Fiesta de Ajedrez de la UNAM. SE INAUGURA EN LA UNAM EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE AJEDREZ. INICIAN AJEDRECES LÚDICOS EN LA UNAM.

Kasparov y Karpov, en la Gran Fiesta de Ajedrez de la UNAM.

  • Con la participación de los campeones mundiales Anatoly Karpov y Garry Kasparov, la UNAM realizará del 13 al 21 de noviembre su primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez 2010.Kasparov - Karpov01_thumb[2]

Ciudad de México.- Con la participación de los campeones mundiales Anatoly Karpov y Garry Kasparov, la UNAM realizará del 13 al 21 de noviembre su primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez 2010.

“En este gran festival nos vamos a dejar conquistar. El ajedrez va a ganar y llegó para quedarse”, afirmó, en conferencia, el secretario general de esta casa de estudios, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro.

Este juego ancestral, destacó, estimula el pensamiento lógico y matemático, fomenta el carácter individual y la imaginación; además, ayuda al manejo del cómputo y al desarrollo tecnológico.

Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, enfatizó que la fiesta ajedrecística mejora las condiciones académicas.

El coordinador general de la primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, Hiquingari Carranza, explicó que el evento tendrá dos etapas. La primera, del 13 al 17, consistirá en la celebración del Primer Campeonato Iberoamericano en México sobre el deporte-ciencia, y en el que participarán 24 jugadores de 21 países con muy alto rango, entre ellos 12 maestros internacionales.

En la segunda etapa se prevé un torneo abierto en el que se espera la participación de mil jugadores de diferentes partes del mundo y que tendrá siete rondas. Uno de los mayores atractivos será la exhibición (18 y 19), en la Sala Nezahualcóyotl, de los dos grandes maestros del ajedrez, Karpov y Kasparov, quienes jugarán con ocho ajedrecistas de la UNAM. También se esperan exhibiciones de cuatro grandes maestros del ajedrez como la húngara Judit Polgar, la mejor jugadora de ajedrez de la historia; el búlgaro Veselin Topalov, campeón juvenil; el destacado maestro Vassily Ivanchuk, y la promesa nacional Manuel León Hoyos.

Entre los eventos paralelos se incluyen los tableros lúdicos, donde las grandes piezas de ajedrez estarán acompañadas por especialistas que narrarán historias y anécdotas relacionadas con este juego. Un sitio llamado Arte en Jaque incluirá obras plásticas inspiradas en el ajedrez.

A estos eventos se sumarán convocatorias para hacer registros de la fiesta ajedrecística en crónica periodística, fotografía, pintura, cuento y video. Más detalles en el sitio www.ajedrezunam.mx.

INICIAN AJEDRECES LÚDICOS EN LA UNAM.

  • Desde los tiempos antiguos, se narran hechos y las hazañas de los héroes, en la música, la literatura, la pintura, la filosofía.BCH_2260

Ciudad de México.- Ahora es el ajedrez  el que nos cuenta los secretos de historias cuya trama determina el movimiento de heroicos peones, aguerridos caballos, majestuosos reyes, nobles damas, magníficas torres y decididos alfiles.

En el marco de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, se realizan actividades culturales paralelas, como el programa de tableros lúdicos, que consiste en representaciones  de historias a través en partidas con piezas gigantes de ajedrez. El público participa y resuelve enigmas.

En las islas, en Ciudad Universitaria, se instalaron tres monumentales tableros lúdicos, que imantaron la atención del público que escuchó varias historias, como la legendaria derrota de Napoleón Bonaparte a manos de los rusos, principio del colapso de su imperio.

El narrador, dio un soplo de vida a las piezas para que hablaran de esta página de la historia. El rey negro se convirtió en Napoleón; el rey blanco, en el zar Alejandro II; la dama blanca, en el mariscal ruso Kutuzov y, los equinos blancos, en a caballería cosaca.

Era el verano de 1812, Napoleón emprendió una ambiciosa campaña militar  para someter a Rusia. Enfiló un ejército imponente, numeroso,  de medio millón de soldados (peones). Avanzó penosamente hasta Moscú. Nunca logró la anhelada victoria. La heroica resistencia rusa ( pasaje narrado por peones,  caballos, rey y dama) pulverizó al orgulloso monarca. Fue la dama blanca la que asestó el definitivo golpe final. El jaque al rey.

Este pasaje  dejó majestuosa huella en la literatura, en “La Guerra y la Paz” de León Tolstoi. También, en la música  con “Obertura 1812” de Tchaikovsky.  El ajedrez no se quedó a la zaga. El destacado diplomático y ajedrecista Alexander  D. Petroff (1799- 1867) es el creador de las partidas que ilustran la mítica derrota de Napoleón.

Los cuenta-cuentos concluyeron que se demuestra que el ajedrez  es una representación de la vida y las batallas cotidianas e históricas del hombre, cuyo desarrollo se escenifica con el movimiento de las inquietantes piezas sobre el tablero.

Y las piezas de los tableros lúdicos continuaron con las narraciones.  Por ejemplo, dieron vida a partidas inspiradas en  las proezas de Diego Armando Maradona, convertido en un imparable alfil blanco.

Se escuchó que en el Mundial de Futbol México 1986, Inglaterra y Argentina protagonizaron el partido  en el que Maradona anotó el llamado “gol del siglo”. Las piezas detallaron la hazaña deportiva.

El imbatible alfil blanco eludió contrincantes y en 10 segundos abatió al guardameta inglés (rey negro). El gran maestro John Levitt es el  creador  de este enigma ajedrecístico.

Especialmente se hechizó a niños que, por primera vez, se relacionaron con estas piezas gigantes. Gozaron las salidas de los peones, los jubilosos brincos de los caballos, las coronas de las damas, el poder de los monarcas, los alfiles y su arte.

En forma espontánea participaron en el juego-inteligencia. En sus inquietantes alegorías con el juego infinito de la vida.  Como han dicho poetas : Después de todo qué es la vida.

SE INAUGURA EN LA UNAM EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE AJEDREZ.

  • En la ceremonia, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que esta competencia muestra lo que debiera ser la lucha entre los seres humanos.679_01

Ciudad de México.- El Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010 será una muestra de lo que debiera ser la disputa entre los seres humanos: la lucha y la guerra, pero frente a un tablero, con el conocimiento, para reconocer al triunfador y, al final, darle la mano y felicitarlo, dijo el rector José Narro Robles.

En la ceremonia inaugural de la competencia, señaló que “presenciamos el arranque de una justa, de un encuentro de inteligencia y saber, dentro del marco de la hermandad iberoamericana”.

La UNAM cultiva la inteligencia, y el ajedrez es uno de los mecanismos para desarrollarla, junto con la memoria y la concentración. A esta casa de estudios llega parte del talento de Iberoamérica. En una institución en la que se practica el deporte, “y qué mejor que abrir las puertas al más representativo de los ‘deportes ciencia’”.

Por ello, dijo Narro Robles, es un gusto que el campeonato sea en Ciudad Universitaria. “Para la UNAM, recibir a ajedrecistas, aficionados y maestros de esta actividad, resulta extraordinario, en tiempos en los que celebramos nuestro centenario”.

En los próximos nueve días, señaló, se realizarán lo mismo charlas que debates, proyección de películas, y se contará con la presencia de dos de los más grandes jugadores de todos los tiempos, Karpov y Kasparov, y la compañía de algunos otros maestros, además de que algunos universitarios tendrán la oportunidad de medirse con ellos.

Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, dijo que nuestra institución, sede por excelencia del conocimiento, ofrece a través de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010 (en la que se enmarca el desarrollo del Campeonato Iberoamericano), la oportunidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento. “Se trata de un encuentro sin precedentes en el mundo”.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, Javier Ochoa, resaltó que éste es un deporte universal, medio de acercamiento social e intelectual. “La idea de nuestra institución no es sólo la organización de competiciones, sino divulgar el ‘juego ciencia’ por todos los rincones iberoamericanos; estamos convencidos de las ventajas que ofrece para la educación y la formación integral de las nuevas generaciones”.

No hay comentarios: