AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

jueves, 18 de noviembre de 2010

UNAM 2010. Iberoamericano: Narciso, Iturrizaga, Milos y Felgaer semifinalistas.

  • Iberoamericano: Narciso, Iturrizaga, Milos y Felgaer semifinalistas.

Ronda 5 Iberoamericano. Reportaje ilustrado por Nadja Wittmann.

http://www.chessbase.com/DSC_8450

CIUDAD DE MÉXICO. UNAM 2010.- En la fase previa del III Campeonato Iberoamericano, el mexicano Luis Fernando Ibarra Chami lideraba conociendo solo la victoria y era bastante probable que se clasificase para las semifinales.

DSC_8473En la quinta ronda se enfrentó con el argentino Rubén Felgaer y éste le derrotó, con lo que le sustituye en la primera posición del grupo D con 4,5/5. Por lo demás se clasificaron el español Marc Narciso Dublan (grupo A), Eduardo Iturrizaga (grupo B) y Gilberto Milos (C). Las semifinales de este jueves enfrentarán a Iturrizaga con Milos y a Felgaer con Narciso. Se jugarán a dos partidas, una hoy jueves y la otra el GilbertoMilos (1)viernes. En caso de empate, habría dos partidas de ajedrez relámpago a cinco minutos, con un incremento de tres segundos. Si el empate persistiese se disputaría una tercera partida a todo o nada, en la cual las blancas dispondrán de seis minutos y las negras de cinco, pero obtendrán el pase en caso de empate  El venezolano Eduardo Iturrizaga y el argentino Rubén Felgaer se perfilan como fuertes candidatos al DSC_8397título del certamen. Luis Ibarra, el mexicano que se mantenía sin derrota en el Torneo Iberoamericano de Ajedrez, sufrió su primer revés del certamen, al caer ante el argentino Rubén Felgaer, en reñida y emotiva partida, por lo que México se quedó sin representantes en la ronda de semifinales que este jueves iniciará en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario. Al término del juego, Luis Ibarra comentó que tuvo una imprecisión y DSC_8455que propuso el intercambio de reinas, lo que le dio una posición favorable al ajedrecista argentino, que al final obligó al mexicano a rendirse, por lo que se quedó con cuatro puntos. A sus 20 años de edad fue el mexicano que mejor actuación tuvo de los cuatro que participaron en el torneo.

Así, Felgaer queda como líder del Grupo D y habrá de enfrentar en semifinal al español Marc Narciso, quien, por su cuenta, venció al salvadoreño Gustavo Aguilar, posiblemente el jugador menos fuerte de sus rivales, para quedar al frente del Grupo A.

DSC_8428Otro de los fuertes favoritos y finalista del Iberoamericano anterior, el venezolano Eduardo Iturrizaga, de sólo 21 años, calificó a la siguiente ronda, tras encabezar el Grupo B, luego de pactar tablas con el mexicano Juan Carlos González, quien jugó con negras y no pudo penetrar la sólida defensa del rival.

P1030075Iturrizaga, por tanto, deberá jugar con Gilberto Milos, quien encabeza el Grupo C, luego de pactar tablas con el chileno Iván Morovic, en la partida más prolongada del día; Morovic buscó afanosamente el triunfo, que le daría el empate de grupo con su rival brasileño. El español Marc Narciso se encuentra muy optimista, pues curiosamente ganó las tres partidas que jugó con piezas negras y se siente en gran forma para superar a Felgaer, de Argentina. Antes de conocer el nombre de su próximo rival, dijo que le daba igual, pues tanto Luis Ibarra como el argentino son jugadores muy fuertes.

DSC_8559El mexicano Juan Carlos González calificó de maravilloso el torneo, que forma parte de los festejos por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues dijo que han surgido sorpresas entre los participantes, con un gran nivel, pero que además, se ha generado una gran afición por el juego ciencia, como demostró la asistencia a las partidas efectuadas en Las Islas.

DSC_8477En otros resultados de esta fase eliminatoria, el peruano Julio Granda, quien se coronó en la edición anterior, superó a Alberto Santos; mientras que el mexicano José González venció a Jorge Baules, de Panamá. Emilio Córdova (Perú) se impuso a José Luis Fonseca (Nicaragua) y Manuel Larrea a Paulo Dias (Portugal). Bernal González (Costa Rica) y Adán Mazara (República Dominicana) firmaron tablas; mientras que Zenón Franco (Paraguay) venció a Wilson Lorenzana (Guatemala). Otro mexicano, Uriel Capó tuvo su tercer empate del torneo, en su partida con Raúl Vázquez de Puerto Rico y el cubano Omar Almeida se impuso a Javier Medina (Honduras).

OCHO AJEDRECISTAS UNIVERSITARIOS ENFRENTARÁN A KARPOV Y KASPAROV Kasparov - Karpov01_thumb[2]

  • Las partidas tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl el próximo 18 de noviembre a las 18:30 horas.
  • El encuentro se realizará en el marco de la Primera Gran Fiesta Internacional del Ajedrez UNAM 2010.

En 1975, Fischer era el rey indiscutible en la escena mundial del ajedrez; sin embargo, aquel año el Campeonato Juvenil que se jugó en la Unión Soviética cambió de golpe lo que se sabía de aquel juego hasta el momento. En un artículo publicado por el diario inglés The Guardian, fechado el 24 de febrero, el periodista Leonard Barden escribía:

“Pase lo que pase con el título mundial en 1975, muchos expertos vaticinan que Karpov será el sucesor de Fischer ya sea en este año, ya en 1978 o en 1981. ¿Pero quién será el campeón después de Karpov? En mi opinión, hay un favorito muy claro a convertirse en campeón del mundo en 1990. Se trata del niño de 11 años Garri Vainstein (Kasparov), de Bakú”.

Ésta es una anécdota que recuerdan bien tanto Anatoly Karpov como Garri Kasparov, quienes después de foguearse desde su pubertad en todo tipo de torneos, saben la importancia de que las nuevas generaciones midan sus fuerzas contra los grandes del ajedrez, pues sólo así es posible detectar hoy a los maestros del mañana, como bien supo hacer Barden hace 35 años en aquél profético artículo londinense.

Por ello, en su visita a México, en el marco de la Primera Gran Fiesta Internacional del Ajedrez UNAM 2010,Karpov y Kasparov se enfrentarán contra ocho jóvenes universitarios seleccionados, especialmente, para batirse con los europeos.

El primero lo hará contra Vicente Gutiérrez, de la Facultad de Ingeniería; Carlos López, de Contaduría y Administración; Juan Manuel García, de Economía, y Estefanía Barreto Reyna, de Ciencias.

El segundo, se verá las caras con Carlos Torres, medallista a nivel nacional UNAM en la Olimpiada Infantil 2010; Jorge Matías Vázquez, de Ingeniería; Alejandro Hernández, ENP 6, y Tania Sánchez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

La cita será en la Sala Nezahualcóyotl el 18 de noviembre a las 18:30 horas. ¿Que sí los ocho chicos están nerviosos por enfrentarse a los dos reyes del ajedrez moderno? Claro que sí, pero cada uno de ellos sabe que, si alguna cosa les ha enseñado este juego, es que incluso el rey mejor pertrechado, en el momento menos esperado, puede recibir un jaque mate.

No hay comentarios: