AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

viernes, 19 de noviembre de 2010

UNAM 2010. CIUDAD DE MÉXICO. LAS SIMULTÁNEAS KASPAROV Y KARPOV VS. CELEBRIDADES.

LAS SIMULTÁNEAS KASPAROV Y KARPOV VS. CELEBRIDADESBCH_4196

  • El GM Anatoly Karpov, Décimo Segundo Campeón Mundial de Ajedrez, saluda al diplomático mexicano y ex gobernador del Estado de San Luis Potosí, México, Gonzalo Martínez Corbalá, durante la exhibición de simultáneas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

DSC_9125CIUDAD DE MÉXICO. UNAM 2010. VIERNES 19 DE NOVIEMBRE 2010.- Hoy por la mañana, a las 11:30, Kasparov y Karpov dieron una exhibición de simultáneas contra 26 celebridades del México actual, entre otros: el ex presidente del Consejo para la Cultura y las Artes y E director de la factultad de Ciencias Políticas Víctor Flores Olea, el secretario de Educación Pública Miguél González Avelar, el científico y líder del movimiento estudiantil del 1968 Marcelino Perelló, la diputada Valentina Batres, el diplomático Gonzalo Martínez Corbalá, los Arreola padre e hijo (director teatral y actor). Los dos ex campeones mundiales salieron invictos en todas las partidas.

El evento que forma parte de los festejos de 100 Años de la Universidad Nacional , reunió a cientos de académicos e investigadores interesados en conocer de cerca a ambos genios del ajedrez.

DSC_9160Kasparov mostró, como siempre, rápida y efectiva respuesta a las jugadas y antes de una hora de iniciado había logrado la eliminación de seis de sus 13 contrincantes. El investigador y catedrático Marcelino Perelló fue el primero en resentir la estrategia del llamado Ogro de Bakú, considerado el jugador más grande de todos los tiempos. Siguieron en la lista Alonso Arreola , Gonzalo Guerrero, Tomás Hidalgo , Manuel López Michelone, Fernando Rivera Calderón, René Santoveña, Miguel González Avelar, Víctor Flores Olea, Adriana Tafoya e Hilda Acevedo.

DSC_9123Anatoly Karpov, un poco más mesurado, dio oportunidad de jugadas adicionales a sus contrincantes que como Ricardo Rocha , Gonzalo Martínez Corbalá y Arturo Xicoténcatl le “aguantaron” casi al final para recibir un sonoro aplauso por su esfuerzo. El último jugador en recibir jaque mate fue el hijo de Juan José Arreola, Orso Arreola, quien externó su gran satisfacción por haber logrado la oportunidad de “medir fuerzas” con el gran maestro décimo segundo campeón del mundo.

“La experiencia de medirse con los grandes maestros es realmente avasallante y muy instructiva, imposible de olvidar”, comentó Orso Arreola, el último en retirarse del encuentro ante una jugada estratégica de Karpov que le significó pérdida de movilidad de sus piezas en el tablero.

LA CULTURA NO ES UN LUJO, SINO UNA NECESIDAD: JOSÉ NARRO ROBLES

  • El rector inauguró la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010.
  • El aprendizaje de esta práctica mejora el desempeño de los estudiantes, dijo el Gran Maestro Anatoly Karpov.
  • No es cierto que el deporte-ciencia pierda popularidad, afirmó el también Gran Maestro Garry Kasparov.DSC_9133

La cultura no es un lujo, sino una necesidad, porque configura buena parte de los rasgos e identidad de una nación, y atesora muchos de los valores esenciales de una colectividad, consideró el rector de la UNAM , José Narro Robles.

Al inaugurar la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, reconoció que si bien éste constituye una actividad lúdica, divertida o un pasatiempo, también puede ser visto como un juego, un deporte e, incluso, para muchos se trata de un juego-ciencia o deporte-ciencia.

Es una actividad que ha estado enraizada a lo largo de los siglos, y que ha avanzado y permanecido con la evolución, el desarrollo y el progreso; es decir, se ha convertido en una muestra de la cultura humana, dijo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Asimismo, el rector Narro agradeció a los maestros Anatoly Karpov y Garry Kasparov, “dos de los ajedrecistas más grandes de la historia”, por su contribución para hacer de este encuentro una fiesta de inteligencia, saber y comprensión.

En tanto, Anatoly Karpov, Gran Maestro Internacional, destacó que el aprendizaje del ajedrez, la lógica y la táctica no sólo ayudan en el juego, sino en la comprensión de las materias que los jóvenes estudian en esta casa de educación.

También, resaltó este evento organizado por la Universidad y saludó a los practicantes del ajedrez, presentes y futuros. Después de este encuentro, el juego seguirá desarrollándose a un nivel más alto.

En tanto, Garry Kasparov, el otro Gran Maestro Internacional, refirió que la universidad es el mejor lugar para desarrollar ese deporte, porque es donde se abre su profundidad y contenido. También, es cultura y ciencia, y representa un enorme potencial que permite mejorar el sistema de educación.

Es falso, opinó, que esta práctica pierda popularidad, y cada día tiene un mayor número de adeptos. La carga emocional, resultado del festival, se aprovechará para hacer más popular a este deporte-ciencia.

Valery Ivánovich Morozov, embajador de la Federación Rusa en México, destacó los firmes lazos entre ambas naciones, de amistad y profunda comprensión, y la colaboración fructífera y diversa a largo plazo, en interés por la paz, la estabilidad mundial y el bienestar de los dos países.

Esas relaciones, prosiguió, abarcan distintas esferas, como la deportiva, que permite fomentar vínculos más profundos. “Espero que este torneo sea una gran fiesta que conmemore las fechas significativas” que se celebran en este 2010: 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana y de la fundación de la Universidad Nacional , indicó.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, expuso que en el marco de las celebraciones por el centenario de la Universidad Nacional , se da inicio a la fiesta, que sienta un precedente fantástico por su dimensión y alcance.

En la inauguración, a la que asistió Javier Ochoa de Echagüen Estibález, presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, el coro Pyatnitsky de Rusia (compuesto por 25 voces y 5 músicos), interpretó diversas piezas y, después, los maestros Karpov y Kasparov realizaron una exhibición de partidas simultáneas con los ocho mejores jugadores de esta casa de estudios.

DECISIVA INTERVENCIÓN DEL AJEDREZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

  • El ajedrez ha sido el protagonista de manifestaciones en el arte, la cultura y la ciencia, pero también de una gran variedad de leyendas y cuentos, aseguró Pedro Lavado.MG_2870 PEDRO LAVADOEl ajedrez ha acompañado a la humanidad desde sus inicios en una gran variedad de formas. Se ha manifestado en cuentos y leyendas, pero también en estudios científicos, en las artes y la cultura, en regiones donde no sólo es tradición, sino una estrategia militar y parte de su historia.

Pedro Lavado, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, señaló que del ajedrez se cuenta con una diversidad de rastros que van desde manuscritos en los que ya se relataba su existencia, documentos en los que se empieza a definir la forma de practicarlo, hasta piezas de gran valía, que en la actualidad, se venden en subastas al menos una vez al año y con valor de varios millones de dólares.

Hay leyendas de que se practicó desde los tiempos muy remotos, pero también manuscritos en los que se relatan contiendas entre gobernantes, quienes se disputaban una región del mundo, relató al participar en el Seminario de Historia del Ajedrez.

En su intervención en la Primera Gran Fiesta Internacional del Ajedrez que organiza la UNAM como parte de su Centenario, Lavado refirió que a lo largo de los 30 años en los que ha seguido las huellas del ajedrez en el mundo, ha concluido que este juego es determinante en la historia de la humanidad, puesto que ha sido una forma de expresión de diversas culturas.

Hacer historia del ajedrez no es sólo una forma de distracción de quien lo estudia, sino una necesidad para quienes gustan de este juego y que se cuentan por miles en el mundo.

Existen imágenes, grabados, miniaturas, manuscritos que dicen más allá de lo que es el juego. “Tiene que ver con la propia vida humana. Cómo todos somos reyes o peones en un juego y, al final, somos depositados en la misma bolsa”, refirió Lavado.

Hay piezas y tableros recopilados de los años 1450 a 1500 y, posteriormente, libros en los que se cuentan historias de personajes o emblemas de una familia, donde aparece el ajedrez como un elemento eterno.

Lavado, también funcionario Facultativo del Cuerpo de Conservadores de Museos, señaló que se tienen los primeros datos de los tiempos del rey Alfonso X, El Sabio, rey de Castilla que gobernó en la segunda mitad del siglo XIII, quien supo combinar la cultura de su tiempo y unió tradiciones de árabes y judíos que juntos hicieron aportaciones al ajedrez que, posteriormente, se tradujeron al castellano y al latín.

No obstante, indicó que el ajedrez que se conoce en nuestros tiempos viene del mundo árabe, de la India y Persia, pues llegó con las invasiones del siglo VIII en Europa. Fue así como los primeros vestigios y las primeras piezas de tablero son del siglo XV, de áreas como España, sur de Francia, Italia, Egipto, Sicilia y norte de África.

GRAN EXPECTACIÓN EN LAS SIMULTÁNEAS DE KASPAROV Y KARPOV CON UNIVERSITARIOS

  • Los grandes maestros jugaron cuatro partidas, cada uno, con un selectivo de la UNAM.
  • Sorprendió la oposición que ofreció el universitario Carlos Iván López de Nava Hernández.

705_02Una brillante demostración de su gran capacidad de juego ofrecieron en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, los máximos exponentes del ajedrez, Garry Kasparov y Anatoly Karpov, quienes enfrentaron en cuatro partidas simultáneas, cada uno, a jugadores de un selectivo de la UNAM. Sorprendió la actuación del joven Carlos Iván López de Nava Hernández, quien ofreció una gran oposición al maestro Karpov y, finalmente, cayó tras casi dos horas de partida.

"Fue una experiencia maravillosa que me marca de por vida", comentó el estudiante de la Facultad de Contaduría, quien mostró los apuntes de la partida, en la que lució, como testimonio, la firma del Gran Maestro.

Kasparov enfrentó en sus cuatro simultáneas a Carlos Torres López Yáñez, medallista de la Olimpiada Infantil 2010; a Jorge Matías Vázquez Cruz, de la Facultad de Ingeniería; Alejandro Hernández de la Vega, de la Preparatoria 6 y a Tania Sánchez Guzmán, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Por su parte, Karpov, quien requirió de más tiempo para vencer al grupo, jugó contra Vicente Gutiérrez García, de la Facultad de Ingeniería; Juan Manuel García Almaguer, de la Facultad de Economía; Estefanía Barreto Reyna, de la Facultad de Ciencias y Carlos Iván, quien no pudo ocultar su satisfacción por la experiencia vivida.

Al término, el público se volcó en busca de un autógrafo o una foto con los más grandes ajedrecistas mundiales. Por su parte, los jóvenes universitarios, comentaron que las partidas les deja una experiencia que recordarán toda la vida.

MARC NARCISO DE ESPAÑA Y GILBERTO MILOS DE BRASIL, A LA FINAL DEL IBEROAMERICANO DE AJEDREZ

  • El argentino Rubén Felgaer cayó en gran partida ante Narciso.
  • Eduardo Iturrizaga, de Venezuela, perdió en el desempate.DSC_0942

El Gran Maestro español Marc Narciso conquistó un valioso triunfo, en el momento en que parecía que estaba derrrotado, para lograr el pase a la final, luego de imponerse al argentino Rubén Felgaer, en lo que fue la semifinal más emotiva de la jornada efectuada en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, correspondiente al Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.

Felgaer inició con piezas blancas, logró una posición muy favorable y, prácticamente, había copado a Narciso, quien además tenía ya el tiempo en contra, pero se pudo reponer por algunas imprecisiones del ajedrecista argentino y obtuvo el inesperado triunfo, una vez más con piezas negras, para lograr cuatro victorias en el torneo.

GilbertoMilosPor tanto, Narciso disputará ahora con el brasileño Gilberto Milos el título que dejara vacante el peruano Julio Granda, a quien también derrotó el ajedrecista español durante la fase eliminatoria. Al final del juego, Marc Narciso indicó que llegó a pensar que terminaba su buena racha con las piezas negras, por la posición en que se encontraba, pero reconoció que hasta en el ajedrez el factor suerte cuenta, por las jugadas incorrectas que al final cometió Felgaer, y recordó que pasó algo similar en la partida que sostuvo con el peruano Julio Granda.

Narciso aprendió a jugar desde los seis años y, según reveló, ya tenía casi un mes de no sostener una partida, pero se siente en gran forma y animado para conquistar el campeonato.

Ahora lleva tres triunfos y dos tablas en los encuentros que ha sostenido con el argentino Felgaer.

Por otra parte, el venezolano Eduardo Iturrizaga, finalista del Iberoamericano anterior y uno de los fuertes favoritos al título, tuvo tablas con Gilberto Milos, en la primera partida. El finalista tuvo que definirse en el desempate, mediante el sistema denominado blitz –ajedrez rápido-, con tiempo límite de cinco minutos en cada una de las dos partidas sostenidas. La primera la ganó Milos y en la segunda hubo empate, lo que le dio al brasileño el derecho de disputar la gran final.

Este sábado se llevarán a cabo las partidas por primero y segundo lugar, así como por tercero y cuarto, de manera simultánea en el mismo escenario del Teatro Juan Ruíz de Alarcón.

No hay comentarios: