AJEDREZ. PSICOLOGÍA. INFORMÁTICA.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LA FIDE, LAS FEDERACIONES ÁRABES TODAVÍA HABÍAN VOTADO POR ILYUMZHINOV POR UNANIMIDAD. "VAMOS A DESTROZAR EL MITO DEL ILYUMZHINOV INVENCIBLE", COMENTÓ KASPAROV CON MUCHA DETERMINACIÓN. EN EL ESTUDIO DE LA CAPITAL DEL PRIMER CANAL DE LA TELEVISIÓN ALEMANA ARD SE CELEBRÓ UN INTERESANTÍSIMO COLOQUIO PÚBLICO SOBRE EL TEMA CANDENTE "AJEDREZ Y POLÍTICA".

KASPAROV Y KARPOV EN BERLÍN

Entre los años 1975 y 2000, un cuarto de siglo, dos jugadores dominaban claramente el mundo del ajedrez: Anatoly Karpov y Garry Kasparov. Algunos hasta hablaban de la "Dinastía K y K", haciendo alusión a otros ejemplos históricos. Desde el año 1984, Karpov y Kasparov estaban enfrentados en una lucha sin cuartel, que a veces también incluía algunas batallas fuera de los tableros de ajedrez. Después de que Karpov visitase a Kasparov en la cárcel cuando éste fue metido en prisión por sus actividades políticas en Rusia, la relación entre ambos cambió. El año pasado hasta disputaron un duelo por el 25 aniversario de su enfrentamiento por la corona mundial. Ahora, Karpov se presenta como candidato a la presidencia de la FIDE y Kasparov le apoya en su proyecto. Además, a ambos les gustaría ver a Robert von Weizsäcker como nuevo presidente de la ECU. El viernes pasado, el profesor Weizsäcker, en presencia de Karpov y Kasparov, presentó su candidatura en Berlín. En el estudio de la capital del primer canal de la televisión alemana ARD se celebró un interesantísimo coloquio público sobre el tema candente "Ajedrez y Política". El reportaje de André Schulz.

Miércoles, 26 de mayo de 2010. Kasparov y Karpov respaldan a Robert von Weizsäcker. Por André Schulz. www.chessbase.com

clip_image001Dirk Paulsen (intérprete), Anatoly Karpov, Robert von Weizsäcker, Garry Kasparov, Klaus-Jürgen Lais (Federación Alemana de Ajedrez).


El pasado viernes, día 21 de mayo de 2010, el duodécimo y el decimotercero campeón del mundo de ajedrez visitaron Berlín. Karpov y Kasparov acudieron desde Nueva York, donde habían organizado un acontecimiento para recaudar fondos para la campaña electoral de Karpov, para ser Presidente de la FIDE. El motivo de su viaje a Berlín fue el apoyo de las dos "K" o "K y K", tal y como les gusta, que les llamen, para apoyar la candidatura de Robert von Weizsäcker para ser presidente de la ECU (Unión Europea de Ajedrez). La Federación Alemana había organizado una rueda de prensa el viernes al mediodía en la cual se hizo púbica oficialmente la candidatura de Von Weizsäcker para dicho cargo. El candidato para ser presidente de la FIDE Anatoly Karpov y Garry Kasparov también estuvieron presentes y muy activamente además.


Robert von Weizsäcker explicó en un breve discurso, como había surgido la idea de su candidatura. Varios jugadores se habían acercado a él para rogarle que se presentase como candidato. En un primer momento, no estaba dispuesto, pero después de que le llamase Kasparov por teléfono, le comenzó a gustar la idea. La candidatura de Weizsäcker está formada casi exclusivamente por jugadores activos de ajedrez. En su equipo están Nigel Short, que también había querido estar presente en la rueda de prensa, pero cuyo vuelo desde Ruanda se retrasó en París, además, Ivan Sokolov y Johan Hjartarsson, ambos presentes durante la rueda de prensa y Yuri Kaplun, que también se había acercado a Berlín, pero tuvo que marcharse directamente después de la rueda de prensa.

clip_image002Prof. Robert von Weizsäcker (Presidente de la Federación Alemana de Ajedrez y candidato a presidente de la ECU) y Garry Kasparov.

Weizsäcker señaló que una de sus metas al comienzo de su presidencia en la Federación Alemana de Ajedrez había sido aumentar la influencia de la Federación Alemana en los gremios internacionales. A este respecto, la posible elección como Presidente de la ECU podría ser una posibilidad única. Por el otro lado admitió que el tiempo que podrá invertir por la causa del ajedrez también seguirá siendo limitado, por sus otras actividades profesionales. Explicó que, por esa razón, sería importante contar con un equipo muy activo, en condiciones de compensar eso en el caso de que ganasen las elecciones. El equipo sería formado por gran parte de jugadores activos de ajedrez, con la idea de minimizar la influencia de los funcionarios. En todo caso, la gente que votará justamente sí serían aquellos funcionarios de las federaciones, o bien no. Además se mostró muy consciente de que cuenta con dos fuertes candidatos oponentes, el representante de Topalov, Silvio Danailov y Ali Nihat Yazici, presidente de la federación turca, que cuenta con un importante apoyo económico estatal por parte de Turquía. Kasparov y Karpov también explicaron sus metas en la campaña electoral.

clip_image003
© Knut Koops  http://www.knutkoops.de/

clip_image004
© Knut Koops  http://www.knutkoops.de/

Kasparov opinó que durante los 15 años de presidencia en la FIDE de Kirsan Ilyumzhinov, la fama del ajedrez había sufrido de manera increíble. El ajedrez había desaparecido de los titulares en la prensa impresa y los grandes torneos de ajedrez, como recientemente el circuito del Grand Prix de la FIDE se disputaba en ciudades que nadie conocía: "... no solamente en el medio de la nada: al fin de la nada".

Karpov y él, sin embargo, habían disputado sus duelos por el Campeonato del Mundo en ciudades como Nueva York, Londres, Moscú o Sevilla. Aunque la campaña electoral solo acababa de comenzar, ya se podría ver que muchas de las federaciones de zonas que siempre habían votado por Ilyumzhinov, ahora apoyaban a Karpov. Kasparov dio como ejemplo a la Federación Egipcia que también había declarado su apoyo a la candidatura de Karpov. En las últimas elecciones presidenciales de la FIDE, las federaciones árabes todavía habían votado por Ilyumzhinov por unanimidad. "Vamos a destrozar el mito del Ilyumzhinov invencible", comentó Kasparov con mucha determinación.

No hay comentarios: