AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TOPALOV Y POLGAR DISPUTARÁN UNA FINAL ESPECTACULAR EN CUADRANGULAR.

TOPALOV Y POLGAR DISPUTARÁN UNA FINAL ESPECTACULAR EN CUADRANGULAR

  • El mexicano Manuel León Hoyos cayó ante el Gran Maestro búlgaro.DSC_0033

CIUDAD DE MÉXICO. PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ UNAM 2010.- El Gran Maestro búlgaro Veselin Topalov superó al mexicano Manuel León Hoyos  por tres puntos y medio en las cuatro partidas que sostuvieron ante un Teatro Juan Ruíz de Alarcón que nuevamente registró lleno. Ahora, la gran expectación gira en torno al espectacular duelo que sostendrán, en la final, Topalov y la húngara Judit Polgar.

El gran nivel de juego de Topalov se manifestó ante Hoyos, quien estuvo sometido a la presión del rival y al factor tiempo, pues fueron partidas rápidas, con límite de 10 minutos por cada una de ellas, con bonificación de 5 segundos por jugada.

En el primer juego, Topalov inició con blancas y su juego impecable le dio el triunfo. En la segunda partida, parecía que Hoyos podría conseguir las tablas, pero el tiempo se convirtió nuevamente presionó al mexicano, lo que fue aprovechado por Veselin.

Con dos puntos en contra y las piezas negras, Hoyos inició la tercera partida, pero el excampeón del mundo volvió a mostrarse como un estratega muy efectivo y se apuntó así el tercer triunfo y decidió el duelo.

Pese a ello, el público se mantuvo expectante a la espera de una victoria del mexicano en la cuarta y última partida. Hoyos pareció jugar menos presionado y, finalmente, pactó tablas con Topalov.

Ahora, se espera con gran emoción la final de este Torneo Cuadrangular Elite, después del espectáculo que ofreció en la víspera la húngara Judit Polgar. La final de esta competencia de los cuatro Grandes Maestros se efectuará este domingo en el mismo teatro Juan Ruíz de Alarcón.

RINDE LA UNAM HOMENAJE A ARREOLA Y FISCHER

  • La Universidad Nacional rindió un homenaje a Juan José Arreola y a Bobby Fischer, dos grandes ajedrecistas de todos los tiempos y promotores de importantes torneos.

arreolaEspectáculos de luz y sonido acompañaron los eventos en recuerdo de ambos, apasionados de este deporte-ciencia y fervientes entusiastas de organizar y participar en encuentros de altura. Los dos fueron homenajeados durante la Primera Gran Feria Internacional de Ajedrez que lleva a cabo la Universidad Nacional, como parte de su centenario.

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural de esta casa de estudios fue el escenario del recuerdo a la trayectoria y éxito de Arreola y Fischer.

Proyecciones de luz y sonido, dibujos digitales, un documental y un concierto fueron el preámbulo del homenaje.

bobbyBobby Fischer falleció hace dos años y dejó como legado a la humanidad haberse convertido en uno de los más brillantes jugadores de todos los tiempos. También fue el “Mozart del ajedrez”, porque desde su infancia fue niño prodigio; su vertiginoso ascenso le llevó a convertirse en campeón mundial a los 29 años de edad. Fischer acudió a cuatro olimpiadas de ajedrez a lo largo de su carrera hasta que ganó el Campeonato del Mundo de 1972; la característica que lo distinguía del resto de sus adversarios fue la velocidad de su juego. Sin embargo, después de 1975 no volvió a jugar y perdió su título ante Anatoli Karpov.

Juan José Arreola, quien además de ser un distinguido escritor, fue el fundador del Club de Ajedrez Filidor que reunió a poetas e intelectuales mexicanos.

Arreola murió en el año 2001 y, como Fischer, dejó atrás una gran pasión por el ajedrez. Al igual que organizaba mesas de lectura al aire libre, también promovió tertulias de ajedrez.

En sus tiempos como promotor del deporte-ciencia organizó encuentros de trascendencia internacional. Incluso, en los sesenta, trajo a nuestro país a Bobby Fischer, hasta ese momento campeón de Estados Unidos.

Escenarios como el Bosque de Chapultepec fueron el sitio perfecto para los encuentros que organizó Arreola, juego al que acercó a personajes de la literatura nacional.

AJEDREZ, DETONA POTENCIAL DE RACIOCINIO Y CÁLCULO MENTAL: ANATOLY KÁRPOV

  • Necesario incluirlo en los planes de estudio de preescolar y primaria
  • Por su atribución en el desarrollo de la disciplina, aleja de las drogas

KARPOVLa importancia de incluir el ajedrez en los planes de estudio para estimular las habilidades aritméticas y cálculo mental de los alumnos, fue resaltada por el gran maestro soviético Anatoly Karpov, en su conferencia magistral ante cientos de académicos y estudiantes reunidos en la sala Nezahualcóyotl.

“El ajedrez tiene que ver con el desarrollo de la disciplina, la memoria y es elemental para estimular el raciocinio en la toma de decisiones, lo que explica que muchos países lo hayan incorporado a sus programas de estudio”, señaló el Karpov.

En el evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de los festejos de sus cien años de fundación, el ajedrecista, destacó que este juego permite aprender las bases de las diferentes ciencias; su difusión y práctica entre niños y jóvenes repercute en la calidad de aprendizaje.

Además, señaló, el ajedrez no tolera la droga, ni nada tiene que ver con conductas criminales o antisociales y, por el contrario, forja la personalidad y obliga a asumir decisiones.

En su participación, lamentó que en los últimos diez años los medios de comunicación electrónicos e impresos haya perdido el interés por difundir los campeonatos o ferias de ajedrez, pero aclaró que, por fortuna, esos espacios han sido ocupados por el Internet en el que anualmente se juegan 400 millones de partidas.

Sin embargo, consideró que es necesario impulsar los torneos y ferias de ajedrez en todas las latitudes del mundo para ampliar su conocimiento y práctica por sus enormes cualidades como detonador de habilidades aritméticas y conocimiento de la ciencia.

En México, se tienen proyectos para incorporarlo a los planes de estudio que en su consideración deben centrarse en preescolar y primaria, donde los infantes están en plena etapa de descubrimiento de sus habilidades en concentración y cálculo aritmético.

“Cuando tenía cuatro años aún sin saber leer ni escribir, el ajedrez me permitió descubrir mis habilidades de cálculo mental que me permitieron alcanzar el título de campeón mundial más joven de ajedrez”.

Karpov, de 59 años de edad, dijo que ante las amplias cualidades del ajedrez, países como Inglaterra, España, Italia y China, han dado un nuevo impulso a las ferias y clubes para profundizar en su enseñanza y práctica y para que las nuevas generaciones cuenten con una herramienta adicional de conocimiento.

“En mi caso, tengo a mi cargo 26 escuelas en diferentes países donde desarrollamos torneos, concursos y ferias para que los alumnos aprendan a amar el ajedrez y convertirlo en una opción de desarrollo personal”, puntualizó el destacado ajedrecista.

INTERNET, HERRAMIENTA DETONADORA DEL JUEGO DE AJEDREZ

  • El catedrático de la Facultad de Ciencias, Manuel López Michelone, dijo que Internet es la herramienta que detona el gusto y desarrollo por el ajedrez.

manuelEn su conferencia, “La Era Digital en el Ajedrez”, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en el marco de la Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el maestro en cómputo de la UNAM, destacó las posibilidades infinitas del software y análisis de la información para el desarrollo del ajedrez.

La ventaja de la era digital es que la computadora y el Internet constituyen una gran herramienta porque permiten hacer muchas cosas; se debe obtener el máximo provecho y utilizar la tecnología como una herramienta para el crecimiento intelectual.

El catedrático consideró que el juego tradicional no debe olvidarse y recomendó a los practicantes del juego-ciencia no dejar el tablero original para ejercitar la mente.

El desarrollo tecnológico actual está en la generación de bases de datos y buscar un software que permita “pensar” a las máquinas, añadió López Michelone.

El ajedrez sirve para muchas cosas en la vida, dijo, la cuestión es la disciplina para la enseñanza. Es un juego clásico y la tercera dimensión, sólo representa un atractivo visual que podría atraer a más gente a jugar, la tecnología 3D no representa mayor avance para el juego, sólo es estética.

López Michelone ha escrito diversos libros sobre el juego-ciencia, entre los que destacan: Perfeccione su Ajedrez; Desarrolla la Intuición en Ajedrez y Ajedrez Genial, donde analiza las jugadas de los niños prodigio. Es un destacado informático y ajedrecista, ampliamente reconocido en ambas comunidades.

No hay comentarios: